Eurovisión Eurovisión 2024 Israel

El HaKokhav HaBa, la preselección israelí para Eurovisión 2024 se estrena un mes después de lo previsto en televisión

La cadena israelí Keshet 12 estrenará casi un mes después de lo previsto inicialmente el certamen en el que se elegirá el representante de Israel en Eurovisión 2024

La situación actual de Israel no es nada fácil, enfrascada en una guerra contra Palestina, con continuos bombardeos y la comunidad internacional pidiendo un alto el fuego, por el bien humanitario, la retirada de Eurovisión 2024 parecía la opción más lógica, pero lejos de eso, no solo sigue en pie estar en el festival de Malmö si no que continúan con las grabaciones de su preselección nacional.

El talent musical ya había realizado sus fases previas y la grabación de la fase final se iba a producir hace ya varias semanas, pero el ataque terrorista de Hamas contra la comunidad hebrea y la posterior declaración de guerra paralizó el concurso que iba a designar al representante israelí en Eurovisión 2024, así como su emisión, que un mes después de lo previsto dará comienzo con un especial.

HaKokhav HaBa 2024: Estrictas medidas de seguridad para la grabación y estreno en televisión

Lo que queda de concurso se grabará con estrictas medidas de seguridad, en los estudios Neve Ilan de Jerusalén y por supuesto, sin la presencia de público, algo que hace varias la mecánica inicial de las galas. Ya que los artistas finalistas actuarían frente al público presente en plató, el cual, tendría un 40% de decisión. Ante esta nueva situación la decisión será tomada por un jurado popular y seis coaches principales.

Según informaron en su momento, la primera gala ya se había grabado y las próximas lo harían la siguiente próxima semana (siempre que la situación actual lo permita). El HaKokhav HaBa 2024 estaba previsto que se estrenará en televisión con su primera gala este martes 31 de octubre a las 21:00h CET (22:00h hora israelí), lo que significaba el pistoletazo de salida al concurso, pero finalmente no fue así.

Actualización 20/11 – 07h17 CET
La televisión israelí Keshet 12 suspendió el estreno de HaKokhav HaBa 2024 previsto para el martes 31 de octubre a las 22h (hora local) por la muerte de dos soldados israelíes. Dicho estreno finalmente será casi un mes después, el lunes 20 de noviembre a las 22h hora local

La noticia del estreno previsto para el mes de octubre se dio a conocer por televisión, en el canal 12 donde apareció Assi Azar, el cual presentó Eurovisión 2019 en Tel Aviv y la famosa presentadora israelí Rotem Sela:

Después de muchas semanas en las que todos estuvimos conmovidos, sentimos que ha llegado el momento de tomar un respiro y consolarnos con algo un poco diferente. No hay duda de que de todas las cosas en el mundo, la música es la forma más sencilla de animarse, por eso hemos decidido adelantar el estreno del concurso. Un inicio normal de temporada que se adaptará a la situación actual, pero estamos seguros de que un poco de música nos ayudará. El programa comienza el camino con pequeños pasos, al final de los cuales tendremos un representante israelí en Eurovisión que le mostrará al mundo quienes somos

Eurovisión como altavoz de la situación de Israel

La guerra y las amenazas terroristas siempre han estado muy presentes en la delegación israelí, sin ir más lejos el año de su debut en 1973, después de los atentados en la Olimpiada de Munich el año anterior, el riesgo se notaba en el ambiente e incluso se llegó a rumorear que su cantante Ilanit llevaba un chaleco antibalas bajo el vestido.

En 1983, sumido en una guerra constante y en lugar tan significativo como era Munich, su representante Ofra Haza fue clara con su canción “Hi” y su contundente mensaje “estoy viva, todavía estoy viva, y la nación de Israel está viva” esta interpretación y este mensaje le valieron un segundo lugar.

Las referencias bíblicas han sido algo recurrente, en 1989 cantaron la canción “Derekh Hamelekh” traducida como el camino de Rey, donde hacía alusión al Rey David o en 1991 con el tema “Aquí” donde hablaba de la permanencia del pueblo judío en un territorio desde hace más de 2.000 años.

Una de las situaciones más controvertidas se produjo en 2007 cuando se seleccionó al grupo Teapacks y su polemiquísima “Push the bottom” por esos años el dictador iraní amenzaba con destruir Israel y se producían varios ataques de misiles. La polémica reside en la letra, donde se llegaban a decir frases del tipo “El mundo está lleno de terror, si alguien comete un error, nos vuelan por los aires” o alusiones a los bombardeos “hay misiles volando y cayendo sobre mí”

Pero Eurovisión también sirvió como altavoz de mensajes llenos de paz y esperanza, como el presentado en 2009 por la super estrella israelí Noa, que se presentó con la cantante palestina Mira Awad, todo un acontecimiento histórico donde gritaron a Europa “There must be another way” donde transmitieron su mensaje en inglés, hebreo y árabe.

Recientemente, en 2019 Eurovisión se celebraba en Tel Aviv “Home” era el tema elegido para ser la anfitriona y nuevamente el mensaje es claro “Yo soy alguien, estoy de pie, no me rindo y voy a casa” donde esa casa era “Tierra Santa”.

¿Posible abandono de Israel? Que ha sucedido otras veces

El primer abandono de Israel se produce en 1980, curiosamente un año después de conseguir su segunda victoria (consecutiva) con la mítica “Hallelujah”, alegando formalmente que la fecha de la Gran Final coincidía con el día del Holocausto judío, pero la falta de presupuesto para organizar Eurovisión por segunda vez consecutiva era una realidad. A pesar de todo, ya tenían listo a Haajim vehaajiyot y su canción “Pizmon Chozer” como representante.

El segundo abandono tiene lugar cuatro años después, en 1984. En esta ocasión la fecha que coincidía con la final era el Yom Hazikarón, el día nacional israelí, donde se recuerda a todos los caídos en guerra. Nuevamente tenían a Ilanit, su primera representante seleccionada con la canción “Balalaika“.

En 1994 Israel no participó pero es debido a que ese año, la UER decidió con los últimos siete clasificados el año anterior, no podrían concursar al año siguiente, por lo que no se trata de una retirada. Siendo su última retirada en 1997, donde nuevamente la final de Eurovisión coincidía con el Recuerdo al Holocausto.

Esperemos que este año no acabe en retirada y la guerra pueda llegar a su fin, como decía sus representantes de 2009:

Cuando lloro, lloro por todos nosotros, mi dolor no tiene nombre, tiene que haber otro caminoNoa y Mira Award “There must be another way”

Israel en Eurovisión

Israel es uno de los países más exitosos en el Festival de Eurovisión, con cuatro victorias y veinte puestos en el top 10 desde su debut en 1973. Aunque Israel no está geográficamente en Europa, puede participar en el festival por ser miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

La primera victoria de Israel fue en 1978 con la canción «A-ba-ni-bi» de Izhar Cohen y Alphabeta, que se convirtió en un éxito internacional. Al año siguiente, Israel repitió triunfo con «Hallelujah» de Gali Atari y Milk and Honey, que se cantó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

La tercera victoria de Israel llegó en 1998 con la canción «Diva» de Dana International, la primera persona transexual en ganar el festival. Su triunfo fue un símbolo de tolerancia y diversidad, pero también generó controversia y rechazo entre algunos sectores conservadores de su país.

La cuarta y última victoria de Israel hasta la fecha fue en 2018 con la canción «Toy» de Netta, una canción con influencias del pop, el hip hop y el folclore israelí. Netta usó un looper para crear efectos vocales y sonidos de animales, y su actuación incluyó un baile con movimientos de pollo.

Israel ha participado en el festival con canciones en hebreo, inglés, francés, árabe y amhárico, reflejando la diversidad cultural y lingüística del país. Algunas de sus canciones han tenido mensajes pacifistas o sociales, como «There must be another way» de Noa y Mira Awad en 2009, que cantaron en hebreo, árabe e inglés.

En 2023, Israel eligió de manera interna a Noa Kirel, una superestrella de la música en el país, cuya candidatura no pasó desapercibida. Con el tema «Unicorn», el país terminó en 3ª posición en la gran final, recuperándose así de la no clasificación del año 2022, con un total de 362 puntos.

Eurovisión