¿Participará Canadá en Eurovisión? La emisora CBC/Radio-Canada aún no confirma su posible debut en el festival

La cadena pública canadiense valora positivamente su nuevo estatus de pleno derecho en la UER, el cual le permite competir en el certamen europeo, si así lo desean

La radiotelevisión pública CBC/Radio-Canada ha obtenido la membresía plena dentro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU), lo que supone un paso decisivo que despeja el camino hacia una futura participación de Canadá en el Festival de Eurovisión.

El país norteamericano podría estar más cerca de debutar al convertirse en miembro activo de la UER tras una decisión aprobada durante la 96ª Asamblea General de la organización celebrada en Praga (Chequia) el jueves 25 de junio

La emisora CBC/Radio-Canada ya contaba con el estatus de miembro asociado desde 1950, pero su nueva condición le permite ahora participar en el Festival de Eurovisión sin necesidad de esperar a una invitación formal de la UER (como ocurre con Australia). Sin embargo, la CBC todavía no ha confirmado si aprovechará esta posibilidad. Leon Mar, portavoz de CBC/Radio-Canada, emplaza a “más adelante” para conocer la decisión final de Canadá respecto a su hipotética participación en el Festival de Eurovisión 2027.

“Tendremos más que decir sobre el Festival de Eurovisión más adelante”

Leon Mar, portavoz de CBC/Radio-Canada

El interés por el Festival de Eurovisión parece contar con respaldo político. En los presupuestos federales de 2025, el Gobierno de Mark Carney indicó que estaba trabajando junto a la CBC/Radio-Canada para explorar la participación canadiense en el Festival de Eurovisión. Según informaron entonces fuentes gubernamentales, el propio primer ministro se implicó personalmente en el impulso de la iniciativa. Por el momento, el Ejecutivo federal no ha respondido a nuevas solicitudes de comentarios.

Recordemos que en la reciente edición de Viena 2026, responsables de la radiotelevisión pública CBC/Radio-Canada asistieron como observadores, lo que ha reavivó las especulaciones sobre una posible participación de Canadá en futuras ediciones. En este tiempo, las conversaciones entre la UER y la cadena canadiense con el objetivo de ampliar su colaboración e intercambiar contenidos.

La posibilidad de ver a Canadá sobre el escenario eurovisivo también cuenta con el apoyo de la organización del Festival de Eurovisión. En mayo, Martin Green CBE, director del evento, aseguró que el concurso recibiría con agrado una candidatura canadiense, aunque, por el momento, no habían recibido ninguna solicitud oficial de participación por parte de Canadá. Por su parte, destacó que el certamen mantiene sus puertas abiertas a aquellos países y radiodifusores que compartan los valores de Eurovisión.

CBC/Radio-Canada se convierte en miembro de pleno derecho de la Unión Europea de Radiodifusión

¿Puede un país no europeo participar en el Festival de Eurovisión? 

Aunque el Festival de Eurovisión está vinculado históricamente a Europa, Canadá no sería el primer país fuera del continente en participar. Israel, Marruecos y Australia ya han competido en diferentes ediciones del certamen.

De esta forma, hay que dejar claro que la participación en el Festival de Eurovisión viene determinada por la membresía de pleno derecho en la UER, no por el hecho de pertenecer al continente europeo (no hay que confundir la Unión Europea de Radiodifusión con la Unión Europea, ya que son organizaciones completamente independientes). Así, sus miembros activos se sitúan dentro del Área de Radiodifusión Europea (que abarca a países de Europa, del Mediterráneo y Asia Occidental). Además, deben formar parte del Consejo de Europa.

Australia, por ejemplo, debutó en 2015 gracias a una invitación especial de la UER, pese a que su emisora pública SBS no dispone de membresía plena (es miembro asociado). La eventual llegada de Canadá reforzaría la dimensión global que ha ido adquiriendo el concurso en los últimos años, consolidando la estrategia de expansión iniciada por los responsables del evento.

¿Por qué actúa Australia en Eurovisión?

CBC/Radio-Canada valora muy positivamente su presencia en la UER

La incorporación de CBC/Radio-Canada como miembro de pleno derecho viene propiciada por una renovación estatutaria aprobada por la UER. El marco revisado permite la membresía extracomunitaria de emisoras de países con un sistema de medios de comunicación de servicio público que sigue el modelo de la normativa del Consejo de Europa y, siempre que cuenten con estatus de observador formal. Según la UER, Canadá cumple ambas condiciones.

Este hecho amplía significativamente sus capacidades de cooperación internacional a los dos lados del Atlántico. La emisora canadiense tendrá acceso a redes de periodismo de investigación, verificación de información, intercambio de noticias y datos digitales, además de los servicios Eurovision News Exchange y Euroradio Music Exchange.

Marie-Philippe Bouchard, presidenta y directora ejecutiva de CBC/Radio-Canada, calificó la decisión como un hito para la radiodifusión en una etapa en la que considera que los medios públicos son esenciales para “combatir la desinformación y a apoyar la expresión cultural”.

“Este nuevo capítulo en nuestra relación con la UER y sus miembros profundizará nuestra cooperación en un momento en que el impacto colectivo de los medios de comunicación de servicio público es esencial

“Se trata de un hito importante que beneficiará a personas de ambos lados del Atlántico, ya que ayudará a combatir la desinformación y a apoyar la expresión cultural

Marie-Philippe Bouchard, presidenta y directora ejecutiva de CBC/Radio-Canada 

Por su parte, Noel Curran, director general de la UER, destacó la aportación histórica de Canadá y celebró su nueva condición de miembro pleno derecho para consolidar esa colaboración entre la emisora y la organización de medios públicos europeos.

“Como una de las principales emisoras públicas del mundo, ya ha contribuido enormemente a nuestro sindicato, ayudándonos a establecer y mantener los estándares del periodismo de servicio público que más importan en este momento”

“La plena membresía significa que ahora podemos hacer aún más juntos. La voz de Canadá en esta comunidad nos hace más fuertes

Noel Curran, director general de la UER

La UER confirma que el diálogo con Canadá de cara a su posible debut en Eurovisión está “en sus primeras etapas”

Canadá y el Festival de Eurovisión

Hay que destacar que, en 2022, la UER planteó el proyecto de Eurovision Canada coincidiendo con el estreno del American Song Contest. Sin embargo, no llegó a materializarse.

Por su parte, la emisora canadiense emitió por primera vez el Festival de Eurovisión en 1990. También hay constancia de la emisión de la edición de Birmingham 1998. Posteriormente, hubo que esperar hasta 2014 para que el público canadiense pudiera disfrutar del evento a través de OuTtv. En 2015 volvió a retransmitirse en esta cadena. Posteriormente, OMNI Television emitió el certamen en 2019 y 2021.

Por su parte, Canadá participó por primera vez en un evento de la UER en 1987, lo que supuso un punto de inflexión ya que fue el debut de un miembro asociado de la UER en una de sus competiciones televisivas. Concretamente, fue en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Bailarines de la mano de Stephen Legate que representó al país, pero no logró clasificarse entre los tres primeros. En la siguiente edición de 1989, Canadá también estuvo presente con la joven bailarina Cherice Barton quien no consiguió superar la semifinal.

En lo que se refiere al Festival de Eurovisión, por su escenario han actuado algunos artistas canadienses, pero en representación de otros países como Gary Lux (Austria 1983 -como miembro de Westend-, 1985 y 1983), Sherisse Laurence (Suiza 1986), Annie Cotton (Suiza 1993), Natasha St. Pier (Francia 2001), Rykka (Suiza 2016), Katerine Duska (Grecia 2019) y, la más reciente, La Zarra (Francia 2023).

De todos ellos, la canadiense más internacional que pisó el escenario eurovisivo ha sido Céline Dion, ganadora del Festival de Eurovisión 1988 con «Ne Partez Pas Sans Moi» en representación de Suiza, cuyo triunfo en el certamen catapultó su carrera musical.


Fuente: CBC/Radio-Canada
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.