Sanremo Italia Sanremo 2024

Amadeus pone fin a su etapa en la RAI

Ell popular presentador y director artístico del Festival de Sanremo entre 2020 y 2024 anuncia oficialmente su decisión de emprender nuevos proyectos televisivos fuera de la emisora pública italiana

Amadeus confirma su salida de la Radiotelevisión Italiana. El popular presentador se ha reunido con el director general de la RAI, Giampaolo Rossi, para comunicarle oficialmente su marcha de la emisora.

Así lo confirma la RAI y Amadeus, tras las informaciones avanzadas por la agencia de noticias Ansa y varios medios italianos que ya hablaban abiertamente de divorcio entre la RAI y Amadeus, después varias décadas de éxitos y cinco ediciones al frente del Festival de Sanremo.

El propio presentador también ha publicado un comunicado donde afirma que es tiempo de nuevos retos profesionales y personales. Con estas palabras Amadeus agradece tantos años en el ente italiano y reconoce que siempre ha trabajado con libertad y autonomía. Es tiempo de nuevos sueños. Gracias a todos, añade.

Trabajar en la RAI durante muchos años ha sido para mí un motivo de orgullo, responsabilidad y un inmenso placer. Mi más sincero agradecimiento al servicio público.

Gracias a todos los directivos que he conocido a lo largo de los años, que han depositado su confianza en mí garantizándome autonomía y serenidad.

No fue una elección fácil para mí, también teniendo en cuenta los importantes esfuerzos realizados por la RAI para retenerme, y sin que yo haya solicitado nunca favorecer a mis familiares o excluir a mis antiguos colaboradores, a pesar de lo que circuló en la prensa en los últimos días. No es mi estilo.

Un agradecimiento especial a los trabajadores de la RAI que mejor representan el espíritu de la empresa.

Gracias también a mis compañeros y a los muchos artistas que creyeron en mí y se involucraron en mis ideas.

Los programas que he tenido la oportunidad y la alegría de crear (incluido Sanremo) pertenecen al público, pero para mí representan un pedazo de corazón y de vida.

Entré cada día a las casas de millones de personas, traté de retribuir el gran cariño y reconocimiento recibido, con trabajo, profesionalidad, respeto y libertad. Lo di todo. Ahora es el momento de nuevos retos profesionales y personales. Es hora de nuevos sueños. Gracias a todos. Nos vemos en la televisión”

Amadeus

Por su parte, la RAI también ha querido agradecer su labor al frente de diversos programas, destacando el Festival de Sanremo.

La emisora destaca que ha sido una decisión del propio Amadeus, al que sienten un “fuerte sentimiento de reconocimiento y gratitud por el camino común, lleno de grandes éxitos y momentos que, como el Festival de Sanremo, han entrado en la historia de RAI y del país”.

Desde la RAI, han intentado por todos los medios mantener a Amadeus dentro del grupo ofreciéndole nuevos proyectos televisivos. De hecho, se anunció que el presentador iba a ponerse al frente de un nuevo espectáculo con su inseparable amigo Rosario Fiorello. Así confirman que han realizado “diferentes propuestas en términos económicos y editoriales, con plena garantía de la máxima libertad artística”.

Según la prensa italiana, el encuentro entre Amadeus y Rossi ha sido cordial y breve. En esta reunión, el presentador ha comunicado que no renovará su contrato con la RAI. Así, su salida no será inmediata ya que el contrato expira en agosto.

Será entonces cuando Amadeus pueda emprender nuevos proyectos profesionales. Durante semanas, se ha rumoreado que ha recibido una millonaria oferta del grupo Warner Bros. Discovery para convertirse en el rostro del entretenimiento del canal privado NOVE. Otros medios también hablan de conversaciones con Mediaset Italia.

Actualmente, Amadeus estaba al frente del concurso Affari Tuoi, la versión italiana de Allá Tú. El formato de gran éxito llevaba semanas encadenando máximos históricos de audiencia con cuotas supriores al 28% y más de seis millones de espectadores.

“Una herida profunda, un desgarro incurable” entre Amadeus y la RAI

Hace unos días, Il Corriere Della Sera, avanzó que una de las causas de su salida habría sido la “herida profunda” que se produjo entre Amadeus y la RAI antes de la celebración del Festival de Sanremo 2024.

El presentador habría pedido a la RAI en varias ocasiones autonomía y libertad, evitando “imposiciones corporativas” de la emisora.

En los meses previos a la celebración de la 74º edición del festival de la canción italiana, Amadeus habría recibido presiones para incluir en la lista de concursantes a Povia, cercano a la Liga, partido Matteo Salvini. Además, también se puso sobre la mesa el nombre de Hoara Borselli, cercana a Fratelli d’Italia, partido de la actual primera ministra italiana Giorgia Meloni, como invitada o copresentadora de alguna de las seratas.

Por su parte, también se pidió que el músico y compositor Giulio Rapetti Mogol fuera su codirector artístico. A todas estas peticiones, Amadeus se negó y desde entonces se sitió molesto.

A todas estas desavenencias, se sumaron las presiones recibidas para que renovara por dos ediciones más al frente del Festival de Sanremo.

Rápidamente, la RAI respondió a esas acusaciones con un breve y contundente comunicado de prensa afirmando que se trataba de “reconstrucciones engañosas y perjudiciales para la empresa”.

De esta manera, la emisora afirmó que nunca que habían ejercido presiones a Amadeus a lo largo de su etapa al frente del Festival de Sanremo. “Siempre ha disfrutado de la máxima autonomía en sus elecciones y de su libertad”, añadieron.

Amadeus: “Siento la necesidad de hacer otras cosas”

De esta manera, Amadeus busca iniciar un cambio de ciclo. Tras anunciar que el Festival de Sanremo 2024 iba a ser su última edición, han surgido muchos rumores. De hecho, se llevó a poner sobre la mesa una posible renovación como director artístico y presentador del festival de la canción italiana durante los próximos dos años.

Tras el cierre de Sanremo 2024, el presentador siempre ha defendido que su decisión de apartarse del festival era firme. “Siento la necesidad de hacer otras cosas”: estas fueron las palabras de Amadeus cuando anunció su intención de rechazar la dirección artística del festival italiano.

De esta manera, estas palabras ya avanzaban un cambio radical en la trayectoria profesional de Amadeus desligándose de la RAI, algo que no entraba en los planes de la emisora italiana.

La salida de Amadeus de la RAI con un posible destino a NOVE sería muy similar a la de Fabio Fazio, director artístico y presentador del Festival de Sanremo 2013 y 2014. El presentador abandonó la emisora pública para iniciar una nueva etapa de su programa Che Tempo Che Fa.

Este será el segundo “adiós” de Amadeus a la RAI. Recordemos que, en 2006, abandonó la emisora para iniciar una nueva etapa en Mediaset Italia que fue breve y poco exitosa. Posteriormente, regresó al ente italiano para poco a poco convertirse en el rostro televisivo más popular del país.

De hecho, recientemente, Amadeus ha recibido el premio Telegatto 2024 por su gestión ejemplar al frente del Festival de Sanremo. El prestigioso reconocimiento es otorgado por la popular revista TV Sorrisi E Canzoni.


Fuentes:RAI, ANSA, Il Corriere Della Sera
Sanremo