Podcast

Loreen versiona ‘Alice’ | Euroestreno (3×14)

Manu Mitchell presenta cada semana un tema de estreno del universo Eurovision, con artistas que han participado o están relacionados de alguna manera con el festival. Esta semana nos trae lo último de la estelar ganadora de Eurovisión 2012, la canción se llama ‘Alice’ y es una cover de la banda Eldkvarn que nos invita a seguir adelante.

SOBRE LOREEN

Loreen saltó a la fama participando en el programa sueco Idol 2004 bajo el nombre de Lorén Talhaoui. Durante la ronda de clasificación, termino en tercera posición por el voto del público, por lo que quedó eliminada, pero recibió un comodín del jurado, lo que le permitió competir en el programa.​ Terminó en cuarta posición en el programa, siendo eliminada en la octava semana de competición.

Tras su paso por Idol, en 2005 lanzó un sencillo, The Snake con el grupo Rob’n’Raz. Ese mismo año debutó como presentadora de televisión en la cadena de televisión sueca TV400, más tarde rebautizada TV11, después lo cual se retiró de la vida pública hasta 2011.

Entre 2005 y 2011 trabajó detrás de las cámaras como productora y directora de realities como Värsta pojkvänsakademin (TV3), Matakuten (TV4), y Frufritt (SVT).​

También colaboró en el programa Lyssna de TV4 durante varios meses. Loreen fue la voz de La Bella Durmiente en la versión sueca de Shrek tercero (2007),​ en 2008 fue la voz de Willa en la película Barbie Mariposa y en 2011, voz en el papel de Pitufina para la versión sueca de Los Pitufos.

2011–2012: Melodifestivalen, Eurovisión y Heal

En el año 2011 regresó a la música al presentarse al festival sueco Melodifestivalen, con la canción My Heart Is Refusing Me, compuesta por ella misma junto a Moh Denebi y Björn Djupström. Debutó en Suecia y participó en la segunda semifinal donde terminó en 4.ª posición, clasificada para el Andra Chansen.​

En el Andra Chansen, quedó eliminada en la primera ronda por la cantante Sara Varga y la canción Spring för livet.​ A pesar de no clasificarse a la final del Melodifestivalen, el tema My Heart Is Refusing Me se conviertió en un éxito en la lista de ventas oficial de Suecia, donde llegó al número 9.​

En 2012, Loreen vuelve a presentarse al Melodifestivalen con el tema, compuesto por Thomas G:son y Peter Boström, Euphoria, donde participó en la primera semifinal y clasificándose en primera posicion. En la final, cumplió los pronósticos ganando con 268 puntos, 114 del jurado internacional y 154 del público.

Se convirtió en la canción más votada en la historia del Melodifestivalen por parte de la audiencia, con 670 551 votos. Unos días antes, Euphoria ya era la tercera canción más escuchada en Spotify a nivel mundial.

El 26 de mayo se proclamó como la ganadora del Festival de Eurovisión 2012 con 372 puntos​ cumpliéndose los pronósticos que la situaban como favorita de la noche. Fue además la segunda participante que más puntos ha obtenido en la historia del Festival de Eurovisión, después de Alexander Rybak que consiguió 387 puntos.

Además obtuvo un nuevo récord con 18 puntuaciones máximas.​ El 27 de mayo de 2012, menos de 24 horas después de su victoria en Eurovisión, llegó al número 1 en las listas de iTunes en 15 países, incluyendo Alemania, Austria, Bélgica, España, Chipre, Grecia, Irlanda, Malta, Países Bajos, Reino Unido y Suiza, logrando vender más de 500 000 de copias del sencillo en todo el mundo en cuestión de 48 horas.​

Después del concurso, la canción Euphoria que ya había sido número uno en ventas en Suecia​ y Finlandia,​ expandió su éxito comercial al resto de Europa consiguiendo ser número uno en las listas de ventas en el continente​ y de multitud de países, incluyendo Alemania,​ Austria,​ Bélgica,​ Dinamarca, Estonia,​ Grecia,​ Islandia,​ Irlanda,​ Noruega​ o Suiza.

Igualmente, se convirtió en la canción más vendida en todo el mundo en iTunes en esas semanas, las cifras llegaron a 1 millón en una semana, siendo la canción eurovisiva más vendida en dicha plataforma, además de ser una de las más vendidas en la plataforma hasta la fecha. Se convirtió en una de las canciones más exitosas comercialmente del año 2012 en tan solo una semana.

En España, alcanzó la posición número 1 en la lista de Los 40 Principales, siendo la primera canción ganadora de Eurovisión en liderar la lista desde 1974.​ En Reino Unido, la canción llegó al número 3 en la lista oficial de singles, la posición más alta alcanzada por una canción eurovisiva extranjera desde 1987.

El 21 de junio de 2012, Loreen hizo una aparición en el MTV World Stage en Gotemburgo, Suecia, que fue retransmitido en directo por todo el mundo a través el canal MTV.​ A finales de agosto, Loreen confirmó que su álbum debut se llamaría Heal y que estaría se lanzaría el 24 de octubre de 2012.

El álbum debutó encima de los 60 mejores álbumes de la Sverigetopplistan​ y obtuvo el certificado de platino en Suecia en su segunda semana.​ Una versión remix de My Heart Is Refusing Me fue lanzada el 8 de octubre de 2012 como el segundo sencillo del álbum europeo. El mismo día, Crying Out Your Name fue lanzado como el cuarto sencillo del álbum en Suecia.

2013–2016: We Got the Power y Paperlight

Loreen interpretó una versión especial de Euphoria que dió el pistoletazo de salida a Eurovisión 2013 que tuvo lugar en el Malmö Arena de Malmö. En la final del 18 de mayo, interpretó un medley con Euphoria, We Got the Power​ y My Heart Is Refusing Me durante el intermedio.

We Got the Power, su nuevo sencillo, fue producido por Patrik Berger y fue escrito por Ester Dean, que habían trabajado anteriormente con Icona Pop, Rihanna y Robyn.

En octubre de 2013, se dio a conocer que Loreen formaría parte del Art on Ice Tour 2014, donde un espectáculo con la idea de combinar música pop en directo con patinaje artístico. El tour visitó Finlandia, Suecia y Suiza entre febrero y marzo de 2014 y fue un éxito.​

El 22 de noviembre de 2014, Loreen anunció en su cuenta de Instagram que su nuevo álbum se llamaría Paperlight. Además, anunció que estaba trabajando en su nuevo álbum con Kiesza, Taped Rai, Ted Krotkiewski, Tobias Fröberg, Tim Denéve y Ester Dean.

El primer sencillo del álbum llamado Paper Light (Higher), que fue lanzado el 2 de marzo de 2015 en Escandinavia y el 9 de marzo de 2015 en el resto del mundo. El 14 de Agosto de 2017 lanzó I’m In It With You, que sería el segundo sencillo de su disco.

En 2016 fue el jurado del programa televisivo Español Objetivo Eurovision donde se eligió al representante de España en Eurovisión 2016, en la gala también interpretó Euphoria.

2017–Presente: Statements y vuelta al Melodifestivalen

En 2017 la artista decidió volver a la popular competición sueca, el Melodifestivalen, competición que le dio el triunfo 5 años antes y con la cual pudo llegar a Eurovisión donde acabó finalmente ganadora. Loreen compitió en la cuarta semifinal con su canción Statements.

Pasó al Andra Chansen donde no consiguió el pase a la final causando gran revuelo en las redes sociales, pues la canción era considerada una de las mejores de la competición por los seguidores de otros países europeos.

Podcast

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.