Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2021

19 delegaciones ondearán su bandera en Eurovisión Junior 2021 para celebrar la unión a través de la música

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) acaba de hacer pública la lista oficial de participantes del próximo Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2021. Un total de 19 países son los que se han sumado este año al certamen para poder así ayudarnos a “imaginar” un futuro mejor para todo el planeta, tal y como reza el eslogan de esta edición “#Imagine”

Será la 19ª edición de Eurovisión Junior y se celebrará en La Seine Musicale de París el día 19 de diciembre de 2021. Se trata de un centro dedicado a la música y a las artes escénicas localizado en la llamada “Isla Senguín”. El espacio principal de la isla, o sea, el gran recinto, se inauguró el 22 de abril de 2017. Tiene dos salas principales, el auditorio Patrick-Devedjian con capacidad para 1.200 personas y la Gran Seine, lugar donde se celebrará el festival, que puede albergar un total de 6.000 personas, siendo sensiblemente superior a recintos que han albergado Eurovisión Junior en Copenhague 2003, Bucarest 2006, Ámsterdam 2012, Kiev 2013, Malta 2014, Valleta 2016 y Varsovia 2020, por lo que no se trata de un recinto tan pequeño como muchos medios de comunicación nos han hecho creer, sino que se trata de uno de tamaño medio que en las actuales circunstancias sanitarias es de capacidad más que suficiente para un evento de estas características, más aún sabiendo que en Róterdam solo pudieron congregarse 3.500 por evento en directo.

Esta edición se caracterizará por volver a contar entre sus participantes con una mayor cantidad de países en competición, siendo un total de 19. Entre ellos destacan los retornos de Bulgaria, Italia, Irlanda, Albania, Armenia, Azerbaiyán, Macedonia del Norte y Portugal, todos ellos retirados en ediciones anteriores a causa de la pandemia de la covid-19 que azotó Europa y el mundo entero en 2020. El pasado año el certamen no se celebró en un lugar fijo, sino que para preservar la salud de los concursantes y de los asistentes cada delegación envió un vídeo de la actuación desde un estudio de su cadena correspondiente, evitando así los viajes al extranjero y los posibles contagios de Covid-19.

La parte negativa de la edición viene servida por la retirada forzosa de Bielorrusia, cuya televisión nacional ha sido expulsada fulminantemente de la Unión Europea de Radiodifusión y los no-retornos de Gales y Australia por razones internas y de reestructuración de los entes públicos de ambos territorios. Tras la esperada victoria de la delegación francesa en el atípico festival junior de 2020, las maquinarias no han parado de funcionar para el que festival se pudiera llevar a Francia de la mejor y más espectacular forma posible.

Esta edición del festival está pensada para celebrarse con una cierta normalidad ya que se prevé que para finales de año una gran cantidad de población esté vacunada. Es por ello que, si la situación sanitaria y de vacunación lo permite, todos los países podrán viajar hasta París y realizar un festival más parecido a los pre-pandémicos.

Esta es la lista de participantes de Eurovisión Junior 2021, que tendrá lugar en París, Francia. En letra cursiva destacamos los retornos al festival tras la edición telemática de 2020.

  1. Albania (RTSH)
  2. Alemania (NDR)
  3. Armenia (AMPTV)
  4. Azerbaiyán (ICTIMAI)
  5. Bulgaria (BNT)
  6. España (RTVE)
  7. Francia (France TV)
  8. Georgia (GPB)
  9. Irlanda (TG4)
  10. Italia (RAI)
  11. Kazajistán (Khabar Agency)
  12. Macedonia del Norte (MKRTV)
  13. Malta (PBS)
  14. Polonia (TVP)
  15. Portugal (RTP)
  16. Rusia (RTR)
  17. Serbia (RTS)
  18. Países Bajos (AVROTROS)
  19. Ucrania (UA: PBC)

De entre los retornos debemos destacar el de Azerbaiyán. país que regresa al concurso desde su última aparición en 2019. Azerbaiyán ha participado 3 veces en la competición juvenil de Eurovisión. Participó por primera vez en 2012, con el tema “Girls and Boys” , en 2013 con Rustam Karimov y en 2018 con Fidan Huseynova, que terminó en el puesto 16 de 20 países.

Portugal se vio obligada también el año pasado a abandonar su participación en el festival de manera temporal, habiendo regresado al certamen tras su victoria en Eurovisión 2017. En total ha participado en el festival en cinco ocasiones, obteniendo en todas ellas un resultado inferior al esperado por la RTP, dado que su mejor posición fue una décimo cuarta posición en 2017 con Mariana Verâncio y la canción “Youtuber“. El representante del país luso fue escogido el pasado mes de abril en La Voz Kids, siendo el ganador del formato, Simão Oliveira, el que defenderá al país.

Irlanda también decidió el año pasado retirarse de la competencia debido a la fuerte crisis sanitaria a nivel mundial y nacional. Irlanda debutó en el festival de Eurovisión Junior en el año 2015 y desde entonces ha participado durante las últimas 5 ediciones de manera ininterrumpida, escogiendo a sus representantes mediante un proceso de final nacional consolidado como el ‘Junior Eurovision Eire’. Su mejor resultado lo cosechó en 2016 cuando Zena Zonelly representó al país con la canción “Bríce Ar Bhríce“. Recreando un mundo de fantasía y hadas sobre el escenario la artista logró sumar 122 puntos que la posicionaron en una décima plaza.

Los países balcánicos también están de enhorabuena, dado que Albania y Macedonia del Norte retornan también a la competición de este año. Albania debutó en el certamen en 2012, pero su última posición le desilusionó tanto que llegaron a retirarse hasta el año 2015, desde entonces han participado de manera ininterrumpida. Su única posición dentro del Top10 fue en el año 2015 cuando Mishela Rapo obtuvo una quinta posición con la canción “Dambaje“. ¿Conseguirá igualar esta posición en 2021?

Macedonia debutó en el festival de 2004 y desde entonces ha participado en un total de 15 participaciones. Un dato curioso es que ha obtenido la duodécima posición en 8 ocasiones y la última plaza en cuatro de ellas. También ha obtenido buenos resultados, tales como una octava posición, una séptima, dos quintas y una sexta plaza obtenida en 2019. Mila Moskov representó al país en 2019 con la balada ‘Fire‘, la cual obtuvo 150 puntos que suponen su máxima puntuación hasta la fecha.

Italia también vuelve a la competición a pesar de la negativa inicial de la RAI. El país participó por última vez en Eurovisión Junior en la edición de 2019, El país ha alcanzando sus mejores puestos en la competición en 2014 con la victoria de Vincenzo Cantiello y en 2016 con la plata de Fiamma Boccia. En el resto de participaciones han obtenido dos séptimos puestos conseguidos en sus dos últimas participaciones con Melissa y Marco en 2018 y en 2019 con Marta Viola. También han obtenido un puesto 11 y un 16 como peores clasificaciones.

Otro país de los que regresa es Bulgaria, el país debutó en el festival de Eurovisión Junior 2007 y desde entonces ha participado en un total de 6 ocasiones alternas. El mejor resultado hasta la fecha en Eurovisión Junior fue en 2014, cuando Krisia, Hasan e Ibrahim quedaron en la segunda posición de la tabla (combinación jurado y televoto) con la canción “Planet of the Children”, logrando además ganar el televoto en primer puesto. La última participación de Bulgaria en el certamen data de la edición de La Valeta 2016, en la cual estuvieron representados por Lidia Ganeva y su “Magical Day”, que consiguió una meritoria novena plaza de 17 países participantes. ¿Crees que Bulgaria superará esta plaza en su participación en París?

Además otra gran cantidad de países han estado apunto de retornar o debutar en el certamen debido al bajo coste del festival infantil, tales como Grecia, Reino Unido, Israel, Croacia o Islandia, pero finalmente por falta de tiempo para preparar sus candidaturas o problemas económicos han terminado declinando la oferta. ¿Les veremos participando en el certamen del 20 aniversario a celebrar en invierno de 2022?

Mientras tanto, España contará con su séptima participación y tercera candidatura consecutiva en el festival tras el retorno en la edición de 2019. En 2019 España volvía a Eurovisión Junior tras 13 años de ausencia por todo lo alto, representados por Melani García y la canción “Marte” que finalizó en una muy buena tercera posición con 212 puntos. Plaza que igualó la sevillana Soleá y su Palante en la edición de 2020.

ASÍ FUE Eurovisión Junior 2020

El festival junior de 2020 se pudo celebrar, a diferencia del senior, gracias a la previsión y al tiempo de actuación que tuvo la organización para realizar los procesos y protocolos necesarios con el fin de salvaguardar la salud de todos los participantes.

La edición se celebró de forma telemática, con cada una de las delegaciones desde su país. Tuvieron que crear un escenario y grabar su actuación con unas medidas mínimas dirigidas por la propia organización para que no existiera una diferencia significante entre las distintas candidaturas y la competición fuera lo más justa posible.

Francia resultó ganadora en Eurovisión Junior 2020 con la canción J’imagine de Valentina, que resultó ganadora del jurado y el televoto, en el cual consiguió nada menos que 112 puntos. En total, alcanzó los 200, 48 más que la segunda clasificada, Kazajistán.

La delegación francesa tomó con entusiasmo esta victoria, ya que suponía la primera victoria del país en un festival de Eurovisión (incluyendo el senior) tras 48 años desde su última victoria.

El resultado obtenido es fruto de un largo e intenso trabajo del equipo encargado durante los últimos 8 meses. Es una victoria histórica.

Redde-Amiel, directora de contenidos de France Télevision.

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.