Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 España

Así será la programación de RTVE para Eurovisión Junior 2023

RTVE se vuelca con el certamen infantil y prepara una amplia cobertura especial que pasará por todas las ventanas de la cadena, incluidas las emisiones en TVE Internacional y RTVE Play

¡La programación que quieres! Eurovisión Junior está a la vuelta de la esquina y desde RTVE han preparado una cobertura sin precedentes para que los espectadores puedan seguir desde sus casas todo lo relacionado con el certamen, que alcanza este 2023 su vigesimoprimera edición.

La ciudad francesa de Niza se encuentra, además, ultimando todos los detalles para el certamen infantil más esperado del año que se celebrará el próximo domingo 26 de noviembre desde el escenario del Palais Nikaïa, donde se determinará el sucesor de Lissandro como nuevo ganador del mini micrófono de cristal.

La programación que quieres

Eurovisión Junior 2023 tendrá presencia en prácticamente todos los canal de RTVE, ya sea mediante promociones o piezas en los Telediarios de La 1 y el 24 horas, donde cada día se ofrecerá toda la actualidad sobre los días previos del festival. Con todo, los magazines de la cadena también realizarán conexiones y piezas sobre los preparativos y demás eventos a los que acuda la delegación española en Niza.

La programación dará comienzo esta noche con la aparición de Sandra Valero en el programa de “Dúos Increíbles” en el que Julia Varela, comentarista del certamen, dará el pistoletazo de salida a la semana eurovisiva. El sábado 25 se emitirán varias piezas especiales en el programa “Corazón” de Anne Igartiburu, en el que se conectará con Sandra desde Niza., se emitirá desde las 14:30. Justo antes “Viaje al centro de la tele” reemitirá “Top Junior”, el especial eurovisivo junior del formato de archivo de RTVE.

La cobertura de Eurovisión Junior 2023 culminará el domingo 26 de noviembre a partir de las 16:00 CET con la emisión del festival, que un año más estará comentado por Tony Aguilar y Julia Varela y se podrá seguir en RTVE a través de las siguientes plataformas:

  • La 1 SD y La 1 HD 
  • TVE UHD
  • TVE Internacional
  • Directo en RTVE Play

El canal internacional de TVE, que puede recibirse prácticamente en cualquier parte del mundo, tiene su señal dividida en tres canales distintos para así ajustarse a los distintos horarios de cada lugar:

  • TVE Internacional América: abarca a todos los países de Latinoamérica, así como Estados Unidos y Canadá. Usa como referencia los horarios de Argentina (UTC-3), México (UTC-6/-5 DST) y Miami (UTC-5/-4 DST).
  • TVE Internacional Europa-África: abarca a todo el continente europeo, el Medio Oriente y África. Usa como referencia los horarios del centro de Europa (UTC+1/+2 DST), de Moscú (UTC+3) y de Emiratos Árabes Unidos (UTC+4).
  • TVE Internacional Asia-Oceanía: parte de la península arábiga, Asia Central, Sudeste asiático, Australia,​ Nueva Zelanda e Islas del pacífico.

Además, TVE continúa con la promo del festival y del videoclip de Sandra Valero durante toda la semana en los diferentes espacios. El domingo 26 el festival irá precedido por la emisión de las carreras de MotoGP del Gran Premio de Valencia, pudiendo provocar algún conflicto de programación.

RTVE Play, siempre presente

La cobertura especial que la televisión pública ha preparado para esta gran semana no solo se enmarcará en televisión. RTVE Play ofrecerá contenido exclusivo con todo lo que vaya sucediendo desde Francia. Los compañeros de la sección de Eurovisión de la web de RTVE llegarán hasta Niza para mostrarnos in situ las ruedas de prensa, la alfombra roja de la ceremonia de apertura, las visitas por las calles de la ciudad, los encuentros con otros representantes y sin duda, los ensayos de España con Sandra Valero y del resto de países participantes.

Durante los dos ensayos que realizará Sandra Valero en Niza, la web de RTVE programará los momentos más destacados con vídeos especiales. No obstante, en las redes sociales de Eurovisión RTVE también tendremos todo el transcurso minuto a minuto, así como los contenidos exclusivos en Tik Tok, las primeras sensaciones tras los ensayos de la delegación española y un directo desde la ceremonia inaugural.

El domingo 26 de noviembre, una hora antes del festival a partir de las 15 horas, se realizará un programa previo especial que se podrá ver en RTVE Play donde se darán las claves de la vigesimoprimera edición de Eurovisión Junior.

SOBRE SANDRA VALERO Y «LOVIU»

Sandra Valero nació el 20 de agosto de 2011 y este 2023 ha cumplido ya los 12 años. Es cantante, actriz y modelo, una artista multidisciplinar de padre valenciano, Tony, y madre marroquí, Nazha, que vive en Benetússer (Valencia). Desde muy pequeña ha estado inmersa en el mundo de la música, desde sus bisabuelos y su abuela hasta su tío y su padre, estos últimos músicos y compositores.

Su proceso de selección comenzó el 30 de mayo de 2023, cuando RTVE abrió la fase de inscripción para los interesados en participar en Eurovisión Junior hasta el 3 de julio. Se recibieron un total de 114 candidaturas, 19 más que en 2022, destacando desde la cadena pública la reciente expectación que genera en nuestro país el festival infantil. 

De los 114 aspirantes, se seleccionaron a 14 para asistir a la fase presencial a principios de julio. En ese casting presencial llevado a cabo en los Estudios de RTVE en Madrid, Sandra Valero interpretó la canción «Parte de él» de La Sirenita, con la que emocionó al jurado. De ella, destacan su color de voz, su potencia, su amplio registro vocal y su perfil como actriz.

«Loviu», su propuesta para Eurovisión Junior 2023, tiene tres pilares fundamentales. Es un tema pegadizointernacional y con muchas posibilidades escénicas. El comité interno de RTVE ha apostado por este tema debido a su estribillo internacional y a su temática y mensajes universales. Todo ello con el objetivo de que nuestra representante pueda conectar con audiencias de diferentes culturas y lenguajes.

Luis Ramiro, Alejandro Martínez Valderrama y Diego Cantero, que han contado con la producción de David Parejo Martín, son los responsables de la canción. Destacan que este tema alegre y optimista tiene muchas posibilidades para una puesta en escena creativa y dinámica en la que Sandra Valero demostrará todo su potencial vocal y expresivo, además de su versatilidad en el escenario.

El videoclip oficial de la candidatura española fue publicado en el canal oficial de Eurovisión Junior en YouTube el 12 de octubredos días después de su estreno en primicia en televisión durante la emisión del programa de La 1 ‘Dúos Increíbles’ y su estreno en los canales digitales de RTVE ese mismo día. El videoclip estuvo dirigido por Jimmy Llamas mientras que Antonio Sanz Jiménez fue director de fotografía.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición está formado por elementos coloridos y poderosos.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas. La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Eurovisión Junior