Columna de Opinión Eurovisión

Historia de un festival: Eurovisión 1965

Avanzamos un año más en la historia del festival hasta situarnos en Eurovisión 1965, celebrado el 20 de Marzo en Nápoles (Italia).

Para esta edición se contó con un total de 18 participantes, dos más que en la edición anterior sumándoles el debut de Irlanda y el retorno de Suecia.

Creo que es un año con buen nivel musical, pero con demasiadas canciones repetitivas para aquella época y en la cual me sumerjo en distintas discrepancias respecto a los resultados obtenidos.

Considero que aquel año contó con un espectacular Top 5, en el cual me hubiese encantado incluir al debutante de Irlanda, creo que es una balada muy emocional y totalmente distinta a la balada clásica vista hasta entonces. Nada de baladas con amplio instrumental ni voces salientes de las órbitas.

Sin embargo no me pareció justo el puesto que obtuvo la representante portuguesa, la cual obtuvo una décimo tercera posición y recibió un punto del jurado monegasco. Creo que era una balada bastante bella y que según mi criterio habría quedado cerca del Top 5.

https://www.youtube.com/watch?v=Z6_U93X8PMw

También hemos de comentar el primer retorno de la delegación española, que envió por segunda vez a Conchita Bautista, la representante que nos llevó a debutar en el certanen con el tema ‘Estando Contigo’ en 1961. Esta vez se presentó con la canción ‘Que Bueno, Que Bueno’ con la cual no consiguió sumar ningun punto en el marcador español, quedando en última posición junto con otros 3 países (Alemania, Bélgica y Finlandia).

Algo que no me gustó nada fue que se mantuviese el sistema de votaciones implantado en el año anterior, el cual podría haberse usado de una manera estratégica para no puntuar a las canciones más competitivas, al igual que se puede hacer en otros sistemas, pero con mayor diferencia de puntos hasta ahora.

Recuerdo que desde el festival de 1964 cada país mandaba a 10 miembros de su jurado, los cuales de una manera conjunta otorgaban 9 puntos distribuidos de las siguientes maneras:

  • 9 puntos a la canción favorita.
  • 6 puntos a la canción favorita – 3 puntos a la segunda.
  • 5 puntos a la canción favorita – 3 puntos a la segunda – 1 punto a la tercera.

Es la primera vez que se utilizó el sistema de 6-3 puntos, utilizada por el jurado belga, el cual otorgó 6 puntos al Reino Unido, los cuales no le sirvieron para adelantar a Luxemburgo en la clasificación general. Mientras tanto, y yo doy gracias a los jurados, no se llegó a utilizar tampoco el sistema de los 9 puntos directos, el cual me parecería injusto, egoísta y estratégico.

Sin más dilación dejo aquí el vídeo de mi Top 18 sobre el Festival de Eurovisión 1965:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.