Este martes se realizó uno de los eventos que marcan el pistoletazo de salida de una nueva edición de Eurovisión, el reparto de semifinales. Además, se produce el acto simbólico de traspasar los poderes entre las ciudades anfitrionas, en este caso de la ciudad sueca de Malmö a Basilea, ciudad de Suiza que será la sede el próximo mayo de Eurovisión 2025.
En este marco, Martin Österdahl, el supervisor ejecutivo del Festival de la Canción de Eurovisión concedió una entrevista a nuestros compañeros de Eurovoix y ha dejado varios titulares de cara a la próxima edición del certamen y el futuro de Eurovisión, siendo claro en que el foco es la estabilidad financiera.
El foco en la estabilidad financiera de la organización y la participación
El desencadenante de la preocupación por la situación del concurso musical europeo viene con la retirada por sorpresa de Moldavia. El país de Europa del este pilló por sorpresa a todos y denota la mala situación de la zona, donde Rumanía ya lleva dos años sin participar, al igual que Macedonia del Norte.
Se pregunto a Österdahl sobre el tema, sobre el abandono de los países de Europa del este y sobre la sostenibilidad del concurso. Donde fue tajante y afirmó que la sostenibilidad financiera es una prioridad en la que trabajan todos los días él y su equipo. Dejando dos aspectos de esta estabilidad financiera, por una parte, a la organización que es cara y también a la participación de los países, que afirmó también es caro.
Es una prioridad para mí y mi equipo. Trabajamos en ello todos los días. La sostenibilidad financiera de Eurovisión se refiere a la organización, que todos sabemos que es cara, pero también a la participación, que también es cara.
Martin Österdahl, el supervisor ejecutivo del Festival de la Canción de Eurovisión
El aumento continuo de los costes para las delegaciones participantes
Este aumento de costes, en parte viene motivado a que la victoria en Eurovisión en los últimos años se ha producido en países que son de los más caros de Europa. Aumentando los costes de logística como pueden ser los viajes, el alojamiento y los gastos generales de las delegaciones participantes en las ciudades sede.
El coste de participación en Eurovisión no ha parado de aumentar desde la edición de Tel Aviv 2019 y varias emisoras se han escudado en este hecho para salir del concurso musical, como ha pasado con las delegaciones de Rumanía y Macedonia del Norte.
Según datos que conocemos de Irlanda, su coste entre 2021 y 2023 aumentó en un 19.2% un incremento que no todas las televisiones de Europa pueden asumir, debido a una situación económica de los más delicada. Por eso, el año pasado se produjo una disminución de esa cuota para algunos países, España incluida, después del pico alcanzado en la edición de Liverpool 2023.
Somos una asociación de radiodifusores increíble, algunos son más ricos que otros y solo tenemos que asegurarnos de que podamos seguir siendo lo más inclusivos posible e intentar encontrar formas de eficiencia y de apoyar solidariamente a los miembros más pequeños. Eso es algo que es realmente importante para nosotros.
Martin Österdahl, el supervisor ejecutivo del Festival de la Canción de Eurovisión
La retirada de Moldavia
En lo que respecta específicamente a Moldavia, Martin aborda el tema y cree que se trata de un pequeño bache puntual, puesto que la TRM, televisión pública del país seguirá retransmitiendo el directo Eurovisión y se muestra convencido y tiene «la esperanza de que vuelvan el año que viene«. Algo que recordemos, también se esperaba con Rumanía y Macedonia del Norte.
Este abandono de Moldavia cabe destacar que la UER no se ha pronunciado al respecto, ni ha presentado la noticia. Lo único oficial es que no estaba en los bombos del sorteo de semifinales, sin explicación alguna, más allá que la dada por la propia TRM, que alegó su retirada con la excusa de «tras un análisis detallado de la situación actual, así como de los desafíos económicos, administrativos y artísticos». Todo ello, después de hacer un casting previo a su preselección nacional retrasmitió en directo.
Sin embargo, esta retirada con ese argumento choca frontalmente cuando se ha hecho público que tenía un patrocinador dispuesto a sufragar gran parte de la candidatura de Moldavia por parte del gran favorito del año, Bacho.
La emisora moldava TRM rechaza la oferta de patrocinio de Bacho y mantiene su decisión de no participar en Eurovisión 2025
La sangría continua de participantes de Eurovisión
Atrás quedaron los tiempos donde concursaban en Eurovisión la brillante cifra de 42 países, llegando al pico de 43 en la edición celebrada por nuestros vecinos portugueses en Lisboa y que igualaba el número de países participantes de la edición de 2011 y 2018.
Después de seis ediciones consecutivas por encima de los 40 participantes en 2021 se produce un pequeño traspiés y se queda la participación en 39 países con la descalificación de la televisión de Bielorrusia y la retirada por sorpresa de Armenia alegando no poder hacer nada competente por la crisis de la pandemia mundial.
En el 2022 se recupera de nuevo los 40 participantes, de manera muy justa, pero se consigue pasar esa barrera, con el retorno de Armenia y de Montenegro, el cual, son habituales sus idas y venidas. Este año, además, se produce la expulsión de Rusia por su guerra contra Ucrania.
Sin embargo, sería el 2023 donde se presenta la gran crisis de Europa del este y en el mismo año salen de Eurovisión Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro. Además, Rumanía acabaría última en semifinales con cero puntos, hecho relevante para su futuro, ya que en 2024 confirma una retira que se sabía a voces. Algo que se maquilló con el regreso de Luxemburgo evitando dejar la lista de participantes en un paupérrimo número de 36 países, igualando a la edición de 2004.
Este año el listado de países participantes, salvo alguna sorpresa que no esperamos, se fija en una participación de 37 participantes. Manteniendo el mismo número de países que en la pasada edición y solventando de nuevo bajar a 36 países debido al intermitente regreso de Montenegro.
Eurovisión 2025: la vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza) presentado por Sandra Studer, Michelle Hunziker y Hazel Brugger.