Eurovisión Eurovisión 2024 Finlandia

UMK 2024: Conoce los artistas participantes y los títulos de las canciones de la final nacional finlandesa

La televisión finlandesa ha desvelado los siete artistas que optan al micrófono de purpurina: Cyan Kicks, Sexmane, Sara Siipola, Jesse Markin, Windows-95Man & Henri, Sini Sabotage y Mikael Gabriel x Nublu

La televisión finlandesa ha dado a conocer los nombres de los 7 artistas que optan a representar a Finlandia en Eurovisión 2024 y los títulos de las canciones con las que nos harán participarán en el UMK 2024, que tendrá lugar el próximo 10 de febrero en el Nokia Arena de Tampere.

Los siete nombres se han anunciado durante un evento presentado por los propios conductores del UMK 2024, Pilvi Hämäläinen, Benjamin y Viivi Pumpanen, emitido por Yle TV1, Yle Areena y el canal de TikTok y Youtube oficial del UMK. Además, la transmisión ha tenido en cuenta su audiencia internacional y ha contado con comentarios en inglés.

UMK 2024: ¿Quiénes son los 7 artistas elegidos?

Estos siete seleccionados para alzarse con el trofeo de purpurina han conseguido ser los elegidos entre todas las propuestas recibidas por la YLE, buscando un equilibrio en las candidaturas, entre los diferentes estilos y dando oportunidad a nuevos talentos como a figuras más consagradas en la industria musical finlandesa.

  1. Cyan Kicks – «Dancing with Demons»
  2. Sexmane – «Mania»
  3. Sara Siipola – «Paskana»
  4. Jesse Markin – «Glow»
  5. Windows-95Man & Henri – «No Rules»
  6. Sini Sabotage – «Kuori Mua»
  7. Mikael Gabriel x Nublu – «Vox Populi»

UMK 2024: ¿Cuándo se estrenan las canciones?

Tras el exitazo de Käärijä el año pasado, toca pasar página y conocer a sus posibles sucesores. Las canciones como es habitual se irán publicando en diferentes días plataformas a medianoche en Finlandia (23:00h hora española) empezando en la noche del 11 de enero (10 de enero a las 23:00 en España) y acabando el próximo viernes 19 de enero de 2024.

  • Jueves 11 de enero: Cyan Kicks – «Dancing with Demons»
  • Viernes 12 de enero: Sexmane – «Mania»
  • Lunes 15 de enero: Sara Siipola – «Paskana»
  • Martes 16 de enero: Jesse Markin – «Glow»
  • Miércoles 17 de enero: Windows-95Man & Henri – «No Rules»
  • Jueves 18 de enero: Sini Sabotage – «Kuori Mua»
  • Viernes 19 de enero: Mikael Gabriel x Nublu – «Vox Populi»

UMK 2024: Conoce más a los 7 participantes del certamen

Cyan Kicks – Dancing with Demons

Cyan Kicks | Imagen: Yle / Nelli Kenttä

Es una banda alternativa de Helsinki que ya habían intentado representar a Finlandia en 2022, quedando segundos en el UMK, por detrás de The Rasmus que resultaron ganadores.


El grupo está activo desde 2016 y está compuesto por Susanna Alexandra (voz), Niila Perkkiö (guitarra), Leevi Erkkilä (bajo) y Pietari Reijonen (batería). El estilo musical que tienen es una combinación de rock o heavy metal con pop y electrónica con letras en inglés. Sus influencias se encuentran en bandas como: CHVRCHES o Bring Me The Horizon. En 2021 la banda fue telorena de Apocalyptica (reconocida banda finlandesa).

Si primer single «Feathers» lo publicaron en 2017, el año en el que firmaron un contrato discográfico con Ranka Kustannus (sello finlandés).

Han publicado dos albumes I Don’t Love You (2019) y I Never Said 4ever (2023) y un EP, Not Your Kind (2021). Además, de diversos singles y videoclips.

Sexmane – Mania

Sexmane | Imagen: Yle / Nelli Kenttä

Edward Maximilian Sene, conocido artísticamente como “Sexmane” es un artista finlandés.

Comenzó a escribir música en 2016 y en 2017 publicó de manera independiente, su debut Sextape con el cual permaneció ochenta semanas en la lista oficial de álbumes de Finlandia y obtuvo disco de oro. Su single de presentación del álbum cuenta con más de 7 millones de escuchas en Spotify.


Publicó su segundo disco en 2021 Väärinymärretty con el cual recibió cuatro nominaciones en los premios finlandeses Emma Gaala (grammys finlandeses). En 2023 publicó su tercer disco titulado Sextape II.

Su estilo musical se encuentra entre estilos urbanos como el r&b, el rap o el trap.

Sara Siipola – Paskana

Sara Siipola | Imagen: Yle / Nelli Kenttä

Es una cantante y compositora finlandesa. Firmó un contrato discográfico con Sony Music en 2019 y ese mismo año publicó su primer single «Rohkee sjön». El tema consiguió entrar directamente en el top 100 de la lista de Spotify y también en las listas de reproducción de YleX y Radio Suomen.


Publicó su álbum debut en 2021 Kaunis kun itken contando con estilos musicales como el pop y el soul.

Jesse Markin – Glow

Jesse Markin | Imagen: Yle / Nelli Kenttä

Jesse Ekow Awir Markin, conocido artísticamente como Jesse Markin es un cantautor finlandés nacido en Liberia.
Durante doce años formó parte del grupo de hip hop The Megaphone State, con el cual publicó tres discos que fueron aclamados por la crítica. En su proyecto en solitario se interesó por estilos musicales que iban más allá del rap y comenzó a añadir melodías vocales.


En 2019 publicó su álbum debut FOLK. Tras ello consiguió captar la atención del país y fue premiado como Mejor Revelación del Año y recibió el premio de la crítica en los Emma Gaala (grammys finlandeses). También obtuvo uno de los premios más importantes de la música nórdica Teosto-palkinto y otros premios relevantes como Álbum del Año y Acto Más Importante del Año en los Premios Indie y Femma Gaala.


Actuó en festivales como: Flow Festival, Ruisrock y Weekend Festival.
En 2021 publicó su segundo disco NOIR a través de las compañías discográficas VILD Recordings y Popup-records.

Windows-95Man & Henri – No Rules

Windows-95Man & Henri | Imagen: Yle / Nelli Kenttä

Windows95man es un dj y performer finlandés. Es un artista que aporta humor en sus actuaciones. Podemos verle con camisetas con el logo de Windows 95.


Henri Piispanen es un actor de doblaje, cantante y presentador de televisión finlandés. Como doblador trabajó en papeles como Ryhamme Haun Vainu, Lloyd en la serie Lego Ninjago, Samu en la serie Samu ja Salla y Lauri en la película Riemukas Robinsonin perhe. Además, Henri es cantante y bajista de la banda finlandesa Pasa y en 2012 fue uno de los siete presentadores de la serie de televisión titulada Summeri.

Sini Sabotage – Kuori Mua

Sini Sabotage | Imagen: Yle / Nelli Kenttä

Sini-Maria Makkonen, conocida artísticamente como Sini Sabotage es una rapera finlandesa.


Publicó su primer single «Levikset repee» en 2013, año en el que firmó con PME Records. Con ese primer single logró alcanzar el número 1 en la lista de singles finlandeses. Ese mismo año participó como una de las juezas de la sexta temporada del programa Idols. También en 2013 publicó su primer disco 22 m².

Mikael Gabriel x Nublu – Vox Populi

Mikael Gabriel x Nublu | Imagen: Yle / Nelli Kenttä

Markkus Pulk, conocido artísticamente como Nublu es un rapero estonio.
Publicó su primer single en 2018 «Mina ka» y su álbum debut en 2020 Café Kosmos.


Mikael Kristian Gabriel Sohlman, conocido como MG o Mikael Gabriel, es un rapero finlandés. El padre de Mikael era un finlandés de habla sueca y su madre es estonia.


En 2009 publicó su primer disco 5 miljoonaa muuta y después ha ido lanzando otros seis discos, el último en 2022. Ha colaborado con artistas finlandeses como: Cheek, Lord Est, Robin y Uniikki.


En 2016 debutó como actor en la película de terror finlandesa Bodom y también apareció en la película Pahan kukat. Fue uno de los jueces de la segunda temporada de la versión finlandesa de Factor X en 2018 y participó en la quinta temporada de la serie musical Vain elämää (versión finlandesa de la exitosa serie holandesa De beste zangers van Nederland).


Ambos artistas, MG y Nublu ya habían colaborado anteriormente en la canción «Universum» con la cual obtuvieron el premio del Vídeo Musical del Año 2020 en los EMA de Estonia.

UMK 2024: El escenario de la edición ha sido diseñado por Ari Levelä y Pekka Martti

Debido al continuo crecimiento de la popularidad y el fenómeno, no solo nacional, sino internacional de la preselección finlandesa, el evento de este año ha recibido más inversión y la televisión finlandesa lo ha trasladado a uno de los estadios más grandes de Finlandia, el Nokia Arena.

Ari Levelä y Pekka Martti han sido los elegidos por la televisión finlandesa para el diseño del escenario del certamen finlandés que contará con mucho led y una pasarela. Cuenta con más de 700 puntos de iluminación y una pantalla principal de 307,5 m². Con un diseño sencillo la YLE apuesta un año más por un espacio donde los artistas pongan el punto artístico con sus puestas en escena

El Nokia Arena es uno de los estadios más grandes de toda Finlandia y el más nuevo, ya que su inauguración se produjo el pasado diciembre de 2021. Para conciertos tiene una capacidad de 15.000 espectadores, lo que le hace ser una perfecta opción en caso de que Finlandia consiguiera alzarse con el micrófono de cristal.

Finlandia en Eurovisión

El ganador del UMK 24 relevará a Käärijä, que consiguió rozar el micrófono de cristal de Eurovisión, con una espectacular segunda posición y su enérgica «Cha cha cha» donde consiguió arrasar en el televoto con 376 puntos, sacando en esa votación una distancia de 133 puntos a Suecia, segunda clasificada. Pero insuficiente con su cuarto puesto en el jurado con 150 puntos.

Finlandia lleva participando en Eurovisión desde 1961 y un total de 51 participaciones a lo largo de la historia. Con una sola victoria, conseguida por Lordi y su mítico “Hard Rock Hallelujah”Es el país nórdico con un palmarés más discreto, ya que su único top 5 es el conseguido con su victoria, siendo el sexto puesto la segunda mejor posición histórica del país, conseguida, por los Blind Channel en 2021 y en 1973 con Marion Ruig y su “TomTomTom

Eurovisión