La pisará el escenario del Teatro Ariston tras hacerlo en 2016 y en 2021, a dúo con Fedez. En esta ocasión, participará de nuevo en solitario.
¿Quién es Francesca Michielin? La unión de Sanremo y Eurovisión
Francesca Michielin nació el 25 de febrero de 1995 en la ciudad de Bassano del Grappa, en la provincia de Vicenza dentro de la región del Véneto.
A pesar de su juventud, la artista cuenta con un amplio bagaje profesional y numerosos premios que reconocen algunos de sus grandes éxitos en sus casi tres lustros de carrera en los escenarios. Entre los premios que ha recibido destacan cuatro TIM Music Awards y varias nominaciones al David di Donatello y al Nastro d’argento.
El estilo de Francesca Michielin bebe de muchas influencias desde el clásico pop internacional de Adele o Taylor Swift pasando por referentes italianos como Jovanotti, Max Gazzè, Elisa Toffoli, Cristina Donà o Marina Rei.
Sin embargo, también se perciben reminiscencias del rock y metal de artistas como Red Hot Chili Peppers, Bon Iver, Queen, Nirvana, Genesis, Annie Lennox, System of a Down, Incubus y Korn.
Además, las composiciones acústicas de Damien Rice y Tracy Chapman forman parte de su repertorio de música favorita para inspirarse a la hora de componer.
Los comienzos de Francesca Michielin en la música se remontan a su etapa escolar, cuando se animó a cantar en el coro de la parroquia de Sant’Eusebio y en el del centro misionero de los Padres Scalabrina en Bassano del Grappa. Posteriormente, hizo lo propio en una agrupación de gospel de su localidad.
Sus dotes vocales se unieron a las musicales, ya que tocaba de forma muy ágil el bajo y otros instrumentos.
‘X Factor’, su gran salto a la fama
Tras unos inicios de forma autodidacta y cantando como afición, en 2011 se produjo su gran salto profesional al mundo televisivo.
Francesca Michielin participó en la 5º edición del talent show ‘X Factor’ en el equipo dirigido por Simona Ventura. Durante varias semanas interpretó grandes éxitos como «Whole Lotta Love» de Led Zeppelin, «Someone Like You» de Adele, «Roadhouse Blues» de The Doors o «Higher Ground» de Stevie Wonder. Finalmente, se proclamó triunfadora del formato televisivo con el 57,9% de los votos.
Poco a poco, se convirtió un rostro muy popular entre el público italiano culminando en la publicación de su primer sencillo titulado «Distratto» bajo la composición de Elisa Toffoli, ganadora del Festival de Sanremo 2021, y Roberto Casalino. Con este tema, consiguió el 1º lugar en la lista de éxitos y recibió la certificación de disco de platino. Bajo el mismo título, lanzó su primer EP y el tema homónimo apareció en la película ‘10 Regole Per Fare Innamorare’.
Su primera vez en el escenario del Teatro Ariston no se hizo esperar, aunque en esta ocasión como invitada especial. En el Festival de Sanremo 2012, acompañó a la concursante Chiara Civello cantando a dúo «Al Posto Del Mondo» en la cuarta serata del evento.
Su segundo sencillo «Sola» sirvió como carta de presentación de su esperado álbum inaugural titulado Riflessi Di Me, contando de nuevo con Elisa Toffoli y la producción de Andrea Rigonat. Este proyecto fue disco de oro y destacó como plataforma para dar a conocer su faceta como compositora y letrista. «Tutto Quello Che Ho» y «Se Cadrai» fueron otros de los singles más escuchados del álbum.
Primeras colaboraciones y música para el cine
Poco a poco, se hicieron habituales las colaboraciones de Francesca Michielin con otros artistas emergentes como Fedez, su compañero en el Festival de Sanremo 2025, en la canción «Cigno Nero» (doble disco de platino).
En 2013, fue la telonera de los conciertos de Gino Paoli y Danilo Rea, Franco Battiato, Cristiano De André y Elio e le Storie Tese.
Esta primera etapa de su carrera musical culminó con su presencia como protagonista del espectáculo teatral La Ragazza Con L’orecchino Di Perla con canciones compuestas por Franco Battiato, Marco Goldin y Alice.
A ello se sumó su elección como la artista que pondría música a la versión italiana de la película ‘The Amazing Spider-Man 2 – The Power of Electro’, destacando la canción «Amazing» de la que también fue autora.
En 2014, su nueva colaboración con Fedez titulada «Magnifico» fue un auténtico fenómeno consiguiendo la certificación de disco de platino en seis ocasiones.
A este sencillo se sumaron «Le Nostri Ali» junto al rapero Don Joe y «L’amore Existe» (disco de multiplatino), «Battito Di Ciglia» o «Lontano». Con este último, Francesca anticipó la llegada de su segundo proyecto de estudio titulado di20 bajo la producción de Michele Canova Iorfida.
En estos años, la joven recorrió las principales ciudades italianas en sus giras ‘Nice to Meet You’ y ‘di20are Tour’.
Del Festival de Sanremo a Eurovisión 2016
Francesca Michielin participó en la 66º edición del Festival de Sanremo en 2016 dentro de la sección Campioni con la canción «Nessun Grado Di Separazione» con un tema compuesto por Federica Abbate, Cheope y Fabio Gargiulo. En la propuesta, la artista explora la teoría de los seis grados de separación que relató el escritor húngaro Frigyes Karinthy en su libro Cadenas.
Finalmente, se alzó con el 2º lugar solo por detrás de Stadio. Sin embargo, a pesar de su triunfo, el grupo declinó representar a Italia en el Festival de Eurovisión 2016 y, por consiguiente, la RAI apostó por la joven Francesca Michielin para ir al certamen europeo que tuvo lugar en Estocolmo (Suecia).
Como promoción de su candidatura eurovisiva, Francesca Michielin recorrió varias ciudades europeas conociendo a algunos de sus compañeros de edición. Desde Italia, con paradas en Viena, Varsovia, Berlín y Copenhague, hasta llegar a Estocolmo.
En la gran final del evento europeo, Francesca Michielin apostó por renovar su propuesta incluyendo estrofas en inglés y cambios en el título. Así, con «No Degree Of Separation» recibió 124 puntos que se tradujeron en un 16º lugar.
Coincidiendo con su participación en Sanremo y en Eurovisión, reeditó su álbum di20are con sus versiones de «Nessun Grado Di Separazione» otros temas inéditos como «È Con Te», «Tutto È Magnifico» (en su versión original) y «Nice To Meet You».
Tras el Festival de Eurovisión, Francesca Michielin siguió ofreciendo nueva música con sencillos como «Un Cuore In Due». Además, continuó poniendo voz y música a las bandas sonoras de producciones de animación como la versión italiana de ‘Las Supernenas’ o ‘Ballerina’.
Nueva música antes de su segundo intento en el certamen italiano
En 2017, con «Vulcano», Francesca Michielin regresó a las listas de éxitos consiguiendo la acreditación de disco de platino. Además, ese mismo año, tuvo el honor de interpretar el himno de Italia «Il Canto Degli Italiani» en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1.
Al año siguiente, llegó su esperado tercer trabajo 2640 producido de nuevo por Michele Canova Iorfida. En el proyecto destacaron las colaboraciones con Calcuta, Dardust, Tommaso Paradiso y Cosmo. Entre los sencillos más exitosos destacaron «Tropicale», «Femme» o «Bolivia». Este último fue nominado al Premio Amnistía Internacional Italia que reconoce a las canciones con temática relacionada con los derechos humanos.
En 2019, comenzó la promoción de su cuarto álbum Feat (Stato Di Natura) que fue finalmente publicado a principios de 2020. El sencillo principal «Cheyenne» sirvió de presentación de un trabajo que, en palabras de la propia Francesca Michielin, “cuenta perfectamente lo que he vivido y estoy viviendo”. Para la composición y producción de los temas contó con la colaboración de Charlie Charles, Alessandro Raina, Davide Simonetta y Mahmood.
En 2020, volvió al Festival de Sanremo para cantar junto a la participante Levante en la serata delle cover. Así, unieron sus voces a la de Maria Antonietta en «Si Può Dare Di Più» de Umberto Tozzi, Gianni Morandi y Enrico Ruggeri, canción vencedora del certamen italiano en 1987.
Retorno a Sanremo a dúo con Fedez
En 2021, como competidora, Francesca Michielin regresó al Festival de Sanremo. En esta ocasión, lo hizo acompañada de Fedez en la propuesta «Chiamami Per Nome», compuesta por los propios artistas junto a Dargen D’Amico, Mahmood, Alessandro Raina y Davide Simonetta.
Finalmente, alcanzaron el 2º lugar, solo por detrás del grupo Måneskin, que posteriormente representaron a Italia en el Festival de Eurovisión 2021 consiguiendo también el triunfo con «Zitti E Buoni».
Su participación contó con una polémica previa debido a que Fedez publicó un avance del tema antes del concurso, algo que iba en contra del reglamento. Sin embargo, la RAI no descalificó la propuesta.
Coincidiendo con su nueva participación en el certamen italiano, reeditó su cuarto álbum bajo el título de Feat (Fuori Dagli Spazi).
Ese mismo año, Francesca Michielin fue nominada al premio David di Donatello en la categoría mejor canción original por la canción «Nei Tui Occhi», banda sonora original de la película ‘Marilyn Ha Gli Occhi Neri’.
En 2022, regresó al Festival de Sanremo como directora de orquesta en la actuación de Emma con «Ogni Volta È Così». Además, la acompañó en el escenario en la serata delle cover con su aplaudida versión de «Baby One More Time» de Britney Spears.
Debut como presentadora y escritora
Desde entonces, Francesca Michielin ha compaginado nueva música con su labor como presentadora. Primero, con ‘Effetto Terra’ emitido en Sky Nature, donde más allá de la música, mostró su faceta activa defensora del medio ambiente. Además, a lo largo de dos temporadas, la artista fue la conductora de ‘X Factor’, mismo concurso donde se proclamó vencedora en 2011.
En otra faceta alejada de los escenarios, en 2022 Francesca Michielin también publicó su primera novela ‘Il Cuore È Un Organo’. La obra no era una biografía, aunque contaba parte de sus experiencias vitales: “Esta novela llegó casi sola. Siempre me ha gustado escribir, desde que era niña. Cuentos, poemas y luego música. Pero también me encanta escribir ensayos e investigaciones”, contaba en una entrevista.
Durante este tiempo, Francesca Michielin ha seguido lanzando nuevos sencillos como «Bonsoir», «Occhi Grandi Grandi», «Un Bosco» y «Quanto Che Non C’è Ancora», que formaron parte de su quinto álbum Cani Sciolti, publicado en 2023.
Letra de «Fango in Paradiso»
Dopo centomila lacrime
Le grondaie cadono
Non so se vorrei rifarlo da capo
Quasi speravo tu mi avessi tradito
Ti avrei scritto tutto in un messaggio
Ma non sapevo se ero in grado
Mi hai fatta piangere fuori dallo stadio
Ma avrei voluto fosse tutt’altro
E va bene
E va bene
E va bene così
Non mi aspetto niente di sensato
Come quei cartelli gialli per terra con su scritto
“Attenzione! Il pavimento è bagnato”
Come se
Cambiasse ancora qualcosa così
Ci vorrebbe un’altra vita in un film
E quanto amore sprecherò
Quanti vetri rotti
Che sono plastica
Per i tuoi stupidi occhi
Se non piangi mai
Programmare un addio chiusi in macchina
Era tutta teoria ma non pratica
Mi dispiace però
A volte capita
Di volersi sempre
O mai più
Non c’è più il soffitto
Chissà con chi farai un figlio
Se poi cambierai indirizzo
Se c’è fango in paradiso
Quante volte mi avrai fatto il cinema
Dentro a quel supermercato
Non so se l’avevi considerato
Che uno dei due sarebbe stato da schifo
Ma va bene
Va bene
Più o meno così
Non mi aspetto niente di sensato
Da chi l’edera la compra già finta e poi in estate la tiene su un balcone in un vaso
Come se
Cambiasse ancora qualcosa così
Ci vorrebbe un’altra vita
E quanto amore sprecherò
Quanti vetri rotti
Che sono plastica
Per i tuoi stupidi occhi
Se non piangi mai
Programmare un addio chiusi in macchina
Era tutta teoria ma non pratica
Mi dispiace però
A volte capita
Di volersi sempre
O mai più
Non c’è più il soffitto
Chissà con chi farai un figlio
Se poi cambierai indirizzo
Se c’è fango in paradiso
Ma non lo so
Programmare un addio chiusi in macchina
Quasi zero poesia, solo pratica
Mi dispiace però
A volte capita
Di amarsi sempre
O mai più
Non c’è più il soffitto
Chissà se ti vedrò in giro
Se avrai perso, se avrò vinto
Se c’è fango in Paradiso
Después de centomil lágrimas
Las canaletas caen
No sé si querría hacerlo de nuevo
Casi esperaba que me hubieras traicionado
Te habría escrito todo en un mensaje
Pero no sabía si era capaz
Me hiciste llorar fuera del estadio
Pero hubiera querido que fuera todo lo contrario
Y está bien
Y está bien
Y está bien así
No espero nada sensato
Como esos carteles amarillos en el suelo que dicen
“¡Atención! El pavimento está mojado”
Como si
Cambiará algo así
Necesitaríamos otra vida en una película
Y cuánto amor desperdiciaré
Cuántos cristales rotos
Que son plástico
Para tus estúpidos ojos
Si nunca lloras
Programar una despedida encerrados en el coche
Era toda teoría pero no práctica
Lo siento pero
A veces pasa
De quererse siempre
O nunca más
Ya no hay techo
Quién sabe con quién tendrás un hijo
Si luego cambiarás de dirección
Si hay barro en el paraíso
Cuántas veces me habrás hecho el cine
Dentro de ese supermercado
No sé si lo habías considerado
Que uno de los dos habría sido una mierda
Pero está bien
Está bien
Más o menos así
No espero nada sensato
De quien ya compra la hiedra falsa y luego en verano la pone en un balcón en una maceta
Como si
Cambiará algo así
Necesitaríamos otra vida
Y cuánto amor desperdiciaré
Cuántos cristales rotos
Que son plástico
Para tus estúpidos ojos
Si nunca lloras
Programar una despedida encerrados en el coche
Era toda teoría pero no práctica
Lo siento pero
A veces pasa
De quererse siempre
O nunca más
Ya no hay techo
Quién sabe con quién tendrás un hijo
Si luego cambiarás de dirección
Si hay barro en el paraíso
Pero no lo sé
Programar una despedida encerrados en el coche
Casi cero poesía, solo práctica
Lo siento pero
A veces pasa
De amarse siempre
O nunca más
Ya no hay techo
Quién sabe si te veré por ahí
Si habrás perdido, si habré ganado
Si hay barro en el paraíso
Las cifras de Francesca Michielin
- Spotify: 542.106 oyentes mensuales.
- Instagram: 1.030.949 seguidores.
- Facebook: 592.778 seguidores.
- Twitter: 625.230 seguidores.
- YouTube: 389.000 suscriptores.
Así es «Fango In Paradiso», la propuesta de Francesca Michielin para Sanremo 2025
La cantante Francesca Michielin participará en el Festival de Sanremo 2025 con «Fango In Paradiso». Para dar forma el tema, la propia Francesca Michielin se ha unido a Davide Simonetta, uno de sus compositores más habituales.
Su propuesta nace de sus vivencias personales. Será un recorrido emocional desde el malestar hasta el deseo de superación, con la metáfora del barro y el paraíso.
Una ruptura sentimental da lugar a este tema donde relata cómo superar los malos momentos «Básicamente el chico me dejó y dije que escribiré mi propia canción. Tiro todo ahí», avanzó la cantante. Será un texto emotivo que recuerda las traumáticas rupturas “cuando tu novio de la secundaria te dejaba por mensajes de texto”.
Define su canción como una balada conmovedora. “Me puse a llorar solo con el instrumental. Me emocioné porque finalmente pude cantar una pieza que escribí y cuya orquestación solo imaginabas”, reconoce Francesca Michielin en una entrevista.
Así será el Festival de Sanremo 2025
Sanremo 2025: ¡Conoce las canciones del festival más importante de la música italiana!
Las novedades de Carlo Conti: vuelta al Sanremo clásico en 2025
Con sus cambios de cara al Festival de Sanremo 2025, Carlo Conti busca «revitalizar el festival y aumentar su atractivo tanto para artistas como para el público».
La próxima edición reducirá la duración de las galas reintroduciendo de nuevo el Dopofestival. Así, Conti se ha comprometido a terminar antes, sobre las 00:30 horas, para dar paso a esta extensión nocturna de entrevistas y diferentes actuaciones de los participantes. El director afirmó que habria un menor número de canciones participantes en las galas, pero finalmente ha aumentado el número de 24 a 30 participantes.
“No puedo resistirme, tengo cierta edad que hace que no pueda llegar aguantar demasiado tarde. Terminaré primero la gala y luego se hará el Dopofestival. Obviamente habrá menos canciones en carrera”
Carlo Conti, director artístico y presentador del Festival de Sanremo 2025
Respecto a la estructura del festival, Conti ha anunciado el regreso de la separación de las Nuove Proposte y los artistas Campioni. Ahora, Conti volverá a la fórmula de que los Nuove Proposte actúen directamente en el Festival de Sanremo en una categoría separada de los artistas consagrados, sin opción a competir con ellos de forma directa.
Sobre la recepción de canciones, Carlo Conti ha asegurado que ya han recibido propuestas, pero que ahora está trabajando de pleno en la creación del reglamento del festival. “La parte del espectáculo y las canciones que se presenten será lo último que habrá que elegir. Desde finales de agosto hasta principios de septiembre empezamos a escuchar seriamente las canciones para poder tomar las decisiones oportunas”, detalla el presentador.
Sanremo, el festival del que nació Eurovisión
El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.
Entre 1956 y 1966, sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviándose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, «I Giorni Dell’Arcobaleno» de Nicola Di Bari en 1972 y «Fiumi Di Parole» de Jalisse en 1997.
Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces nueve canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024.
En la 71º edición del Festival de Sanremo, el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema «Zitti E Buoni» el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.
En 2024, Angelina Mango se alzó como vencedora del festival italiano, primera mujer en 10 años, gracias a su tema «La Noia». En su canción la artista nos hace reflexionar sobre nuestra vida y el tiempo que nos solemos dedicar a nosotros mismos, con ritmos frescos y alegres. Finalmente, en la gran final de Eurovisión 2024 consiguió un gran séptimo puesto.