Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Azerbaiyán

Azerbaiyán podría haber descartado participar en Eurovisión Junior 2023 por tensiones en las relaciones diplomáticas con Francia

Medios azeríes especulan con que la ausencia de Azerbaiyán podría ser debida al pronunciamiento de las autoridades francesas sobre el conflicto en el Nagorno Karabaj

Estamos inmersos en la semana de Eurovisión Junior 2023 que ha arrancado este lunes y entre todas las novedades que nos van dejando los días previos a la gran cita en Niza, seguimos a la caza de información sobre los países que no se han sumado a la competición este año y su futuro de cara a próximas ediciones de Eurovisión Junior en las que les esperamos con los brazos abiertos.

Uno de los países que más esperábamos volver a ver en el festival de este año en Niza y que al final no regresó fue Azerbaiyán. Todo hacía pensar eso tras el buen sabor de boca que les dejó su última participación en 2021, cuando consiguieron su mejor resultado en la historia del certamen con un quinto puesto y 151 puntos que recibió Sona Azizova con su «One Of Those Days». Y pese al contraste del triunfo armenio de aquel año, que por razones obvias les mantendría alejados en la edición de 2022, parecía bastante probable su vuelta en 2023 que finalmente no se llegó a materializar.

Ausencia que ha extrañado bastante dada la buena disposición de continuar que mostró la delegación azerí desde que acabó Eurovisión Junior 2021, donde incluso afirmaban que debían participar en el festival independientemente del lugar en el que se celebrara (sin importar que fuera en Armenia) y trabajar por el mejor resultado. ¿Estamos simplemente ante las típicas idas y venidas a las que nos tiene acostumbrados Azerbaiyán en el certamen o hay algo más detrás de esta decisión? Para la ciudadanía azerí podía ser entendible la ausencia en 2022 por celebrarse en Armenia pero, ¿y este año?

Las relaciones diplomáticas con Francia se tensan y Azerbaiyán no regresa ¿casualidad?

En 2022 se cumplieron 30 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Azerbaiyán y Francia, las cuales habían sido fructíferas todos estos años llevando a cabo proyectos conjuntos en áreas estrategias. Sin embargo, algo cambió con el recrudecimiento del conflicto del Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán y dichas relaciones se fueron enfriando poco a poco, por el posicionamiento de Francia en favor de Armenia en el parlamento, hasta ser bastante hostiles a lo largo de este 2023, sobre todo desde verano.

Tanto es así que recientemente el Grupo de Trabajo para las relaciones interparlamentarias entre Azerbaiyán y Francia anunció la suspensión de sus actividades hasta que la parte francesa tome las medidas adecuadas informaron en un comunicado. Y la pasada semana, Azerbaiyán calificó de inaceptable e irrelevante la declaración francesa sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia que estipula que Azerbaiyán debe garantizar la seguridad de quienes deseen abandonar Karabaj. Para los azeríes, es lamentable que Francia se entrometa y malinterprete asuntos del tribunal que no tienen nada que ver con Francia.

Todas estas hostilidades que se llevan produciendo entre Azerbaiyán y Francia en los últimos meses, han llevado a un sector de la prensa azerí a especular sobre que dichas relaciones hayan sido las determinantes para que la televisión de Azerbaiyán haya decidido no volver al Festival de Eurovisión Junior 2023 este año, al celebrarse en la ciudad francesa de Niza, y que prefieran esperar a próximos años para su regreso cuando se celebre en otros países donde haya un vínculo sin tantas tiranteces.

Los motivos que llevan a pensar esto son los mencionados anteriormente sobre la buena predisposición mostrada siempre por parte de Azerbaiyán para volver tras su última participación en 2021 y la sorpresiva negativa al final, después de haber estado valorando la decisión de participar durante el verano, la cual aún no había sido tomada en junio tal y como confirmó la cadena. El anuncio oficial del no regreso llegó a principios de agosto, con las tensiones diplomáticas con Francia a flor de piel, hecho que lleva a creer que influyó en la decisión.

Sin embargo, la versión oficial de la cadena, por parte de la jefa del servicio de medios de la delegación de Azerbaiyán en Eurovisión, Ilakha Dadasheva, es que los organizadores decidieron centrar todos sus esfuerzos en la preparación para el festival adulto de Eurovisión 2024. Lógicamente, en caso de que los problemas políticos con Francia hayan contribuido a la decisión, estos no hubieran sido reconocidos públicamente como ninguna televisión participante haría y se quedarían a nivel interno fuera del comunicado sobre los motivos oficiales.

“Este año la dirección decidió no participar en el concurso infantil para centrarse mejor en el de adultos. El comité organizador de la Unión Europea de Radiodifusión no requiere ninguna justificación sobre la participación o no participación. Cada año, tanto en el formato de competición infantil como en el de adultos, tenemos que confirmar nuestra participación antes de una fecha determinada. Como probablemente sepáis, no todos los países que participan en el concurso de adultos participan en Eurovisión Junior, y cada uno de estos países puede tener sus propias razones para no participar. Sin embargo, el año que viene volveremos a ser elegibles para participar y unirnos de nuevo al concurso musical infantil. Es decir, la negativa a participar este año no implica en modo alguno la negativa a participar en próximas ediciones.”

Ilakha Dadasheva, jefa del servicio de medios de la delegación de Azerbaiyán

La periodista Magda Kovaleva, quien ha lanzado esta teoría sobre la posible razón real para la ausencia de un representante azerí en Niza, afirma solidarizarse con la decisión y pone en duda si ha habido cierta colaboración entre Armenia y Francia para beneficiarse mutuamente en el festival al ganar Armenia en París en 2021 y volver a ganar al año siguiente Francia en tierras armenias, como una devolución de favor. ¿Volverá a ganar Armenia o algún país con los que tiene mejor sintonía?

Dejando de lado las insinuaciones personales de la periodista y teniendo muy presente que todo esto no deja de ser una teoría, es llamativo como Azerbaiyán ha vuelto a alejarse del Festival de Eurovisión Junior después de haber mostrado ciertas ganas de regresar y haber encontrado cierto potencial para hacerse en el futuro con una deseada victoria que parecía estar más cerca. Sin apenas explicación nos enteramos de que no regresarían en 2023 y ahora llega esta hipótesis que parece arrojar luz a algo a lo que no encontrábamos explicación y que parece tener bastante sentido.

Aunque cabe decir también que Azerbaiyán suele tener periodos intermitentes en su andadura en Eurovisión Junior y no sería la primera vez que se toma varios años de descanso aludiendo a estos mismos argumentos de que participar siempre en Eurovisión Senior y no hacerlo en Eurovisión Junior no implica haber dejado de estar interesado en futuras ediciones del festival infantil, certamen en el que año tras año se debate y decide la presencia.

AZERBAIYÁN EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Azerbaiyán participó por primera vez en Eurovisión Junior en 2012. Recordemos que el país caucásico alcanzó en París 2021 su mejor resultado histórico con Sona Azizova y su «One Of Those Days», alcanzando el 5º lugar.

https://youtube.com/watch?v=VPl_uEJgk9k%3Ffeature%3Doembed

De cara a Ereván 2022, la cadena azerí tenía la intención de formar parte de la competición. Sin embargo, la escalada de violencia vivida entre Armenia y Azerbaiyán en los meses inmediatamente anteriores a la competición, impidió la presencia de la delegación azerbaiyana por motivos de evidente seguridad. Azerbaiyán consiguió firmar un tratado de paz con Armenia, para hacer viable su asistencia al concurso garantizando la seguridad de su delegación. Durante meses, hubo intentos de normalizar las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, aunque sin éxito. Por tanto, el país caucásico se ausentó del festival infantil.

Bien es cierto que Azerbaiyán ha tenido una trayectoria de participación muy irregular, ya que no ha llegado a encadenar una asistencia sostenida en el tiempo. Tras mostrar interés en ediciones previas, en Limasol 2008İctimai TV confirmó su participación en el concurso sin comprobar la viabilidad del proyecto. Durante meses, se sucedieron los rumores mientras que los plazos se acercaban y la cadena azerí no consiguió encontrar la manera adecuada de organizar una selección nacional para escoger a su representante. Con la retirada, İctimai TV tuvo que hacer frente a una multa por su retirada fuera de los plazos oficiales. La cuantía ascendió a la cuota completa de participación como si hubiera formado parte del concurso.

Finalmente, su debut se produjo en Ámsterdam 2012. Desde entonces, solo ha concursando en 4 ocasiones, con resultados un tanto discretos. En su primera participación, Omar Sultanov & Suada Elekberova y su «Girls And Boys» no pasó del penúltimo lugar.

En Kiev 2013Rustam Karimov con «Me And My Guitar» mejoró sus resultados hasta alcanzar el 7º lugar. Sin embargo, al año siguiente se retiraron sin dar motivos. No será hasta Minsk 2018 cuando İctimai TV vuelva a la competición con Fidan Hüseynova y su «I Wanna Be Like You». Poco duró la presencia azerí en el concurso, ya que volvió a retirarse en la edición de 2019.

El país caucásico ha mantenido una discreta e intermitente presencia en Eurovisión Junior, no llegando a encadenar más de dos años consecutivos en competición.


Fuente:  Vesti.az
Eurovisión Junior