Sanremo Italia Biografías Sanremo 2024

Conociendo a los artistas del Festival de Sanremo 2024: Renga & Nek

Dos leyendas de la música italiana como son Francesco Renga y Nek han sido seleccionadas para competir en el festival con su colaboración en el tema 'Pazzo di te'

Para aquellos que aún recuerdan el mítico ‘Laura no está’ (en italiano ‘Laura non c’è’), os interesará saber que su intérprete Nek regresa al Festival de la Canción de Sanremo. Además, no viene solo, pues la leyenda Francesco Renga le acompañará a dúo en el escenario del Teatro Ariston con la canción ‘Pazzo di te’ tras su actuación como invitados en el certamen del año pasado.

Ambos se han envuelto en un proceso creativo que ha acabado con la reciente publicación de su álbum colaborativo titulado ‘RENGANEK’. Se trata de un proyecto que conmemora su extensa, a la vez que similar, carrera. Su actuación en Sanremo 2024 promete recordar a los fanáticos la magia de dos voces veteranas que se unen con fuerza para lograr, después de 11 participaciones, la ansiada victoria.

¿Quiénes son Francesco Renga y Nek? Dos leyendas unidas por la música

Francesco Renga, nacido en Údine y criado en Brescia, hace su primera aparición en el concurso musical Deskomusic en 1983. Con tan solo 16 años, hace alarde de presencia escénica en el grupo Modus Vivendi junto a algunos amigos. Pero no es hasta la segunda edición cuando consiguen el segundo puesto con otra banda cuyo nombre es ‘Timoria’. Con 14 discos a la venta, este fue el inicio del artista con el que dio a conocer su gran talento.

En 2001 comienza su carrera como solista con la publicación de su primer álbum de título homónimo. Se trata de un proyecto novel que, según el propio Renga, no revela al completo su potencial. No obstante, su despegue mediático no fue hasta el año siguiente durante su intervención en el Sanremo Giovani con el tema ‘Raccontami’. Gracias a esta pieza, logró el Premio de la Crítica y su definitivo asentamiento como solista.

Éxito tras éxito, Francesco Renga logra publicar hasta 10 discos, siendo dos de ellos en conjunto con otros artistas de la talla de Max o Nek. Su palmarés obsequia a la música italiana con prestigiosos títulos como ‘Change Direction’, ‘Tracce di Te’ o ‘Madre terra’, esta última como enaltecimiento de sus orígenes sardos. También, en 2007, publicó su primer libro llamado ‘Come mi viene’.

En el caso de Filippo Neviani, mundialmente conocido como Nek, tiene un comienzo muy parecido al anterior pues sus primeros pasos fueron dentro de una banda. El joven nacido en la ciudad industrial de Sassoulo integró en el grupo White Lady en 1989 con un repertorio llamativo por sus notorias referencias a The Police. Aunque su fama fue más bien discreta, fue una etapa crucial para su futuro puesto que conoció a Massimo Varini, quien sería el coautor de sus próximos sencillos.

En mayo de 1991, el artista abandona el grupo y adopta en solitario el nombre artístico Nek. ‘Amami’ fue la canción que presentó su primer proyecto de título homónimo, pero no consiguió el esperado interés del público debido a la poca promoción. Años más tarde, el cantautor pisa el Festival de Sanremo con algo de polémica debido a la temática antiabortista de su tema ‘In Te’. A pesar de ello, logró una tercera posición y el apoyo de parte del público.

Con todo, no fue hasta 1995 cuando Nek consigue despegar su carrera con publicación del álbum ‘Lei, Gli Amici e Tutto il Resto’ que superó en pocos meses las 120 mil copias vendidas. Desde entonces, el nombre del cantante italiano era conocido en más de 32 naciones. En el año 2000 recibe el Grammy a la Mejor Canción del Año por ‘La Vite É’, pieza que nombra su sexto álbum. Colaboraciones con estrellas como Laura Pausini, y otros seis proyectos, como el nuevo ‘5030’, consolidan la carrera de un músico que cuando empezó no lo tuvo nada fácil.

El paso de Francesco Renga por el Festival de Sanremo ha sido bastante notorio. Nada más que su debut le alzó hasta lo más alto en los premios de la crítica. Ha participado en seis ocasiones, logrando en 2005 la gran victoria con el tema ‘Angelo’, que posteriormente incorporó en la reedición de su disco ‘Camere con vista’. Su más recientes resultados son el puesto 22 en el certamen de 2021 y el 15 en la edición de 2019.

Aunque los inicios de Nek fueron más inestables, los resultados en el Festival de Sanremo fueron muy acertados. Un total de cinco participaciones completan el palmarés del artista. En 1993, ‘Angeli Nel Ghetto’ otorga la medalla de subcampeón al compositor italiano. Su mayor hit ‘Laura Non C’e’ fue catapultado a las listas de éxitos en todo el mundo durante su actuación en 1997. Más tarde, vuelve a acabar en segunda posición tras la victoria de Il Volo en 2015 con la canción ‘Fatti Avanti Amore’. Y su último resultado fue la posición número 19 con ‘Mi farò trovare pronto’ en 2019.

Actualmente, las vidas de estos dos artistas se han cruzado artísticamente en un único camino. Después de un largo proceso creativo, nace ‘RENGANEK’ un disco colaborativo definido por sus compositores como “una explosión de energía, cargada de pasión e imaginación”. De esta unión sale el tema Pazzo di te‘ que probará suerte en el Festival de Sanremo 2024 para alzarse con el trofeo de ganadores.

Francesco Renga en cifras

  • Spotify: 480.773 oyentes mensuales
  • Instagram: 591.000 seguidores
  • Twitter: 453.537 seguidores
  • YouTube: 329.000 suscriptores
  • TikTok: 40.900 seguidores

Nek en cifras

  • Spotify: 2.706.380 oyentes mensuales
  • Instagram: 1 millón seguidores
  • Twitter: 568.688 seguidores
  • YouTube: 94.300 suscriptores
  • TikTok: 27.100 seguidores

Letra de “Pazzo di te”

Italiano

L’amore è stupido
Ma ti fa piangere
Prima sorride e poi
Ti vuole uccidere
L’amore è inutile
E’ irresponsabile
Tu chiedi aiuto ma
Lui non sa dartene
E per questo anch’io
Sono pazzo di te
E non sai come vorrei farne a meno
E lo sa solo Dio
Chi è più pazzo di me
Sotto questo mantello di cielo
L’amore è un giudice
È un miserabile
Lo trovi in tasca ma
Non lo puoi spendere
L’amore è nobile
È fatto di un metallo indistruttibile
Ma è così fragile
E per questo anch’io
Sono pazzo di te
E non sai come vorrei farne a meno
E lo sa solo Dio
Chi è più pazzo di me
Sotto questo mantello di cielo
Io e te cambiamo la realtà
Perché nessuna verità
È così facile
Amarsi è semplice
Ma ingovernabile
Indispensabile
Non sai come vorrei farne a meno
Forse per questo anch’io
Sono pazzo di te
Perché è quello che conta davvero

Español

El amor es estúpido
Pero te hace llorar
Primero sonríe y luego
Quiere matarte
El amor es inútil
Es irresponsable
Pides ayuda pero
No puede darte ninguna
Por eso yo también
Estoy loco por ti
Y no sabes cómo me gustaría estar sin ti
Y solo Dios sabe
Quién está más loco que yo
Bajo este manto de cielo
El amor es un juez
Es un desgraciado
Lo encuentras en tu bolsillo pero
No puedes gastarlo
El amor es noble
Está hecho de un metal indestructible
Pero es tan frágil
Y por eso yo también
Estoy loco por ti
Y no sabes cómo me gustaría estar sin ti
Y sólo Dios sabe
Quién está más loco que yo
Bajo este manto de cielo
Tú y yo cambiamos la realidad
Porque ninguna verdad
Es tan fácil
Amar es simple
Pero ingobernable
Indispensable
No sabes cómo me gustaría prescindir de ti
Quizá por eso yo también
Estoy loco por ti
Porque eso es lo que realmente importa

Sanremo, el festival del que nació Eurovisión

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966 sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviandose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, ‘I giorni dell’arcobaleno’ de Nicola Di Bari en 1972 y ‘Fiumi di parole’ de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces ocho canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

En la 71ª edición del Festival de Sanremo el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema ‘Zitti E Buoni’ el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

En 2023 Marco Mengoni se alzó como vencedor del festival italiano gracias a su tema “Due Vite“. En su canción hablaba sobre el amor a pesar de todas las dificultades de la vida cotidiana. Es así como Marco Mengoni volvía al festival europeo, consiguiendo una cuarta posición.

Sanremo