Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023

¡Descarga la Guía ESCplus de Eurovisión Junior 2023!

Todo lo que necesitas saber sobre el certamen infantil más famoso de Europa condensado en nuestra tradicional guía

Un año más llega Eurovisión Junior y el equipo de ESCplus ha preparado la Guía del Festival de Eurovisión Junior. En ella podrás encontrar una introducción inicial con toda la información general detallada respecto a la organización de la presente edición, una ficha ilustrada y dedicada a cada país candidato en la que hallarás datos de la canción, su letra y la biografía de cada intérprete y una serie de anexos al final del archivo donde podrás anotar no sólo las votaciones oficiales emitidas durante el festival, sino también tus propias votaciones.

El Festival de Eurovisión Junior, tras su exitosa edición en Ereván, Armenia, en diciembre de 2022, se prepara para su próxima entrega en 2023 en la hermosa ciudad costera de Niza, Francia. Esta será la segunda vez que Francia asuma la organización en tres años, promoviendo el país y sus ciudades turísticas. Niza, ubicada en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, a orillas del Mediterráneo, servirá como sede en el Palais Nikaïa, una sala versátil que podrá acoger a alrededor de 5,000 espectadores en vivo.

Tras meses de incertidumbre sobre la sede de Eurovisión Junior en Francia, finalmente se eligió Niza como anfitrión, en lugar de París. La elección de Niza busca promocionar el país y sus atractivas ciudades turísticas. Niza se une a otras ciudades francesas que han albergado eventos de la red Eurovisión, como París, Cannes, Lyon y Montpellier.

El evento se basará en el lema “Heroes”, con un enfoque en los niños y niñas como los “héroes de nuestro tiempo”. La competición se centrará en apoyar a jóvenes talentos de toda Europa, y la UER implementará un protocolo de protección y seguridad infantil para garantizar la transparencia y el bienestar de los participantes.

En cuanto a la participación, 16 países competirán en esta edición, lo que supone una igualdad con la edición anterior. A pesar de los esfuerzos por aumentar la participación, no se logró llegar a los 20 países, en parte debido a la situación geopolítica inestable en Europa del Este. Sin embargo, se destaca la presencia de seis países fundadores: España, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Polonia y Reino Unido.

Uno de los logros notables de esta edición es la reunión de los cinco países más grandes (Big 5) de Europa en el festival, demostrando el sólido interés de las cadenas públicas europeas en la competición. Alemania regresa después de un año de retiro creativo, y Estonia hace su debut en Eurovisión Junior. Sin embargo, hay ausencias notables, como Kazajistán y Serbia, que decidieron retirarse. Además, se esperaba el regreso de Azerbaiyán, pero finalmente no se materializó.

Eurovisión Junior inaugurará un nuevo protocolo de protección y seguridad a la infancia para los niños y niñas participantes en el concurso busca ofrecer transparencia en la competición. El bienestar de los jóvenes concursantes será el punto fundamental del documento. El Festival de Eurovisión Junior se llevará a cabo el 26 de noviembre, un cambio respecto a las ediciones anteriores que solían realizarse durante la Navidad. La competición busca impulsar a los jóvenes a tener confianza y promover la diversidad y la riqueza de culturas en Europa.

Recuerda que puedes seguir votando en nuestro sondeo de Eurovisión Junior 2023 justo aquí debajo:

Junior Eurovision Song Contest 2023
Spain: Sandra Valero - Loviu
12892
Netherlands: Sep & Jasmijn - Holding On to You
6263
France: Zoé Clauzure - Cœur
5452
United Kingdom: STAND UNIQU3 - Back to Life
5260
Armenia: Yan Girls - Do It My Way
4811
Germany: FIA - Ohne Worte
4404
Portugal: Júlia Machado - Where I Belong
3993
North Macedonia: Tamara Grujeska - Kaži mi, kaži mi koj
3942
Ukraine: Anastasia Dymyd - Kvitka
3569
Ireland: Jessica McKean - Aisling
3006
Estonia: Arhanna - Hoiame kokku
2980
Poland: Maja Krzyżewska - I Just Need a Friend
2905
Italy: Melissa & Ranya - Un mondo giusto
2901
Georgia: Anastasia & Ranina - Over the Sky
2797
Malta: Yulan - Stronger
2669
Albania: Viola Gjyzeli - Bota ime
1640
Number of voters: 1045
Eurovisión Junior