Sanremo Italia Biografías Sanremo 2024

Conociendo a los artistas del Festival de Sanremo 2024: Irama

Irama regresa por tercera vez en la máxima categoría del Festival de Sanremo con

Filippo Maria Fanti vuelve al Festival de Sanremo, o para que todos nos entendamos: Irama regresa por tercera vez en la máxima categoría y la cuarta si contamos su intento en la categoría de Giovani. Este cantautor de 28 años es toda una super estrella en Italia e intentará ganar por fin, con el tema «Tu no».

Irama es los contratantes más eclécticos que se han presentado a Sanremo, pasando por grandes baladas italianas o canciones con pop con toques electrónicos. Su propuesta de este año no conocemos muchos más detalles, marca de Amadeus, pero lo que estamos seguro es que tenemos uno de los artistas favoritos de la 74 edición.

¿Quién es Irama?

Inicios con pequeñas colaboraciones

Este joven cantautor y rapero italiano nació el 20 de diciembre de 1995 en la ciudad italiana de Carrara. Donde a los ocho años su familia se mudó a Monza. Ahí completó sus estudios humanísticos en la Escuela Secundaria Clásica. Y rápidamente supo que los escenarios serían lo suyo, creando con un anagrama su nombre artístico: Irama a partir de su segundo nombre “María”, el cual, significa ritmo en el idioma malayo.

En 2014 saca sus primeros temas al mercado en colaboración con el cantante de ópera Valerio Sgargi dando como resultado las canciones «Amore mio», «Per te» y «È trova nos». Al año siguiente siguió la estela de las colaboraciones y esta vez sacó el tema «Fino a mi macho» con el grupo italiano Benji y Fede.

Su debut en Sanremo Giovani

El 27 de noviembre de 2015 se produjo su gran puesta de largo en la industria musical italiana, con la canción «Cosa restarà» coescrita junto a Giulio Nenna consigue ser uno de los ocho ganadores de la novena edición del casi recién estrenado Giovani de Sanremo. Categoría que crea la RAI para apoyar a nuevos talentos italianos.

Esta victoria le da acceso a la 65º edición del Festival de Sanremo, en la categoría de nuevas propuestas, donde solo pudo quedar en séptima posición, perdiendo el desafío preliminar con el eurovisivo Ermal Meta y su canción «Odio le favole».

Como gran curiosidad, esa edición de “giovanis” contó con la participación de lo que serían grandes nombres en Italia, como fueron: Mahmood, los ya mencionados Irama y Ermal Meta y por supuesto, el ganador de esa edición: Francesco Gabbani. Por tanto, Irama sería el único que no ha pisado suelo eurovisivo de todos ellos.

Sin embargo, a pesar de no ganar «Cosa restarà» debutó en el top 100 de Top Singles y anticipó el que sería su primer álbum de estudio, con título homónimo y bajo el brazo de un gigante discográfico como es Warner Music Italia. Con un debut en la 51 posición en la lista FIMI Album Chart. Se lanzaría un segundo single del álbum «Tornerai da me» el cual, fue presentado en la Piazza del Popolo en un Festival de Verano, el cual, conseguiría ganar. Este single conseguiría la certificación de oro y vender más de 25.000 copias.

Irama empezó a sonar en Italia en radios, actuar en diferentes festivales y por ende, a ser conocido. Dentro de este álbum el tema «Non ho fare l’Università» fue el último single.

Rotura con Warner y el nacimiento de una estrella

En junio de 2017 vuelve a sacar música nueva después de un año. El tema elegido es «Mi Difesarò» nuevamente presentado en la Piazza del Popolo en la quinta edición del Festival de Verano. Este sería el último tema sacado con Warner, con quién decidió romper las relaciones comerciales por su mala promoción a él como artista.

A finales de año, en busca de un relanzamiento discográfico, se presentan al concurso de talentos musicales Amici di Maria De Filippi, llegando a la Fase Nocturna, todo un éxito en Italia porque le permitía una gran exposición en la televisión, asentándolo de una manera definitiva. Durante su participación grabó varios temas inéditos, pero no fueron lanzados como singles, pero que ocuparon buenas posiciones en los tops. El tema «Un día más» sí que fue lanzado como tal y consiguió meterse en el top 20 de singles más vendidos en Italia. Al final del concurso Irama consigue la victoria, ganando también el premio Radio 105 y volviendo a firmar con Warner Music Italia.

La canción «Nera» presentada en el concurso sale como single y consigue alcanzar el top 2 en la lista de éxitos italiana, es certificada como cuádruple disco de platino y vende más de 200.000 copias. Además, lanza su primer EP, producido nuevamente por Giulio Nenna titulado «Plume». Consiguiendo la primera posición en la lista FIMI Albums Chats, certificarse como triple disco de platino. Esto se redondeó a principios del año siguiente cuando el álbum «Plume» se certificó como el segundo álbum más vendido en Italia y «Nera» como el sexto single más vendido en el 2018.

Esto le permitió actuar en diferentes festivales por toda Italia e incluso abrir una gira de conciertos de una artista de la talla de Laura Pausini.

Segundo álbum, Sanremo y más éxitos

En octubre de 2018, lanza su segundo álbum de estudio, titulado «Giovani» donde no pueden faltar a la producción sus inseparables Giulio Nenna y Andrea Debernardi. Disco que volvió a debutar líder en la lista de álbumes FMI y al mismo tiempo se lanzó el single «Bella e ruinata» que debutó en el puesto 21º.

En diciembre de ese mismo año, se anuncia a Irama como participante de Sanremo, pero esta vez en la categoría de Campioni. La canción elegida para la ocasión fue «La ragazza con il cuore di latta» y partiendo como uno de los grandes favoritos, acabó ocupando la séptima posición y dos discos de platino. En la cuarta noche, la dedicada a los dúos, cantó su tema junto con la cantante Noemí. Posteriormente se comercializaría como single, llegado al top 3 de la lista y se relanzó su disco bajo el nombre «Giovani per sempre», un album con diferentes colaboraciones: Vegas Jones, The Kolors o Mr. Rain. Este álbum se convertiría en su tercer número uno consecutivo, a pesar del poco tiempo de lanzamiento entre todos.

En verano de 2019 lanza un nuevo single «Arrogante» que a los cinco días de su lanzamiento ya contaba con más de dos millones y medio de reproducciones. Y la certificación de tres discos de platino.

En 2020 bajo la pandemia mundial sacó un tema junto con Francesco Sarcina, el líder de la banda Le Vibrazioni llamado «Milano» un homenaje a la ciudad que le dio todo como artista. Los beneficios de dicha canción fueron íntegramente a donaciones caritativas. Además, participó y ganó en la primera edición del concurso musical «Amici Speciali».

Este año acabaría con el lanzamiento del EP «Crepe».

Segundo intento en Sanremo, truncado por el Covid-19

Después de un año de éxitos, Amadeus confirmaba de nuevo a Irama para participar en Sanremo. La canción elegida fue «La genesi del tuo colore». En la previa a la gran puesta de largo, nuevamente volvía a partir como uno de los grandes favoritos, pero un positivo en Covid 19 en un integrante de su equipo lo cambia todo.

Su debut en Sanremo se pospone una noche, se hace un test y resulta negativo, pero otro miembro de su equipo confirma un segundo positivo. La amenaza de retirada se da por segura, pero Amadeus se saca de la manga que puede actuar con una actuación grabada en los ensayos. Sin el vestuario, con él centrado en probar el escenario, todo a medio gas. Y aun así, consigue clasificarse en quinta posición. El single, todo un éxito de nuevo consigue ser certificado con tres discos de platino.

Ese año se recorrería Italia presentado su canción en las mejores condiciones posibles. Y sacaría un nuevo single «Melodía proibita».

La vuelta a Sanremo tercera vez

Después de una participación tan particular, que le anunciaran como uno de los participantes de Sanremo no sorprendió a nadie. Esta vez el tema es una bonita balada titulada «Ovunque Sarai» una canción que dedicó a su abuela y con la que estuvo a un paso de llegar a la Gran Final del Festival italiano, quedándose en una cuarta posición. El tema fue un rotundo éxito con cuatro discos de platino, el número 2 en Italia, el número 11 en Suiza y el 15 single más vendido del año.

Ese mismo año sacó su tercer álbum de estudio «Il giorno in cui ho smesso di pensare» y como no podía ser de otra manera, volvió a debutar en el número 1 de la lista FMI de álbums en Italia. De este álbum se lanzaron como singles el tema «5 gotas» junto con el cantante Rkomi el cual, conseguiría la certificación de 5 discos de platino y el tema «PamPamPamPamPamPamPamPam» con un disco de platino.

Este álbum sería el quinto más vendido en toda Italia y le permitió entrar en las listas de ventas de Suiza, en la posición 19.

El año 2022 le acabaría sacando el sencillo inédito «Alí» y una reedición de su último álbum, donde como curiosidad tiene una canción en castellano.

Fruto del éxito de su colaboración con Rkomi sacan un álbum conjunto «No Stress» certificado como disco de oro, del que se sacó el éxito y último single en el mercado del italiano, llamado «Hollywood», certificado con un disco de platino.

Irama en cifras

  • Spotify: 2.300.000 oyentes mensuales
  • Instagram: 1.500.000 seguidores
  • Twitter: 134.400 seguidores
  • YouTube: 1.270.000 suscriptores
  • TikTok: 1.000.000 seguidores

Letra de “Tu no”

Italiano

Ma tu no
Tu no
Tu no
Tu no
Quando non c’eri
E non stavo in piedi
Avrei voluto aggrapparmi a un ricordo
Soltanto per vivere
E griderò forte
Ma non starò meglio
Cado ma in fondo me lo merito
Il fondo è così gelido
No
Tu no
Tu no
Tu no
Tu sorridevi
Cercavi un modo per proteggermi
Però non c’eri
Quando volevo che tu fossi qui
Bastasse
Solo una stupida canzone per riuscire a riportarti da me
Soltanto un’ultima canzone per riuscire a ricordarmi di te
Di te
Quando non c’eri
Passavano i mesi
E in un secondo tutto intorno era invisibile
E dimenticherò chi sei
Mi dimenticherò di te
E non lascerò
Non ti lascerò
Ancora una volta vedermi crollare
E mi innamorerò di lei
Ma tu non saprai mai chi è
Cado ma in fondo me lo merito
Il fondo è così gelido
No
Tu no
Tu no
Tu sorridevi
Cercavi un modo per proteggermi
Però non c’eri
Quando volevo che tu fossi qui
Bastasse
Solo una stupida canzone per riuscire a riportarti da me
Soltanto un’ultima canzone per riuscire a ricordarmi di te
Di te
Non posso riportarti da me
Tu sorridevi
Cercavi un modo per proteggermi
Però non c’eri quando volevo che tu fossi qui
Bastasse
Solo una stupida canzone per riuscire a riportarti da me
Soltanto un’ultima canzone per riuscire a ricordarmi di te

Español

Pero no tú
Tú no
Tú no
Tú no
Cuando no estabas allí
Y no pude resistir
Quería aferrarme a un recuerdo
Sólo para vivir
Y lloraré en voz alta
Pero no mejorare
Me caigo pero me lo merezco
El fondo es tan frío
No
Tú no
Tú no
Tú no
Estabas sonriendo
Buscabas una forma de protegerme
Pero no estabas allí
Cuando quise que estuvieras aquí
Sólo
Sólo una estúpida canción para traerte de vuelta a mí
Sólo una última canción para recordarme de ti
De ti
Cuando ya no estabas
Pasaron los meses
Y en un segundo todo alrededor era invisible
Y olvidare quien eres
Te olvidaré
Y no te dejare
No te dejaré
Verme caer una vez más
Y me enamoraré de ti
Pero nunca sabrás quién es
Me caigo pero en el fondo me lo merezco
El fondo es tan frío
No
Tú no
Tú no
Estabas sonriendo
Buscabas una forma de protegerme
Pero no estabas allí
Cuando quise que estuvieras aquí
Sólo
Sólo una estúpida canción para traerte de vuelta a mí
Sólo una última canción para recordarme de ti
De ti
No puedo traerte de vuelta a mí
Estabas sonriendo
Buscando una manera de protegerme
Pero no estabas cuando te quise
Sólo
Sólo una estúpida canción más para traerte de vuelta a mí
Sólo una última canción para recordarte

Sanremo, el festival del que nació Eurovisión

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966 sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviandose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, ‘I giorni dell’arcobaleno’ de Nicola Di Bari en 1972 y ‘Fiumi di parole’ de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces ocho canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

En la 71ª edición del Festival de Sanremo el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema ‘Zitti E Buoni’ el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

En 2023 Marco Mengoni se alzó como vencedor del festival italiano gracias a su tema “Due Vite“. En su canción hablaba sobre el amor a pesar de todas las dificultades de la vida cotidiana. Es así como Marco Mengoni volvía al festival europeo, consiguiendo una cuarta posición.

Sanremo