Eurovisión Eurovisión 2024 España

España vence en la primera votación del Adresse Malmö de NRK

Nebulossa con «Zorra» ha sido la canción con mayor puntuación del primer programa en el que se valoran las propuestas del Festival de Eurovisión 2024

La televisión noruega ha comenzado la emisión de su tradicional Adresse, programa en el que repasan y puntúan las propuestas del Festival de Eurovisión. En esta ocasión, el Adresse Malmö presentará a los espectadores de NRK las 37 canciones del certamen europeo en su 68º edición.

El programa presentado por Marte Stokstad cuenta con la participación de un grupo de colaboradores expertos formado por el cantante Stian Thorbjørnsen, la actriz y humorista Pernille Sørensen y los periodistas Ingeborg Heldal y Peter Bubresko. Por su parte, el jurado popular estuvo compuesto por Ida Hovland, Jim Ødegård Pedersen, Erling Levang y Catharina Amundsen.

En el primer programa, España ha ganado la votación con 79 puntos, muy por encima del resto de países. En la emisión inaugural, también se han valorado las actuaciones de Azerbaiyán, Georgia, Países Bajos, Chipre, Reino Unido y Eslovenia.

Repasa los resultados del primer programa del Adresse Malmö:

Con su triunfo en el primer programa, Nebulossa con «Zorra» pasan a la final del Adresse Malmö donde se elegirá la propuesta ganadora.

Cabe destacar que no es un resultado vinculante a la hora del Festival de Eurovisión. Sin embargo, sirve para analizar la manera en la que el público europeo recibe las propuestas participantes en el certamen. De hecho, el pasado año, la ganadora de esta votación fue Francia con La Zarra y su «Évidemment», aunque en Liverpool solo alcanzó el 16º lugar.

Al igual que en ediciones previas, el Adresse Malmö constará de cinco programas que se emitirán entre abril y mayo en NRK. Un panel de expertos y seguidores del concurso evaluará las 36 canciones que competirán con los representantes noruegos Gåte y su «Ulveham».

Este longevo espacio surgió en los años setenta como forma de dar a conocer las propuestas de cada edición del Festival de Eurovisión. Año a año, cambia su nombre en función de la cuidad sede.

Así hablan de «Zorra» los expertos del Adresse Malmö

La candidatura española ha sido la última que se ha valorado en el programa inaugural. A la hora de introducir la canción, la presentadora Marte Stokstad destaca cómo el público español ha acogido muy bien la propuesta de Nebulossa desde su triunfo en el Benidorm Fest 2024.

Los expertos valoran la energía de Mery sobre el escenario, aunque creen que hay margen de mejora en el tema vocal. En este sentido, ha habido contraste de opiniones entre los expertos. De los que afirman que le encantaría tener esta actitud a su edad, a otros que hablan de falta de expresión en la vocalista.

Los colaboradores también destacan que «Zorra» supone una vuelta a los ochenta con la música de sintetizadores, guitarras y tambores.

“No necesitas ser el mejor cantante, que con actitud y confianza se puede llegar lejos”, con estas palabras Stian Thorbjørnsen comenzó su valoración. Sostiene que la propuesta española es la que más le ha inspirado en mucho tiempo. “Es una obra maestra”, añadió en su votación donde le otorgó los 12 puntos. Misma puntuación que le entregó Ingeborg Heldal: “Larga vida a la desvergüenza”.

En cambio, el jurado popular ha sido más unánime la otorgar su máxima puntuación en tres ocasiones.

Festival de Eurovision 2024: “United By Music”

El Festival de Eurovisión 2024 se celebrará en Malmö (Suecia) los próximos 7, 9 y 11 de mayo. En la 68º edición se mantiene el nivel de participación en la edición previa de Liverpool 2023 con un total de 37 países. Entre ellos, destaca el regreso de Luxemburgo tras más de 30 años de ausencia y la retirada de Rumanía.

El festival promete ser una celebración de la música y la diversidad, con un homenaje especial al grupo ABBA, que marcó un hito en la historia de Eurovisión y de la música pop.

Suecia es uno de los países más exitosos en Eurovisión, cuenta con un total de siete victorias al igual que Irlanda, siendo ambos los países que más veces han ganado el certamen. Además de ABBA y Loreen en dos ocasiones, también han ganado Herreys, Carola, Charlotte Nilsson o Måns Zelmerlöw.

Bajo el lema de “United By Music”, el certamen europeo en su 68º edición contará con un theme art colorido y luminoso que se aparta del clásico logotipo. Apuestan por la sencillez, la originalidad y el minimalismo que siempre ha caracterizado el diseño sueco.

“The Eurovision Lights” (“Las luces de Eurovisión”) gira en torno a la aurora boreal y el ritmo armónico de los ecualizadores de sonido. Destacan los amarillosnaranjasrosas violetas que combinados inundan de color y luz la pantalla, dotando de dinamismo al concepto.

Eurovisión