Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Azerbaiyán

Azerbaiyán sigue indecisa sobre su participación en Eurovisión Junior 2022

El país caucásico sigue debatiendo su participación en el festival infantil que tendrá lugar en Armenia

Cada vez quedan menos meses para la celebración de la 20ª edición del Festival de Eurovisión Junior, que tendrá lugar este diciembre desde Ereván, Armenia. Durante estas semanas, las televisiones públicas europeas pertenecientes a la Unión Europea de Radiodifusión se encuentran valorando y ultimando los detalles de participación en el evento musical infantil del año.

Hoy os traemos noticias llegadas desde el Cáucaso. Tal y como confirma el medio local Modern.az, la ICTIMAI azerí todavía se encontraría valorando y debatiendo su participación en el festival infantil, abriendo la puerta así a que finalmente Azerbaiyán sí pueda estar presente en Armenia este diciembre pese a los históricos conflictos bélicos entre ambos países.

Todavía no hay una decisión al respecto, por lo tanto, es imposible decir si Azerbaiyán participará en el concurso de canciones infantiles de Eurovisión que se realizará en Armenia el próximo mes de diciembre.

Departamento de Relaciones Públicas ICTIMAI

LA PARTICIPACIÓN DE AZERBAIYÁN, CADA VEZ MÁS FACTIBLE

Pese al recrudecimiento del conflicto de Nagorno-Karabaj en 2020 y la escalada de tensión entre las dos naciones, cada vez son más los indicios de que un acercamiento de posturas y una normalización de relaciones diplomáticas es posible. Tal y como confirmó hace escasas semanas Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, durante un encuentro con el jefe de estado lituano, la firma de un tratado de paz con Armenia podría darse de forma inminente, poniendo fin a décadas de enemistades entre ambos pueblos.

Encuentro entre Ilham Aliyev y el presidente de Lituania ( Imagen: president.az )

Además, cabe recordar que durante la última edición de Eurovisión Junior celebrada en Armenia, durante el año 2011, la ARMTV se mostraba abierta a recibir a Azerbaiyán en suelo armenio como un participante más del festival, en una muestra de hospitalidad sin precedentes. Pese a que la organización llegó a remitir de forma directa invitaciones de participación a la ICTIMAI azerí y la TRT turca, ninguna de ellas acabaron compitiendo en el festival. En el caso de Azerbaiyán, sus labores de organización de la edición adulta de 2012 fueron el motivo alegado para ausentarse de esa edición del certamen, a pesar de que la televisión armenia llegó a acudir a la ceremonia de presentación del evento y al sorteo de semifinales del mes de enero del citado año en Bakú, habiendo confirmado la malograda participación meses antes.

De esta manera, el acercamiento de posturas entre sendas naciones y la histórica flexibilidad y hospitalidad de la televisión anfitriona ARMTV podrían conjugarse en una eventual participación azerbaiyana este diciembre en Ereván, marcando así un hito sin precedentes, que pondría en valor el sentido unificador del certamen y priorizaría la paz y la música frente al conflicto ante las nuevas generaciones de toda Europa.

LA ICTIMAI, INTERESADA EN CONTINUAR EN EL FESTIVAL

No es la primera vez en lo que llevamos de año que recibimos noticias sobre la participación de Azerbaiyán en esta edición de Eurovisión Junior. Tal y como confirmó hace escasos meses Eldar Rasulov, miembro de la delegación azerí, no importa el lugar donde el festival se lleve a cabo este año, el país debe participar en el mismo y trabajar por un mejor resultado. El éxito de Azerbaiyán durante su retorno al festival en su última edición, cosechando un gran quinto puesto de la mano de la joven Sona Azizova, podría ser un gran aliciente para que la delegación quiera garantizar la continuidad en el mismo.

https://twitter.com/escplus_es/status/1524063127016546310?s=20&t=obBc54pd1gkefeQtuzqDHA

En la otra cara de la moneda, la organización armenia sigue sin tener clara la viabilidad de una hipotética presencia azerí en tierras armenias este diciembre. En la última rueda de prensa del certamen celebrada el pasado mayo, representantes de la ARMTV no eran capaces de dar todavía respuesta a las garantías de seguridad con las que contaría la delegación de Azerbaiyán en caso de participar finalmente en el festival. Sin embargo, la constitución de un comité gubernamental volcado en las labores de organización del festival podría facilitar y acelerar los trámites diplomáticos para que Azerbaiyán participe en el festival con todas las garantías de seguridad pertinentes.

¿Participará finalmente Azerbaiyán en esta edición de Eurovisión Junior?

AZERBAIYÁN EN EUROVISIÓN JUNIOR

Azerbaiyán ha sido históricamente uno de los países más inestables e impredecibles dentro del festival. Su relación con Eurovisión Junior comienza pocos meses después de su incursión en la versión adulta del mismo, en 2008. Pese a figurar como uno de los países participantes en la lista oficial de esa edición, la imposibilidad de encontrar a un candidato idóneo para representar al país al más alto nivel, condujeron a la ICTIMAI a retirarse de forma forzosa a apenas unas semanas del festival. Cabe señalar que el país tuvo que hacer frente al pago de todas las tasas de participación como penalización por retirarse fuera del plazo establecido por la UER.

Tras distintos rumores, acercamientos y tentativas por parte de la televisión azerí, al país caucásico efectuaba su debut ingresando a la competición por primera vez en la edición de 2012, celebrada desde Amsterdam. Tras un proceso de castings por distintas academias del país culminando en una preselección televisada, el dúo Omar y Suada eran elegidos con la animada canción Boys & Girls, finalizando en una desalentadora penúltima posición.

En total el país acumula 4 participaciones, repartidas de forma desigual a lo largo de las distintas ediciones del festival de la última década. Destaca para bien el séptimo puesto cosechado en 2013 por Rustam Karimov con su tema Me & My Guitar y el histórico quinto puesto obtenido en la pasada edición por la talentosa Sona Azizova, gracias a su brillante interpretación de la balada One Of Those Days.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Hasta el momento ya son 14 las televisiones europeas que han confirmado su participación en el festival, sin embargo, la ambición esfuerzos de la organización auguran un número final todavía mayor, con el objetivo de que esta vigésima edición del certamen infantil sea recordado como uno de los más espectaculares de su historia.


Fuente:  Modern.az
Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.