Tutti Cantano Sanremo! (¡Todos Cantan Sanremo!). Con este inspirador lema, el Festival della Canzone Italiana alcanza su 75º edición en su mejor momento. La bellísima ciudad de San Remo acoge un año más su certamen homónimo acaparando las miradas de millones de seguidores en todo el mundo.
En su 75º edición, sus bodas de brillantes, el certamen italiano “brillará” con mucha fuerza en un año de notables novedades tras el regreso de Carlo Conti a la dirección artística del certamen. Lo que no cambia con el paso de los años es el enorme atractivo del cartel de artistas que competirán el Teatro Ariston.
Escucha «Fango In Paradiso»
La propuesta de Francesca Michielin nace de sus vivencias personales. Se trata de un recorrido emocional desde el malestar hasta el deseo de superación, con la metáfora del barro y el paraíso. Una ruptura sentimental da lugar a este tema donde relata cómo superar los malos momentos.
Letra de «Fango In Paradiso»
Dopo centomila lacrime
Le grondaie cadono
Non so se vorrei rifarlo da capo
Quasi speravo tu mi avessi tradito
Ti avrei scritto tutto in un messaggio
Ma non sapevo se ero in grado
Mi hai fatta piangere fuori dallo stadio
Ma avrei voluto fosse tutt’altro
E va bene
E va bene
E va bene così
Non mi aspetto niente di sensato
Come quei cartelli gialli per terra con su scritto
“Attenzione! Il pavimento è bagnato”
Come se
Cambiasse ancora qualcosa così
Ci vorrebbe un’altra vita in un film
E quanto amore sprecherò
Quanti vetri rotti
Che sono plastica
Per i tuoi stupidi occhi
Se non piangi mai
Programmare un addio chiusi in macchina
Era tutta teoria ma non pratica
Mi dispiace però
A volte capita
Di volersi sempre
O mai più
Non c’è più il soffitto
Chissà con chi farai un figlio
Se poi cambierai indirizzo
Se c’è fango in paradiso
Quante volte mi avrai fatto il cinema
Dentro a quel supermercato
Non so se l’avevi considerato
Che uno dei due sarebbe stato da schifo
Ma va bene
Va bene
Più o meno così
Non mi aspetto niente di sensato
Da chi l’edera la compra già finta e poi in estate la tiene su un balcone in un vaso
Come se
Cambiasse ancora qualcosa così
Ci vorrebbe un’altra vita
E quanto amore sprecherò
Quanti vetri rotti
Che sono plastica
Per i tuoi stupidi occhi
Se non piangi mai
Programmare un addio chiusi in macchina
Era tutta teoria ma non pratica
Mi dispiace però
A volte capita
Di volersi sempre
O mai più
Non c’è più il soffitto
Chissà con chi farai un figlio
Se poi cambierai indirizzo
Se c’è fango in paradiso
Ma non lo so
Programmare un addio chiusi in macchina
Quasi zero poesia, solo pratica
Mi dispiace però
A volte capita
Di amarsi sempre
O mai più
Non c’è più il soffitto
Chissà se ti vedrò in giro
Se avrai perso, se avrò vinto
Se c’è fango in Paradiso
Después de centomil lágrimas
Las canaletas caen
No sé si querría hacerlo de nuevo
Casi esperaba que me hubieras traicionado
Te habría escrito todo en un mensaje
Pero no sabía si era capaz
Me hiciste llorar fuera del estadio
Pero hubiera querido que fuera todo lo contrario
Y está bien
Y está bien
Y está bien así
No espero nada sensato
Como esos carteles amarillos en el suelo que dicen
“¡Atención! El pavimento está mojado”
Como si
Cambiará algo así
Necesitaríamos otra vida en una película
Y cuánto amor desperdiciaré
Cuántos cristales rotos
Que son plástico
Para tus estúpidos ojos
Si nunca lloras
Programar una despedida encerrados en el coche
Era toda teoría pero no práctica
Lo siento pero
A veces pasa
De quererse siempre
O nunca más
Ya no hay techo
Quién sabe con quién tendrás un hijo
Si luego cambiarás de dirección
Si hay barro en el paraíso
Cuántas veces me habrás hecho el cine
Dentro de ese supermercado
No sé si lo habías considerado
Que uno de los dos habría sido una mierda
Pero está bien
Está bien
Más o menos así
No espero nada sensato
De quien ya compra la hiedra falsa y luego en verano la pone en un balcón en una maceta
Como si
Cambiará algo así
Necesitaríamos otra vida
Y cuánto amor desperdiciaré
Cuántos cristales rotos
Que son plástico
Para tus estúpidos ojos
Si nunca lloras
Programar una despedida encerrados en el coche
Era toda teoría pero no práctica
Lo siento pero
A veces pasa
De quererse siempre
O nunca más
Ya no hay techo
Quién sabe con quién tendrás un hijo
Si luego cambiarás de dirección
Si hay barro en el paraíso
Pero no lo sé
Programar una despedida encerrados en el coche
Casi cero poesía, solo práctica
Lo siento pero
A veces pasa
De amarse siempre
O nunca más
Ya no hay techo
Quién sabe si te veré por ahí
Si habrás perdido, si habré ganado
Si hay barro en el paraíso
¿Quién es Francesca Michielin?
Francesca Michielin nació el 25 de febrero de 1995 en la ciudad de Bassano del Grappa. A pesar de su juventud, la artista cuenta con un amplio bagaje profesional y numerosos premios que reconocen algunos de sus grandes éxitos en sus casi tres lustros de carrera en los escenarios.
El estilo de Francesca Michielin bebe de muchas influencias desde el clásico pop internacional de Adele o Taylor Swift pasando por referentes italianos como Jovanotti, Max Gazzè, Elisa Toffoli, Cristina Donà o Marina Rei. Sin embargo, también se perciben reminiscencias del rock y metal.
En 2016, tras quedar en 2º lugar en el Festival de Sanremo, fue elegida por la RAI para representar a Italia en el Festival de Eurovisión 2016 después de la renuncia de Stadio, ganadores de esa edición. Con su renovada propuesta «No Degree Of Separation» recibió 124 puntos que se tradujeron en un 16º lugar.
¿Quién es Francesca Michielin? Conoce a la participante del Festival de Sanremo 2025
¿Quién quieres que gane Sanremo 2025? Participa en nuestro sondeo
Así es el Festival de Sanremo 2025
Sanremo, el festival del que nació Eurovisión
El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.
Entre 1956 y 1966, sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviándose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, «I Giorni Dell’Arcobaleno» de Nicola Di Bari en 1972 y «Fiumi Di Parole» de Jalisse en 1997.
Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces nueve canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024.
En la 71º edición del Festival de Sanremo, el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema «Zitti E Buoni» el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.
En 2024, Angelina Mango se alzó como vencedora del festival italiano, primera mujer en 10 años, gracias a su tema «La Noia». En su canción la artista nos hace reflexionar sobre nuestra vida y el tiempo que nos solemos dedicar a nosotros mismos, con ritmos frescos y alegres. Finalmente, en la gran final de Eurovisión 2024 consiguió un gran séptimo puesto.