En menos de 5 días, el Festival de la Canción de Eurovisión Junior regresa con su vigésimo primera edición. 16 jóvenes talentos competirán por alzar el “mini” micrófono de cristal en un evento lleno de música y emoción desde la hermosa ciudad francesa de Niza. Hoy, por fin, se han dado a conocer las primeras imágenes del escenario.
El Escenario Principal
El corazón del Palais Nikaïa es su gran sala de espectáculos, que será el lugar elegido para la celebración de Eurovisión Junior 2023. El escenario principal es amplio y está diseñado con sistemas de iluminación y sonido de última generación. Además, cuenta con pantallas de vídeo y proyecciones que mejorarán la experiencia visual del público. La pieza central del escenario, de 30 metros de longitud, presenta una pantalla de 12 metros de altura en forma de alas. Esta estructura refleja el deseo de volar, crear e imaginar, conectando perfectamente con el lema escogido para este festival: “Héroes”.
Según Alexandra Redde-Amiel, directora de Entretenimiento de France TV y jefa de la Delegación francesa, la palabra “Héroes” cobra más sentido que nunca. Este evento dará alas a aquellos jóvenes que lo necesitan, transmitirá buenas energías a los niños y niñas que todavía están creciendo y formándose, e impulsará su confianza.
El escenario cuenta con una pantalla LED gigante que cubre toda la parte trasera y lateral, creando efectos visuales espectaculares. Además, tiene un sistema de iluminación avanzado que permite crear diferentes atmósferas y colores. El suelo también está equipado con luces LED que se sincronizan con la música y el ritmo. Todo ello configura una espectacular luminotecnia, que conseguirá evocar atmósferas complemente únicas y diferenciadas entre todas las propuestas escénicas que preparen las delegaciones que pisen el Palais Niakaïa.
A los dos extremos del escenario se ubican también dos largas pasarelas de color negro que tanto artistas como presentadores usarán para dar más dinamismo al gran show. Se trata, en definitiva, de un diseño sorprendente y rompedor que retratará de forma contundente el espíritu que la organización pretende transmitir a la audiencia y promete ofrecer un espectáculo inolvidable, lleno de magia y emoción.
El escenario de Eurovisión Junior 2023 es uno de los más grandes y modernos que se han visto en la historia del certamen. Supera en tamaño y tecnología al de las ediciones anteriores, como el de Varsovia 2020, que tenía una forma rectangular y una pantalla más pequeña, o el de Minsk 2018, que tenía una forma ovalada y una pasarela que conectaba con el público.
El Lugar Mágico: Palais Nikaïa
El Palais Nikaïa será el epicentro de la celebración el próximo domingo 26 de noviembre. Esta sala de conciertos, situada a tan solo cinco minutos en transporte público desde el aeropuerto internacional de la Costa Azul, albergará la gran final del Eurovisión Junior 2023. Inaugurado el 4 de abril de 2001 en presencia del Príncipe Heredero de Mónaco, Alberto, y del icónico cantante británico Elton John, el Palais Nikaïa es un lugar lleno de historia y magia. Este recinto destaca por su modernidad y versatilidad, habiendo sido sede de numerosos eventos musicales y espectáculos de renombre a lo largo de los años. Se trata de la primera vez en la historia que Niza tiene el honor de acoger un evento de la familia eurovisiva.
Una de las características más destacadas del Palais Nikaïa es su capacidad para albergar un gran número de espectadores en directo, ofreciendo al mismo tiempo una acústica excepcional para una experiencia de concierto de alta calidad. El recinto ha sido diseñado específicamente para garantizar una calidad de sonido óptima, utilizando sistemas de sonido de vanguardia y tecnología avanzada.
La estructura del Palais Nikaïa está compuesta por seis torres de hormigón armado suspendidas bajo un techo exterior blanco. La fachada exterior está formada por un revestimiento de aluminio y se destaca por su diseño moderno y elegante, que combina el vidrio y el acero. La entrada principal, acristalada, conduce a un vestíbulo espacioso de 1.800 m2, equipado con escaleras centrales y laterales. El recinto es muy versátil, con una superficie total de más de 9.500 m2 y capacidad para albergar entre 1.500 y 6.250 personas, con la posibilidad de llegar hasta 9.000 espectadores, incluyendo aquellos de pie. Es el recinto más grande de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. En total se estima que 5.000 asistentes presencien en vivo la magia del festival desde las gradas y el foso del Palais Nikaïa el próximo 26 de noviembre.
FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023
La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el próximo domingo 26. Por primera vez desde 2020, el concurso se celebra en noviembre, dejando atrás diciembre como marco navideño de su retransmisión.
El lugar elegido ha sido Niza, que bajo el lema de “Heroes” acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaia tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias este diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años.
Un colorido entramado de fuegos artificiales y polvos holi forman un logotipo marcado por el estilo urbano y art-deco, una simbiosis perfecta que da muestra del espíritu juvenil y contemporáneo del festival sin dejar de lado su esencia francesa. En esta ocasión, Olivier Minne, Laury Thilleman y Ophenya formarán un trío mágico de excepción que se encargará de capitanear la gran gala final. Los tres presentadores harán volar, así, la magia del Festival de Eurovisión Junior a los salones de toda Europa.
Un total de 16 países se subirán al escenario del festival con el fin de hacerse con la victoria en una reñida y ajustada competición. En esta ocasión, Estonia se une al festival por primera vez en 21 años de celebración de la música y la juventud europea, abriendo de nuevo el certamen al norte de Europa. En la otra cara de la balanza nos encontramos con Kazajistán y Serbia, que abandonan el festival dejando la puerta abierta a volverse a unir en futuras ediciones. La lista completa de las 16 delegaciones que viajan hasta Francia para formar parte de la mayor cita musical juvenil del año es la siguiente:
- Albania : Viola Gjyzeli – Bota ime
- Alemania : FIA – Ohne Worte
- Armenia : Yan Girls With – Do It My Way
- España : Sandra Valero – LOVIU
- Estonia : Arhanna Sandra Arbma – Hoiame Kokku
- Francia : Zoé Clauzure – Coeur
- Georgia : Anastasia & Ranina – Over the Sky
- Irlanda : Jessica McKean – Aisling
- Italia : Melissa & Ranya – Un Mondo Giusto
- Macedonia del Norte : Tamara Grujevska – Kazi Mi, Kazi Mi Koj
- Malta : Yulan – Stronger
- Países Bajos : Sep & Jasmijn – Holding On To You
- Polonia : Maja Krzyżewska – I Just Need a Friend
- Portugal : Júlia Machado – Where I Belong
- Reino Unido : STAND UNIQU3 – Back To Life
- Ucrania : Anastasia Dymyd – Kvitka
¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?