Sanremo Italia Sanremo 2024

Guía completa del Festival de Sanremo 2024: ¡Conoce todo lo que hay detrás del mayor festival de música italiana!

Vive el Festival de Sanremo como nunca antes con la guía más completa, no pierdas un segundo y descubre anécdotas y curiosidades de todo tipo

Un año más llega el prestigioso festival de música italiana de Sanremo, y ESCplus ha preparado por primera vez una guía para que puedas conocer todos los detalles del Festival de Sanremo 2024: historia, formato, artistas y muchas sorpresas más.

En ella podrás encontrar una introducción inicial con toda la información general detallada respecto a la organización de la presente edición, una ficha ilustrada y dedicada a cada uno de los 30 participantes en la que hallará la biografía de cada intérprete y una serie de anexos al final del archivo donde podrás anotar no sólo las votaciones oficiales emitidas durante el festival, sino también tus propias votaciones.

El festival de 2024 se llevará a cabo del 6 al 11 de febrero, justo una semana después del Benidorm Fest 2024. En él, 30 artistas mostrarán una canción inédita ante Italia y el mundo entero, y una mezcla ente televoto, voto de la prensa y jurado de la radio decidirán cuál de ellas será la mejor canción italiana del año.

Martes 6Miércoles 7Jueves 8Viernes 9Sábado 10
Los 30 participantes cantan sus canciones por primera vez15 participantes cantan sus canciones15 participantes cantan sus cancionesNoche de los CoversGran Final

Los 30 grandes artistas

En su supuesto último año como Director Musical, Amadeus ha optado por uno de los mayores carteles del Festival de Sanremo en su historia. Un total de 30 artistas se subirán al escenario del Teatro Ariston para mostrar su talento a Italia y al resto del mundo, contando con grandes nombres como Annalisa, Ricchi e Poveri o Loredana Berté junto a jovenes talentos como Fred de Palma, Alfa o Clara.

Sanremo 2024: ¡Conoce las canciones del festival más importante de la música italiana!

La guía cuenta con una página dedicada a cada uno de los 30 artistas, gracias a las biografías redactadas por los diferentes compañeros que forman parte del equipo de ESCPlus y que hemos ido publicando a lo largo de diciembre y enero.

Sanremo, el festival del que nació Eurovisión

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966 sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviandose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, ‘I giorni dell’arcobaleno’ de Nicola Di Bari en 1972 y ‘Fiumi di parole’ de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces ocho canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

En la 71ª edición del Festival de Sanremo el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema ‘Zitti E Buoni’ el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

En 2023 Marco Mengoni se alzó como vencedor del festival italiano gracias a su tema “Due Vite“. En su canción hablaba sobre el amor a pesar de todas las dificultades de la vida cotidiana. Es así como Marco Mengoni volvía al festival europeo, consiguiendo una cuarta posición.

Sanremo