Martin Green reafirma su “compromiso personal” de que todos los participantes en Eurovisión 2026 respetarán las reglas: “No lo toleraremos y lo denunciaremos”

La UER considera que los ataques que están recibiendo sus miembros son “inexactos y mal informados” y trabajarán para que los países retirados regresen “pronto” al festival

El Festival de Eurovisión 2026 suma cinco retiradas por la participación de Israel (Países Bajos, Irlanda, Eslovenia, España e Islandia) Lo que aspiraba a ser una gran celebración por su 70º aniversario, quedará empañada por la decisión adoptada por la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) en su reciente 95º Asamblea General.

Finalizado el plazo otorgado a las emisoras europeas para que confirmen su participación en el Festival de Eurovisión 2026 y a la espera de conocer la lista oficial de países la próxima semana, la UER se ha pronunciado ante las críticas que están recibiendo por parte de la opinión pública.

En un breve comunicado, la organización pone el foco en los ataques que están recibiendo aquellas emisoras que apoyaron las nuevas reglas del Festival de Eurovisión en la primera votación realizada. Recordemos que, tras su aprobación por mayoría, no se llevó a cabo la consulta sobre la participación de Israel.

Desde la UER, consideran que los ataques son completamente inexactos y mal informados. La organización hace hincapié en que el debate en la 95º Asamblea General de la UER fue “respetuoso y articulado” donde cada emisora pudo expresar su opinión.

De esta manera, la UER respeta el derecho de los miembros” a participar o no en el Festival de Eurovisión. Así, mantienen la puerta abierta al diálogo con los países que formarán parte del Festival de Eurovisión 2026 y aquellos que han decidido retirarse con la esperanza que regresen “muy pronto”.

“A raíz del reciente debate de la Asamblea General sobre el Festival de Eurovisión, varios miembros de la UER han sido criticados por la postura que adoptaron en el debate.

Si bien los medios de servicio público siempre están abiertos a las críticas, la UER considera que algunos de los ataques a nuestros diputados (de ambos lados del debate) han sido completamente inexactos y mal informados

“El debate sobre el Festival de Eurovisión fue respetuoso y articulado. Los miembros que expresaron sus opiniones reflejaban sus propias opiniones y las de su público sobre este difícil tema, no las de ninguna perspectiva o partido político. La UER respeta el derecho de sus miembros a tomar una decisión individual sobre su participación en el Festival de Eurovisión, sea cual sea dicha decisión”

“Esperamos colaborar con quienes participan en Viena y que los miembros importantes que no participarán en 2026 regresen al Festival de Eurovisión muy pronto. Seguiremos colaborando con ellos para lograrlo”

Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU)

La UER planea mantener las cuotas de participación en Eurovisión 2026 a pesar de las retiradas

El “compromiso personal” de Martin Green: “Nos aseguraremos de que todos los participantes respeten las reglas”

Al comunicado oficial en la web oficial de la UER se suma una nueva carta abierta de Martin Green CBE, director del Festival de Eurovisión.

El responsable del certamen se dirige a los eurofans para dar voz a las “emociones fuertes” que se están viviendo en estos momentos tras la decisión de la UER de mantener a Israel en el Festival de Eurovisión 2026.

Ante el sufrimiento que se está viviendo en Gaza, Martin Green únicamente subraya que “entienden y escuchan” a aquellos que “han expresado por escrito su enojo y dolor” por el silencio que mantiene el Festival de Eurovisión ante la tragedia dando visibilidad internacional a Israel como si nada ocurriese.

“Queridos fans. Sé que muchos de ustedes estarán sintiendo emociones fuertes en este momento. Yo sin duda las siento, por eso quería escribirles directamente”

“También sé que sienten profundamente los acontecimientos en Oriente Medio y cómo esas realidades se conectan con el Festival de Eurovisión. Nadie puede evitar conmoverse por lo que hemos visto en la región en los últimos años. Algunos nos han escrito, se han expresado abiertamente o han expresado su enojo y dolor por lo que consideran un silencio ante la tragedia. Quiero decirles que los escuchamos. Entendemos por qué se sienten tan afectados y que también nos importan”

Martin Green CBE, director del Festival de Eurovisión

Eurovisión como “símbolo de unidad, paz y esperanza”

Martin Green vuelve a hacer referencia al 70º aniversario de la competición cuyo origen fue “símbolo de unidad, paz y esperanza a través de la música” tras la Segunda Guerra Mundial.

En un mundo con una compleja situación geopolítica, el director del Festival de Eurovisión destaca que su objetivo “no ha cambiado, ni tampoco el propósito del concurso”. Es decir, reunirse en torno a la música a través de valores como la creatividad, la diversidad y la conexión alrededor del mundo.

“El Festival de Eurovisión nació hace 70 años, en una Europa dividida y fracturada, como símbolo de unidad, paz y esperanza a través de la música. Esos cimientos no han cambiado, ni tampoco el propósito del concurso”

“Este concurso ha sobrevivido y prosperado a pesar de las guerras, la agitación política y el cambio de fronteras. A lo largo de todo, se ha mantenido como un lugar donde personas de todos los rincones de Europa, y ahora del mundo, pueden reunirse para celebrar la creatividad y la conexión a pesar del mundo que nos rodea y gracias a él

Martin Green CBE, director del Festival de Eurovisión

La UER mantiene firme su postura: “nos guiamos por nuestras reglas”

Ante las peticiones de una “postura definida”, Martin Green se mantiene tajante: “la única manera de que el Festival de Eurovisión siga uniendo a la gente es asegurándonos de que nos guiamos por nuestras reglas. Es decir, que mantendrán su posición hasta el momento según la cual todos los miembros de la UER pueden participar, incluyendo a Israel, ya que consideran que en el certamen no participan gobiernos, únicamente emisoras públicas.

“Sabemos que muchos fans quieren que adoptemos una postura definida sobre los acontecimientos geopolíticos. Pero la única manera de que el Festival de Eurovisión siga uniendo a la gente es asegurándonos de que nos guiamos por nuestras reglas, ante todo

Martin Green CBE, director del Festival de Eurovisión

Martin Green, sobre las reglas del Festival de Eurovisión

Martin Green hace hincapié en que las reglas son claras y todos los participantes deben cumplirlas. Por ello, subraya su “compromiso personal” de que si un país incumple alguna norma será sancionado: “No lo toleraremos y lo denunciaremos”, afirma el director general del Festival de Eurovisión.

Sin embargo, recordemos que en 2024, la UER envió una carta a la emisora israelí KAN donde detallaban que la delegación se saltó el reglamento en reiteradas ocasiones.

“De cara al próximo año, nos aseguraremos de que todos los locutores participantes respeten las reglas de la competencia y, si no lo hacen (tienen un compromiso personal de mi parte), no lo toleraremos y lo denunciaremos”

Martin Green CBE, director del Festival de Eurovisión

Filtrada una carta de la UER a la televisión pública israelí, donde se demuestra que el país sí incumplió las normas en Eurovisión 2024

Respeto a las retiradas con la “esperanza de que regresen pronto al concurso”

En cuanto a las retiradas Países Bajos, Irlanda, Eslovenia, España e Islandia, aunque a Martin Green le hubiera gustado “dar la bienvenida a todos”, destaca que las emisoras críticas tomaron una decisión que bajo su postura defendida en la Asamblea fue “correcta”.

Además, pone en valor que “contribuyeron al debate con gran dignidad” defendiendo su posición con argumentos y desde un tono constructivo en favor del Festival de Eurovisión. Desde el respeto a su decisión de retirarse, la organización trabajará con la “esperanza de que regresen pronto al concurso”.

“Ante un mundo dividido, el Festival de Eurovisión tiene el privilegio de ofrecer un espacio donde millones de personas puedan celebrar lo que nos une. Un espacio donde la música cobra protagonismo. Un espacio que da la bienvenida a todos: quienesquiera que sean, dondequiera que estén y cualesquiera que sean sus opiniones sobre el mundo que nos rodea

“Quiero decir específicamente a los aficionados de Irlanda, España, Islandia, Eslovenia y Países Bajos que sus comentaristas, al igual que todos nuestros miembros, tomaron la decisión correcta y contribuyeron al debate con gran dignidad. Todos aquí respetamos su postura y decisión. Seguiremos trabajando con ellos como amigos y colegas con la esperanza de que regresen pronto al concurso

Martin Green CBE, director del Festival de Eurovisión

Israel participará en Eurovisión 2026 tras aprobarse las nuevas reglas del certamen

Mensaje a los eurofans: “Son el corazón de este concurso”

El director del Festival de Eurovisión concluye la carta lanzando un mensaje conciliador a artistas, delegaciones y seguidores como “corazón de este concurso”.

Por ello, se compromete a que durante “otros 70 años más” el Festival de Eurovisión “siga siendo un lugar donde se forjen amistades, se aprendan idiomas y se descubran nuevos géneros y artistasdesde la unidad en torno a la música.

“Nuestros artistas, nuestras delegaciones y, sobre todo, nuestros fans, cada uno de ustedes, son el corazón de este concurso. Sabemos cuánto aman este evento y cómo muchas de sus vidas giran en torno a su pasión por el Festival de Eurovisión

“Nos comprometemos a hacer todo lo posible para que, durante otros 70 años y más, el Festival de Eurovisión siga siendo un lugar donde se forjen amistades, se aprendan idiomas y se descubran nuevos géneros y artistas

“En un mundo desafiante realmente podemos estar unidos por la música

“Con amor y gratitud”

Martin Green CBE, director del Festival de Eurovisión

Los jurados regresan a las semifinales, límite de votos y controles “estrictos” a las campañas de promoción: repasamos los detalles de los cambios en la votación del Festival de Eurovisión

Cinco países se retiran por la participación de Israel en Eurovisión 2026

Países Bajos da un paso más en su tensa tensión con la UER. La emisora neerlandesa AVROTROS fue la primera en confirmar su retirada pocos minutos después de la decisión final sobre Israel. Esta difícil decisión fue anunciada tras un minucioso proceso en el que se recopiló información de una amplia gama de partes interesadas.

En este sentido, la emisora concluyó que la participación en el Festival de Eurovisión es incompatible con los valores públicos que son esenciales. A pesar de su ausencia, las emisoras NOS y NTR colaborarán para retrasmitir el certamen a los espectadores neerlandeses.

Países Bajos hace oficial su retirada de Eurovisión 2026

Al poco tiempo, Irlanda fue el siguiente país en anunciar su retirada. Con un tajante “RTÉ boicoteará el festival por la participación de Israel”, la televisión pública irlandesa calificó la participación de la emisora israelí KAN como “inadmisible” debido a la situación de muerte y destrucción que Israel está realizando al pueblo de Gaza. Tampoco emitirá el certamen.

Irlanda confirma su decisión de no participar en Eurovisión 2026: “RTÉ boicoteará el festival por la participación de Israel”

Por su parte, desde Eslovenia mantuvieron firme su posición y desde la emisora pública RTVSLO hicieron oficial su retirada. De hecho, poco antes a la 95º Asamblea General de la UER, Natalija Gorščak, presidenta del consejo de administración de la emisora, ya daba por hecha la participación israelí por lo que su salida estaba prácticamente confirmada.

En su intervención, Gorščak puso ejemplos de como Israel había vulnerado el reglamento del Festival de Eurovisión, como las alusiones políticas de las propuestas israelíes en 2024 y 2025 o la injerencia gubernamental en las campañas de promoción. No está prevista la retransmisión del evento musical.

Eslovenia confirma su retirada de Eurovisión 2026

España, uno de los países activos en sus críticas hacia Israel, también confirmó su salida del Festival de Eurovisión, por primera vez desde su debut en 1961.

En la 95º Asamblea General de la UER, el secretario general de RTVEAlfonso Morales, explicó que la corporación “reconoce y valora” las medidas adoptadas para defender los principios y valores centrales del Festival de Eurovisión. “Sin embargo, consideramos que estas medidas son insuficientes”, subrayó. La emisora española tampoco emitirá el festival europeo.

RTVE ratifica su postura ante la Asamblea General de la UER y oficializa su retirada de Eurovisión 2026

El miércoles 10 de diciembre, justo al límite de la fecha fijada por la UER para que las emisoras europeas confirmaran oficialmente su participación en el Festival de Eurovisión 2026, Islandia anunció su retirada. La emisora RÚV emitió un comunicado explicando los motivos que llevaron al ente público a tomar esta drástica decisión.

Los responsables de la cadena pública subrayaron que, en todo momento, han defendido su postura ante la UER solicitando la expulsión de Israel ante el “daño a la reputación del festival”. A la hora de tomar esta decisión, la emisora RÚV ha tenido en cuenta la opinión pública islandesa muy crítica con la participación israelí. Además, la decisión de la UER de mantener dentro de la competición a Israel precipitó los acontecimientos.

Islandia confirma su retirada de Eurovisión 2026 ante el “daño a la reputación del festival” por la participación de Israel

La UER lo hace oficial: Israel participará en Eurovisión 2026

La 95º Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) ha marcado un punto de inflexión en el Festival de Eurovisión de cara a su 70º edición que tendrá lugar el 12, 14 y 16 de mayo en el Wiener Stadthalle de Viena (Austria).

La sede de la organización en Ginebra (Suiza) acogió el encuentro con representantes de las emisoras públicas europeas en el que la presencia de Israel en el Festival de Eurovisión 2026 junto a las novedades implantadas en el sistema de votación de la competición fueron algunos de los puntos a tratar entre los miembros.

Finalmente, la UER ha hecho oficial la participación de la emisora israelí KAN en la 70º edición del festival europeo. A pesar de las voces críticas encabezadas por las emisoras de España, Eslovenia, Irlanda y Países Bajos, la organización se vio obligada a someter a votación este asunto tras un tenso debate entre los asistentes. Sin embargo, la aprobación en primera ronda de las nuevas reglas del Festival de Eurovisión impidió que los miembros votaran sobre la participación de Israel. Concretamente, en total, 738 delegados votaron a favor del nuevo reglamento264 lo hicieron en contra 120 se abstuvieron

Según informó la UER en un comunicado en su web, Israel será uno de los países participantes en el Festival de Eurovisión 2026. Esta decisión definitiva abre un nuevo escenario inédito, ya que cuatro emisoras avanzaron su intención de retirarse del certamen si Israel está presente en el evento, algo que confirmaron en cascada pocos minutos después.

Comunicado de ESCplus sobre la cobertura del Festival de Eurovisión 2026

Eurovisión vuelve a Viena en 2026 once años después

Con la victoria del cantante JJ con «Wasted Love» en el Festival de Eurovisión 2025, el certamen europeo viaja de regreso a Austria por tercera vez en la historia. Previamente, el país centroeuropeo triunfó en el evento musical en Luxemburgo 1966 con el artista Udo Jürgens y la canción «Merci, Chérie» y, más recientemente, en Copenhague 2014 con Conchita Wurst y su himno «Rise Like A Phoenix».

Con un clima de crispación y descontento general, Austria se enfrenta a una edición complicada, llena de desafíos y de la que se esperan cambios y soluciones por parte de la UER. Con el foco puesto en el sistema del televoto que se ve influenciado por el complicado contexto geopolítico y los actuales conflictos bélicos, por segundo año consecutivo, el voto de los espectadores se vio adulterado por Israel.

El Festival de Eurovisión estrena nuevo logotipo genérico de cara a su 70º aniversario

En 2026, el Festival de Eurovisión celebrará su 70º aniversario en un momento complejo en el que las emisoras buscan conseguir cambios para que vuelva a ser un evento integrador y recupere sus valores.

Una de las primera novedades será el estreno de un nuevo logotipo genérico donde se mantiene el protagonismo del icónico corazón eurovisivo junto a renovados elementos gráficos.

El 20 de agosto, tras un proceso en el que Viena e Innsbruck aspiraron a acoger la celebración del certamen, la capital austriaca fue elegida sede del Festival de Eurovisión 2026 que tendrá lugar en el 12, 14 y 16 de mayo en el Wiener Stadthalle, mismo recinto que en 2015.

Por tanto, será la tercera vez en la que Viena asume la organización de la competición europea. Por su parte, el festival vuelve a celebrarse en la capital del país anfitrión, algo que no ocurría desde Lisboa 2018.


Fuentes: Eurovision.com, UER-EBU
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.