Benidorm Fest España Benidorm Fest 2025

¿Se puede participar en el Benidorm Fest sin haber nacido en España?

Te explicamos los aspectos más destacados del reglamento del Benidorm Fest 2025, formato que seleccionará al representante de España en Eurovisión

RTVE se encuentra trabajando en la cuarta edición del festival alicantino, que será presentado al público el próximo 8 de julio desde Benidorm. El Benidorm Fest 2025 volverá a emplearse como método de selección de la candidatura española en Eurovisión 2025, que tendrá lugar en Suiza.

La recepción de candidaturas está abierta. La solicitud está accesible desde el pasado 20 de mayo y se cerrará el día 10 de octubre. Como ya sucedió el año pasado, RTVE ha optado por dar varios meses de plazo para que los artistas puedan trabajar de manera profunda en sus candidaturas.

El reglamento del festival español mantiene sus principales puntos respecto a ediciones previas. Como ya analizamos en nuestra comparativa con otras preselecciones y competiciones europeas, el Benidorm Fest parte de la normativa general que establece la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para el Festival de Eurovisión en la redacción de sus reglas.

Sin embargo, el certamen español cuenta con algunas peculiaridades en su reglamento. Entre ellas, destaca una pregunta muy frecuente acerca de la nacionalidad de los artistas y de los compositores de las canciones.

¿Pueden participar en Benidorm Fest artistas que no sean originarios de España?

En el segundo apartado del reglamento del Benidorm Fest 2025 se trata la información acerca de quienes participan en la convocatoria. En dicho epígrafe se explica todo acerca de la nacionalidad de los diferentes profesionales que conforman una candidatura. Sobre los solistas, no se obliga al intérprete a tener nacionalidad española, pero en caso de no tenerla, si que debe de dotar de residencia permanente en España.

Respecto a los grupos participantes, se requiere que al menos la mitad de sus integrantes doten de la nacionalidad española, o residencia permanente en España. La otra mitad de los conformantes podrán disponer de ella o no, dando mayor margen a artistas de todo el mundo a participar en el certamen alicantino. Esto quiere decir que, si por ejemplo, quiere participar un grupo de seis artistas, al menos tres de ellos deberán de dotar de nacionalidad española o ser residentes de España. Por lo tanto, sí se puede participar en el Benidorm Fest a pesar de no haber nacido en España o no tener la nacionalidad española.

Sobre los compositores

El reglamento también pone condiciones a los compositores, productores o autores de las canciones que se presentan. Al menos uno o una de los autores o autoras de cada canción deberá tener nacionalidad española o residencia permanente en España. Esta norma es un poco más permisiva que en los grupos de intérpretes, puesto que si por ejemplo una canción tiene cinco autores, tan solo uno deberá de cumplir con ese requisito por obligación.

En Europa

Esta norma también se comparte en otras preselecciones europeas, como por ejemplo el UMK de Finlandia. Sin embargo, en preselecciones como la de San Marino, debido a sus condiciones demográficas, se permite la participación de artistas de otros países, como ocurrió este 2024 con el grupo español Megara. Además, en Una Voce Per San Marino, han participado otros artistas españoles como NebulossaVerónica RomeroFerrán Fabà o Cristina Ramos.

Otros participantes en Benidorm Fest

No sería la primera vez que un artista que participa en el Benidorm Fest no ha nacido de manera nativa en España. Ejemplo de ello han sido los de Chanel y Javiera Mena en la primera edición del concurso. En en caso de Chanel, la artista es original de La Habana (Cuba), mientras que en el caso de Javiera es nativa de Santiago de Chile. Sin embargo, ambas tienen residencia en España, y por lo tanto fueron participantes de pleno derecho en el Benidorm Fest 2022.

Otro ejemplo es el de Sofía Martín, que pese a tener nacionalidad española y residencia en España, nació en Alemania y participó en el Benidorm Fest 2023 con el tema Tuki.

El festival pretende dar la oportunidad a todo tipo de artistas y autores, y por ello no tendría sentido negar la participación a ningún artista por el hecho dehaber nacido fuera de españa. La música es un idioma universal, y por ello, la convocatoria del Benidorm Fest ha de ser universal también.

No hay fronteras, tampoco en Eurovisión

En caso de victoria, tampoco sería la primera vez que un artista nacido fuera de españa representa a España en el Festival de Eurovisión. Te mostramos una tabla de todos los artistas con nacionalidad distinta a la epsañola que nos han representado en el certamen, incluyendo la melalla de plata conseguida por Betty Missiego en 1979 y la medalla de bronce obtenida por Chanel en 2022.

La primera vez que España estuvo representada por un grupo procedente de otro país fue en 1964. Televisión Española y España estuvieron representadas por el grupo italo-uruguallo TNT. El grupo estuvo integrado por Tony Croatto, Nelly Croatto y Tim Croatto e interpretaron el tema Caracola. La canción fue compuesta por Fina de Calderón y Augusto Algueró, autor de otras canciones como Estando Contigo de Conchita Bautista o Amanece de Jaime Monrey.

La propuesta obtuvo una duodécima posición con tan solo un punto proveniente del jurado italiano. El resto de candidaturas que quedaron por debajo no obtuvieron puntuación alguna.

En el año 1979, la artista peruana Betty Missiego abanderó a España en el Festival de Eurovisión. Su propuesta Su Canción cosechó una medalla de plata y fue protagonista de una de las votaciones más tensas para los espectadores españoles.

España fue la última en votar e iba primera en la tabla de votaciones. Sin embargo, el jurado español otorgó 10 puntos a la propuesta israelí, y este obtuvo la victoria en último momento. Bettyobtuvo las máximas puntuaciones de 7 países como Alemania, Bélgica, Italia, Suiza, Austria, Luxemburgo y Países Bajos.

En 1987 la cantante italiana Patricia Kraus representó a España en el certamen con el tema No estás solo. La canción fue compuesta por Rafael Martínez y Rafael Trabucchelli. Actuando en novena posición entre 22 países, obtuvo un resultado final de 10 puntos y una décimo novena plaza. Patricia solamente obtuvo puntuación de un país, Grecia, quien posicionó la candidatura como su segunga mejor propuesta, solamente superada por sus vecinos chipriotas.

En 1994 España estuvo representada por el cantante chileno Alejandro Abad. Se presentó a Eurovisión con el tema Ella no es ella, compuesta y producida por el mismo, la propuesta finalizó en un puesto 18 de 25 propuestas y sumó 17 pntos provenientes de Rumanía, Eslovaquia, Grecia y Francia, siendo de nuevo Grecia el mñas generoso con 8 puntos.

En 2022 la cantante cubana Chanel Terrero representó a España en Eurovisión con el tema SloMo. Su propuesta se convirtió en un fenómeno en radios y plataformas digitales, además de cosechar el mejor resultado de España en los últimos 29 años.

SloMo obtuvo una tercera plaza y se convirtió en el país que recibió mayor cantidad de máximas puntuaciones por parte del jurado (junto a Reino Unido) con 8 ‘twelve points’, provenientes de Armenia, Australia, Irlanda, Macedonia del Norte, Malta, Portugal, Suecia, San Marino.

España obtuvo la tercera plaza tanto por parte del jurado (231 puntos) como por parte del televovo (228 puntos). En este segundo, obtuvo el 12 del televoto griego.

RTVE publica las bases del Benidorm Fest 2025. Repasa el reglamento, el mecanismo y los plazos de inscripción

Benidorm Fest