Audiencias: La final del Pesma za Evroviziju ’25 baja al peor dato de audiencias de los últimos años (17,1%) tras el récord de 2024

El final del Pesma za Evroviziju '25 retrocede tras el récord de la edición del pasado año con un 32,6% menos de espectadores que en 2023

La RTS serbia ha celebrado el Pesma za Evroviziju ’25, la cuarta edición de su renovada final nacional que culminó este pasado viernes con la elección de la representante de Serbia en Eurovisión 2025 en la gran final del certamen.

En la gran final emitida el viernes 28 de febrero, 16 artistas participantes, que lograron su pase a la final desde las semifinales aspiraban a conseguir el billete para representar al país en Basilea. Finalmente, Princ se impuso al resto de opciones tras quedar segundo del jurado y tercero en el televoto y representará al país balcánico en Basilea con su tema «Mila».

Las audiencias televisivas

Tras la gran final del certamen, de la mano de Nielsen Serbia y RTS hemos conocido los datos completos y detallados de audiencia de la edición de este año del Pesma za Evroviziju ’25.

Las audiencias de la final

El Pesma za Evroviziju ’25 celebró su gran final el pasado 28 de febrero. Dicha gala tuvo una audiencia de 442.600 espectadores y una cuota de pantalla del 17,1%. La gran final fue seguida de media por un 6,8% de la población total de Serbia en la noche del viernes.

Con respecto a la edición de 2024 la gran final del Pesma za Evroviziju ’25 perdió 213.800 espectadores y 8,9 puntos en cuota de pantalla (en 2024 fue vista por 656.413 alcanzando un 26,01% de cuota de pantalla). En la serie histórica 2020-2025, se trata de la final menos vista de estos últimos años.

Puedes repasar los datos de audiencias de la final nacional de Serbia desde 2020 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

Las audiencias en redes

La final Pesma za Evroviziju ’25, tuvo un impacto potencial de 8.860.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante la noche del viernes #PZE25.

En total hubo 10.997 comentarios durante la final con 179.038 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 21,3% de comentarios con tono positivo frente al 17,7% en tono negativo..

Audiencias Sociales con #PZE25 / Talkwalker

Audiencia social por países e idiomas

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos) donde se hicieron el 21,8% de los comentarios de la edición, seguido de Serbia con un 19,8% del total y en tercer lugar se situó Eritrea, país con un 13,5% del total de los comentarios. Por detrás quedó Egipto, con un 11,3% de los comentarios, Croacia con un 5,5% y España con un 3,3% con 358 comentarios en toda la noche.

En Serbia, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #PZE25 fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche. En España y Reino Unido, el hashtag oficial del certamen serbio llegó a la lista de tendencias.

Audiencias Sociales por país #PZE25 / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar el Pesma za Evroviziju ’25 fue el serbio en el que se realizaron el 31,6% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del croata, en el que se hicieron un 25,3% de los comentarios, y el inglés, en el que se hicieron un 25,2% de los comentarios de la edición del certamen. Por detrás quedó el español con un 2,8% del total de comentarios.

Audiencias Sociales por idioma #PZE25 / Talkwalker

Audiencia social por target de edad y género

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad del Pesma za Evroviziju ’25, destaca por encima del resto (representan un 90,9% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 52,1% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 38,8% del total de la edición y el 8,7% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 0,4% de comentarios restantes fueron hechos por personas de entre 45-64 años.

Audiencias Sociales por target de edad #PZE25 / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, el Pesma za Evroviziju ’25 destacó entre usuarias femeninas, cuyos comentarios supusieron un 56,9% del total de los efectuados durante la final.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios masculinos de la red social que siguieron el Pesma za Evroviziju ’25supusieron un 43,1% del volumen total de comentarios que se efectuaron en las noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #PZE25 / Talkwalker

Audiencia social minuto a minuto

Si nos detenemos en la audiencia social del Pesma za Evroviziju ’25 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la final para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En el Pesma za Evroviziju ’25, la gran final tuvo su punto con más interacción a las 23:49h CET, coincidiendo con el momento en el que Princ se proclamaba ganador del Pesma za Evroviziju ’25 y representante de Serbia en Eurovisión 2025.

Audiencias Sociales minuto a minuto #PZE25 / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por Nielsen Serbia, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes: Nielsen Serbia, Talkwalker, RTS
Audiencias, Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.