En un gesto cargado de simbolismo, Nemo Mettler, ganadore del Festival de Eurovisión 2024 con «The Code», ha enviado su micrófono de cristal a la sede de la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) en Ginebra (Suiza) como forma de protesta por la participación de Israel. Lo ha hecho acompañado de una carta en la que deja un mensaje claro:
“Vive lo que proclamas. Si los valores que celebramos en el escenario no se viven fuera del escenario, incluso las canciones más hermosas pierden su significado. Estoy esperando el momento en que esas palabras y acciones se alineen. Hasta entonces, este trofeo es suyo”
Nemo Mettler, ganadore del Festival de Eurovisión 2024
En plena polémica por la confirmación de la participación de Israel en el certamen europeo, le cantante que representó a Suiza en Malmö 2024 ha publicado en sus redes sociales una carta relatando los motivos que le han llevado a tomar esta decisión sin precedentes. Se trata de la primera vez en la que un ganador del Festival de Eurovisión devuelve a la organización su trofeo.
Nemo entiende que las circunstancias actuales hacen que se tambaleen los valores que defiende del Festival de Eurovisión y con los que le propie cantante se sentía identificade. La participación de Israel sigue empañando un evento donde la música debería estar en primer plano. Por este motivo, le cantante siente que el micrófono de cristal ya no le pertenece.
Nemo Mettler: “El festival se utilizó para suavizar la imagen de un estado (Israel) acusado de graves irregularidades”
Pone el foco que, en la presencia de Israel, un país que está realizando un genocidio en Gaza, pone en conflicto los valores que defiende la UER, de unidad, inclusión y dignidad. Sin embargo, las acciones de la organización van en el camino contrario, en palabras de le propie Nemo.
La utilización sistemática del Festival de Eurovisión como blanqueamiento de la imagen de Israel es un hecho grave que va en contra de la naturaleza “apolítica” del certamen, como le cantante relata.
Por ello, la retirada de cinco países del Festival de Eurovisión 2026 (Países Bajos, Irlanda, Eslovenia, España e Islandia) es un hecho significativo para confirmar que “algo anda muy mal” en el evento. De ahí, que haya tomado una drástica decisión en cuanto a su trofeo. Nemo no cierra la puerta a recibir de nuevo el micrófono de cristal, siempre que las palabras y las acciones de la UER tomen consonancia.
A pesar de esta decisión, le ganadore del festival ha agradecido a la comunidad eurovisiva, a los seguidores del certamen y a los artistas con los que compartió escenario. Su victoria fue un antes y un después en su trayectoria: “Me formó como persona y músico”, subraya en su carta.
Repasa la carta completa de Nemo Mettler, ganadore del Festival de Eurovisión 2024, a continuación:
“El año pasado gané Eurovisión y con ello me concedieron el trofeo. Y aunque estoy inmensamente agradecide por la comunidad que rodea a este concurso y por todo lo que esta experiencia me ha enseñado como persona y como artista, hoy en día siento que este trofeo ya no pertenece a mi estante”
“Eurovisión dice que representa la unidad, la inclusión y la dignidad para todos. Esos valores hicieron que este concurso fuera significativo para mí. Pero la participación continua de Israel, durante lo que la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU ha concluido como un genocidio, muestra un claro conflicto entre esos ideales y las decisiones tomadas por la UER”
“No se trata de individuos ni de artistas. El concurso se utilizó repetidamente para suavizar la imagen de un estado acusado de graves irregularidades, todo mientras la UER insistía en que Eurovisión es ‘apolítica’”
“Y cuando países enteros se retiran por esta contradicción, debería quedar claro que algo anda muy mal. Por eso he decidido devolver mi trofeo a la sede de la UER en Ginebra”
“Con gratitud y con un mensaje claro: Vive lo que proclamas. Si los valores que celebramos en el escenario no se viven fuera del escenario, incluso las canciones más hermosas pierden su significado. Estoy esperando el momento en que esas palabras y acciones se alineen. Hasta entonces, este trofeo es tuyo”
Nemo Mettler, ganadore del Festival de Eurovisión 2024
¿Quién es Nemo Mettler? Conoce a le ganadore del Festival de Eurovisión 2024
Nemo Mettler (1999) es une joven artiste que desde muy joven comenzó a hacerse un hueco en la escena musical suiza. Con solo 18 años, ganó cinco Swiss Awards, y cuenta con un álbum publicado en 2022 junto a varios sencillos. En su música, Nemo emplea elementos del pop y el hip hop con una tesitura vocal lírica junto a un dominio escénico impecable. Además, es une artiste multidisciplinar. Toca el piano, la batería y el violín.
Tras conseguir un éxito tan repentino, intentó encontrar quién era realmente, y pasó de Berlín a Los Ángeles para trabajar en sus proyectos futuros, como un EP en el que se quería acercar más al pop, ya que venía del panorama más urbano.
El sonido de su último álbum Whatever Feels Right, publicado en 2022, tiene mucha reminiscencia del hip-hop, pero poco a poco a medida que ha ido sacando más música, su estilo se ha ido transformando hacia uno más similar a Sufjan Stevens, consiguiendo crear canciones que te hacen sentir tranquilidad y calma, sin olvidar un contenido con muchos mensajes importantes para el mundo en el que vivimos.
En noviembre de 2023, hizo público que se considera no binario, y gracias a su canción «This Body» consiguió poner música a todos sus pensamientos. Fue un gran paso hacia delante a encontrarse con quién es realmente Nemo y todo lo que eso supone.
En 2024, tras ser elegido internamente por la emisora suiza para el Festival de Eurovisión con «The Code», le cantante presentó una propuesta donde narraba cómo aceptar su identidad no binaria alejándose de los estereotipos de la sociedad actual.
En los meses previos a la celebración del certamen europeo, le representante de Suiza alcanzó el 18º lugar en la lista oficial de singles a nivel europeo, compartiendo lista junto con sus compañeros de edición Baby Lasagna (Croacia) y Joost Klein (Países Bajos).
Recordemos que en el Festival de Eurovisión 2024, Nemo recibió 591 puntos que le valieron para alzarse con el micrófono de cristal, siendo el más votado por los jurados nacionales (con hasta 22 máximas puntuaciones) y el 5º clasificado entre los espectadores.
La victoria de Nemo fue un rayo de luz en una oscura edición del certamen europeo. Revolucionó el festival trasladando su mensaje a toda Europa. Considera que es realmente importante que como persona genderqueer pudiera tener ese altavoz. Todo ello bajo la narrativa universal de superación, de encontrarse como persona y del amor propio por encima de todo.
Con su triunfo en 2024, ya forma parte de la historia del Festival de Eurovisión donde le artiste escribió otra página memorable con su canción, su actitud y los grandes valores que representa y defendió durante toda su aventura eurovisiva.
En octubre de 2024, Nemo presentó «Eurostar», su último sencillo donde buscaba reflejar sentimientos y reflexiones sobre su vida durante los meses de preparativos de cara al festival europeo en los que todo cambió para le cantante.
El videoclip oficial contó con la participación de algunos de sus compañeros en la edición de Malmö 2024 como Bambie Thug (Irlanda), Jerry Heil (Ucrania), Luna (Polonia), Silvester Belt (Lituania) y Windows95man (Finlandia).
Eurovisión vuelve a Viena en 2026 once años después
Con la victoria del cantante JJ con «Wasted Love» en el Festival de Eurovisión 2025, el certamen europeo viaja de regreso a Austria por tercera vez en la historia. Previamente, el país centroeuropeo triunfó en el evento musical en Luxemburgo 1966 con el artista Udo Jürgens y la canción «Merci, Chérie» y, más recientemente, en Copenhague 2014 con Conchita Wurst y su himno «Rise Like A Phoenix».
Con un clima de crispación y descontento general, Austria se enfrenta a una edición complicada, llena de desafíos y de la que se esperan cambios y soluciones por parte de la UER. Con el foco puesto en el sistema del televoto que se ve influenciado por el complicado contexto geopolítico y los actuales conflictos bélicos, por segundo año consecutivo, el voto de los espectadores se vio adulterado por Israel.
El Festival de Eurovisión estrena nuevo logotipo genérico de cara a su 70º aniversario
En 2026, el Festival de Eurovisión celebrará su 70º aniversario en un momento complejo en el que las emisoras buscan conseguir cambios para que vuelva a ser un evento integrador y recupere sus valores.
Una de las primera novedades será el estreno de un nuevo logotipo genérico donde se mantiene el protagonismo del icónico corazón eurovisivo junto a renovados elementos gráficos.
El 20 de agosto, tras un proceso en el que Viena e Innsbruck aspiraron a acoger la celebración del certamen, la capital austriaca fue elegida sede del Festival de Eurovisión 2026 que tendrá lugar en el 12, 14 y 16 de mayo en el Wiener Stadthalle, mismo recinto que en 2015.
Por tanto, será la tercera vez en la que Viena asume la organización de la competición europea. Por su parte, el festival vuelve a celebrarse en la capital del país anfitrión, algo que no ocurría desde Lisboa 2018.

