Benidorm Fest España Benidorm Fest 2024

¡Todo está listo! El Benidorm Fest 2024 celebra su segunda semifinal: participantes, mecánica, horario y cómo verlo

El Benidorm Fest 2024 escogerá a sus cuatro últimos finalistas. María Peláe, Dellacruz, Marlena, St. Pedro, Jorge González, Yoly Saa, Roger Padrós y Almacor competirán en la segunda gala

La búsqueda del próximo representante español para Eurovisión 2024 continúa esta noche a las 22:50h con la emisión de la segunda semifinal del Benidorm Fest.

Benidorm se convertirá en el epicentro eurovisivo español durante esta semana con la segunda semifinal del Benidorm Fest, donde podremos ver a los últimos ocho concursantes y de los cuales solo 4 pasarán a la gran final del próximo sábado.

¿Quiénes son los participantes?

A continuación, puedes ver el orden de actuación de los ocho aspirantes de la segunda semifinal:

¿Cómo es la mecánica del Benidorm Fest 2024?

Las decisiones en el Benidorm Fest 2024 se realizan con un sistema mixto de votación, donde el 50% corresponde a un jurado profesional con 8 componentes tanto nacionales como internacionales, y el otro 50% se divide entre un jurado demoscópico realizado por una empresa externa con un total de 350 personas y entre el televoto.

Una vez realizadas las ocho actuaciones de la primera semifinal, los presentadores del festival (Ruth Lorenzo, Marc Calderó y Ana Prada) anunciarán la apertura de líneas telefónicas para que los espectadores puedan emitir sus votos a través de SMS o llamadas.

Una vez cerradas líneas, es la hora de conocer los resultados de cada participante en las votaciones. En primer lugar, se dará a conocer los resultados del jurado profesional, donde cada uno de sus 8 componentes otorgará 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 3 puntos a las candidaturas.

En segundo lugar, se anunciará el resultado del jurado demoscópico, que dará como resultado una clasificación según el número de votos y que se traducirá en 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16 puntos respectivamente.

Por último, será el turno de conocer el veredicto del televoto, del cual también se realizará un ranking según las llamadas y SMS recibidos, y estas posiciones se transformarán también en 40, 35, 30, 28, 25, 22, 20 y 16 puntos respectivamente.

El resultado de la suma de todos los puntos determinará qué cuatro candidaturas son las que se clasifican para la gran final que se celebrará el 3 de febrero y de la cual conoceremos quién representará a España en el 68º Festival de Eurovisión.

En caso de empate tras la suma de la puntuación de jurado y público, resultará ganador el artista que reciba la mejor puntuación del jurado. En el caso de las semifinales, solo se resolverá hasta el cuarto puesto, que es el corte que determina qué artista se clasifica para la final del sábado.

¿Cómo y dónde ver la segunda semifinal del Benidorm Fest 2024?

La segunda semifinal del Benidorm Fest 2024 dará comienzo a las 22:50h CET y tendrá una duración de 100 minutos. La gala se podrá seguir en directo en La 1 en España, en la web rtve.es/play, en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

¿Quién será el jurado del Benidorm Fest 2024?

La composición completa del jurado de este Benidorm Fest 2024 tomará el 50% de la decisión en cada una de las galas, y que en caso de empate, tomarán la decisión final del próximo representante de España en el Festival de Eurovisión.

El jurado nacional estará compuesto por:

  1. Beatriz Luengo (PORTAVOZ): cantante, compositora, actriz y bailarina. Ganadora de dos Latin Grammy.
  2. Ángela Carrasco: cantautora, actriz y profesora de canto. Se dio a conocer tras arrasar en el musical “Jesucristo Superstar”, en el que interpretaba a María Magdalena junto a Camilo Sesto.
  3. Carlos Baute: cantante, compositor, actor y presentador hispano-venezolano. Recientemente, ha formado parte del programa de RTVE “Dúos Increíbles”.
  4. Guille Milkyway: Cantante, DJ, compositor y productor musical. Líder del grupo La Casa Azul, que compitió en Salvemos Eurovisión 2008, la preselección española.

El jurado internacional estará integrado por:

  1. Lee Smithurst, jefe de delegación del Reino Unido en el Festival de Eurovisión y productor ejecutivo del Festival de Eurovisión 2023 en Liverpool.
  2. David Tserunyan, jefe de delegación de Armenia en el Festival de Eurovisión, miembro del grupo de referencia de Eurovisión y el productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2022 en Ereván (Armenia).
  3. Marta Piekarska, jefa de la delegación polaca en Eurovisión.
  4. Nicoline Refsing, escenógrafa y directora creativa y artística del Festival de Eurovisión 2014 en Copenhague (Dinamarca). Fue la responsable de la puesta en escena de Melani con «Marte» en Eurovisión Junior 2019.

Sobre los presentadores

La cantante Ruth Lorenzo (1982) asume el gran reto de presentar el Benidorm Fest 2024. La artista murciana comenzó su carrera artística en Reino Unido, haciéndose muy popular tras su paso por el talent show “The X Factor”. En 2014, cumplió su gran sueño de representar a España en el Festival de Eurovisión en Copenhague (Dinamarca). Con «Dancing In The Rain», Ruth Lorenzo recibió 74 puntos que se tradujeron en un 10º lugar.

Tras su paso por Telecinco, Marc Calderó se unió a RTVE en 2022. Recientemente, ha formado parte del debate del programa “El Conquistador”. Durante un año copresentó junto a Lourdes Maldonado el programa matinal “Hablando Claro”. Además, fue el encargado de presentar a Carlos Higes como representante de España en Eurovisión Junior 2022.

Por su parte, Ana Prada es reportera habitual de RTVE en la Comunidad Valenciana. Durante años, fue reportera del programa “España Directo” en La 1. Además, en los últimos años, se ha hecho más popular y conocida al formar parte de la retransmisión de los encierros de San Fermín. Recientemente, ha sido una de las presentadoras del especial de la Cabalgata de Reyes Magos en RTVE. Ana estará en la green room para charlar con los artistas.

¡Descarga nuestra Guía sobre el Benidorm Fest!

Por tercer año, llega el Benidorm Fest a nuestras pantallas a finales de este mes y el equipo de ESCplus España hemos preparado una guía de lo más completa sobre el certamen para no perderte ni un solo detalle de todo lo que acontezca en la ciudad alicantina.

En ella podrás encontrar una introducción inicial con toda la información general detallada respecto a la organización de la presente edición, una ficha ilustrada y dedicada a cada candidato en la que hallarás datos de la canción, su letra y la biografía de cada intérprete y una serie de anexos al final del archivo donde podrás anotar no sólo las votaciones oficiales emitidas durante el festival, sino también tus propias votaciones.

Benidorm Fest