El mítico Teatro Ariston de la ciudad de San Remo recibe un año más el popular festival de la canción italiana en su 75º edición. A pocas semanas del inicio de la gran semana musical, ya conocemos cómo será el escenario del Festival de Sanremo 2025.
El espacio escénico del teatro acoge la escenografía del evento donde la innovación técnica, la tradición y los elementos característicos que hacen único este festival vuelven a unirse para dar forma a un escenario donde las formas curvas y sinuosas serán las protagonistas.
Los secretos del escenario del Festival de Sanremo 2025
El escenario del Festival de Sanremo 2025, diseñado por el arquitecto Riccardo Bocchini, se presenta como una fusión de elegancia, tecnología y dinamismo. Bajo el concepto de «Techno Hall», Bocchini ha concebido un espacio escénico innovador para el Teatro Ariston, capaz de adaptarse y transformar su apariencia para cada actuación. Esta versatilidad busca generar atmósferas únicas para cada interpretación musical, combinando gráficos, iluminación avanzada y sistemas mecánicos.
Uno de los elementos más destacados son las paredes/escultura, estructuras tridimensionales que se torsionan con líneas puras y armoniosas. Estas paredes, junto con otros elementos escénicos, buscan crear una sensación envolvente para el público, tanto en el teatro como en la transmisión televisiva. Gracias a sistemas electromecánicos avanzados, el escenario puede cambiar de forma o incluso desaparecer por completo, ofreciendo una experiencia visual impactante.
El diseño incluye un Tecno-Salone delle feste, un espacio que se extiende hacia el público junto con la orquesta situada a los lados. Además, incorpora una serie de innovaciones tecnológicas, como juegos ópticos, aparatos de iluminación escenográfica y estructuras móviles. Entre estos elementos destacan los Tecno Lampadari, cortinas y telones tecnológicos que descienden desde el techo, así como una escalera con configuraciones móviles adaptadas a las necesidades del espectáculo.
Riccardo Bocchini, responsable de la escenografía de Sanremo 2025
El regreso de Carlo Conti a la dirección artística del Festival de Sanremo también trae de vuelta a Riccardo Bocchini como diseñador del escenario del evento, como ya hizo en 2015, 2016 y 2017. Por tanto, será su 4º escenario en el certamen italiano.
En sus tres escenarios previos, Bocchini hizo una clara apuesta por la introducción de mejoras técnicas con predomino de las pantallas LED con proyecciones visuales y el uso de nuevos materiales como el acero o estructuras transparentes que además contaban con movimiento para dar dinamismo a la escenografía.



Riccardo Bocchini (1958) es arquitecto y escenógrafo con décadas de experiencia al frente de la escenografía de programas de éxito en la televisión italiana.
Desde su debut en el programa ‘Non è la RAI’ en 1980, Bocchini ha creado los decorados de formatos como ‘Affari Tui’, ‘Soliti Ignoti’, ‘Sogno e son desto’, ‘La Corrida’ o ‘L’Eredità’ junto a eventos anuales como las galas de fin de año de la RAI tituladas ‘L’anno che verrà’, las entregas de premios David di Donatello o ceremonias de eventos deportivos como el Campeonato Mundial de Natación de 2009.
Además, fue el responsable de la escenografía de los estudios de la emisora Radio Kiss Kiss de Nápoles. Entre sus obras, destacan los espectáculos de proyección en edificios como el Castel Sant’Angelo, el Coliseo, el Arco de Constantino y el Acquario Romano, entre otros.
Así será el Festival de Sanremo 2025
Las novedades de Carlo Conti: vuelta al Sanremo clásico en 2025
Con sus cambios de cara al Festival de Sanremo 2025, Carlo Conti busca «revitalizar el festival y aumentar su atractivo tanto para artistas como para el público».
La próxima edición reducirá la duración de las galas reintroduciendo de nuevo el Dopofestival. Así, Conti se ha comprometido a terminar antes, sobre las 00:30 horas, para dar paso a esta extensión nocturna de entrevistas y diferentes actuaciones de los participantes. El director afirmó que habria un menor número de canciones participantes en las galas, pero finalmente ha aumentado el número de 24 a 30 participantes.
“No puedo resistirme, tengo cierta edad que hace que no pueda llegar aguantar demasiado tarde. Terminaré primero la gala y luego se hará el Dopofestival. Obviamente habrá menos canciones en carrera”
Carlo Conti, director artístico y presentador del Festival de Sanremo 2025
Respecto a la estructura del festival, Conti ha anunciado el regreso de la separación de las Nuove Proposte y los artistas Campioni. Ahora, Conti volverá a la fórmula de que los Nuove Proposte actúen directamente en el Festival de Sanremo en una categoría separada de los artistas consagrados, sin opción a competir con ellos de forma directa.
Sobre la recepción de canciones, Carlo Conti ha asegurado que ya han recibido propuestas, pero que ahora está trabajando de pleno en la creación del reglamento del festival. “La parte del espectáculo y las canciones que se presenten será lo último que habrá que elegir. Desde finales de agosto hasta principios de septiembre empezamos a escuchar seriamente las canciones para poder tomar las decisiones oportunas”, detalla el presentador.
Sanremo, el festival del que nació Eurovisión
El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.
Entre 1956 y 1966, sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviándose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, «I Giorni Dell’Arcobaleno» de Nicola Di Bari en 1972 y «Fiumi Di Parole» de Jalisse en 1997.
Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces nueve canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024.
En la 71º edición del Festival de Sanremo, el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema «Zitti E Buoni» el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.
En 2024, Angelina Mango se alzó como vencedora del festival italiano, primera mujer en 10 años, gracias a su tema «La Noia». En su canción la artista nos hace reflexionar sobre nuestra vida y el tiempo que nos solemos dedicar a nosotros mismos, con ritmos frescos y alegres. Finalmente, en la gran final de Eurovisión 2024 consiguió un gran séptimo puesto.