El grupo One Morning Left ha sido descalificado del UMK 2025 de Finlandia, según ha informado la emisora pública YLE. La banda iba a competir con la canción «Puppy», que ya ha sido retirada de los perfiles oficiales de YLE.
En un escueto comunicado, YLE ha anunciado la salida del grupo por una “violación del contrato” en relación al reglamento de la competición debido a unas acusaciones sobre el líder Mika Lahti sobre unos hechos ocurridos presuntamente entre 2007 y 2010, algo que el cantante niega. Esta decisión ha contado con el visto bueno del grupo quiénes asumen la descalificación tras debatir sobre el asunto.
Desde YLE han sido cautos y no han concretado las acusaciones. Simplemente, han aludido a una vulneración de las reglas de la preselección y del Festival de Eurovisión.
“Lamentablemente, One Morning Left no podrá participar en el UMK de este año, ya que la banda no ha cumplido al 100% con las reglas del concurso. La decisión también afectó a las reglas del Festival de Eurovisión, establecidas por la UER, que establecen claramente que una violación de tales reglas es un obstáculo inequívoco para la representación en Eurovisión”
Anssi Autio, productor ejecutivo de UMK
De esta manera, el 8 de febrero, Finlandia elegirá a su representante en el Festival de Eurovisión 2025 a través de su UMK. Sin embargo, serán seis las propuestas finalistas, tras la descalificación del grupo One Morning Left. Según las reglas del UMK, no será necesario que se incorpore un nuevo artista para reemplazar al grupo que ha sido apartado.
Aunque la televisión finlandesa no ha concretado el motivo concreto, el grupo ha ofrecido un amplio comunicado en sus redes sociales relatando su versión de los hechos.
One Morning Left anuncia su disolución en redes sociales
La respuesta de One Morning Left se ha producido de forma paralela al comunicado de YLE. En esta ocasión, lo han hecho en su perfil oficial en Instagram donde han explicado su versión sobre las acusaciones que se vierten sobre el líder del grupo.
Según el comunicado, Mika Lahti (líder y vocalista) presuntamente tuvo contacto en la red social finlandesa IRC-Galleria con una persona “posiblemente menor de edad entre 2007 y 2010”. En su nota de prensa, el acusado niega las informaciones y, además, “está dispuesto a presentar una denuncia penal por afirmaciones infundadas”.
Hacen hincapié en que “las acusaciones no se dirigen a otros miembros actuales de la banda”. Además, sostienen que “los hechos no se corresponden con los valores de los demás integrantes”.
Por ello, el resto de componentes del grupo Leevi, Juuso, Miska y Dennis “abandonaron la banda inmediatamente y expresaron su gran sorpresa por las acusaciones”. De esta manera, además de su retirada del UMK, ponen fin al proyecto musical que “se liquidará inmediatamente”.
Concluyen sus palabras afirmando que no quieren hablar más del asunto y piden que no se contacte con la banda. Además, lamentan las molestias ocasionadas al UMK, resto de artistas, a la emisora YLE, al público y a los fans de la banda.
A continuación, transcribimos la traducción de su comunicado de forma íntegra:
“Nos ha llamado la atención que se han hecho graves acusaciones de forma anónima contra un miembro de nuestra banda en las redes sociales. Según las acusaciones, Mika Lahti supuestamente se comunicó con una persona posiblemente menor de edad en el IRC-Galleria entre 2007 y 2010, a sabiendas o sin saberlo”
“Las acusaciones han sido una completa sorpresa para los miembros de la banda, UMK, YLE y todas las partes y compañías que trabajaron junto con la banda. Las acusaciones no se dirigen a otros miembros actuales de la banda, pero sí se refieren inequívocamente a Mika Lahte”
“Otros miembros de la banda; Leevi, Juuso, Miska y Dennis abandonaron la banda inmediatamente y expresaron su gran sorpresa por las acusaciones. Los demás miembros del grupo y otros colaboradores se distancian completamente de las acusaciones. Las acusaciones presentadas no se corresponden de ninguna manera con los valores de los demás integrantes de la banda ni de los colaboradores de la banda”
“Ante esta información, One Morning Left no continuará en la competencia de UMK, pero se retirará en esta fecha. Al mismo tiempo, se suspenderán todas las actividades de la banda y la sociedad limitada subyacente One Morning Left se liquidará inmediatamente”
“Mika Lahti niega las acusaciones. También está dispuesto a presentar una denuncia penal por afirmaciones infundadas”
“Lamentamos las molestias causadas a UMK, otros artistas, Yle, el público, los fans de la banda y los socios. Los otros miembros de la banda nunca se habrían unido a la banda si hubieran sabido del posible comportamiento inapropiado”
“Solicitamos que los medios o el público no contacten a los miembros o socios de la banda con respecto a este asunto. También pedimos tranquilidad para el grupo de trabajo del UMK. No comentaremos más sobre el asunto”
One Morning Left pone fin a 16 años de música
El grupo One Morning Left está compuesto por cinco miembros de diferentes partes de Finlandia. El fundador, líder y vocalista principal es Mika Lahti; Leevi Luoto actúa como segundo vocalista principal, guitarrista y compositor; Miska Sipiläinen es el bajista y corista; Dennis Hallbäck es el baterista; y Juuso Turkki es compositor, guitarrista y corista.
La historia de la banda comenzó cuando Lahti conoció a Teemu Rautiainen, de Jyväskylä, a través de la red social IRC-Galleria. Su gusto compartido por la música llevó a la formación de One Morning Left en 2008. Ese mismo año lanzaron su primer EP y al año siguiente realizaron su primera gira europea.
En 2010, la banda firmó un contrato discográfico con Spinefarm Records y, al año siguiente, publicaron su primer álbum completo The Bree-Teenz. En 2016, el álbum Metalcore Superstars incluyó el éxito «You’re Dead, Let’s Disco». La canción se volvió especialmente popular en Japón, y sus conciertos en Tokio se agotaron.
En 2022, One Morning Left realizó una gira europea junto a Blind Channel, ganadores de UMK 2021, y la banda alemana Electric Callboy. Actualmente, la banda produce música bajo el sello alemán Arising Empire.
La banda se describe a sí misma como una agrupación de metal llena de energía, rompedora de fronteras y de buen rollo. El humor los distingue de otras bandas de metal nórdicas.
El UMK 2025 continúa adelante con seis propuestas finalistas
La salida de One Morning Left que iban a competir con «Puppy» (tema que ya ha desaparecido de los perfiles oficiales de YLE), supone una reestructuración del UMK 2025. Siguiendo el reglamento, la emisora no sustituirá al grupo descalificado.
Por tanto, la final nacional finlandesa pasará a contar únicamente con seis propuestas aspirantes al triunfo y, por consiguiente, representar a Finlandia en el Festival de Eurovisión 2025.
El 8 de febrero, se celebrará la gran final del UMK 2025 con las siguientes canciones en competición:
Neea River – «Nightmares»
Nelli Matula – «Hitaammin Hautaan»
Costee – «Sekaisin»
VIIVI – «Aina»
Goldielocks – «Made Of»
Erika Vikman – «ICH KOMME»
Historia del UMK
Una primera edición con fracaso final
El nacimiento de un icóno con el que todos quisisimos casarnos
En esta ocasión nos mudamos a la ciudad costera de Espoo al Barona Areena, en un plató de escasas dimensiones. La final pasó a ser de ocho candidatos y el sistema de votación para elegir canción cambió, siendo 50% entre jurado y televoto en una ronda única eliminando la super final del año anterior.
En el ganador del jurado nos encontramos en un triple empate a 14.6% de los votos entre Diandra, Mikael Saari y Krista Siegfrids. Sería el televoto quien decidió en esa ocasión, dando como resultado la victoria de la ya mítica «Marry me» con el casi 40% de los votos, casi más del doble que el segundo.
En Eurovisión Finlandia conseguía pasar a la final y para muchos ser de las favoritas. Finalmente, el resultado fue algo decepcionante con solo una 24º posición.
Finlandia y las alegrías del rock
Visto el éxito del año anterior la YLE volvió a repetir la sede de Espoo en el mini plató del Barona Areena y se volvió a repetir el mismo sistema de votación para elegir el abanderado de Finlandia en Eurovisión, 50% entre jurado y televoto en una ronda única.
En esta ocasión no hubo duda y Softengine ganó tanto la votación del jurado como la del televoto, una unanimidad ante el tema «Something Better».
En Eurovisión volvieron a la final y consiguieron quedar en una muy buena 11º posición, demostrando que Finlandia siempre es una buena apuesta con el rock.
La canción más corta de la historia
En la cuarta edición decidieron renovar el sistema de preselección, con tres semifinales y una gran final. Esta, se compuso de nueve candidatos y lo que volvió a repetirse fue el sistema de votación de 50% entre jurado y televoto en una ronda única.
El jurado lo ganó Satin Circus pero Pertti Kurikan Nimipäivät la banda de punk rock formada en 2009 como taller benéfico para adultos con discapacidades, ganó el televoto con contundencia y se convirtieron en los representantes del país.
La canción «Aina mun pitää» se convertía en la canción más corta jamás interpretada en Eurovisión con una duración de 1minuto y 27 segundos. Sin embargo, el fracaso en Eurovisión fue estrepitoso, quedando últimos con solo 13 puntos.
La gran favorita se queda segunda
A pesar del fracaso del año anterior, la YLE volvió a confiar en el mismo sistema de preselección, con tres semifinales y una gran final, de nuevo en el plató de los estudios de la YLE. Lo que se innovó fue en el sistema de elección del ganador. Por una parte, el 50% del jurado seguía igual, ganándolo Sandhja de manera clara con 98 puntos.
Lo nuevo venía por parte del televoto, era el otro 50% pero la votación se dividió en los puntos dados antes de la gran final y los otorgados en la gran final. Los resultados fueron sorprendentes, ya que Mikael Saari arrasó en previo con un 25%, sin embargo en la gran final no consiguió tanta puntuación.
«Sing It Away» sería la canción ganadora gracias a la gran diferencia conseguida con la votación del jurado, ya que el televoto quedó tercera en ambas votaciones, pero su renta previa le fue suficiente. Dejando en segunda posición a la gran favorita de ese año: Saara Aalto.
Un NQ impensable.
En 2017 se volvió a introducir cambios en el sistema de elección. Se eliminan las semifinales y se realiza una final única con diez candidatos. En esta ocasión el poder del jurado pasa a ser un jurado internacional, el cual, decidía a partes iguales entre el televoto.
La victoria de Norma John fue incontestable y ganó ambas votaciones con gran autoridad, sacando más de cuarenta puntos de diferencia al segundo clasificado, Zühlke.
«Blackbird» Esta preciosa balada se encontraba entre una de las más valoradas y queridas de Eurovisión 2017, por lo que su puesto 12º en la semifinal y su no pase ha sido uno de los más inesperados en la historia eurovisiva.
El dedazo pedido por los eurofans
Una nueva edición y un nuevo cambio en el sistema de elección llego en 2018. La segunda clasificada en 2016 y gran favorita durante años en Finlandia, Saraa Aalto se convierte en la representante de Finlandia en Eurovisión. Un dedazo de la YLE pero manteniendo el UMK para elegir el tema con el que viajaría a Lisboa.
Tres canciones interpretadas por ella y donde el jurado internacional junto con el televoto elegiría la canción ganadora. El jurado dejó máxima igualdad entre «Monsters» y «Domino» con cuatro puntos de diferencia, pero los finlandeses lo tenían claro y auparon la primera a la victoria con veinte puntos de diferencia.
En Eurovisión dio un espectáculo donde no faltó ningún tipo de pirotecnia y trucos escénicos. Un derroche que rozaba lo bizarro y pese pasar a la gran final, solo consiguió un puesto 25º.
Un gran nombre no es garantía de nada
Este año se volvió a repetir formula, con el dedazo de Darude, este DJ y productor finlandés fue la apuesta por un gran nombre de la industria musical patria y las expectativas fueron muy altas cuando se dio a conocer el nombre. El DJ se acompañó por Sebastian Rejman, para la parte vocal.
Nuevamente fueron tres temas puestos a disposición de jurado internacional y televoto donde el tema «Look away» ganó ambas votaciones con holgura.
En Eurovisión el directo de Rejman no fue el mejor y la canción acabó quedando última en la semifinal con solo 23 puntos.
El inicio de una nueva era
En el 2020 el UMK se volvió a reformular, volviendo a tener a seis artistas diferentes en competición. Pero a diferencia de otros años el nivel era superior y las miradas de los eurofans europeos se volvieron a Finlandia.
En esta ocasión hubo una gran sorpresa y Aksel Kankaanranta consiguió llevarse el gato al agua por encima de la absoluta favorita de la edición: Erika Vikman.
Lo que hubiera sido en Eurovisión será todo suposiciones…
El rock vuelve a triunfar
Esta nueva edición se conservó todo de la edición anterior, con la diferencia de que se aumentó en un artista más la final. En este caso, Aksel volvía a intentar repetir triunfo y pisar el suelo de Eruovisión pero no pudo más que quedar quinto.
Los ganadores, Blind Channel lo hacían por una amplia mayoría con una victoria aplastante, el jurado se lo llevaron con el 75% de los votos (23% el segundo) y el televoto con 479 puntos (150 puntos el segundo).
En Eurovisión siguieron cosechando éxitos y «Dark Side» alcanzó una brillante sexta plaza con 301 puntos, hasta el momento el récord histórico el país.
Un super nombre para consolidar al UMK
Esta nueva edición volvió a mantenerse sin cambios, con siete artistas en liza como el año anterior. El nivel volvía a ser altísimo con una producción del show brillante, el UMK empezaba a despuntar y prueba de ello fue el nombre de unos de los participantes: The Rasmus.
El grupo rock es de las figuras más importantes de Finlandia, no solo a nivel patrio, si no a nivel mundial. Como era de esperar partían de una posición de favoritísimos clara y la hicieron valer. La votación del jurado y la del televoto la ganaron por encima de Cyan Kicks y Bess, la cual, con su «Ram pam pam» fue la gran figura de la preselección inundando las listas de ventas.
En Eurovisión consiguieron un discreto puesto 22º, pero que artistas míticos de la industria musical representen un país, es ya un lujo por sí mismo.
Acariciando el micrófono de cristal
Esta edición estará marcada por todos los finlandeses por siempre. En esta nueva edición, siete artistas se enfrentaban a una final del UMK como las anteriores, pero con un favorito indiscutible: Käärijä y en directo no hizo que reivindicar esa posición. El jurado internacional le ganó con el 53% de los votos (14% el segundo) y el televoto rompió todos los registros posibles con 467 puntos (124 el segundo).
Esta aplastante victoria invitó a Finlandia con el micrófono de cristal por segunda vez en su historia, pero la renta de los jurados profesionales a su vecina sueca Loreen, le privó a «Cha Cha Cha» de llevarse la victoria, a pesar de ganar el televoto, con la brutalidad de dieciocho “twelve points”.
Una final impredecible
Acariciar la victoria el año anterior pasó factura al UMK y la sensación de un nivel inferior a la del año anterior fue algo inevitable. Nuevamente siete candidaturas optaban al triunfo, pero esta vez todo muy abierto al micrófono de purpurina que corona al ganador del UMK.
Prueba de esta igualdad fueron los resultados, el jurado fue para Sara Siipola con 70 puntos, sacando una ventaja de 42 puntos respecto a Windows95man. El cual, solo consiguió 28 puntos y, por tanto, último en dicha votación, lo que parecía descartarlo por completo del triunfo final.
Pero el televoto dio un vuelco a todo, dando la espectacular cifra de 285 puntos a «No Rules!» siendo los 203 puntos de Siipola insuficientes para retener la victoria conseguida con los jurados nacionales.
En Eurovisión no pasaron desapercibidos con una puesta en escena de las que pasan a la eurohistoria, sin embargo, finalmente “solo” acabaron en el puesto 19º, esquivando el bottom que muchos vaticinaban.