La televisión pública finlandesa, YLE ha desvelado cuál será el orden en el que actuarán los candidatos a suceder a Windows95man representando a Finlandia en Eurovisión 2025. Tras la descalificación de la banda One Morning Left son 6 los artistas que participarán en la final nacional finlandesa.
Así mismo, la televisión finlandesa ha desvelado detalles del sistema de votación del UMK 2025. La edición de este año llega con novedades con la idea de dar más dinamismo a la votación y permitir a los espectadores tener una ventana de votación más amplia.
UMK 2025: Repasa el orden de actuación de la final
Este será el orden de actuación de la gran final del UMK 2025 el próximo 8 de febrero:
UMK 2025: Novedades en el sistema de votación
La YLE también ha dado a conocer algunos cambios que tendrán lugar en el sistema de votación. El próximo 8 de Febrero durante la final nacional finlandesa el público podrá empezar a votar desde que el evento comience, a diferencia de las ediciones anteriores que solo se podía votar después de cada actuación.
El motivo por el que decidieron actualizar el sistema de votación es dar a los fanáticos del evento la oportunidad de influir aún más en la elección del ganador, además de garantizar el buen funcionamiento de la votación en la aplicación.
El productor ejecutivo del UMK, Anssi Autio, así lo explicó:
Al ampliar el período de votación, queremos darles a los votantes más tiempo para apoyar a su favorito. Al mismo tiempo, esperamos lograr este año el recuento de votos más alto jamás registrado en la historia de UMK.
Son sobre todo los votantes finlandeses quienes deciden quién será el ganador y el próximo representante finlandés en Eurovisión.
Los votos del público finlandés tendrán un peso del 75% mientras que los votos del jurado internacional tendrán un peso del 25%.
Además, desde la YLE han explicado que los beneficios obtenidos de la votación se destinarán a MIELI ry, una organización no gubernamental que promueve la salud mental para niños y jóvenes.
UMK 2025: Conoce a los 6 artistas y escucha sus canciones
costee – «Sekaisin»
Quiero ser un intérprete místico a mi manera. Tiene que haber un poco de oscuridad en el escenario, pero también me gustan las luces fuertes para crear contraste, describe costee.
Sobre «Seikasin» la canción de costee para el UMK 2025
costee es una gran continuación moderna de la tradición finlandesa de canto pop/rock. La canción de UMK,
Sekaisin, está llena de tristeza y melancolía, pero al mismo tiempo amor y esperanza de una manera que los finlandeses siempre han amado. La canción es la más pop hasta el momento, pero al mismo tiempo se incluyen fuertemente el sonido y el estilo propios del artista, así como una excelente escritura del texto. costee tiene una base de fans realmente apasionada y esta canción y UMK seguramente atraerán muchos nuevos fans al artista cuyo carisma grita el estrellato pop.
NEEA RIVER – «Nightmares»
Tengo ese tipo de armadura pop, que está llena de poder. Cuando lo tengo puesto nada me puede parar.
En el UMK 2025 será la primera vez que Neea interprete su propia canción en público.
Sobre «Nightmares» la canción de NEEA RIVER para el UMK 2025
La canción está inspirada en la ambiciosa idea de crear una canción ganadora de Eurovisión.
El jurado profesional del UMK 2025 opinó lo siguiente sobre la propuesta de NEEA RIVER:
En la canción de Nigthmares, lo primero que llama la atención es la voz que canta. Se trata claramente de una gran profesional que controla su voz excepcionalmente bien. A continuación, llama la atención la gran composición de la canción, que tiene la estética pop moderna, la épica de Eurovisión y la fatalidad del mundo del cine al mismo tiempo. Todo finaliza con una producción de baile elevado con grandes gotas. Es genial ver a una artista autoeditada verdaderamente independiente como Neea River en UMK.
Goldielocks – «Made Of»
Goldielocks, cuyo nombre real es Ella Mäntynen, de 23 años, se describe a sí misma como una chica normal y corriente de Karelia del Norte.
Goldielocks es un personaje creado por Mäntynen que es «una estrella de rock en el caparazón de una estrella del pop». La inspiración para crear el alter ego fue la serie de Disney Channel Hannah Montana, donde la actriz y artista Miley Cyrus se transforma en una estrella del pop ficticia con la ayuda de una peluca.
La trayectoria profesional de Goldielocks la ha llevado desde Joensuu pasando por Helsinki hasta su actual ciudad de residencia en Berlín. Antes de su carrera en solitario, escribió música para las estrellas del pop más importantes de Finlandia, como Gazelle, Isac Elliot, Abreu y Sara Siipola (UMK 2024).
A principios de 2020, Goldielocks firmó su primer contrato editorial con M-Eazy Music, en 2021 un contrato de gestión con Comusic Management y en 2022 un contrato de grabación con Sony Music Finland. En la primavera de 2023 se lanzó el primer sencillo «Electrifying» y en otoño comenzaron los conciertos.
El desarrollo profesional de Goldielocks ha sido vertiginoso.
Todos los escenarios de conciertos más importantes de Finlandia ya se han vuelto familiares y ahora Goldielocks se abre paso a nivel internacional, con el apoyo de su propia compañía discográfica. Según Goldielocks, la actitud hacia la música pop en inglés está cambiando en la misma dirección que desde hace mucho tiempo en el vecino occidental.
En Suecia se apoya la internacionalización y pensamos que esta es nuestra estrella y, con suerte, se convertirá en algo grande a nivel mundial. Afortunadamente, en Finlandia también estamos avanzando en esta dirección, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, afirma Goldielocks.
Sobre «Made Of» la canción de Goldielocks para el UMK 2025
La pegadiza y pura canción pop de UMK, «Made Of», nació un día de estudio en Berlín como una colaboración entre Goldielocks, el hermano productor Lauri Mäntynen y el productor Topi Kilpinen. La canción puede verse como el reflejo del propio artista sobre sí mismo o sobre otra persona.
El jurado profesional del UMK 2025 opinó lo siguiente sobre la propuesta de Goldielocks:
El sonido vocal de Goldielocks es realmente genial y original y al mismo tiempo le da a la canción una vibra única. La canción «Made Of» tiene un montón de ganchos pop pegadizos de nivel internacional, letras fuertes, buena bailabilidad y, en términos de producción, un poco de irregularidad y carácter distintivo del pop alternativo. Goldielocks demostró el verano pasado en el escenario principal del Flow Festival que está lista para grandes arenas y esta canción seguramente será su canción más importante hasta el momento, la cual funciona muy bien en la pista de baile, en streamings y en la radio.
VIIVI – «Aina»
En la vida de VIIVI, originaria de Joroinen, la música ha estado presente desde la infancia. Además de estudiar música y practicarla activamente, VIIVI subía al escenario siempre que tenía la oportunidad. Sus primeras actuaciones fueron, entre otras, en concursos de canto. A los 18 años, VIIVI firmó un contrato discográfico con Capitol Records y lanzó su primera canción tres años después. Ese mismo año, su sencillo «Lääke» alcanzó el tercer lugar en la lista oficial de sencillos de Finlandia.
A principios de 2022, su álbum debut Parisuhdehautausmaa recibió cinco nominaciones a los premios Emma, y VIIVI ganó el premio a Artista Revelación del Año. Ese mismo año, la colaboración con Robin en la canción «Ihana kipu» batió el récord de reproducciones diarias en Spotify en esta década. A principios de 2024, VIIVI se trasladó a Warner Music Finland.
VIIVI ha colaborado con numerosos artistas como Ahti, Ani y JVG. A pesar de los importantes hitos en su carrera, el núcleo de su trabajo ha permanecido igual.
Escribir canciones es muy importante para mí. Cuando estoy involucrado en la creación, las canciones se parecen a mí y mi voz se escucha claramente en ellas. Mi hobby se ha convertido en el trabajo de toda mi vida y eso es genial, comenta VIIVI.
Sobre «Aina» la canción de VIIVI para el UMK 2025
Postularse a UMK estuvo en los planes de VIIVI durante mucho tiempo, pero quería esperar hasta que surgiera la canción adecuada.
¡La canción debe tener «puntos dudosos»! El sentimiento contenido en
la canción de Aina es tan indescriptiblemente grandioso que se requiere un escenario a nivel de arena para interpretarla. «Siento que esta es la canción más importante de mi carrera» explica VIIVI.
El jurado profesional del UMK 2025 opinó lo siguiente sobre la propuesta de VIIVI:
La canción «Aina» de VIIVI seguramente se cantará y escuchará en las bodas dentro de muchos años, porque es una maravillosa descripción del amor y la asociación para toda la vida. La canción está llena de belleza y esperanza. Las grandes letras traen niveles que provocan escalofríos y lágrimas en los ojos una y otra vez. La canción es realmente dinámica y crece desde la sensibilidad del principio hasta las dimensiones épicas del final. Al mismo tiempo, conserva la autenticidad y sensibilidad que te atrapa desde el primer momento gracias a la bella y expresiva voz de VIIVI.
Nelli Matula – «Hitaammin hautaan»
Nelli Matula ha estado trabajando duro desde muy joven. Cuando estaba en la escuela secundaria, Matula consiguió su primer trabajo profesional en el mundo del espectáculo al ser contratada para uno de los papeles principales en el musical Mary Poppins del Teatro Municipal de Helsinki. Después del instituto Matula tomó un año sabático, durante el cual completó en un año una titulación de pastelera que normalmente lleva de 2 a 3 años.
Durante sus estudios, Matula decidió enviar una maqueta y una solicitud abierta a la discográfica Rähinä Records, lo que le valió una entrevista y finalmente un contrato discográfico en 2016. Ese mismo año, Matula se graduó del Conservatorio Pop & Jazz de Helsinki.
El segundo sencillo de Matula, Lemmikki, explotó en popularidad. En 2018, Matula tuvo la oportunidad de actuar en la presentación de nuevos artistas de la Gala Emma. El éxito continuó con el lanzamiento de su álbum debut Jumalatar en 2019, que fue nominado en la categoría de Álbum Pop del Año en los premios Emma.
En 2021, Matula firmó con Universal Music Finland y su segundo álbum, Kiltti tyttö, se lanzó al año siguiente. El espectáculo lo es todo para Nelli Matula, y fue precisamente por el elemento de show que decidió postularse para el UMK.
Mi sueño es que algún día pueda ser un artista tan grande que pueda realizar conciertos en estadios. Este es un buen punto de partida, porque en este país no hay ninguna feria más grande que la UMK, afirma Matula.
Sobre «Hitaammin hautaan» la canción de Nelli Matula para el UMK 2025
La canción del UMK, «Hitaammin hautaan«, en español «Más lento hacia la tumba», tiene un significado especial para Matula y refleja con precisión su vida personal. El tema es un reflejo del deseo de cambiar el rumbo de su vida y encontrar nuevos significados en ella.
El jurado profesional del UMK 2025 opinó lo siguiente sobre la propuesta de Nelli Matula:
Hitaammi hautaaan de Nelli Matula es una gran canción, que con su mensaje seguramente tocará a muchas personas en el ajetreado mundo de hoy. La canción está llena de ganchos melódicos pegadizos desde la introducción, y la letra, la composición y la producción se mantienen bien de principio a fin. Nelli Matula es una cantante realmente fuerte y su hermosa voz se destaca cuando la canción alcanza su punto máximo. El trasfondo personal de la canción le da su propia carga emocional. Suena como un gran éxito de la radio finlandesa.
Erika Vikman – «ICH KOMME»
Erika Vikman, una de las estrellas más brillantes del mundo del pop finlandés, comenzó en la industria del entretenimiento desde muy joven. En las primeras etapas de su carrera, participó en teatros de verano, diversos programas de televisión y, en 2016, alcanzó una gran popularidad nacional al convertirse en la Reina del Tango.
En 2019, Erika firmó un contrato discográfico con Warner Music y Mökkitie Records. En 2020, participó en el Uuden Musiikin Kilpailu (UMK) con la canción «Cicciolina» y, al año siguiente, lanzó su álbum Erika Vikman, que llegó a la cima de las listas de álbumes en Finlandia.
La música de Vikman resuena con muchas personas en Finlandia, atrayendo a fans desde las grandes ciudades hasta los pueblos pequeños. El mensaje dentro de su música es claro:
“Las personas deben ser amadas tal como son. Cuando alguien puede ser auténticamente sí mismo, es más libre y capaz de ser feliz” – afirma Vikman”.
Su primer contacto con UMK fue con «Cicciolina» en 2020, donde logró el segundo lugar. Al año siguiente, abrió el espectáculo del UMK junto a Antti Tuisku. En el UMK 2024, Vikman y Käärijä interpretaron su canción conjunta «Ruoska» durante el interval act.
Sobre «ICH KOMME» la canción de Erika Vikman para el UMK 2025
Vikman inicialmente pensó que no regresaría al escenario del UMK como competidor. Sin embargo, los planes cambiaron cuando expresó una solicitud de canción mientras trabajaba en su próximo álbum con sus productores Chisu y Jori Roosberg . Nació la canción de UMK «Ich komme».
Les pedí a Chisu y Jori que me hicieran una canción estilo verso. Me preguntaron directamente si quería ir a Eurovisión. Ahí empezó todo.
El jurado profesional del UMK 2025 opinó lo siguiente sobre la propuesta de Erika Vikman:
Ich komme se siente como una obra de arte que lleva a Erika Vikman a un nuevo nivel. Para el artista, la canción combina la música disco tradicional finlandesa, composición y letra de diamantes y la estética rave de la música de máquinas. Al mismo tiempo, la canción es original, pero tan accesible que ya te sabes la letra del estribillo en la primera escucha. El clímax final es uno de los más eufóricos que se han escuchado en la UMK.
La historia del UMK: Desde sus inicios hasta la consolidación
Una primera edición con fracaso final
El nacimiento de un icóno con el que todos quisisimos casarnos
En esta ocasión nos mudamos a la ciudad costera de Espoo al Barona Areena, en un plató de escasas dimensiones. La final pasó a ser de ocho candidatos y el sistema de votación para elegir canción cambió, siendo 50% entre jurado y televoto en una ronda única eliminando la super final del año anterior.
En el ganador del jurado nos encontramos en un triple empate a 14.6% de los votos entre Diandra, Mikael Saari y Krista Siegfrids. Sería el televoto quien decidió en esa ocasión, dando como resultado la victoria de la ya mítica «Marry me» con el casi 40% de los votos, casi más del doble que el segundo.
En Eurovisión Finlandia conseguía pasar a la final y para muchos ser de las favoritas. Finalmente, el resultado fue algo decepcionante con solo una 24º posición.
Finlandia y las alegrías del rock
Visto el éxito del año anterior la YLE volvió a repetir la sede de Espoo en el mini plató del Barona Areena y se volvió a repetir el mismo sistema de votación para elegir el abanderado de Finlandia en Eurovisión, 50% entre jurado y televoto en una ronda única.
En esta ocasión no hubo duda y Softengine ganó tanto la votación del jurado como la del televoto, una unanimidad ante el tema «Something Better».
En Eurovisión volvieron a la final y consiguieron quedar en una muy buena 11º posición, demostrando que Finlandia siempre es una buena apuesta con el rock.
La canción más corta de la historia
En la cuarta edición decidieron renovar el sistema de preselección, con tres semifinales y una gran final. Esta, se compuso de nueve candidatos y lo que volvió a repetirse fue el sistema de votación de 50% entre jurado y televoto en una ronda única.
El jurado lo ganó Satin Circus pero Pertti Kurikan Nimipäivät la banda de punk rock formada en 2009 como taller benéfico para adultos con discapacidades, ganó el televoto con contundencia y se convirtieron en los representantes del país.
La canción «Aina mun pitää» se convertía en la canción más corta jamás interpretada en Eurovisión con una duración de 1minuto y 27 segundos. Sin embargo, el fracaso en Eurovisión fue estrepitoso, quedando últimos con solo 13 puntos.
La gran favorita se queda segunda
A pesar del fracaso del año anterior, la YLE volvió a confiar en el mismo sistema de preselección, con tres semifinales y una gran final, de nuevo en el plató de los estudios de la YLE. Lo que se innovó fue en el sistema de elección del ganador. Por una parte, el 50% del jurado seguía igual, ganándolo Sandhja de manera clara con 98 puntos.
Lo nuevo venía por parte del televoto, era el otro 50% pero la votación se dividió en los puntos dados antes de la gran final y los otorgados en la gran final. Los resultados fueron sorprendentes, ya que Mikael Saari arrasó en previo con un 25%, sin embargo en la gran final no consiguió tanta puntuación.
«Sing It Away» sería la canción ganadora gracias a la gran diferencia conseguida con la votación del jurado, ya que el televoto quedó tercera en ambas votaciones, pero su renta previa le fue suficiente. Dejando en segunda posición a la gran favorita de ese año: Saara Aalto.
Un NQ impensable.
En 2017 se volvió a introducir cambios en el sistema de elección. Se eliminan las semifinales y se realiza una final única con diez candidatos. En esta ocasión el poder del jurado pasa a ser un jurado internacional, el cual, decidía a partes iguales entre el televoto.
La victoria de Norma John fue incontestable y ganó ambas votaciones con gran autoridad, sacando más de cuarenta puntos de diferencia al segundo clasificado, Zühlke.
«Blackbird» Esta preciosa balada se encontraba entre una de las más valoradas y queridas de Eurovisión 2017, por lo que su puesto 12º en la semifinal y su no pase ha sido uno de los más inesperados en la historia eurovisiva.
El dedazo pedido por los eurofans
Una nueva edición y un nuevo cambio en el sistema de elección llego en 2018. La segunda clasificada en 2016 y gran favorita durante años en Finlandia, Saraa Aalto se convierte en la representante de Finlandia en Eurovisión. Un dedazo de la YLE pero manteniendo el UMK para elegir el tema con el que viajaría a Lisboa.
Tres canciones interpretadas por ella y donde el jurado internacional junto con el televoto elegiría la canción ganadora. El jurado dejó máxima igualdad entre «Monsters» y «Domino» con cuatro puntos de diferencia, pero los finlandeses lo tenían claro y auparon la primera a la victoria con veinte puntos de diferencia.
En Eurovisión dio un espectáculo donde no faltó ningún tipo de pirotecnia y trucos escénicos. Un derroche que rozaba lo bizarro y pese pasar a la gran final, solo consiguió un puesto 25º.
Un gran nombre no es garantía de nada
Este año se volvió a repetir formula, con el dedazo de Darude, este DJ y productor finlandés fue la apuesta por un gran nombre de la industria musical patria y las expectativas fueron muy altas cuando se dio a conocer el nombre. El DJ se acompañó por Sebastian Rejman, para la parte vocal.
Nuevamente fueron tres temas puestos a disposición de jurado internacional y televoto donde el tema «Look away» ganó ambas votaciones con holgura.
En Eurovisión el directo de Rejman no fue el mejor y la canción acabó quedando última en la semifinal con solo 23 puntos.
El inicio de una nueva era
En el 2020 el UMK se volvió a reformular, volviendo a tener a seis artistas diferentes en competición. Pero a diferencia de otros años el nivel era superior y las miradas de los eurofans europeos se volvieron a Finlandia.
En esta ocasión hubo una gran sorpresa y Aksel Kankaanranta consiguió llevarse el gato al agua por encima de la absoluta favorita de la edición: Erika Vikman.
Lo que hubiera sido en Eurovisión será todo suposiciones…
El rock vuelve a triunfar
Esta nueva edición se conservó todo de la edición anterior, con la diferencia de que se aumentó en un artista más la final. En este caso, Aksel volvía a intentar repetir triunfo y pisar el suelo de Eruovisión pero no pudo más que quedar quinto.
Los ganadores, Blind Channel lo hacían por una amplia mayoría con una victoria aplastante, el jurado se lo llevaron con el 75% de los votos (23% el segundo) y el televoto con 479 puntos (150 puntos el segundo).
En Eurovisión siguieron cosechando éxitos y «Dark Side» alcanzó una brillante sexta plaza con 301 puntos, hasta el momento el récord histórico el país.
Un super nombre para consolidar al UMK
Esta nueva edición volvió a mantenerse sin cambios, con siete artistas en liza como el año anterior. El nivel volvía a ser altísimo con una producción del show brillante, el UMK empezaba a despuntar y prueba de ello fue el nombre de unos de los participantes: The Rasmus.
El grupo rock es de las figuras más importantes de Finlandia, no solo a nivel patrio, si no a nivel mundial. Como era de esperar partían de una posición de favoritísimos clara y la hicieron valer. La votación del jurado y la del televoto la ganaron por encima de Cyan Kicks y Bess, la cual, con su «Ram pam pam» fue la gran figura de la preselección inundando las listas de ventas.
En Eurovisión consiguieron un discreto puesto 22º, pero que artistas míticos de la industria musical representen un país, es ya un lujo por sí mismo.
Acariciando el micrófono de cristal
Esta edición estará marcada por todos los finlandeses por siempre. En esta nueva edición, siete artistas se enfrentaban a una final del UMK como las anteriores, pero con un favorito indiscutible: Käärijä y en directo no hizo que reivindicar esa posición. El jurado internacional le ganó con el 53% de los votos (14% el segundo) y el televoto rompió todos los registros posibles con 467 puntos (124 el segundo).
Esta aplastante victoria invitó a Finlandia con el micrófono de cristal por segunda vez en su historia, pero la renta de los jurados profesionales a su vecina sueca Loreen, le privó a «Cha Cha Cha» de llevarse la victoria, a pesar de ganar el televoto, con la brutalidad de dieciocho “twelve points”.
Una final impredecible
Acariciar la victoria el año anterior pasó factura al UMK y la sensación de un nivel inferior a la del año anterior fue algo inevitable. Nuevamente siete candidaturas optaban al triunfo, pero esta vez todo muy abierto al micrófono de purpurina que corona al ganador del UMK.
Prueba de esta igualdad fueron los resultados, el jurado fue para Sara Siipola con 70 puntos, sacando una ventaja de 42 puntos respecto a Windows95man. El cual, solo consiguió 28 puntos y, por tanto, último en dicha votación, lo que parecía descartarlo por completo del triunfo final.
Pero el televoto dio un vuelco a todo, dando la espectacular cifra de 285 puntos a «No Rules!» siendo los 203 puntos de Siipola insuficientes para retener la victoria conseguida con los jurados nacionales.
En Eurovisión no pasaron desapercibidos con una puesta en escena de las que pasan a la eurohistoria, sin embargo, finalmente “solo” acabaron en el puesto 19º, esquivando el bottom que muchos vaticinaban.