Italia culminó con la serata finale la edición de este año del tradicional festival italiano, que coronó a Olly como su ganador. El festival de Sanremo celebraba este año su 75ª edición y un año más ha sido uno de los eventos del año en Italia, acaparando todas las miradas y noticias estos días.
Tras la última serata del Festival de Sanremo 2025, vamos a hacer balance de cómo ha funcionado la gala y la edición tanto con las audiencias televisivas, como a nivel social, con las audiencias sociales del festival, que muchas veces muestran el sentir de los que siguen el festival, y podemos conocer los favoritos de los espectadores.
Audiencias televisión
En términos de audiencias televisivas, la última noche de Sanremo 2025 tuvo una audiencia media de 13.427.000 espectadores y un impresionante 73,1% de share, lo que supone un descenso de 874.000 espectadores con respecto a la serata finale del año pasado tuvo 14.301.000 espectadores y un 74,1% de share.
La serata finale de Sanremo 2025 a nivel audiencias se dividió en dos partes. Sanremo Start entre las 20:44 y las 21:16 fue seguido por 13.883.000 espectadores y el 60,52% de share. La primera parte de la gala (hasta las 23:30h) fue seguida por 15.590.000 espectadores, un 68,77% de cuota de pantalla, es decir 1.691.000 espectadores menos que en 2024 y 9,23 puntos menos de audiencia.
La segunda parte de la serata (23:36h – 01:59h) fue vista por 10.695.000 espectadores y un 78,72% de cuota de pantalla. Estos datos suponen un descenso con respecto a la serata finale de 2024 de 1.029.000 espectadores y 0,08 puntos más de cuota de pantalla.
El minuto de oro de la serata finale de Sanremo 2025 fue a las 22:09h mientras Carlo Conti y Alberto Angela presentan a Francesco Gabbani con 16.700.000 espectadores. El momento de la serata con más share fue a la 01:56h con un 87,3% de cuota de pantalla cuando Olly fue proclamado ganador.
Los datos de audiencias en otros dispositivos
Desde la edición de Sanremo este año, en la medición de audiencias en Italia se tiene en cuenta las visualizaciones de los directos en otros dispositivos que no sea la televisión y que se puede seguir a través de plataformas como RAI play, lo que da un dato más completo y ajustado a la realidad actual de la forma de ver la televisión.
Puedes repasar los datos de las audiencias de la serata finale de Sanremo 2025 con Total Audience, incluyendo visualizaciones en otros dispositivos bajo estas líneas:
Programa | Espectadores small screen | Variación share | Audiencia con Total Audience |
---|---|---|---|
Sanremo 2025: Serata Finale (primera parte) | 387.000 | +0,24% | 15.977.000 69,01% |
Sanremo 2025: Serata Finale (segunda parte) | 434.000 | +0,44% | 11.129.000 79,16% |
Sanremo Start | 247.000 | +0,17% | 14.130.000 60,69% |
Sanremo 2025: Serata Finale | 411.000 | +0,3% | 13.427.000 73,1% |
La final de Sanremo 2025 arrasa entre los jóvenes
La serata finale de Sanremo 2025 arrasó entre los jóvenes, especialmente en la franja 15-24 años, donde alcanzó un 88,4%, entrando este público en gran medida por móviles o tablets. En niños (4-15 años) alcanzó un 82,3% de audiencia, y en adultos jóvenes (25-44 años) un 79%. Los que menos siguieron la final fueron los adultos de +55 años donde alcanzó un 68,2% de audiencia.
Entre los jóvenes (15-24 años) el pico de audiencia llegó en el momento en el que se conoció que Olly se proclamaba ganador de Sanremo 2025 a las 01:58h, con un 97,5% de audiencia.
La final de Sanremo 2025 arrasa pese a bajar levemente respecto a 2024 siendo la 5ª más vista en cuota
Tras el récord del año pasado la edición de este año baja un poquito y la serata finale no consigue adelantar por poco a la edición de 2024.
Desde 1987, año en el que se empezaron a medir las audiencias en Italia, la serata finale emitida este sábado por la noche fue la 14ª más vista de toda la serie histórica y 5ª serata finale con más share de toda la historia.
Sanremo 2025: La edición con mejor audiencia media desde 1995
La edición de Sanremo 2025 ha sido de récords, alcanzando audiencias en cada una de las cinco seratas con datos de hace casi 30 años, impulsados por el buen cartel de la edición de este año, lo cual es reseñable en un momento en el que la televisión lineal está en caída.
La 75ª edición del Festival de Sanremo, ha sido vista de media, por 11.423.000 espectadores, con un 67,1% de cuota de pantalla de media. Es el mejor dato en cuota desde 1995 y el mejor dato en espectadores de media desde el año 2000.
La media de Sanremo 2025 entre los jóvenes con edades entre 15 y 24 años se ha disparado hasta un 84,3% de audiencia. Precisamente esa franja de edad es la más despegada normalmente de la televisión, lo que pone aún más en valor el trabajo de los últimos años para volver a atraer ese público joven, y modernizar el festival de Sanremo.
Desde diciembre de 2024 en pruebas y de manera oficial desde el 10 de febrero de 2025 las audiencias televisivas en Italia se miden con el llamado Total Audience, incluyendo no solo datos de audiencia de la televisión lineal únicamente, si no, también de otros dispositivos
Audiencias sociales
La serata finale de Sanremo 2025, tuvo un impacto potencial de 525.033.000 usuarios con la etiqueta que se uso durante toda la noche #SanRemo2025.
En total hubo 354.390 comentarios durante toda la gala con 1.337.749 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 26,8% de comentarios con tono positivo frente al 14,7% en tono negativo.
#SanRemo2025, hashtag oficial utilizado en redes sociales para comentar el certamen durante toda la noche, fue tendencia en la noche del sábado a nivel mundial, donde alcanzó el puesto Nº1 en tendencias. También llegó a la lista de tendencias en Italia, donde alcanzó de igual manera el puesto Nº1, puesto que alcanzó en España. El hashtag del certamen llegó también a la lista de tendencias en Suiza, Bélgica, Polonia, Suecia, Reino Unido, Turquía, India y Nigeria.

Audiencia social por países e idiomas
En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Italia, país en el que se celebró la gala que acaparó un 86% de los comentarios de la noche, seguido de Estados Unidos, con un 3,8% del total (recordemos que si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), y en tercer lugar se situó España con un 2% del total de los comentarios, desde nuestro país en toda la noche se hicieron 7.000 comentarios.

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la serata finale de Sanremo 2025 fue el italiano en el que se realizaron el 90,6% de los comentarios de la noche, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 4,3% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 2,6% de los comentarios de la noche.

Audiencia social por target de edad y género
Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la serata finale de Sanremo 2025, destaca por encima del resto (representan un 90,5% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 47,9% de los comentarios.
Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 42,6% del total de la noche y el 7,8% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años y por último los usuarios con edades entre 45 y 54 años hicieron un 1,5% de los comentarios. Los usuarios de +55 años aportaron un 0,2% de los comentarios de la noche.

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la serata finale de Sanremo 2025 destacó entre usuarios de género femenino, cuyos comentarios supusieron un 63,5% del total de los efectuados durante toda la noche.
Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios de género masculino de la red social que siguieron la serata finale de Sanremo 2025, supusieron un 36,5% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencia social minuto a minuto
Si nos detenemos en la audiencia social de la serata finale de Sanremo 2025 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.
En la serata finale de Sanremo 2025, la gala tuvo su punto con más interacción a la 01:24h, coincidiendo con el momento en el que se anunció que Giorgia no pasaba a la superfinal Sanremo 2025 tras acabar en 6ª posición. En ese minuto se hicieron un total de 3.400 comentarios con el hashtag oficial.

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por Auditel, únicos propietarios intelectuales de los mismos.