Eurovisión Eurovisión 2024 Chipre Grecia

El embajador chipriota en Grecia asegura que la televisión griega dice que “no daría alta puntuación” a Silia Kapsis aún sin haber elegido jurado

Según el embajador chipriota en Grecia, Stavros Augustidis, la ERT quiere dar una baja puntuación a Chipre en Eurovisión 2024, el asunto está ya en manos de la UER

Después de unos meses de calma entre Grecia y Chipre, donde parecía que todo volvía a la normalidad, ha saltado una gran bomba que confirma que la relación de ambos países no está en su mejor momento en Eurovisión. El embajador chipriota en Grecia, Stavros Augustidis, mantenía una reunión con el presidente de la ERT, televisión pública griega el padado mes de febrero.

En esa reunión se habló del tema candente entre ambos países: Eurovisión. Donde Konstantinos Zoula, presidente de la ERT, afirmó que en cuanto a la participación de Chipre este año en Eurovisión, la televisión pública griega no dará una puntación alta a la candidatura liderada por Silia Kapsis.

La polémica es aún mayor cuando Grecia ya vaticinaba poca puntuación a sus vecinos sin estar todos los temas publicados y sin tener un jurado formado. El cual, debería de ser independiente y profesional, votando sin recibir ningún tipo de patrón a la hora de emitir sus resultados.

La posición de Chipre y Silia Kapsis

La televisión pública de Chipre no ha entrado en valoraciones y se ha expresado a partir de Andreas Anastasiou, su jefe de prensa. Donde asegura que todo está en manos de la UER y que esto incumple toda norma de Eurovisión. Aclarando dos puntos fundamentales: que hablaba en nombre de la RIK y deseando toda la suerte a Marina Satti y a Grecia.

Por el contrario, el hombre del momento: Stavros Augustidis ha preferido no hacer declaraciones. Siendo él la primera persona que se enteró del “plan griego”. Lo que sí sabemos según los medios griegos es que existe un documento oficial y la UER lo tiene en su poder.

Respecto a su representante de este año, Silia Kapsis, ella es clara «No sé qué pasó entre ERT y RIK, estoy aquí para cantar y bailar. Estoy aquí por la música» evitando meterse en polémicas. Intentando poner paz en el asunto «Soy mitad griega y mitad chipriota. Soy de Salónica y Larnaca. Me entristece todo esto. Grecia y Chipre deben estar unidas. Cantaré para ambos países».

¿Qué dice la normativa de la UER?

Las normas de la UER establecen que el jurado de cada país, cuyos nombres fueron determinados y presentados para su aprobación el 12 de abril a la Unión Europea de Radiodifusión, debe decidir el resultado y votar sólo después de observar los comités de ensayo de los críticos.

Cada miembro del jurado deberá enviar su votación a la UER, en función de su impresión de la canción y de la actuación en directo a la que asistió. Además, el Jurado no podrá coordinar, consultar ni comunicar sus votos a ninguna otra parte. Los jueces tienen prohibido coordinar votos entre sí y, además, los votos no deben revelarse hasta la notificación oficial de la Unión Europea de Radiodifusión.

El jurado deberá juzgar las canciones en competencia de manera justa, clara y neutral, sin influencias externas.

Cronología de un conflicto impensable

Todo empezó en la final de Eurovisión de el año pasado, era el turno del jurado Griego, como año tras año todos conocíamos a quien iría su 12, los “mejores amigos” firmarían un año más el momento más predecible de las votaciones. ¡Pero sopresa! Grecia solo otorgaba 4 puntos a Chipre ¡El drama acababa de comenzar!

Eurovisión 2023 finalizaba con Chipre en el puesto 12º con 126 puntos y los chipriotas con “el corazón roto” porque se quedaron a solo 3 puntos de alcanzar el preciado top 10. Y esa falta de puntos tenía un claro culpable para todos los chipriotas: Grecia.

Respecto a los resultados del televoto no hubo sopresas. Ambos países partían de la semifinal 2 y se intercambiaron los 12 puntos (Grecia solo consiguió 14) y en la gran final los espectadores griegos volvieron a dar la máxima puntación a Andrew Lambrou. Por tanto, las miradas se concretaron en la ERT, televisión pública griega.

Una vez se calmaron las aguas, Chipre presentó en agosto sus intenciones para Eurovisión 2024 involucrando al tallent show musical «Fame Story». este talent show ideado por la RIK, televisión pública chipriota en colaboración con Barking Well Media de Nikos Kokloni, STAR y PANIK Records y que se iba a retransmitir en Chipre por la propia RIK y en Grecia por STAR, algo que nuevamente a Grecia no la sentó nada bien.

Más allá del incidente diplomático que se provocó con la denuncia, dado que existe un acuerdo interestatal entre las dos cadenas públicas para emitir en los dos países, la RIK, televisión pública chipriota corrió el riesgo incluso de ser expulsada de la EBU si no daba marcha atrás y cambiaba la forma de elección de su representante en Eurovisión 2024.

Finalmente para evitar hacer más grande el eurodrama presentaron en septiembre a Silia Kapsis y dejaron el concurso «Fame Story» sin ninguna vinculación eurovisiva.

Eurovisión 2024 en el horizonte

De cara a la edición de Malmö no sabemos si estas guerras de televisiones afectarán al televoto y dejarán de intercambiarse los 12 puntos. Y a la hora de ver las votaciones del jurado, este año, por primera vez en mucho tiempo, estarán realmente interesantes los desgloses de los jurados de Chipre y de Grecia.

Pero para que esto ocurra, Chipre tendrá que conseguir una plaza en la primera semifinal del 7 de mayo y Grecia tendrá que hacer lo propio en la segunda semifinal dos días después.

El tiempo nos dirá como acaba esta lucha entre dos grandes aliados.

Eurovisión