Ante el aumento de casos de coronavirus y como parte de las medidas sanitarias, France Télévisions ha decidido que solo habrá público en Eurovisión Junior el 19 de diciembre en el Live Show, dejando sin público el ensayo general del día 18 en el que el jurado decidirá sus votos.
Las personas que tuvieran entradas para este día podrán solicitar el reembolso u obtener una equivalente para el día 19 poniéndose en contacto con La Seine Musicale, recinto que acogerá el evento y empresa encargada de la venta de entradas.
Desde la organización aseguran que aún quedan entradas disponibles para el domingo. Los precios varían entre los 39 y 83 euros.
MÁS MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS EN FRANCIA
El gobierno de Francia ha endurecido las medidas contra la COVID-19 en el país. Desde el pasado 29 de noviembre solo serán válidas a efectos de pasaporte sanitario las PCR realizadas, como máximo, en las 24 horas anteriores. Ese mismo día se impuso la obligatoriedad de llevar mascarilla en todos los espacios cerrados. A partir del 15 de diciembre, las personas mayores de 65 años y los vacunados con Janssen (sin importar la edad) deberán acreditar una dosis adicional de refuerzo para mantener su pasaporte sanitario.
El festival de 2021
Después del convulso año 2020, en el que presenciamos la cancelación del Festival de Eurovisión por primera vez en su historia y la celebración telemática del Festival de Eurovisión Junior 2020 todos acogimos con esperanza el año 2021. En mayo de este año se celebró en Róterdam el Festival de Eurovisión 2021 bajo estrictas medidas sanitarias e higiénicas, certamen que terminó dando el triunfo a Italia.
Una vez superado el primer certamen post-pandémico con excelente nota, pese a las dificultades derivadas de la pandemia mundial de la COVID-19, ya controlada en cierta medida debido al avance de la vacunación y como viene siendo tradición desde el año 2003, año en el que se celebró la primera edición del certamen en la capital danesa de Copenhague, Eurovisión Junior se llevará a cabo en su decimonovena edición, superando el concurso la mayoría de edad.
Su sede recaerá en la capital francesa de París, tras la victoria de Valentina y su tema “J’Imagine” el año pasado en Varsovia, en el que fue el primer festival telemático de la historia, La Radio Televisión Francesa, más conocida internacionalmente como France Televisions, será la cadena encargada de organizar el certamen. Dicha cadena estuvo barajando varias opciones para albergar la sede del festival, pero finalmente optó por la capital parisina, ya que un evento de tales características merece ser realizado en la ciudad más importante del país.
El festival de este año se celebrará, según la conferencia de prensa celebrada en Róterdam el pasado 20 de mayo, en el recinto parisino de La Seine Musicale, centro multiusos dedicado a la música y a las artes escénicas localizado en la llamada “Isla Senguín”. El espacio principal de la isla se inauguró el 22 de abril de 2017. Tiene dos salas principales, el auditorio Patrick-Devedjian con capacidad para 1.200 personas y la Gran Seine, lugar donde se celebrará el festival, que puede albergar un total de 6.000 personas.
El nombre del recinto vincula la música, un arte que es capaz de tocar nuestras almas y las une en cada concierto, en este caso unirá casi a una veintena de países europeos en su representación eurovisiva. También los une con el río Sena, que da forma a la región parisina. Por este recinto han pasado estrellas de la talla de Bob Dylan y se han interpretado musicales del calibre de West Side Story.
El “Passe Sanitaire” francés, “Healt Pass” o “Certificado de Salud” en el resto de la Unión Europea será obligatorio a la hora de acceder La Seine Musicale. El acceso al recinto estará sujeto a la presentación de uno de los siguientes tres documentos de respaldo, el resultado negativo de una PCR o prueba de antígenos de menos de 72 horas (número máximo de horas entre el muestreo y la entrada al estadio), un certificado de ciclo de vacunación completado (incluido el tiempo necesario para el desarrollo de anticuerpos, entre 7 y 30 días dependiendo de las vacunas, que deben ser reconocidas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o el resultado de una prueba de RT-PCR positiva que acredite la recuperación de Covid-19, que data de al menos 11 días y menos de 6 meses.
Respecto a la pasada edición del festival, han tenido lugar varios cambios en lo que al total de países participantes se refiere. Esta edición se caracterizará por volver a contar entre sus participantes con una mayor cantidad de países en competición, siendo un total de 19. Entre ellos destacan los retornos de Bulgaria, Italia, Irlanda, Albania, Armenia, Azerbaiyán, Macedonia del Norte y Portugal, todos ellos retirados en ediciones anteriores a causa de la pandemia de la covid-19 que azotó Europa y el mundo entero en 2020.
La parte negativa de la edición viene servida por la retirada forzosa de Bielorrusia, cuya televisión nacional ha sido expulsada fulminantemente de la Unión Europea de Radiodifusión y los no-retornos de Gales y Australia por razones internas y de reestructuración de los entes públicos de ambos territorios. Tras la esperada victoria de la delegación francesa en el atípico festival junior de 2020, las maquinarias no han parado de funcionar para el que festival se pudiera llevar a Francia de la mejor y más espectacular forma posible.