Erika Vikman la representante de Finlandia en Eurovisión 2025 y todo lo que rodea a su actuación interpretando la canción «ICH KOMME» podría sufrir modificaciones debido a una posible censura por parte de la UER. Sobre esta posibilidad, la propia Erika Vikman lo ha explicado de manera detallada en una entrevista concedida al tabloide sueco Expressen.
El de Finlandia es el segundo caso que se conoce de censura en Eurovisión 2025, ya que Malta ha sido obligada por la UER a cambiar el título y letra de su canción eliminando la palabra «kant». Erika Vikman como gran admiradora de Madonna parece estar destinada a experimentar situaciones similares por expresarse artísticamente de manera libre e incluso sexual.
La polémica y la censura que envuelve a Erika Vikman incluso en Finlandia
A pesar del éxito y el apoyo que tiene Erika Vikman en Finlandia, también ha explicado que hay una parte de Finlandia que la odia por como es actualmente, ya que decidió dar un cambio radical después de sentirse «encadenada y cansada» en sus inicios musicales, cuando era una artista de tango y cantaba en veladas de baile en el campo.
Soy salvaje, tengo más que ofrecer. Soy sexual en el escenario, y después de dos años con el tango, quería ser una diva del pop.
En Finlandia la gente es conservadora y tiene miedo de expresarse. Al principio fui difícil de digerir para ellos. Sigue siendo así, aunque algunos ya se están acostumbrando. La mitad de Finlandia me odia, la otra mitad me ama.
La cantante finlandesa también ha detallado de manera explícita algunos comentarios que hacen algunas personas finlandesas sobre ella:
La gente se enfada mucho. “¿Por qué Erika? Es tan vulgar y parece una cualquiera”
El conjunto es demasiado sexual para Eurovisión: La EBU pide cambios a Erika Vikman
En medio de la polémica por la censura en Eurovisión 2025, Erika Vikman ha revelado que la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) le ha solicitado modificaciones en su actuación. Según la artista finlandesa, los cambios no se limitan a un solo aspecto de su puesta en escena, sino que afectan a su vestuario, la temática de su canción y su expresión corporal.
No es solo una cosa, sino todo en conjunto: mi vestuario, de qué trata la canción, cómo me muevo en el escenario. La EBU ha dicho que es demasiado sexual. Quieren cubrir mi trasero.
A pesar de las restricciones que le habría impuesto la Unión Europea de Radiodifusión, Erika Vikman se mantiene fiel a su estilo y ha cuestionado la decisión de los organizadores del certamen:
Tenemos que seguir sus reglas y cambiar mi vestuario. Pero es un poco contradictorio: dicen que el problema con mi espectáculo es que es “demasiado”, pero toda mi esencia es ser “demasiado”.
Finlandia en el Festival de Eurovisión
En 2023, Käärijä consiguió una meritoria segunda posición con su exitoso tema «Cha Cha Cha», la cual llegó a ser la canción mas votada por el público.
Windows95Man junto a Henri Piispanen como vocalista, representó a Finlandia con la canción «No Rules» llegando a la final y quedando en el puesto 19º con 38 puntos en total.