Sanremo Italia Sanremo 2024

Amadeus defiende la libertad de los artistas en el Festival de Sanremo: “Nunca se ha promovido el odio, los cantantes pidieron la paz”

El presentador y director artístico rechaza las declaraciones del embajador israelí en Italia quien acusó al certamen italiano de “difundir odio y provocaciones” tras las declaraciones de Ghali pidiendo el fin de la guerra

Finalizada la 74º edición del Festival de Sanremo, la prensa sigue haciéndose eco de uno de los momentos más comentados de la serata final del certamen italiano cuando Ghali, concursante con la canción «Casa Mia», se pronunció en contra del conflicto israelí con Palestina.

En su última actuación en el Teatro Ariston, Ghali declaró “Stop al genocidio” en referencia a la complicada situación de la población en Gaza. Sus palabras contaron con el aplauso unánime del público.

Amadeus, presentador y director artístico del certamen, asistió al programa Porta A Porta de RAI 1 junto a la vencedora Angelina Mango.

Allí, aprovechó para dar su opinión a este respecto donde dejó refutó las declaraciones del embajador israelí en Italia. Recordemos que al día siguiente de la serata finale del festival, Alon Bar, embajador israelí en Roma, criticó a las palabras de Ghali, tachando de “vergonzosa” su intervención al finalizar su actuación en el Teatro Ariston. Según el diplomático, aprovechó para difundir odio y provocaciones de un modo superficial e irresponsable”.

El embajador añadió que la televisión italiana “podría haber expresado su solidaridad” con Israel durante el Festival de Sanremo. “Lástima que esto no haya ocurrido”, concluyó.

De esta manera, el presentador defendió la libertad de los artistas en el Festival de Sanremo. “Estoy absolutamente en desacuerdo con esta afirmación. Sanremo nunca ha promovido el odio, siempre ha hablado de inclusión, de libertad. Y los cantantes pidieron el fin de la guerra, la paz, afirmó con contundencia.

“¿Llamar a la paz significa sembrar odio? Exactamente lo contrario. La guerra en cualquier bando debe ser condenada. Los niños que vienen a la carrera hacen llamamientos por la paz, por la libertad de ideas, de pensamiento, de igualdad, de valores

Amadeus, presentador y director artístico del Festival de Sanremo (2020-2024)

En este sentido, recordemos que Amadeus ha confirmado que no dirigirá la 75º edición del festival italiano el próximo año. Por ello, pide que la libertad y la inclusión se respete en el certamen, aunque él no esté en la dirección artística.

“En Sanremo hay un gran sentido de inclusión que hay que respetar y no cambiar nunca, sino volveremos

Amadeus, presentador y director artístico del Festival de Sanremo (2020-2024)

La posición oficial de la RAI: de la “solidaridad con la comunidad hebrea al equilibro en el conflicto

Ante las declaraciones del diplomático israelí, uno de los máximos dirigentes de la RAI quiso expresar su “solidaridad” a la comunidad hebrea.

El administrador delegado de la Radiotelevisión Italiana Roberto Sergio emitió un comunicado leído durante el programa Domenica In Speciale Sanremo de Mara Venier donde defendía que su “solidaridad con el pueblo de Israel y la comunidad hebrea es sentida y convencida”.

Cada día nuestros informativos y nuestros programas narran, y continuarán haciéndolo, la tragedia de los rehenes en manos de Hamás, además de recordar la matanza de niños, mujeres y hombres del 7 de octubre”, añadió en sus polémicas declaraciones.

En el mismo programa, la presentadora Mara Venier cortó a Dargen D’Amico cuando el artista comenzó a relatar la temática de su propuesta «Onda Alta», con el drama de la inmigración en el Mediterráneo.

Por otro lado, según otros directivos de la RAI, la emisora siempre buscaba ser equidistante en este conflicto. Posición que reafirma Antonio Tajani, ministro de Asuntos Exteriores de Italia. “Basta con las muertes de civiles palestinos, pero es justo decir que hay un responsable de lo ocurrido. Por parte de Italia, se necesita un gran equilibrio, afirmó.

Por su parte, Barbara Floridia, responsable de la comisión de vigilancia de la RAI, también emitió un comunicado donde defendió la libertad de los artistas en el Festival de Sanremo, concretamente hablando de Ghali, tanto a través de sus canciones como en sus declaraciones siempre desde el respeto a los otros. Amadeus y RAI han garantizado esta libertad y hay que reconocerles el mérito por ello, añade.

“El Festival de Sanremo es la máxima expresión de la canción italiana y cada artista debe ser y sentirse siempre plenamente libre de expresar sus opiniones, respetando a todos. Esto es lo que hizo Ghali, esto es lo que han hecho otros artistas sobre los temas más diversos y a través de sus propias canciones. Amadeus y RAI han garantizado esta libertad y hay que reconocerles el mérito por ello. Ninguna presión externa puede limitar la libre expresión de las opiniones de todos, especialmente en el servicio público”

Barbara Floridia, directora de la comisión de vigilancia de la RAI

Por su parte, en el mismo comunicado, Barbara Floridia entiende que el director general de Rai hizo bien en expresar su solidaridad hacia Israel”. Sin embargo, recrimina que debería haber hecho algún tipo de declaración “hacia las víctimas civiles palestinas de la guerra en Gaza” en la labor de equilibrio de un servicio público como la RAI. Según, Floridia, eso no ocurrió.

Quienes desempeñan un papel institucional tienen el deber de equilibrio, mientras que su intervención parecía tener la intención de estigmatizar la libre expresión de las opiniones de algunos artistas. Está claro que ese no es el espíritu del servicio público, y que la empresa no puede prestarse de esta manera a tal controversia sobre un tema tan grave y delicado”

Barbara Floridia, directora de la comisión de vigilancia de la RAI

Angelina Mango gana Sanremo 2024 y estará en el Festival de Eurovisión

El Teatro Ariston de Sanremo acogió la celebración de la victoria de Angelina Mango en la 74ª edición del Festival de Sanremo, convirtiendo a su tema «La Noia» como la mejor canción italiana de 2024. Con su triunfo, la artista recibió el ofrecimiento de la RAI para representar a Italia en el Festival de Eurovisión 2024. De esta manera, disfrutaremos de su aplaudida propuesta en el Malmö Arena el próximo mes de mayo.

En la primera ronda de votación, los 30 participantes interpretaron sus propuestas y el televoto de la serata finale se sumó a la clasificación de las galas previas. Así, Irama, Ghali, Angelina Mango, Geolier y Annalisa fueron seleccionados dentro del Top 5 para enfrentarse en una nueva votación desde 0 en la superfinal.

Sala Stampa, TV y Web (33%), Giuria Delle Radio (33%) y Televoto (34%) decidieron otorgar su apoyo mayoritario a Angelina Mango con «La Noia»

Geolier con «I P’me, Tu P’te» ocupó el 2º lugar, mientras que Annalisa con «Sinceramente» finalizó en 3º lugar. En 4º y 5º lugar, quedaron Ghali e Irama, respectivamente.

Cabe destacar que el premio de la crítica Mía Martini fue para Loredana Berté, que quedó en 7º lugar. Por su parte, el premio de la Sala Stampa fue para Angelina Mango.

En cuanto a la mejor letra, premio Sergio Bardotti otorgado por el propio Amadeus y la comisión musical fue para Fiorella Mannoia. Además, El director de la orquesta Leonardo De Amicis entregó el premio a la mejor composición musical Giancarlo Bigazzi a Angelina Mango.

Sanremo: el festival del que nació Eurovisión

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966, sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviándose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, «I Giorni Dell’Arcobaleno» de Nicola Di Bari en 1972 y «Fiumi Di Parole» de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces nueve canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

En la 71º edición del Festival de Sanremo, el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema «Zitti E Buoni» el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

En 2023, Marco Mengoni se alzó como vencedor del festival italiano gracias a su tema «Due Vite». En su canción hablaba sobre el amor a pesar de todas las dificultades de la vida cotidiana. Es así como Marco Mengoni volvía al festival europeo consiguiendo una cuarta posición.


Fuentes:Corriere della Sera, Il Messaggero, eldiario.es
Sanremo