Irlanda no ve “ningún motivo por el momento” para regresar a Eurovisión en 2027

Kevin Bakhurst, director general de la emisora RTÉ, subraya que aún es pronto para tomar una decisión sobre su participación, aunque mantiene firme su postura en defensa de los periodistas y los derechos humanos

Irlanda, junto a Eslovenia, España,, Islandia y Países Bajos, fue uno de los países que se retiraron del Festival de Eurovisión 2026 como protesta por la participación de Israel en el certamen. 

Finalizada una polémica 70ª edición de la competición musical, es el momento de que las emisoras europeas valoren su futuro dentro del Festival de Eurovisión. Más aún, cuando cinco de ellas boicotearon el concurso en Viena 2026 al considerar que la presencia israelí es una línea roja inaceptable

En el caso de Irlanda, la cadena pública Raidió Teilifís Éireann (RTÉ) mantiene firme su postura en contra de la participación de Israel. Kevin Bakhurst, director general de RTÉ, ha confirmado que, por el momento, “no ve ningún motivo” para que Irlanda ​​vuelva a participar en el Festival de Eurovisión.

En declaraciones al programa ‘Morning Ireland’ de RTÉ Radio 1, subrayó que “queda mucho camino por recorrer”, haciendo referencia a que aún es pronto para confirmar si Irlanda regresa o no a la competición. Avanza que “revisará” su decisión en los próximos meses. Sin embargo, su posicionamiento contra el Genocidio en Gaza es inamovible. El responsable de la emisora irlandesa recuerda que en Palestina “siguen muriendo civiles”, poniendo el foco en los ataques a periodistas

Aún no hemos empezado a pensar en el año que viene y queda mucho camino por recorrer. Nuestro razonamiento sigue siendo válido: siguen muriendo civiles, aunque en menor número, pero siguen muriendo en cantidades significativas en Gaza y también en el Líbano. Los periodistas siguen siendo blanco de ataques, y lo han sido hasta hace poco”

“Para nosotros, como radiodifusora de servicio público, que creemos en la importancia de proteger a los periodistas y en los derechos humanos, no hay motivo por el momento para cambiar nuestra decisión, pero la revisaremos en los próximos meses

Kevin Bakhurst, director general de RTÉ

En el momento de confirmar su retirada del Festival de Eurovisión, el 4 de diciembre de 2025, la emisora RTÉ emitió un duro comunicado donde anunciaron su decisión de boicotear el evento al considerar “inaceptable” la presencia de Israel en el certamen europeo debido a “la terrible pérdida de vidas en Gaza y la crisis humanitaria que continúa poniendo en riesgo la vida de tantos civiles. Además, ponían el foco en el “asesinato selectivo de periodistas en Gaza durante el conflicto y la continua denegación de acceso al territorio a periodistas internacionales.

La ausencia de Irlanda en el 70º aniversario del Festival de Eurovisión fue muy simbólica debido a que es el país, junto a Suecia, con más victorias en el certamen (siete en total).

Por su parte, desde la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU), Martin Green CBE, director del Festival de Eurovisión, reiteró su deseo de que vuelvan a la competición. El responsable del certamen esperaba seguir colaborando con RTÉ para debatir y abordar las “preocupaciones expresadas” por la emisora ​​sobre el certamen. “Lo único que puedo decir es que estamos haciendo todo lo posible para disipar sus preocupaciones, subrayó Martin Green CBE.

Irlanda confirma su decisión de no participar en Eurovisión 2026: “RTÉ boicoteará el festival por la participación de Israel”

Irlanda en el Festival de Eurovisión

Irlanda debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1965 y desde entonces ha participado en 58 ocasiones. Cuenta con un gran palmarés dado que tan solo tardó seis ediciones en conseguir su primera victoria con Dana y la canción «All Kinds Of Everything». Es, junto a Suecia, el país con más triunfos en el certamen, con siete victorias.

A raíz de ese momento, ha conseguido ganar el Festival de Eurovisión en seis ocasiones más siendo el único país que ha triunfado tres veces con el mismo artista, Johnny Logan.

Además, Irlanda ha conseguido alzarse con el triunfo en el certamen en tres ediciones consecutivas (1992-1993-1994). La década de los noventa fue gloriosa para el país dado que en 1996 consiguió una nueva victoria y dos segundos puestos adicionales.

Desde la aparición de semifinales en el Festival de Eurovisión, la trayectoria de Irlanda se ha tornado algo más discreta, dado que ha sido eliminado en la fase de semifinales hasta en 11 ocasiones, nueve de ellas en la última década. También ha contado con dos últimas posiciones en la gran final (2007 y 2013) y otras dos en última posición de su semifinal (2019 y 2021).

En la edición Liverpool 2023, los seleccionados fueron el grupo Wild Youth con el tema «We Are One». Aunque supuso una leve mejoría con respecto al año anterior, sólo pudieron alcanzar el 12º lugar, quedándose a las puertas de pasar a al gran final.

En Malmö 2024, Bambie Thug, le representante de Irlanda con su «Doomsday Blue», alcanzó el mejor resultado irlandés desde 2011. Se situó en 6º lugar con 278 puntos, su mayor puntuación histórica hasta el momento. Todo ello con un concepto escénico diseñado por el español Sergio Jaén.

En Basilea 2025, Irlanda no pudo repetir el éxito de Bambie Thug. En esta ocasión, EMMY con «Laika Party» recibió 28 puntos con los que se situó en 13º lugar, quedándose fuera de la gran final.


Fuente: Eirevision Podcast
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.