Eurovisión Eurovisión 2024 Italia

Sanremo Giovani 2023: ¡Arranca la búsqueda del talento joven italiano!

La RAI ha publicado el reglamento de Sanremo Giovani 2023, cuyos ganadores tendrán la oportunidad de participar en el 74º Festival de Sanremo, que se celebrará a principios de 2024

La RAI, televisión pública italiana, ha hecho público el reglamento de la edición de 2023 de Sanremo Giovani, el evento que busca identificar a los nuevos talentos de la música italiana. La competencia está abierta a artistas emergentes y sus casas discográficas, y los ganadores tendrán la oportunidad de participar en el 74° Festival de la Canción Italiana de Sanremo.

Tras una selección previa, un total de 12 serán los jóvenes artistas que llegarán a la Serata Finale, dirigido una edición más por el ya legendario director artístico Amadeus, que elaborará y cuidará el proyecto del evento. En ella presentarán sus canciones, y será la Comisión Musical del festival y Amadeus quién decida los vencedores del festival.

Como buen cambio respecto a 2022, este año solo serán 3 y no 6 los ganadores que tengan su plaza en la 74ª edición del Festival de Sanremo. Sin embargo, el reglamento puede estar sujeto a cambios y modificaciones que podrían cambiar todo lo explicado a continuación.

Fases del Festival

Fase 1: Selección

En esta fase, los artistas interesados en participar deberán presentar su solicitud y cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento. Luego, se llevará a cabo una selección para elegir a los artistas que participarán en la competencia. En primer lugar, la Comisión Musical evaluará todas las canciones “nuevas” de artistas (individuales o grupos) que se hayan enviado según los criterios establecidos en el reglamento. Al final de esta fase, se seleccionarán al menos 30 artistas con sus respectivas canciones nuevas para la siguiente fase.

En segundo lugar, los 30 seleccionados participarán en una audición en vivo donde la Comisión Musical elegirá a los 8 artistas con sus respectivas canciones nuevas que participarán en la Serata Finale de Sanremo Giovani 2023. Además, a estos 8 artistas se le sumarán otros 4 que serán seleccionados a través del Area Sanremo,

Fase 2: Serata Finale

La gran final de Sanremo Giovani 2023 se retransmitirá en directo a través del canal 1 de la RAI. En ella los 12 finalistas cantarán sus canciones en directo, y la Comisión Musical y Amadeus votarán para declarar a los 3 ganadores de la edición, que tendrán la oportunidad de participar en la 74º edición del Festival de Sanremo con una canción inédita y distinta con la que han participado en el Giovani.

Requisitos para participar

Los artistas

Según el reglamento del festival, los artistas que deseen participar en Sanremo Giovani 2023 deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido 16 años antes del 1 de enero de 2024 y no haber cumplido 30 años.
  • No haber participado en ediciones anteriores del Festival de la Canción Italiana en la categoría Campioni (o con cualquier otra denominación) o única.
  • No estar participando en Area Sanremo 2023.
  • Estar presente en el mercado musical con al menos dos sencillos (diferentes a la canción “nueva” que se presentará a la selección) comercializados como solista o como miembro de un grupo.

Las canciones

Los artistas deberán presentar dos canciones inéditas a la selección, con motivo de que la Comisión Musical y Amadeus evalúen y seleccionen las mejores propuestas para el festival. Las canciones deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Canciones originales y nunca antes publicadas o interpretadas en público.
  • Duración máxima de 3 minutos y 30 segundos.
  • Interpretadas en italiano o en dialectos italianos.
  • Presentadas por los artistas que cumplen con los requisitos establecidos.

Una de las canciones será la que interpreten en la Serata Finale de Sanremo Giovani 2023, mientras que la otra permanecerá inédita para su estreno en el 74º Festival de Sanremo en caso de que el artista resulte ganador.

Sanremo Giovani: la historia del certamen

El Festival de Sanremo Giovani se creó en 1993 bajo la premisa de dar un espacio a aquellos compositores y artistas más jóvenes de Italia en un festival con gran renombre y fama como el de Sanremo.

Desde su creación, 16 han sido las ediciones que se han retransmitido de forma íntegra del festival juvenil sin contar la de 2023. Aun así, ha pasado por distintas épocas, con cambios de nombre incluidos, distintos formatos y distintos tipos de emisión

Grandes nombres han salido del festival juvenil de Sanremo hacia Eurovisión. En 2011 Italia volvió a lo grande al festival europeo, con un segundo puesto, de la mano de Raphael Gualazzi y su “Madness of love“. Raphael no ganó la sección campioni del Festival de Sanremo en 2011, sino que fue el ganador de la sección Giovani del mismo.

Otro segundo puesto también salió del Sanremo Giovani. En 2019 Mahmood consiguió ser subcampeón del festival celebrado en Tel-Aviv con “Soldi”. Logró representar a Italia ganando el Festival de Sanremo 2019, pero poca gente sabe que su plaza en la sección campioni fue gracias a su victoria en la sección giovani con “Gioventù bruciata”.

¿Qué jóvenes artistas estarán presentes en Sanremo Giovani 2023? ¿Logrará alguno ganar el Giovani y el 74º Festival de Sanremo?


Fuente:  RAI
Eurovisión, Sanremo