Sanremo Italia Sanremo 2024

Sanremo 2024: La stampa valora en exclusiva las canciones del mayor festival de música italiana

Desde las vibraciones nostálgicas hasta los ritmos vanguardistas: descubre cómo suena el festival según los críticos italianos presentes.

Los estudios de la RAI se han convertido en el epicentro de las primeras impresiones de los críticos musicales italianos, quienes han tenido el privilegio exclusivo de escuchar las 30 canciones participantes del Festival de Sanremo 2024 antes que el resto del mundo. Este evento, conocido por su impacto en la escena musical internacional, ha congregado a expertos de renombre que, con oídos agudos y perspectivas analíticas, han evaluado cada melodía, letra y ejecución con detenimiento.

ESCplus no ha podido viajar hasta Italia para poder escuchar las canciones, pero os traemos una recopilación de las valoraciones de los principales medios italianos sobre los 30 temas de Sanremo 2024. Es por ello que el equipo de ESCPlus, y yo personalmente, no nos hacemos responsables de las opiniones recopiladas en este artículo.

Cabe recordar que estas opiniones son solo después de una única sesión de escucha de las 30 canciones seguidas, por lo que estaremos leyendo primeras impresiones. Todo lo que valoren habrá que cogerlo con pinzas hasta que podamos escucharlas por nosotros mismos, pero nos podemos ir haciendo una idea de por dónde van los tiros.

Alessandra Amoroso – “Fino A Qui”

Alessandra Amoroso presenta su nueva propuesta, “Fino a Qui”, en Sanremo 2024, marcando una evolución sutil pero significativa en su estilo musical. La balada íntima, respaldada por colaboraciones con destacados autores y la producción de Takagi & Ketra, revela un matiz de madurez en la artista.

La canción, rica en referencias culturales, se destaca por su complejidad melódica y lírica, explorando la autoconsciencia en medio de la adversidad. La participación de Amoroso en el prestigioso Teatro Ariston promete una actuación memorable y una conexión única con la audiencia, fusionando su estilo característico con una experimentación emocional impactante en la competición de Sanremo.

E quante notti sono stata sveglia a disegnare sul soffitto anche solo una stella, a sentirmi come Sally senza avere più voglia di fare la guerra

Y cuántas noches me he quedado despierta dibujando aunque sea una estrella en el techo, sintiéndome Sally sin más ganas de hacer la guerra

Alfa – “Vai”

El tema de Alfa en Sanremo 2024 se describe como alegre y contagioso, comparándose con el estilo de Ed Sheeran y fusionando elementos de country y pop. El distintivo silbido añade originalidad, generando cierta incertidumbre en la clasificación del género musical. Los críticos elogian la capacidad de Alfa para mantener una originalidad constante, destacando su habilidad para infundir alegría en cada canción, consolidando su presencia en Sanremo a pesar de las comparaciones con otros artistas.

La esencia folk de “Vai!” explora las decisiones de vida y las ansias de aventura de Alfa, generando anticipación sobre su posible éxito en las radios, aunque algunos critican la falta de innovación. El debut en Sanremo refleja una evolución en su estilo al fusionar elementos de country y rap, mostrando la influencia de su viaje por Estados Unidos en la creación de esta obra fresca y distintiva.

Ma se morirò da giovane spero che sia dal ridere

Pero si muero joven espero que sea de risa

Angelina Mango – “La Noia”

Angelina Mango, reconocida por su participación en Amici 22, hace su debut en Sanremo 2024 con “La Noia”, generando opiniones divididas. Considerado una evolución de sus éxitos anteriores, el tema se destaca en un Sanremo musicalmente homogéneo, exhibiendo sofisticación sin pretensiones elevadas. Mango demuestra seguridad al cambiar tonos y jugar con oxímoros, diferenciándose en un festival donde la diversidad es clave.

La colaboración con Madame y Dardust aporta matices únicos, fusionando elementos tradicionales populares con electro dance. “La Noia” se presenta como una cumbia rap vortiginosa, con toques de sonoridades sudamericanas e italianas del sur, ofreciendo un puente a capella hacia el final que desafía cualquier sentido de aburrimiento. Mango, entre el “business” y “princess”, disfruta del espectáculo con una alegría contagiosa, consolidando su posición entre los grandes artistas de Sanremo 2024 y reflejando la personalidad única de la artista en un vibrante y colorido tema.

Una corona di spine sarà il dress code per la mia festa

Una corona de espinas será el dress code para mi fiesta

Annalisa – “Sinceramente”

El retorno de Annalisa a Sanremo con “Sinceramente” supera las expectativas, marcando un distanciamiento de su estilo inicial y consolidando una dirección musical iniciada con “Bellissima”. Este pop potente, más elevado y adulto que “Mon Amour”, apunta a la radio y posiblemente a Eurovisión, siendo un himno coreografiado con un ritmo adictivo y un guiño a Prozac+. A pesar de ser catalogada como pazzesca, la canción sorprende con un estilo uptempo hermoso y enérgico, manteniendo la esencia pegajosa de los éxitos recientes de Annalisa.

La participación de Annalisa en Sanremo 2024 no decepciona, destacando su versatilidad artística al jugar con su voz en un tema que, lejos de ser una balada, invita al baile. El texto provocador y la habilidad vocal subrayan la libertad y pasión, consolidando a Annalisa como la favorita del festival. Aunque comparada con “Bellissima”, “Sinceramente” se posiciona como un himno casi hipnótico que canta la fortaleza de una mujer reclamando su derecho a ser libre. En su sexta participación en Sanremo, la elección de “Sinceramente” refleja la continuación del éxito de Annalisa, prometiendo ser un hit del festival con su ritmo dance de los años 80 y un mensaje de libertad e independencia.

Sinceramente quando piango, anche se a volte mi nascondo, non mi sogno di tagliarmi le vene

Sinceramente, cuando lloro, aunque a veces me esconda, no sueño con cortarme las venas

BigMama – “La Rabbia Non Ti Basta”

BigMama, al abordar temas difíciles como el bullying y la adversidad personal, presenta en Sanremo 2024 “La Rabbia Non Ti Basta”, una producción de club que resuena con ecos de la música dance de los años 80. Aunque la interpretación en el escenario podría desatar la energía contenida en la canción, por ahora, se presenta como una amalgama coherente de palabras que no sorprende completamente. El mensaje de que se puede bailar sobre las desgracias del pasado resuena en la letra potente, llena de intenciones, destacando por su ritmo adictivo y afirmación de fuerza.

El tema aborda la realidad cruda y la necesidad de enfrentar la violencia y el abuso, fusionando elementos dance con un toque de rap para reforzar la autenticidad de BigMama. “La Rabbia Non Ti Basta” no solo es un mensaje de desafío y superación, sino también una declaración de intenciones de la artista. A pesar de la poca presencia del rap en la canción, su talento y entrega se destacan a través de una interpretación apasionada. El primer encuentro de BigMama con Sanremo dentro de los artistas principales es un descubrimiento sorprendente, posicionándola como una figura destacada en el escenario musical italiano. Su narrativa de resiliencia y transformación promete dejar una impresión duradera en Sanremo 2024.

Se vuoi ballare balla, non ti fare scomparire (…) È facile distruggere i più fragili, colpire e affondare chi è solo”

Si quieres bailar, no te hagas desaparecer (…) Es fácil destruir lo frágil, golpear y hundir lo solitario”.

Bnkr44 – “Governo Punk”

BNKR44 hace su entrada en Sanremo 2024 con “Governo Punk”, exhibiendo un estilo juvenil y fresco que captura la atención. Aunque la canción lucha por dejar una impresión duradera con su toque pegajoso y ritmo animado, logra ofrecer una mezcla entre corsivo y pop punk. Contrariamente al título, “Governo Punk” no se sumerge completamente en un sonido punk, sino que presenta una dirección más animada en comparación con los trabajos anteriores del grupo, con notables referencias a los Blur que resuenan con la Generación Z.

Proveniente de Sanremo Giovani, el grupo toscano ofrece un himno de rebelión juvenil con un ritmo uptempo que aborda temas como la identidad y la necesidad de escapar. La canción, con múltiples autores para la letra y la música, comienza suavemente para luego desarrollarse de manera potente y expansiva, destacando la interpretación vocal como uno de los puntos más fuertes. Aunque “Governo Punk” puede parecer desaprecibida inicialmente, muestra un potencial que podría desplegarse. BNKR44, autodenominado como el “Gobierno Punk,” promete causar revuelo en el escenario de Sanremo, y su presentación en vivo podría revelar más sobre su actitud punk durante el festival.

Parliamo da soli in una notte di prigione con gli occhi spalancati e le labbra di silicone

Hablamos a solas en una noche de encierro con los ojos muy abiertos y los labios de silicona

Clara – “Diamanti Grezzi”

La ganadora de Sanremo Giovani, CLARA, hace su impactante debut con “Diamanti Grezzi”. Fusionando elementos de dance de los años 80, rap y pop, Clara presenta una canción vibrante y versátil que destaca su esencia única. La composición, escrita por Alessandro La Cava y Katoo, revela un mundo urbano más intenso, prometiendo una actuación en vivo cautivadora y aportando frescura al escenario de Sanremo.

“Diamanti Grezzi” lleva a los oyentes a través de una narrativa de aceptación y superación amorosa. Con una apertura orquestal y un estribillo dance pegadizo, Clara establece una sólida base para su carrera, destacando su originalidad y ofreciendo una experiencia musical emocionante en Sanremo 2024.

Siamo la prima volta quella che non si scorda, quel bacio con la lingua che fa paura

Somos la primera vez que no se olvida, ese beso de lengua aterrador

Dargen D’Amico – “Onda Alta”

Dargen d’Amico sorprende en Sanremo 2024 con “Onda Alta” tras su éxito anterior, “Dove si balla”. La canción aborda temas serios como migrantes, guerras y la realidad contemporánea, manteniendo un ritmo bailable. Aunque comparada con su predecesora, algunos críticos sugieren similitudes, destacando la capacidad de Dargen para sorprender sin esfuerzo y abordar temas importantes con letras reflexivas. “Onda Alta” combina ironía sobre los prejuicios hacia los migrantes con la tragedia del mar en tempestad en un estribillo pegajoso, ofreciendo un enfoque inteligente y audaz.

A pesar de las comparaciones, se espera más innovación con la música de Dargen. “Onda Alta” se presenta como un tema que habla de la inmigración y el diluvio universal, infundiendo una esperanza sutil en su estilo musical ligero. Aunque posiblemente menos divertida que su predecesora, la canción destaca por su inteligencia y la habilidad de Dargen para abordar temas serios, consolidándolo como una figura única en Sanremo 2024.

C’è chi mi chiama figlio di puttana, che c’è di male?

Algunos me llaman hijo de puta, ¿qué tiene de malo?

Diodato – “Ti Muovi”

Diodato presenta “Ti Muovi” en Sanremo 2024, una balada que fusiona el estilo de Radiohead con la canción italiana de los años ’70. El cantautor pugliese mantiene su elegancia y refinamiento característicos, siguiendo la estela de su éxito anterior, “Fai Rumore”. La canción, que expresa un amor acabado con poesía distintiva, destaca por su intensidad emocional, el uso creciente de la voz y magníficos arreglos orquestales.

A pesar de las críticas por la falta de innovación y similitud con su éxito anterior, “Ti Muovi” recibe elogios por la coherencia de Diodato y su capacidad para llevar la bandera del artista refinado en el festival. Aunque se espera que no alcance las alturas de “Fai Rumore”, la canción se percibe como una melodía memorable y una columna sonora perfecta para una película italiana. Aunque algunos critican el retorno por no mantenerse a la altura, se espera que “Ti Muovi” gane fuerza en presentaciones en vivo, consolidando la posición de Diodato como un talentoso exponente de la canción italiana en Sanremo 2024.

E ancora ti muovi, qui dentro ti muovi. Cerchi l’ultima parte di me che crede ancora sia possibile

Y aún así te mueves, aquí dentro te mueves. Buscas la última parte de mí que aún cree que es posible

Emma Marrone – “Apnea”

Emma Marrone sorprende en Sanremo 2024 con “Apnea”, marcando una transición hacia el pop urbano que inició con su último álbum “Souvenir”. La audacia de Emma al optar por una canción uptempo en lugar de una balada o tema rockero es destacada por la crítica, describiendo la canción como un giro hacia los años 80 con un retorno pegajoso reminiscente de Claudia Mori y letras comparables a clásicos italianos como “Sarà perché ti amo” o “Su di noi”.

La propuesta de Emma recibe elogios por su novedad y el atrevimiento de abandonar su zona de confort, percibiéndose como hipnótica en su sonido y capturando la atención desde el principio. Aunque algunos críticos sugieren ciertas similitudes con “Viola Valentino” en momentos puntuales, se le otorga crédito a Emma por mantener su estilo único.

“Apnea” destaca como una canción electrónica-pop con un ritmo vibrante y letras que exploran las complejidades de una relación, presentando a Emma de manera más enfocada y apasionada, adecuada para el baile y comparada favorablemente con sus trabajos recientes. A pesar de las opiniones divididas sobre momentos de pérdida de dirección, se elogia la elección arriesgada de Emma al explorar nuevos sonidos y estilos, sugiriendo que la canción podría encajar perfectamente en el contexto del Festival de Eurovisión.

Non mi piace niente ma tu mi togli il respiro APNEA

No me gusta nada pero me dejas sin aliento APNEA

Fiorella Mannoia – “Mariposa”

Fiorella Mannoia sorprende en Sanremo 2024 con “Mariposa”, un cambio musical que se sumerge en la influencia de América Latina. La canción, centrada en el feminismo, destaca con guitarras andaluzas y ritmos casi reggaeton, proclamando la libertad femenina y la fortaleza de las mujeres. La crítica elogia la audaz elección al presentar un tema totalmente diferente, describiendo “Mariposa” como un homenaje a la independencia con influencias gitanas y una mezcla de sonidos.

Aunque el estilo difiere de las baladas anteriores de Mannoia, la canción es aplaudida por su originalidad y la manera en que aborda la temática femenina. Las letras destacan la diversidad de las mujeres y rinden homenaje a figuras históricas como Giovanna D’Arco, que exploran la historia de las mujeres, desde figuras históricas hasta experiencias cotidianas enfrentando el patriarcado. A pesar de que algunos críticos señalan la complejidad musical para algunos oyentes, la canción se percibe como un homenaje a la diversidad y la fuerza de las mujeres, consolidando la posición de Mannoia como una figura destacada en la música italiana.

Sono le quinte di un palcoscenico. Una città, un impero, una metà, sono l’intero

Son las alas de un escenario. Una ciudad, un imperio, un medio, son el todo

Francesco Renga & Nek – “Pazzo Di Te”

Canción que evoca la música de los años 90 y refleja su estilo pop italiano clásico. Aunque la composición musical recibe elogios por su interés, algunos críticos señalan que la canción parece pertenecer a una era anterior de Sanremo, aunque podría convertirse en el tema emblemático de este dúo consolidado. La colaboración entre Renga y Nek se interpreta como un retorno a las certezas del pasado, destacando melodías clásicas y un estilo que rememora los Sanremo de décadas anteriores, generando opiniones divididas sobre si destaca en el contexto actual del festival.

Aunque la canción puede ser apreciada por los fanáticos de Renga y Nek, hay críticas que encuentran que el estilo y la temática son demasiado antiguos, sugiriendo que la canción podría haber sido lanzada en una época anterior.”Pazzo Di Te” es vista como una canción de amor clásica, con voces fuertes y la colaboración única entre ambos cantantes. La recepción es mixta, con elogios por la ejecución vocal y la composición musical, pero también con críticas sobre la sensación anticuada de la canción en comparación con otras propuestas más contemporáneas en el festival de Sanremo.

Amarsi è semplice. Ma ingovernabile, indispensabile

Amarse a uno mismo es sencillo. Pero ingobernable, indispensable

Fred De Palma – “Il Celo Non Ci Vuole”

Fred de Palma sorprende en Sanremo 2024 al presentar “Il Celo Non Ci Vuole”, una incursión en la música dance que marca un alejamiento de sus característicos sonidos de reguetón. Aunque algunos esperaban su estilo latino habitual, la canción sorprende con ritmos de dance y sintetizadores, revelando una faceta diferente del artista. A pesar de la sorpresa, algunos críticos sienten que la canción carece de algo y no logra cautivar completamente. Aunque la música es elogiada por su radiofonicidad y pegajosidad, hay críticas sobre el riesgo de que la canción caiga en la categoría de “tamarra” y que su efecto pueda desvanecerse después de varias escuchas.

“Il Celo Non Ci Vuole” se describe como una amalgama de elementos clásicos de Fred de Palma con un toque más dance, presentando un ritmo rápido que podría animar las pistas de baile. La letra aborda el final de una relación llena de sufrimiento, con referencias a la sobredosis de remordimientos. A pesar de la experimentación apreciada por algunos críticos, hay quienes sugieren que la canción no alcanza el impacto de sus anteriores éxitos y que la falta de elementos distintivos podría afectar su recepción general. Aunque el cambio de estilo es reconocido, algunos echan de menos el distintivo reguetón que ha marcado la carrera de Fred de Palma, considerando que podría haber sido una oportunidad perdida para destacar en el festival.

Ma tu promettimi che staremo bene anche all’inferno. Il cielo non ci vuole

Pero me prometes que estaremos bien incluso en el infierno. El cielo no nos quiere

Gazzelle – “Tutto Qui”

En Sanremo 2024, Gazzelle presenta “Tutto qui”, mostrando un lado menos enojado y más íntimo en comparación con su estilo habitual. La canción, centrada en un amor feliz, representa un cambio del característico enfoque de Gazzelle en el amor triste. La crítica destaca la capacidad del artista para expresar inseguridades y emociones incluso en relaciones prósperas. Aunque la canción es descrita como un regreso a la “comfort-zone” de Gazzelle, con su estilo melancólico y nostálgico, algunos críticos esperaban un toque más distintivo en la composición.

A pesar de ello, Gazzelle recibe elogios por transmitir la búsqueda de la serenidad incluso en relaciones felices, destacando su habilidad para evocar emociones melancólicas con la interpretación de “Tutto qui” acompañado por el piano. Aunque algunos esperaban más innovación, la canción se percibe como una opción segura y agradable para los fanáticos, aunque podría carecer del impacto distintivo de sus éxitos anteriores.

Vorrei guardare il passato con te, addosso al muro col proiettore

Me gustaría mirar al pasado contigo, contra la pared con el proyector

Geolier – “I P’me, Tu P’te”

Geolier cumple su promesa de participar en el Festival de Sanremo con una canción principalmente en napolitano, destacando por su producción cuidada y la modernidad que aporta al escenario de Sanremo. La crítica elogia la fusión de elementos electrónicos y ritmos contemporáneos, comparándola con el estilo de Liberato. Aunque la canción narra una relación pasada en napolitano, Geolier recibe reconocimiento por introducir un sonido más moderno en la música napolitana y por mantener su identidad en el escenario de Sanremo.

La interpretación de Geolier se destaca por contar historias de amor con un toque dance-pop, demostrando su versatilidad y atrayendo a diversos públicos a pesar de la barrera del idioma. Aunque algunos esperaban un mayor énfasis en el napolitano, la canción se percibe como potente y capaz de agradar a un público amplio, sugiriendo que podría estar cerca del podio en el festival.

E stev pnzann a tutte le cose che ho fatto E tutto quello che ho perso, non posso fare nient’altro i p’me tu p’te

Y pienso en todas las cosas que he hecho y todo lo que he perdido, no puedo hacer nada más por mí, por ti

Ghali – “Casa Mia”

Destaca por su crítica a la sociedad contemporánea, enfocándose en la obsesión con los teléfonos móviles y la pérdida de identidad en un mundo que asemeja al Show deTruman. Aunque la mezcla de un ritmo animado con letras profundas es apreciada, algunos críticos sugieren que las letras de Ghali han sido mejores en el pasado. La canción es elogiada por su contenido reflexivo, abordando la igualdad y la necesidad de reconectar con un mundo sin divisiones, marcando un cambio en la dirección artística de Ghali hacia temas sociales y contemporáneos.

Se destaca que Ghali, conocido por su enfoque en el trap puro, muestra madurez artística al explorar nuevos caminos en “Casa Mia”. Aunque algunos críticos buscan una indicación más clara de la dirección futura de Ghali, la canción es considerada como un paso hacia adelante en su crecimiento artístico. A pesar de que algunos cuestionan si proporciona una visión clara de su futuro musical, Ghali es elogiado por presentar un ritmo animado con letras profundas, abordando temas serios relacionados con la sociedad y la pérdida de conexión con la realidad.

La strada non porta a casa. Se la tua casa non sai qual è

El camino no lleva a casa. Si no sabes lo que es el hogar

Il Tre – “Fragili”

Una canción de amor que trata sobre la ruptura y la dificultad de permitir que alguien entre en la vida de uno. A pesar de abordar el dolor en el amor y la lección de pedir disculpas, algunos críticos consideran que Il Tre muestra menos inspiración de lo habitual en esta ocasión. Aunque destaca por llevar el rap y ritmo al festival, siguiendo la línea de artistas como Lazza, algunos críticos expresan que, a primera escucha, Il Tre no logra dejar una impresión duradera. La canción es descrita como un pop-rap que incorpora violines a medida que avanza, presentando una reflexión íntima y personal con toques de balada o midtempo.

Un pop-rap que refleja su estilo característico, atrayendo a su público fiel fuera del Ariston. A pesar de ciertos problemas en la narración y el texto, los críticos reconocen que el rapero evita presentar una “canción oportunista”. Conocido como el “rapper buen chico” por su estilo sin vulgaridades y sin machismo tóxico, Il Tre se centra en la música dance y en un estribillo pegajoso. Sin embargo, algunos críticos advierten que existe el riesgo de que la canción no tenga un impacto duradero y que podría carecer de la originalidad necesaria para destacar en el festival.

E so che non è facile, volersi bene stare in catene

Y sé que no es fácil, amar estando encadenado

Il Volo – “Capolavoro”

Una canción de amor clásica que destaca por su estilo lírico y melódico. La letra incorpora frases como «All’improvviso cadi dal cielo come un capolavoro / prima di te non c’era niente di buono», que algunos críticos encuentran pegajosas y potencialmente populares en eventos como bodas. Aunque la canción incorpora elementos de música clásica y lleva a Il Volo hacia un territorio más pop, alejándose de su estilo lírico tradicional, algunos críticos opinan que no aporta nada nuevo al repertorio del trío.

Il Volo, conocido por su enfoque lírico y melódico, regresa a Sanremo con una canción que mantiene la coherencia con su trayectoria. Se destaca la combinación de las voces en el coro, y se sugiere que “Capolavoro” podría convertirse en otro clásico en el repertorio del grupo. Aunque el trío intenta alejarse del estilo de “Grande Amore”, algunos críticos mencionan que no queda claro hacia dónde se dirige la canción y que, aunque es aceptable, no destaca particularmente. A pesar de los intentos de modernización y exploración de un sonido más contemporáneo, se sugiere que “Capolavoro” podría ser una elección para satisfacer a los fanáticos nostálgicos, planteando interrogantes sobre la evolución del grupo hacia un sonido más actual.

Cadi dal cielo come un capolavoro, prima di te non c’era niente di buono

Caes del cielo como una obra maestra, antes de ti no había nada bueno

Irama – “Tu No”

Balada que explora una relación tóxica, con letras que expresan dolor y amor no correspondido. Los críticos destacan la capacidad de Irama para transmitir emociones profundas y describen la canción como conmovedora y potente. La elección de una tonalidad vocal más oscura y profunda es elogiada como un cambio significativo en el estilo de Irama, mostrando su versatilidad y habilidad para cambiar de registro. La voz desgarradora del cantante y la emotividad que logra transmitir convierten la canción en una experiencia emocional para los oyentes.

A pesar de su versatilidad, algunos críticos señalan que “Tu no” sigue una línea de baladas anteriores de Irama, como “Ovunque Sarai”. Sin embargo, la canción es descrita como intensa, y aunque algunos sugieren que la interpretación en vivo podría presentar desafíos, y se reconoce que Irama ha encontrado su fortaleza en las baladas. La producción musical de la canción recibe elogios por crear un ambiente emotivo y un crescendo dramático, contribuyendo al impacto emocional de la canción, y destacando la habilidad del cantante para transmitir autenticidad.

Bastasse solo una stupida canzone per riuscire a riportarti da me

Si sólo una estúpida canción pudiera traerte de vuelta a mí

La Sad – “Autodistruttivo”

“Autodistruttivo” de La Sad se presenta como un himno pop punk para un pub crawl, abordando temas como infancias difíciles y la falta de creencia en los sueños. Aunque la canción es considerada pegajosa y se espera una actuación animada, algunos críticos cuestionan su profundidad, señalando que podría ser una versión diluida del género. La letra, que narra una vida difícil, ha generado cierta controversia antes del festival, especialmente con la frase “Il mio destino è autodistruttivo”, pero se percibe como una contribución crítica en medio de otras propuestas.

La Sad ha incorporado influencias de emo-punk a Sanremo, y la canción es vista como una mezcla de punk pop ligero con autotune. Aunque se destaca la autenticidad del grupo, algunos críticos sugieren que la canción podría carecer de la fuerza punk-rock deseada. A pesar de la controversia y la expectativa de provocación, “Autodistruttivo” es considerada una canción de amor pop punk que refleja la actualidad y podría resonar con el público más joven del festival.

E prendo a pugni lo specchio io non ci riesco a cambiare chi vedo riflesso

Y golpeo el espejo porque no puedo cambiar a quien veo en él

Loredana Bertè – “Pazza”

“Pazza” de Loredana Bertè ha sido ampliamente elogiada en Sanremo 2024. A sus 73 años, la “reina del rock italiano” presenta una canción poderosa que aborda temas de autenticidad, amor propio y superación personal. El fuerte componente rock, con guitarras destacadas y un ritmo evocador de los años 80, resalta la energía y vitalidad de la artista.

La letra de la canción refleja un toque autobiográfico, donde Bertè canta sobre la dificultad de ser amada, la explosión de emociones en la mente y la afirmación personal como una “pazza” (loca). La canción se destaca por su potencia, inmediatez y el característico rugido de la intérprete. Aunque algunos críticos plantean la pregunta sobre si “Pazza” ofrece algo realmente nuevo en comparación con trabajos anteriores, la canción se percibe como un himno contemporáneo a la independencia y la autodeterminación, consolidando la posición única y respetada de Loredana Bertè en la música italiana.

E sono pazza di me sì perché mi sono odiata abbastanza. Prima ti dicono basta sei pazza e poi, poi ti fanno santa

Y estoy loca porque ya me he odiado bastante. Primero te dicen que pares que estás loca y luego te hacen santa

Mahmood – “Tuta Gold”

Elogiada por su estilo moderno y pegajoso, con ritmos que evocan el reguetón y una producción impactante. Comparada con su éxito anterior “Soldi”, la canción representa un nuevo triunfo para el talentoso cantautor, quien ha ganado el Festival de Sanremo en dos ocasiones previas. Mahmood demuestra su versatilidad y capacidad para ofrecer algo fresco y diferente en cada presentación en Sanremo, manteniendo un toque similar a sus trabajos anteriores pero con una sensación más urbana y callejera.

La letra de “Tuta Gold” aborda temas como la pérdida de hermanos, experiencias en la periferia y la complicada relación con su padre que busca cambiarle el apellido. Aunque algunos críticos señalan similitudes con sus éxitos anteriores, se elogia la capacidad de Mahmood para crear un nuevo himno contemporáneo. La producción moderna y juvenil, junto con expresiones característicamente relacionadas con la experiencia de Mahmood, contribuyen a que sea coherente con su camino musical y un retorno exitoso en Sanremo 2024.

Soffrire può sembrare un po’ fake se fumi le tue lacrime ad un rave

Sufrir puede parecer un poco falso si te fumas las lágrimas en una rave

Maninni – “Spettacolare”

“Spettacolare” de Maninni ha sido bien recibida por su enfoque clásico “sanremese”, siendo una balada romántica y honesta con un estilo pop y cantautor. La canción, aunque no resulta particularmente llamativa como sugiere su título, destaca por ofrecer una opción reconfortante sin autotune, siendo una alternativa fresca entre propuestas más modernas en el festival.

A pesar de las comparaciones con el estilo de Ermal Meta, algunos críticos esperaban una propuesta más vanguardista de un joven artista, pero elogian la oportunidad dada por Amadeus al permitir que Maninni compita directamente en la categoría de Big en Sanremo 2024.

Ma abbracciami abbracciamo che è normale stringerti forte è spettacolare

Pero abrazarme que es normal, abrazarte fuerte es espectacular

Mr. Rain – “Due Altalene”

“Due altalene” de Mr. Rain ha generado opiniones mixtas, destacando la continuidad en el estilo del artista y su capacidad para ofrecer baladas románticas y emotivas. Sin embargo, algunos críticos señalan que la canción no logra sorprender tanto como su éxito anterior, “Supereroi”. La ausencia del coro de niños, que fue una característica distintiva en la presentación de Mr. Rain el año anterior, es notada por varios críticos. Aunque algunos extrañan este elemento, otros consideran que la canción “Due altalene” mantiene la esencia melódica y emocional del estilo característico de Mr. Rain.

Se destaca la temática triste y emotiva de la canción, que trata sobre la pérdida de hijos por parte de un padre. Aunque la letra aborda un tema serio y conmovedor, algunos críticos expresan que la canción no logra transmitir el mismo impacto emocional que “Supereroi”. La instrumentación, con la presencia de cuerdas y el uso de autotune en el final, es mencionada como un elemento positivo. Se resalta la poesía presente en la letra y la habilidad de Mr. Rain para ofrecer una balada romántica con un toque distintivo.

Griderò griderò il tuo nome fino a perdere la voce, sotto la pioggia sotto la neve, sospesi in aria come due altalene

Gritaré tu nombre hasta perder la voz, bajo la lluvia, bajo la nieve, suspendido en el aire como dos columpios

Negramaro – “Ricominciamo Tutto”

Poderosa balada rock con toques italianos clásicos. Aunque la canción no sorprende mucho, se elogia su calidad y se destaca la habilidad de Negramaro para ofrecer una interpretación intensa y emocional. Presenta una temática madura sobre el amor en la edad adulta, con la idea de reiniciar y redescubrirse mutuamente a lo largo de los años. Se menciona la referencia a Battisti en la letra, y se resalta el uso de elementos clásicos de la música italiana en la composición.

La ausencia de sorpresas en la propuesta de Negramaro es señalada por algunos críticos, pero se destaca su autenticidad y la fidelidad a su estilo distintivo. La banda logra transmitir emotividad, y la voz de Giuliano Sangiorgi es elogiada por su potencia y expresividad. Aunque algunos críticos sugieren que la canción puede recordar a ciertos elementos de Coldplay, se aprecia la ejecución de los Negramaro en su primera participación en Sanremo entre los artistas principales. La combinación de una melodía potente, una narrativa emotiva y la distintiva voz de Giuliano Sangiorgi parece resonar positivamente entre los críticos y el público.

E che sia al mare, che sia dove soffia il vento, non mi importa: ricominciamo tutto!

Y si es junto al mar, si es donde sopla el viento, me da igual: ¡comencemos de nuevo!

Ricchi E Poveri – “Ma Non Tutta La Vita”

Elogiada como una canción alegre y pegajosa que evoca nostalgia y diversión. La autocitación inicial con la referencia a “Che confusione” se interpreta como un tributo a su éxito pasado, añadiendo un toque nostálgico. Descrita como elettropop, la canción busca transformar el escenario de Sanremo en una pista de baile, incorporando elementos contemporáneos con un toque nostálgico.

Aunque se reconoce que las voces del grupo ya no son las mismas que en el pasado, la canción logra transmitir la energía y alegría característica de Ricchi e Poveri. El mensaje positivo y optimista sobre aprovechar el momento y no esperar toda la vida es apreciado, y se sugiere que la canción podría convertirse en un éxito en las pistas de baile. Aunque algunos críticos mencionan que la canción puede no ser tan impactante como otros participantes, se destaca su capacidad para entretener y crear un ambiente festivo, siendo bien recibida por aquellos que aprecian la música pop italiana.

Anche la più bella rosa diventa appassita va bene ti aspetto ma non tutta la vita

Hasta la rosa más bella se marchita, está bien te esperaré, pero no toda mi vida

Rose Villain – “Click Boom!”

“Click Boom!” de Rose Villain ha generado opiniones mixtas, siendo elogiada por su versatilidad y riesgo, pero también criticada por cierta disonancia entre las diferentes partes de la canción. Comenzando como una balada antes de cambiar a un ritmo más rápido y urbano, la canción ha sido comparada con un “Frankenstein” que fusiona dos estilos distintos. A pesar de esta crítica, se reconoce la originalidad y audacia de la propuesta, destacando el cambio inesperado que mantiene la atención del oyente.

La voz de Rose Villain y su interpretación enérgica reciben elogios, al igual que la letra que aborda el miedo al amor y la necesidad de confianza. El cambio en la melodía y el ritmo, especialmente en el estribillo “click boom boom”, se identifica como un punto fuerte que podría hacer que la canción destaque, especialmente en plataformas como TikTok. Aunque las opiniones están divididas, se reconoce que Rose Villain ha logrado generar interés y destacar en su debut en Sanremo, con algunas comparaciones con el impacto que tuvo “Cenere” de Lazza en la edición anterior del festival.

Ti ho fatta entrare nel mio disordine. Senza di te non ho niente da perdere

Te dejé entrar en mi lío. Sin ti no tengo nada que perder

Sangiovanni – “Finiscimi”

“Finiscimi” de Sangiovanni ha recibido opiniones mayormente positivas, resaltando la madurez y emotividad presentes en la propuesta del joven artista italiano. La canción, que se presenta como una carta de disculpa y amor a su ex, Giulia Stabile, destaca por su vulnerabilidad y sinceridad al abordar los errores cometidos en la relación y expresar el deseo de pedir perdón. Sangiovanni ha sido elogiado por su crecimiento artístico al alejarse de estilos anteriores más uptempo y ofrecer una balada romántica y emotiva, destacándose entre las numerosas canciones de ritmo rápido presentadas en el festival.

La elección de una pieza más íntima y personal muestra una faceta diferente de Sangiovanni, generando conexión con los fanáticos interesados en su vida personal. La interpretación en vivo y la sinceridad al admitir errores y expresar sentimientos han sido resaltadas como puntos fuertes, generando empatía entre algunos oyentes. Aunque se sugiere que la canción podría no ser tan memorable inicialmente, se plantea la posibilidad de que “Finiscimi” gane fuerza con el tiempo, revelando su verdadero impacto a medida que los oyentes la escuchan más.

Finiscimi. Fammi sentire quanto sono pessimo. Quanto ti ho mancato di rispetto di rispetto non dicendoti la verità

Acaba conmigo. Déjame oír lo malo que soy. Cómo te falté al respeto al no decirte la verdad

Santi Francesi – “L’Amore In Bocca”

La canción juega con los dobles sentidos en su letra, con la frase “Mi hai lasciato con l’amore in bocca” que puede interpretarse como un juego de palabras entre “amore” y “amaro”. Aunque algunos críticos señalan que la canción no destaca de inmediato y no logra destacarse. Se espera ver cómo se desenvuelven los Santi Francesi en el escenario, con su balada que presenta un ritmo distinto en el estribillo y la segunda estrofa. A pesar de ser considerado un buen debut, algunos críticos sugieren que el texto podría haber sido más ambicioso.

El dúo, ganador de X Factor 2022, ha sido elogiado por crear una atmósfera y sensualidad en su canción. Aunque algunos críticos consideran que la canción podría perderse entre otras propuestas más inmediatas. También se señala que la canción podría necesitar más tiempo para crecer en los oyentes. A pesar de las críticas mixtas, algunos críticos sugieren que “L’amore in bocca” tiene potencial para crecer con el tiempo y podría intrigar a los oyentes con su atmósfera y elegancia.

Mi hai lasciato con l’amore in bocca senza farlo apposta. Sono le ultime gocce di pioggia

Me dejaste con el amor en la boca sin hacerlo a propósito. Estas son las últimas gotas de lluvia

The Kolors – “Un Ragazzo Una Ragazza”

Opiniones positivas, destacando su ritmo pegajoso y su potencial como posible éxito. Comparada con diferentes referencias musicales, incluyendo elementos de “Salirò” de Daniele Silvestri, “Musica leggerissima” de Colapesce y Dimartino, y su propio éxito “Italodisco”. Se ha elogiado la combinación de violines estilo años 70, vientos y bajos funk en la canción. El estribillo de la canción, que dice “Un ragazzo incontra una ragazza / la notte poi non passa / la notte se ne va”, ha sido destacado como pegajoso y se predice que podría convertirse en un tormentone, recordando el éxito del grupo con “Italodisco”.

Los críticos sugieren que la canción tiene potencial para ser un éxito en la radio y en plataformas como TikTok. Se espera que la sencillez y pegajosidad de la letra contribuyan a su popularidad. Descrita como un intento exitoso de mantener el estilo que llevó a la popularidad a The Kolors, con elementos de funk y disco, manteniendo una fórmula que ha funcionado para ellos en el pasado. Aunque algunos señalan que la canción puede recordar a “Italodisco”, se percibe como una continuación lógica y exitosa de su estilo, con una propuesta que se espera haga bailar al público.

Un ragazzo incontra una ragazza. La notte poi non passa. La notte se ne va

Un chico conoce a una chica. La noche no pasa. La noche se pasa

La Classifica de la Stampa

Además de dar sus opiniones sobre los temas, muchos de los medios también clasifican con nota los 30 temas del Festival de Sanremo 2024. Es por ello que hemos recogido todas las notas de los principales medios que han podido escuchar las canciones para hacer una tabla en la cual destacan, en primeras posiciones, tres mujeres: Loredana Berté (1), Annalisa (2) y Angelina Mango.

Aquí tienes los datos completos:

Sanremo, el festival del que nació Eurovisión

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966 sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviandose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, ‘I giorni dell’arcobaleno’ de Nicola Di Bari en 1972 y ‘Fiumi di parole’ de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces ocho canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

En la 71ª edición del Festival de Sanremo el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema ‘Zitti E Buoni’ el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

En 2023 Marco Mengoni se alzó como vencedor del festival italiano gracias a su tema “Due Vite“. En su canción hablaba sobre el amor a pesar de todas las dificultades de la vida cotidiana. Es así como Marco Mengoni volvía al festival europeo, consiguiendo una cuarta posición.

Sanremo