Eurovisión Eurovisión 2024 Israel

Israel recupera el HaKokhav HaBa para seleccionar a su representante en Eurovisión 2024

La televisión israelí recupera el método de elección del representante que tenía hasta 2020 queriendo mejorar el tercer puesto de Noa Kirel

La cuenta atrás para el festival de Eurovisión 2024 ha comenzado y poco a poco vamos a ir conociendo como las diferentes cadenas van a seleccionar a sus artistas de cara al certamen del próximo año que tendrá lugar en Suecia en el mes de mayo, con una sede y unas fechas aún por desvelarse.

El país que acabó en tercera posición en la edición de 2023 de la mano de la superestrella Noa Kirel, con el tema «Unicorn» que contó con una letra rodeada de polémica por su mensaje político, ha desvelado los primeros detalles de la elección de su representante en Eurovisión 2024 a la vez que ha confirmado su participación en el certamen.

El HaKokhav HaBa vuelve como final nacional israelí tras 3 años

La KAN, cadena pública israelí, ha confirmado en un mensaje en sus redes sociales que tras 3 años de ausencia de cara a la edición de Eurovisión 2024 recuperará su colaboración con Keshet 12 y el programa HaKokhav HaBa para elegir su representante en Suecia.

Por el momento no se conocen muchos más detalles de la nueva edición de HaKokhav HaBa que se emitirá en la cadena israelí Keshet 12 y con la que ha colaborado la KAN en varias ocasiones para elegir su representante en Eurovisión.

Siguiendo el esquema de ediciones anteriores en las que el programa ha funcionado como preselección de Eurovisión, el programa arrancaría en otoño, en los meses de octubre o noviembre, y tendría su gran final en la que conoceríamos al representante de Israel en Eurovisión en el mes de febrero. En las próximas semanas se espera que ambas cadenas desvelen más detalles al respecto

El representante israelí para el Festival de la Canción de Eurovisión 2024 será elegido como parte del programa HaKokhav HaBa (The Next Star) de Keshet 12.

Hemos colaborado con Keshet en el pasado durante 6 temporadas, donde Israel logró clasificarse para la final de Eurovisión en todas ellas. En su apogeo, Neta Barzilai ganó el festival con la canción «Toy» y trajo Eurovisión a Israel, una Eurovisión que está considerada como la mejor de esa década y una de las mejores de todos los tiempos.

El Festival de la Canción de Eurovisión se transmitirá en Khan 11, Khan BOX, la aplicación y las cadenas de radio de la corporación en la primavera de 2024.

KAN

La historia del HaKokhav HaBa

El concurso de la cadena Keshet 12 HaKokhav HaBa, se utilizó de 2015 a 2020 para elegir al representante de Israel en Eurovisión y dio grandes resultados. El programa ayudó al país a salir de su tendencia de 4 años sin pasar a la gran final del certamen europeo, después de que Nadav Guedj ganara en 2015 y terminase noveno en la gran final de Eurovisión. Hovi Star continuó esa nueva tendencia terminando 14º en la final.

Netta ganó HaKokhav HaBa en 2018 y posteriormente ganó Eurovisión quedando por encima de Eleni Foureira con su «Fuego» y Cesar Sampson con «Nobody But You». Kobi Marimi ganó el programa y representó al entonces país anfitrión en 2019, terminando en el puesto 23, la misma posición que en la que terminó Imri en 2017.

Eden Alene fue elegida para representar al país en Eurovisión 2021 tras ganar el programa en 2020, última edición hasta la fecha, y la cancelación de Eurovisión por la pandemia de coronavirus en 2020 y finalmente acabó 17ª en la final en el año 2021.

La KAN decidió utilizar el concurso The X Factor Israel para elegir su representante en 2022, siendo seleccionado Michael Ben David, que no logró clasificarse para la final. Tras la elección interna de Noa Kirel, que terminó en tercera posición en Eurovisión 2023, ahora la KAN tiene grandes esperanzas de que con HaKokhav HaBa encuentren un cantante que pueda superar ese resultado.

Israel en Eurovisión

Israel es uno de los países más exitosos en el Festival de Eurovisión, con cuatro victorias y veinte puestos en el top 10 desde su debut en 1973. Aunque Israel no está geográficamente en Europa, puede participar en el festival por ser miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

La primera victoria de Israel fue en 1978 con la canción «A-ba-ni-bi» de Izhar Cohen y Alphabeta, que se convirtió en un éxito internacional. Al año siguiente, Israel repitió triunfo con «Hallelujah» de Gali Atari y Milk and Honey, que se cantó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

La tercera victoria de Israel llegó en 1998 con la canción «Diva» de Dana International, la primera persona transexual en ganar el festival. Su triunfo fue un símbolo de tolerancia y diversidad, pero también generó controversia y rechazo entre algunos sectores conservadores de su país.

La cuarta y última victoria de Israel hasta la fecha fue en 2018 con la canción «Toy» de Netta, una canción con influencias del pop, el hip hop y el folclore israelí. Netta usó un looper para crear efectos vocales y sonidos de animales, y su actuación incluyó un baile con movimientos de pollo.

Israel ha participado en el festival con canciones en hebreo, inglés, francés, árabe y amhárico, reflejando la diversidad cultural y lingüística del país. Algunas de sus canciones han tenido mensajes pacifistas o sociales, como «There must be another way» de Noa y Mira Awad en 2009, que cantaron en hebreo, árabe e inglés.

En 2023, Israel eligió de manera interna a Noa Kirel, una superestrella de la música en el país, cuya candidatura no pasó desapercibida. Con el tema «Unicorn», que despertó la polémica por contener un mensaje político, el país terminó en 3ª posición en la gran final, recuperándose así de la no clasificación del año 2022, con un total de 362 puntos.

https://www.youtube.com/watch?v=Z3mIcCllJXY&pp=ygURbm9hIGtpcmVsIHVuaWNvcm4%3D

Fuente:  KAN
Eurovisión