Columna de Opinión Eurovisión

Revivimos: OT el concierto

 El pasado lunes 31 de octubre tuvimos la oportunidad de revivir uno de los acontecimientos que marcaron un antes y un después de la televisión en España: OT el Reencuentro (El concierto). Los dieciséis artistas que participaron en la que sería la primera preselección en formato de reallity para Eurovisión, acudieron al Palau Sant Jordi de Barcelona, para dar un concierto exclusivo de los temas más recordados de OT 2001. El concierto fue seguido en directo por más de cuatro millones de telespectadores y un 29% de cuota de pantalla.

Las encargadas de abrir el concierto fueron las chicas, al ritmo de los sensuales bailes de ‘Lady Mermelade’ Posteriormente fue el turno de los chicos que interpretaron el tema ‘Corazón Espinado’ es de resaltar que todas las actuaciones constaban de música y voz en directo, nada estaba grabado el playback.

https://www.youtube.com/watch?v=6AEDOno8lVc

La primera actuación clave del concierto llegó pasadas las 22:45, cuando enfundado en una impecable americana blanca, David Bisbal, el que en su momento fue el segundo clasificado de OT, interpretó su canción estrella ‘Ave María’. El Palau Sant Jordi se vino abajo y comenzó a cantar la letra de una de las canciones más inconfundibles de la música española.

Desde mi punto de vista, quizás unas trompetas y unos tambores habrían culminado la canción, para darle un ritmo más latino.

https://www.youtube.com/watch?v=dVyv82NfJT8

Veinte minutos más tarde, un climax lleno de magia y amistad invadió nuestros televisores, pues Chenoa y Rosa interpretaron el dueto ‘Sueña’ una actuación en la que pudimos contemplar dos amigas vestidas de blanco, cual ángeles, interpretando el tema con el que posiblemente se forjaron una de las amistades más bonitas y perdurables de la academia.

https://www.youtube.com/watch?v=iI0Rt9mGHNw

El segundo dueto que conquistó el corazón de todo el estadio, fue ‘Vivo Por Ella’ de Gisela y Bustamante. Un dueto lleno de miradas de amistad sincera que nos recordaron una de las relaciones más fuertes de la academia. Creo que el matiz del final puso la lágrima a flor de piel a muchos de los espectadores.

https://www.youtube.com/watch?v=p2mBkBInffs

Chenoa, más conocida como Laura por muchos de sus compañeros, fue una de las protagonistas indiscutibles de la noche, en su primera actuación en solitario puso de pies a todo el palacio de conciertos con su tema ‘Atrévete’. Esta fue la primera canción que liberó tras salir de la academia.  Esta posiblemente se llevó una de las mayores ovaciones de la noche, que entre lágrimas de emoción compartió unas risas con el público al acabar su actuación.

https://www.youtube.com/watch?v=y3d7y0WfjGk

Otro de los momentazos de la noche, fue el pico entre Manu Tenorio y Nuria Fergó interpretando el tema ‘Noches de Bohemia’. Yo sinceramente no me esperaba esa muestra de efusividad, pero oye, bienvenido sea.

No podíamos evitar cantar una de las canciones de amor más sonadas y emotivas de la historia, Alex Casademunt y David Bustamante interpretaron su éxito ‘Dos Hombres Y Un Destino’. Marcando uno de los momentos más comentados en las redes, el ‘No beso’ entre estos dos artistas y amigos que, al finalizar su actuación, dejaron unos segundillos al aire para envolverse en un abrazo lleno de sinceridad y amistad. Hemos de recordar, que ambos fueron el principal apoyo del otro en la academia.

https://www.youtube.com/watch?v=2ko4c3DHLiI

La actuación nos dejó la emoción preparada para lo que acontecería a continuación. Otra canción llena de amor y emotividad. ‘Escondidos’ fue la actuación más comentada en las redes sociales, debido al gran ‘no beso’ de la noche. No obstante, revivimos una de las historias de amor más bonitas de la televisión española. Miradas que emitían complicidad, caricias que transmitían fraternidad, y un intervalo en el cual ambos artistas compartieron unas palabras llenas de amistad. Pero, ¿Realmente es una historia superada para ambos? No es un tema que vayamos a discutir en este momento…

https://www.youtube.com/watch?v=v04X8XoMAyk

El mundo eurofán tuvimos que esperar hasta la penúltima actuación para revivir uno de los momentos más potentes de España en la historia de Eurovisión, además de ser uno de los acontecimientos que a más telespectadores reunió delante de los televisores, rozando los trece millones de espectadores y superando un 80% de cuota de pantalla.

El ‘Europe’s Living A Celebration’ es todo un himno para los españoles, y nos hizo soñar por una noche que España ganaría el festival 33 años después. Finalmente quedamos en una séptima posición, pero el terremoto causado por la voz de Rosa de España y los triunfitos, se mantendrá en nuestras memorias como una de las actuaciones más brillantes del certamen.

Rosa y sus compañeros se lo pasaron bomba interpretando de nuevo el ‘Europe’s Living A Celebration’ y se reflejó en las cámaras, las cuales abordaban planos llenos de alegría y saltos de emoción.

https://www.youtube.com/watch?v=FDOL6FzXOxI

Para cerrar el concierto y, posiblemente una etapa de la historia de España, los dieciséis concursantes interpretaron el mítico tema ‘Mi Música Es Tu Voz’, también establecido como banda sonora del concurso. Un tema que posiblemente haya formado parte de muchas de nuestras vidas y, nos haya sacado todas las lágrimas acumuladas en estos quince años.

https://www.youtube.com/watch?v=HrT0BxtD7XQ

No podía acabar este post sin mencionar una de las actuaciones que, personalmente, considero que sobresalió por su corrección vocal y sus matices sonoros. Esta fue ‘Hijo De La Luna’ de Montserrat Caballé, interpretada por Mireia Montávez.

https://www.youtube.com/watch?v=OHvQUcSvOwI

También he de mencionar, que yo he comentado las actuaciones más esperadas y seguidas de la noche, pero no hay que olvidar que el mérito no es solo de estos, sino de los dieciséis artistas, porque sin el apoyo y la dedicación de todos y cada uno de ellos, esto no hubiera sido posible. GRACIAS a todos, de verdad.

No sabemos si en el futuro los artistas de OT 2001 se volverán a reunir para hacernos revivir esta inconfundible historia, lo que sí sabemos es que la generación OT estará siempre en nuestros corazones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.