Benidorm Fest España Benidorm Fest 2025

¿Cuánto pueden durar las canciones que se presentan al Benidorm Fest?

La convocatoria de la cuarta edición del certamen español cerrará el próximo 10 de octubre. Es el momento para que todos los artistas interesados envíen su canción para competir por ser el representante de España en Eurovisión 2025

RTVE se encuentra trabajando en una nueva edición del Benidorm Fest, que será presentado al público el próximo 8 de julio desde Benidorm. El Benidorm Fest 2025 volverá a emplearse como método de selección de la candidatura española en Eurovisión 2025. El evento de presentación tendrá lugar en Benidorm y acudirán representantes de RTVE, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm.

La recepción de candidaturas está abierta desde el pasado 20 de mayo y se mantendrá en vigor hasta el día 10 de octubre. Como ya sucedió el año pasado, RTVE ha optado por dar varios meses de plazo para que los artistas puedan trabajar de manera profunda en sus candidaturas.

El reglamento del festival español mantiene sus principales puntos respecto a ediciones previas. Como ya analizamos en nuestra comparativa con otras preselecciones y competiciones europeas, el Benidorm Fest parte de la normativa general que establece la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para el Festival de Eurovisión en la redacción de sus reglas. Uno de esos puntos es la nomativa acerca del tiempo que deben durar las canciones.

¿Cuánto puede durar una canción en el Benidorm Fest?

Una de las preguntas más frecuentes de los artistas que se interesan por participar en el Benidorm Fest, es cuál es el rango de tiempo en el que deben de mantenerse sus propuestas.

En el segundo apartado del reglamento del Benidorm Fest 2025 se trata la información acerca de las canciones que se presentan a la convocatoria. En dicho epígrafe se explica todo acerca de la duración de las canciones y de las fechas de su publicación de las mismas.

Las bases del festival son muy claras al respecto:

La duración de la canción presentada será de un mínimo de 2 minutos 30 segundos, y un
máximo de 3 minutos exactos.

Bases del Benidorm Fest 2025

Este margen de tiempo se debe a las propias reglas del Festival de Eurovisión, que desde los años 60 limita la duración de las canciones bajo los mismos límites de tiempo para no alargar el festival, dado que muchos artista sgraban versiones más extendidas de sus canciones.

¿Cuáles son las canciones más cortas del Benidorm Fest?

El Benidorm Fest limita sus canciones en un rango de tiempo comprendido entre los 2 minutos y 30 segundos y los 3 minutos.

En sus tres primeras ediciones son 48 las canciones que han concursado en el certamen alicantino. La que cuenta con una duración más corta en plataformas digitales ha sido Brillos Platino de Almácor, cuya versión en estudio tiene una duración de 2 minutos y 26 segundos. Sin embargo, la actuación oficial sobre el escenario del Benidorm Fest contó con unos segundos más para poder exceder los 2 minutos y medio. La propuesta obtuvo una quinta plaza en la gran final del Benidorm Fest 2024 y es el himno oficial de la Eurocopa 2024 en España.

Estas son las canciones más cortas que han participado en el Benidorm Fest:

¿Cuál es la canción más larga y corta de Eurovisión?

En la primera edición del festival, el límite de tiempo estaba delimitado en un mñaximo de 3 minutos y 30 segundos. Sin embargo, no siempre ha sido así. En 1957 Nunzio Gallo representó a Italia con el tema Corde della mia chitarra, que dotaba de una duración de 5 minutos y 9 segundos, algo que si repitieran las 26 canciones que conforman una final actual, resultaría una duración de gala muy prolongada.

La propuesta italiana fue compuesta por Mario Ruccione y ganó el Festival de Sanremo. Una vez en el festival de Eurovisión obtuvo una sexta plaza entre las 10 participantes, logrando sumar 2 puntos del jurado británico y neerlandés, y 1 punto del jurado belga, danés y luxemburgués.

Por el contrario, la canción más corta de Eurovisión la tiene el grupo de rock punk finlandés Pertti Kurikan Nimipäivät, quienes representaron al país en 2015 con la canción Aina mun pitää.

Su propuesta duraba 1 minuto y 25 segundos. A pesar de ser una de las grandes favoritas de las casas de apuestas, solamente obtuvo 13 puntos que les posicionaron en la última plaza de la primera semifinal. Su candidatura entró dentro del top10 del televoto, pero solo cosechó 1 punto en la votación del jurado.

Benidorm Fest 2025: Continúa el espectáculo

¡Benidorm seguirá siendo la capital de la música española! El Benidorm Fest tendrá una nueva edición en 2025. El éxito del Benidorm Fest 2024 ha sido innegable. La 3º edición del certamen español ha llenado la ciudad alicantina de músicadiversidad y entretenimiento.

RTVE apostará un año más por el Benidorm Fest como formato para elegir al representante de España en Festival de Eurovisión 2025.

De nuevo, el Benidorm Fest acogerá todo tipo de estilos musicalesindie y mainstream, y de todos los géneros, desde el popflamenco o balada, hasta composiciones con sonidos folk y compuestas en lenguas como el españolinglés y las cooficialesUn amplio abanico de géneros musicales y artistas que volverá a consolidar el formato musical como la gran semana de la música española.

El legado del Benidorm Fest después de tres ediciones de éxito con la mirada puesta en el futuro del certamen
Benidorm Fest