El cantante Filippo Maria Fanti vuelve a probar suerte en el Festival de Sanremo por quinta vez en su carrera (2019, 2021, 2022 y 2024) este año de manera consecutiva y después de alcanzar la súper final del año pasado quedando en una meritoria quinta posición. Este cantautor italiano de 29 años es toda una super estrella italiana que ansía la búsqueda de llevarse a casa el famoso León Dorado.
Sobre su canción de este año, «Lentamente» conocemos muy poquitas cosas, pero muy prometedoras. Ya que está co-escrita con Blanco, ganador de San Remo 2022 y participante de Eurovisión el mismo año y además, está producida por Michelangelo, responsable del tema «Bridivi». Con un palmarés el año pasado envidiable, cuando acabó cuarto y segundo en Sanremo 2024 como productor.
¿Quién es Irama?
Inicios con pequeñas colaboraciones
Este joven cantautor y rapero italiano nació el 20 de diciembre de 1995 en la ciudad italiana de Carrara. Donde a los ocho años su familia se mudó a Monza. Ahí completó sus estudios humanísticos en la Escuela Secundaria Clásica. Y rápidamente supo que los escenarios serían lo suyo, creando con un anagrama su nombre artístico: Irama a partir de su segundo nombre “María”, el cual, significa ritmo en el idioma malayo.
En 2014 saca sus primeros temas al mercado en colaboración con el cantante de ópera Valerio Sgargi dando como resultado las canciones «Amore mio», «Per te» y «È trova nos». Al año siguiente siguió la estela de las colaboraciones y esta vez sacó el tema «Fino a mi macho» con el grupo italiano Benji y Fede.
Su debut en Sanremo Giovani
El 27 de noviembre de 2015 se produjo su gran puesta de largo en la industria musical italiana, con la canción «Cosa restarà» coescrita junto a Giulio Nenna consigue ser uno de los ocho ganadores de la novena edición del casi recién estrenado Giovani de Sanremo, categoría que crea la RAI para apoyar a nuevos talentos italianos.
Esta victoria le da acceso a la 65º edición del Festival de Sanremo, en la categoría de nuevas propuestas, donde solo pudo quedar en séptima posición, perdiendo el desafío preliminar con el eurovisivo Ermal Meta y su canción «Odio le favole».
Como gran curiosidad, esa edición de jóvenes contó con la participación de lo que serían grandes nombres en Italia, como fueron: Mahmood, los ya mencionados Irama y Ermal Meta y por supuesto, el ganador de esa edición: Francesco Gabbani. Por tanto, Irama sería el único que no ha pisado suelo eurovisivo de todos ellos.
Sin embargo, a pesar de no ganar «Cosa restarà» debutó en el top 100 de Top Singles y anticipó el que sería su primer álbum de estudio, con título homónimo y bajo el brazo de un gigante discográfico como es Warner Music Italia. Con un debut en la 51 posición en la lista FIMI Album Chart. Se lanzaría un segundo single del álbum «Tornerai da me», el cual, fue presentado en la Piazza del Popolo en un festival de verano, el cual, conseguiría ganar. Este single conseguiría la certificación de oro y vender más de 25.000 copias.
Irama empezó a sonar en Italia en radios, actuar en diferentes festivales y por ende, a ser conocido. Dentro de este álbum el tema «Non ho fare l’Università» fue el último single.
Rotura con Warner y el nacimiento de una estrella
En junio de 2017 vuelve a sacar música nueva después de un año. El tema elegido es «Mi Difesarò» nuevamente presentado en la Piazza del Popolo en la quinta edición del Festival de Verano. Este sería el último tema sacado con Warner, con quién decidió romper las relaciones comerciales por su mala promoción a él como artista.
A finales de año, en busca de un relanzamiento discográfico, se presentan al concurso de talentos musicales Amici di Maria De Filippi, llegando a la Fase Nocturna, todo un éxito en Italia porque le permitía una gran exposición en la televisión, asentándolo de una manera definitiva. Durante su participación grabó varios temas inéditos, pero no fueron lanzados como singles, pero que ocuparon buenas posiciones en los tops. El tema «Un giorno in piú» sí que fue lanzado como tal y consiguió meterse en el top 20 de singles más vendidos en Italia. Al final del concurso Irama consigue la victoria, ganando también el premio Radio 105 y volviendo a firmar con Warner Music Italia.
La canción «Nera» presentada en el concurso sale como single y consigue alcanzar el top 2 en la lista de éxitos italiana, es certificada como cuádruple disco de platino y vende más de 200.000 copias. Además, lanza su primer EP, producido nuevamente por Giulio Nenna titulado Plume. Consiguiendo la primera posición en la lista FIMI Albums Chats, certificarse como triple disco de platino. Esto se redondeó a principios del año siguiente cuando el álbum se certificó como el segundo álbum más vendido en Italia y «Nera» como el sexto single más vendido en el 2018.
Esto le permitió actuar en diferentes festivales por toda Italia e incluso abrir una gira de conciertos de una artista de la talla de Laura Pausini.
Segundo álbum, primera vez en Sanremo y más éxitos
En octubre de 2018, lanza su segundo álbum de estudio, titulado Giovani donde no pueden faltar a la producción sus inseparables Giulio Nenna y Andrea Debernardi. Disco que volvió a debutar líder en la lista de álbumes FMI y al mismo tiempo se lanzó el single «Bella e ruinata» que debutó en el puesto 21º.
En diciembre de ese mismo año, se anuncia a Irama como participante de Sanremo, pero esta vez en la categoría de Campioni. La canción elegida para la ocasión fue «La ragazza con il cuore di latta» y partiendo como uno de los grandes favoritos, acabó ocupando la séptima posición y dos discos de platino. En la cuarta noche, la dedicada a los dúos, cantó su tema junto con la cantante Noemí. Posteriormente se comercializaría como single, llegado al top 3 de la lista y se relanzó su disco bajo el nombre Giovani per sempre, un álbum con diferentes colaboraciones: Vegas Jones, The Kolors o Mr. Rain. Este álbum se convertiría en su tercer número uno consecutivo, a pesar del poco tiempo de lanzamiento entre todos.
En verano de 2019 lanza un nuevo single «Arrogante» que a los cinco días de su lanzamiento ya contaba con más de dos millones y medio de reproducciones. Y la certificación de tres discos de platino.
En 2020 bajo la pandemia mundial sacó un tema junto con Francesco Sarcina, el líder de la banda Le Vibrazioni llamado «Milano» un homenaje a la ciudad que le dio todo como artista. Los beneficios de dicha canción fueron íntegramente a donaciones caritativas. Además, participó y ganó en la primera edición del concurso musical Amici Speciali. Este año acabaría con el lanzamiento del EP Crepe.
Segundo intento en Sanremo, truncado por el Covid-19
Después de un año de éxitos, Amadeus confirmaba de nuevo a Irama para participar en Sanremo. La canción elegida fue «La genesi del tuo colore». En la previa a la gran puesta de largo, nuevamente volvía a partir como uno de los grandes favoritos, pero un positivo en Covid 19 en un integrante de su equipo lo cambia todo.
Su debut en Sanremo se pospone una noche, se hace un test y resulta negativo, pero otro miembro de su equipo confirma un segundo positivo. La amenaza de retirada se da por segura, pero Amadeus se saca de la manga que puede actuar con una actuación grabada en los ensayos. Sin el vestuario, con él centrado en probar el escenario, todo a medio gas. Y aun así, consigue clasificarse en quinta posición. El single, todo un éxito de nuevo consigue ser certificado con tres discos de platino.
Ese año se recorrería Italia presentado su canción en las mejores condiciones posibles. Y sacaría un nuevo single «Melodía proibita».
La vuelta a Sanremo tercera vez
Después de una participación tan particular con la pandemia, Amadeus le anunció como uno de los participantes de Sanremo, algo que no sorprendió a nadie. Esta vez el tema es una bonita balada titulada «Ovunque Sarai» una canción que dedicó a su abuela y con la que estuvo a un paso de llegar a la gran final del festival italiano, quedándose en una cuarta posición. El tema fue un rotundo éxito con cuatro discos de platino, el número 2 en Italia, el número 11 en Suiza y el 15 single más vendido del año.
Ese mismo año sacó su tercer álbum de estudio Il giorno in cui ho smesso di pensare y como no podía ser de otra manera, volvió a debutar en el número 1 de la lista FMI de álbums en Italia. De este álbum se lanzaron como singles el tema «5 gocce» junto con el cantante Rkomi el cual, conseguiría la certificación de 5 discos de platino y el tema «PamPamPamPamPamPamPamPam» con un disco de platino. Este álbum sería el quinto más vendido en toda Italia y le permitió entrar en las listas de ventas de Suiza, en la posición 19.
El año 2022 le acabaría sacando el sencillo inédito «Alí» y una reedición de su último álbum donde tiene una canción en castellano. Fruto del éxito de su colaboración con Rkomi sacan un álbum conjunto No Stress certificado como disco de oro, del que se sacó el éxito y último single en el mercado del italiano, llamado «Hollywood», certificado con un disco de platino.
Cuarto intento en Sanremo y primera vez en la super final
En el año 2023 llegaría un nuevo disco del italiano No Stress un álbum en colaboración con el rapero Rkomi en las once canciones incluidas en el CD. Una fusión de estilo que no acabó de convencer a la crítica musical pero que no impidió el buen rendimiento en las ventas de este, con 25.000 copias vendidas consiguió el certificado de Disco de Oro y según la lista FIMI de álbumes más vendidos en Italia, se quedó en una maravillosa segunda posición.
Al año siguiente, vuelve a San Remo con una nueva balada desgarradora «Tu No». Donde primera vez consiguió llegar a la super final, esta vez compuesta por cinco artistas y donde quedó en quinta posición. Después del éxito en Sanremo, la canción cuenta con casi 50 millones de escuchas, realizó una gira que le permitió girar por toda Italia e incluso actuar en lugares tan icónicos como el Arena de Verona.
Su último sencillo hasta el momento es el tema «Galassie» un nuevo éxito en la carrera de Irama, que acumula a día de hoy más de 19 millones de reproducciones.
Gira para 2025 con su quinto intento en Sanremo
La nueva música del cantante llegará en 2025 y para su estreno elegirá Sanremo, su nuevo tema competirá por quinta vez en el concurso intentando conseguir su primera ansiada victoria. Para ello viene con ‘Lentamente’, un tema que el artista como «diversa» y con «mucha sinceridad y transparente», bajo la mano de un equipo de lujo; Blanco, el ganador de Sanremo 2022 es cooautor del tema y para la producción elige a Michelangelo, responsable del tema «Bridivi», además de estar presente el año pasado en varias candidaturas, entre ellas las que quedaron en segunda y cuarta posición.
Además, ya tiene las primeras fechas para una gira que por el momento le llevará dos veces a Milán y a Roma, a la que seguro se unirán muchas fechas más por el efecto arrastre de Sanremo.
Irama en cifras
- Spotify: 2.155.209 oyentes mensuales
- Instagram: 1.600.000 seguidores
- Twitter: 134.200 seguidores
- YouTube: 1.360.000 suscriptores
- TikTok: 1.100.000 seguidores
Así será el Festival de Sanremo 2025
Las novedades de Carlo Conti: vuelta al Sanremo clásico en 2025
Con sus cambios de cara al Festival de Sanremo 2025, Carlo Conti busca «revitalizar el festival y aumentar su atractivo tanto para artistas como para el público».
La próxima edición reducirá la duración de las galas reintroduciendo de nuevo el Dopofestival. Así, Conti se ha comprometido a terminar antes, sobre las 00:30 horas, para dar paso a esta extensión nocturna de entrevistas y diferentes actuaciones de los participantes. Para poder conseguir el objetivo de duración, el director ha afirmado que habrá un menor número de canciones participantes en las galas.
“No puedo resistirme, tengo cierta edad que hace que no pueda llegar aguantar demasiado tarde. Terminaré primero la gala y luego se hará el Dopofestival. Obviamente habrá menos canciones en carrera”
Carlo Conti, director artístico y presentador del Festival de Sanremo 2025
Respecto a la estructura del festival, Conti ha anunciado el regreso de la separación de las Nuove Proposte y los artistas Campioni. Ahora, Conti volverá a la fórmula de que los Nuove Proposte actúen directamente en el Festival de Sanremo en una categoría separada de los artistas consagrados, sin opción a competir con ellos de forma directa.
Sobre la recepción de canciones, Carlo Conti ha asegurado que ya han recibido propuestas, pero que ahora está trabajando de pleno en la creación del reglamento del festival. “La parte del espectáculo y las canciones que se presenten será lo último que habrá que elegir. Desde finales de agosto hasta principios de septiembre empezamos a escuchar seriamente las canciones para poder tomar las decisiones oportunas”, detalla el presentador.
Sanremo, el festival del que nació Eurovisión
El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.
Entre 1956 y 1966 sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviandose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, ‘I giorni dell’arcobaleno’ de Nicola Di Bari en 1972 y ‘Fiumi di parole’ de Jalisse en 1997.
Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces ocho canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.
En la 71ª edición del Festival de Sanremo el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema ‘Zitti E Buoni’ el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.
En 2024, Angelina Mango se alzó como vencedora del festival italiano, primera mujer en 10 años, gracias a su tema «La Noia«. En su canción la artista nos hace reflexionar sobre nuestra vida y el tiempo que nos solemos dedicar a nosotros mismos, con ritmos frescos y alegres. Finalmente, en la gran final de Eurovisión 2024 consiguió un gran séptimo puesto.