Princ gana el Pesma za Evroviziju ’25 y será el próximo representante de Serbia en Eurovisión

Princ con la canción «Mila», tras obtener 18 puntos, representará al país balcánico el próximo mes de mayo en la 69.ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión en Basilea (Suiza)

Serbia ya tiene sustituto para Teya Dora. La cantante serbia ha cedido el testigo esta noche a Princ que tras vencer en la 4ª edición del Pesma za Evroviziju interpretando el tema «Mila»buscará una plaza para la gran final de Eurovisión el próximo 15 de mayo durante la segunda semifinal del certamen. Puedes volver a ver la actuación de la ganadora a continuación:

Desde Belgrado, la decisión de seleccionar al artista que representará a Serbia en Basilea (Suiza) el próximo mes de mayo recaía en manos del jurado y el televoto, cada uno con un 50% de responsabilidad. El jurado, compuesto por 5 integrantes, Slobodan Marković – Compositor y arreglista (presidente del jurado), Snežana Vukomanović – Compositor, Dragan Đorđević Suzuki – Profesor de violonchelo en la Facultad de Artes Musicales, Zorja Pajić – Intérprete musical y Dejan Kostić – Compositor y arreglista, otorgó su máxima puntuación a Vukayla y su tema «Mask». Por su parte, el televoto favoreció a Bojana & David y su canción «Šesto čulo».

Estos han sido los resultados completos de los 16 finalistas del Pesma za Evroviziju ’25:

La final del Pesma za Evroviziju ’25 ha sido retransmitida desde el estudio 8 de la RTS en Košutnjak (Belgrado). Las anfitrionas del espectáculo han sido las periodistas y presentadoras de RTS Dragana Kosjerina y Kristina Radenković, mientras que el periodista y presentador de RTS Stefan Popović, así como la nueva cara del festival: el actor Đorđe Živadinović Grgur, han sido los encargados de hablar con los artistas desde la green room.

Presentadores del Pesma za Evroviziju 2025 (de izquierda a derecha): Stefan Popović, Dragana Kosjerina, Slaven Došlo (ha renunciado), Kristina Radenković, y Đorđe Živadinović Grgur. Imagen: RTS.

Con una renovada identidad gráfica y un nuevo escenario de 700 metros cuadrados llenos de LEDs y más de 300 cuerpos de iluminación de última generaciónlos efectos de iluminación y las animaciones de video han hecho lucir por todo lo alto todas y cada una de las actuaciones realizadas. Gracias a ello, y a los 12 y 10 puntos que le han otorgado respectivamente jurado y televoto, Princ se alzaba con la victoria de la 4ª edición del Pesma za Evroviziju consiguiendo así el preciado billete dorado para Basilea (Suiza).

Puedes volver a ver la final del Pesma za Evroviziju ’25 a continuación:

La historia del Pesma za Evroviziju

En 2022 se celebró la primera edición de la historia del Pesma za Evroviziju después de renunciar al mítico Beovizija. Serbia empezaba así una “nueva” andadura eurovisiva estrenando nuevo logo y una identidad gráfica completamente renovada. Su logo se centra en tres palabras, específicamente en cómo están escritas en cirílicocanción – “песма”, Eurovisión – “Евровизија” y Serbia – “Србија”. La combinación de la primera letra de cada palabra es el resultado final. 

En esa ocasión, Konstrakta se alzó con la victoria siendo la favorita tanto del jurado como del público con su hipnotizante «In corpore sano», que llevó a Serbia hasta los puestos más altos de Eurovisión con una quinta plaza y 312 puntos en Turín.

El siguiente año, el ganador de la edición fue Luke Black y su electrizante «Samo mi se spava». Con una victoria de lo más emocionante, ya que consiguió quedar segundo en la votación del jurado profesional y del televoto, pero conseguir la mejor media para llevarse el gato al agua por encima de Nađa y Princ, ganadores de la votación del jurado y de la audiencia respectivamente.

El año pasado, la cantante Teya Dora es quien conseguía llevarse la victoria de la tercera edición de la preselección nacional serbia con su «Ramonda». En esta ocasión sí que consiguió ganar la votación del jurado profesional, sin embargo, con la votación del televoto se quedó en una segunda posición, siendo Breskvica la ganadora.

https://youtu.be/po7HDHTBBE0

Serbia en el Festival de Eurovisión

Serbia debutó como país independiente en el festival de Eurovisión en 2007 de la mano de Marija Šerifović con su emocionante balada «Molitva», que se hizo con la victoria con 268 puntos en Helsinki. Desde la victoria de Marija, Serbia no ha conseguido ganar de nuevo, pero a esa participación le siguieron un total de cuatro Top 10 a mayores, incluyendo un tercer puesto gracias a Željko Joksimović en 2012 en Bakú con «Nije ljubav stvar».

De 16 participaciones en total, Serbia ha conseguido clasificarse para la final en 13 ocasiones, no consiguiéndolo solamente en 2009, 2013 y 2017, pero siempre quedándose a las puertas. En este sentido, sus peores resultados serían los décimo primeros puestos en las semifinales de 2013 y 2017.

Además, de sus candidaturas finalistas, ninguna ha terminado en el bottom de la final, con 3 más entrando en el Top 15. Completan la tríada de Top 3 serbios las candidaturas del país en 2008 en Belgrado gracias al sexto puesto de Jelena Tomasšević y Bora Dugić y su «Oro». También destaca la 5ª plaza con «In corpore sano» de Konstrakta, una de las favoritas de la edición de 2022.

Desde la instauración del Pesma za Evroviziju el país balcánico ha conseguido resultados muy dispares, Konstrakta consiguió llegar al preciado Top 5 en Turín en 2022, al año siguiente Luke Black se llevó una decepcionante posición 24 y el año pasado Teya Dora conseguía remontar hasta el puesto 17.

https://www.youtube.com/watch?v=4hUg64uIY_4

Eurovisión 2025: la vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).


Fuente: RTS
Eurovisión