Benidorm Fest España Benidorm Fest 2024 Biografias

¿Quién es Marc Calderó? Conoce al presentador del Benidorm Fest 2024

El periodista asume por primera vez el reto de presentar un gran evento como el festival español en su 3º edición junto a Ruth Lorenzo y Ana Prada

Se acerca el Benidorm Fest 2024. Estamos a pocos días de disfrutar de la gran semana de la música española en la ciudad alicantina. En su 3º edición, el Benidorm Fest contará con importantes novedades.  

RTVE apuesta por Ruth Lorenzo, Marc Calderó y Ana Prada como presentadores del certamen. Así, se trata de nuevos rostros que se encargarán de conducir las galas del Benidorm Fest 2024 que tendrán lugar entre el 30 de enero y el 3 de febrero en el Palau d’Esports l’Illa de Benidorm.

Es el momento de conocer mejor a cada uno de los presentadores del Benidorm Fest 2024. En esta ocasión, te contamos la trayectoria profesional de Marc Calderó. Conoce su formación, en qué programas de televisión ha participado y algunas curiosidades de su biografía.

La carrera en la tele de Marc Calderó: de 8TV a RTVE

Los comienzos de Marc Calderó: de 8TV a Mediaset España

Marc Calderó Jiménez nació en Barcelona en 1989. Es periodista y presentador de televisión. Estudió Periodismo en la Universitat Ramon Llull. Durante su formación académica comenzó a trabajar en diversos medios de comunicación. Concretamente, dio sus primeros pasos en Ràdio Sant Quirze, emisora local de Sant Quirze del Vallés. Fue el presentador y director del programa “Què M’expliques?” entre 2009 y 2011.

Tiempo después, en 2011, pasó a TV3 como reportero en diferentes programas. Meses más tarde, entró a formar parte del equipo de profesionales de Betevé.

A partir de 2013, fichó por el canal catalán 8TV. Durante más de cinco años, llevó a cabo diferentes labores de redacción y presentación de programas como “8 Al Dia Cap De Setmana” o “Equip De Reporters”.

Finalmente, en 2017, Mediaset España dio a Marc Calderó su primera gran oportunidad a nivel nacional. Entró en el grupo de comunicación como redactor y reportero de “Informativos Telecinco” y “Noticias Cuatro”.

A los pocos meses, Marc pasó a “Ya Es Mediodía”, el programa matinal de Telecinco. Se convirtió en reportero en los principales puntos de directo en Madrid como el Congreso de los Diputados o el Palacio de La Moncloa. Sin embargo, en 2019, la dirección del programa de Sonsoles Ónega decidió que el joven periodista se convirtiera en el sustituto oficial de la presentadora en sus vacaciones.

Su excelente labor al frente del programa le llevó a convertirse en un rostro bien conocido por los espectadores. Además, le permitió desenvolverse en todo tipo de contenidos, desde los puramente informativos a los más distendidos y de entretenimiento.

Durante esos años, adquirió gran experiencia en un formato en directo donde podía saltar la noticia en cualquier momento, desenvolviéndose extraordinariamente ante las cámaras.

Con la marcha de Sonsoles Ónega a Antena 3, Marc Calderó se convirtió en el presentador titular de “Ya Es Mediodía”. Sin embargo, fueron pocos días ya que en el verano de 2022 RTVE anunció el fichaje del periodista.

Llegada a RTVE: Hablando Claro y presentación de Carlos Higes en Eurovisión Junior (2022-2023)

Desde su llegada a la cadena pública, Marc Calderó se ha convertido en un rostro habitual en los programas de la corporación. El periodista ha llevado a cabo diferentes labores dentro de RTVE.

En un primer momento, Marc Calderó se puso al frente del programa matinal “Hablando Claro” junto a la periodista Lourdes Maldonado. Su estreno se produjo el sábado 10 de septiembre de 2022 con un programa especial por el fallecimiento de la Reina Isabel II. De esta manera, su primer programa se adelantó ya que estaba previsto para el lunes 12 de septiembre.

Marc Calderó se encargó de ofrecer más datos, testimonios, entrevistas e informes sobre los contenidos de los que se iba hablando en el programa.

El espacio matinal contó con 246 programas en horario de 11:30 a 14:00. En sus meses de emisión, acumuló una audiencia media de 280.000 espectadores (6,90% de share).

En este tiempo, Marc Calderó fue elegido para presentar a Carlos Higes como representante de España en Eurovisión Junior 2022. El lunes 3 de octubre, durante una pausa en el programa “MasterChef Celebrity”, el periodista anunció que el joven valenciano había sido seleccionado para ser el abanderado español en la 20º edición del festival infantil.

El especial de 4 minutos grabado desde el control de realización del programa “Mapi” fue seguido por 2.000.000 de espectadores (16,90% de share).

Apuesta por el entretenimiento en RTVE: El Debate de El Conquistador (2023)

Recientemente, ha formado parte del debate del programa El Conquistador junto a Raquel Sánchez Silva y Julian Iantzi. Aunque la apuesta de aventuras de RTVE no funcionó como se esperaba, el espacio permitió a Marc Calderó presentar un formato de entretenimiento totalmente nuevo dentro de su trayectoria profesional.

En 2023, el presentador catalán también se encargó de conducir junto a María del Monte la retransmisión de la manifestación del Orgullo en RTVE.

Por su parte, en la celebración de los premios Latin Grammys en Sevilla, Marc fue el presentador de algunos encuentros con los artistas premiados, coincidiendo, entre otros, con Laura Pausini.

En su vida cotidiana, es bastante reservado y discreto. A través de sus redes sociales, hemos podido descubrir que Marc Calderó es un apasionado de los viajes. Además, disfruta pasando tiempo con su caniche marrón, Bruno, mostrando su amor por los animales.

Benidorm Fest 2024, 16 candidatos y un solo ganador

16 son los artistas que han sido los elegidos para participar en las tres galas de las que constará el Benidorm FestNombres potentes de la música en nuestro país como Angy Fernandez, Miss Cafeina o María Pelae son algunos de los candidatos que están presentes en esta tercera edición.

La lista de 16 elegidos, de un total de 825 candidaturas que se presentaron para esta edición, cuenta con variedad de estilos y grandes éxitos en lo musical. Disco de Platino y un gira de 30 conciertos de la mano de Marlena, tener la Mejor canción por el jurado del indie cool con Nebulossa, una estrella de las covers en redes sociales como es Noan, gran triunfador en los musicales, como venía Chanel, esta vez con Quique Niza, un disco que llegó a ser número 1 en ediciones físicas con Mantra, nominados a Artista Revelación Urbano como Almácor o un historial tan increíble como son 14 discos de platino y 9 de oro de la mano de Lérica.

Además de tener a varios artistas que vienen de triunfar en diferentes concursos musicales como el caso de Jorge González, el cual también repite por tercera vez como candidato o de “La Voz” donde concursaron Roger Padrós, Sofia Coll o St.Pedro. O pasar de manera exitosa por el programa de la casa “Dúos Increíbles” algo que hizo Yoli Saa

Y por supuesto, artistas que vienen a mostrarnos su música y dar el salto a la primera línea de la industria musical española como son Dellacruz, que después de escribir para Sergio Dalma, David Civera o Dvicio, le toca a él ser protagonista.

El festival constará de tres galas: dos semifinales y una Gran Final. En cada eliminatoria habrá 8 participantes de los cuales cuatro de cada una, haciendo un total de ocho, estarán en la gran final del certamen.

La decisión final dependerá de un jurado profesional y el voto de los espectadores al 50% de la decisión. El voto del jurado se establecerá de la siguiente manera: 60% jurado nacional y 40% jurado internacional elegido por RTVE.

El voto popular recaerá en un 50% por el televoto tradicional mediante llamadas y mensajes; mientras que el otro 50% será emitido por un sesgo de la población (similar a los 100 expertos de las finales nacionales alemanas). En caso de empate en el primer puesto, ganará el artista empatado que más puntos haya recibido del jurado. El ganador o ganadora del Benidorm Fest acudirá a Suecia para representar a España en Eurovisión 2024.

Benidorm Fest