Novedades en el Pesma za Evroviziju ’25: cambios en el equipo de presentadores y primeras imágenes del escenario de la preselección serbia para Eurovisión

Bojana Vunturisevic y Slaven Došlo ya no formarán parte del espectáculo tras su renuncia. Por otro lado, la RTS ha desvelado el diseño del escenario del PZE'25

Serbia se encamina hacia una nueva edición de su final nacional Pesma za Evroviziju, donde 30 aspirantes competirán por representar al país en el Festival de Eurovisión 2025 que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza). Sin embargo, las polémicas no dejan de suceder en el país balcánico entorno al Pesma za Evroviziju.

Después de que la RTS anunciara un cambio en las fechas de celebración de su proceso de selección, motivado por evitar la transmisión del PZE durante la protesta anunciada en la ciudad de Niš el 1 de marzo, el que iba a ser uno de los presentadores de la gala, Slaven Došlo, y la cantante Bojana Vunturisevic, han decidido desvincularse del proyecto de la preselección serbia. Según escribió Vunturisevic en su cuenta de Instagram, se une al boicot a RTS, que fue convocado por la Universidad de Artes de Belgrado, y no participará en el concurso de música:

A los editores del concurso de música en el que se suponía que iba a participar, les pido disculpas. Estoy profundamente convencida de que la gente de la redacción cultural, de entretenimiento y educativa está con los estudiantes, pero yo, como música, tengo un gran problema en este momento para participar en su programa, especialmente el de entretenimiento.
Y la diversión tiende a normalizarlo todo y a hacer que parezca que no pasa nada.

Bojana Vunturisevic

Por su lado, el actor y presentador Slaven Došlo anunció recientemente su renuncia a la conducción del festival Pesma za Evroviziju (PZE), la competencia nacional que define al representante de Serbia en Eurovisión. A través de una publicación en redes sociales, Došlo expresó su gratitud al equipo organizador de la Radio y Televisión de Serbia (RTS) por la invitación, pero aclaró que, debido a la situación actual en el país, no considera posible asumir el rol con plena integridad.

Con gran agradecimiento al equipo del Programa de Entretenimiento de RTS por la invitación y con respeto por su esfuerzo en la organización de este complejo evento, quiero informarles que he tomado la decisión de no ser parte de ‘Pesma za Evroviziju’ este año. En las circunstancias sociales actuales, no veo la posibilidad de llevar a cabo el trabajo de anfitrión de esta competencia con plena integridad, ni de respaldarme a mí mismo o al evento de la manera que considero correcta. Gracias al público por su comprensión.

Slaven Došlo

Esta decisión se produce en un contexto de intensas manifestaciones y descontento social que han sacudido a Serbia en los últimos meses. Uno de los detonantes de la crisis fue el colapso parcial de la estación de trenes de Novi Sad el pasado 1 de noviembre, apenas seis meses después de su remodelación. El incidente provocó la muerte de 15 personas, generando indignación en la población ante la falta de asunción de responsabilidades por parte del gobierno. Como respuesta, los estudiantes han organizado bloqueos en universidades y protestas multitudinarias casi todas las semanas.

En un intento de evitar la coincidencia con nuevas movilizaciones, la organización del PZE decidió adelantar la competencia del sábado al viernes. Sin embargo, esta medida no logró frenar la creciente presión social. Entre las críticas al gobierno serbio, destaca su negativa a asumir culpas por la crisis y su estrategia de atribuir las protestas a influencias externas, como la OTAN o incluso países vecinos como Croacia.

La renuncia de Slaven Došlo se suma a una serie de gestos de figuras públicas que han optado por distanciarse de eventos organizados por el Estado en señal de protesta o por la imposibilidad de respaldarlos en el clima político actual. Su decisión refleja el dilema que enfrentan muchos artistas y figuras públicas serbias: participar en un evento oficial bajo la sombra del malestar social o mantenerse fieles a sus principios en un momento de profunda división en el país. Muchos de los seguidores del concurso musical se preguntan si finalmente habrá Pesma za Evroviziju o si, dadas las circunstancias que acontecen en el país, debería el mismo celebrarse.

No está claro qué papel iba a desarrollar la cantante Bojana Vunturisevic, ya fuera en un espectáculo durante un descanso antes de las votaciones o como miembro del jurado. Finalmente, los anfitriones del Pesma za Evroviziju 2025 serán las periodistas y presentadoras de RTS Dragana Kosjerina y Kristina Radenković, mientras que el periodista y presentador de RTS Stefan Popović, así como con la nueva cara del festival: el actor Đorđe Živadinović Grgur, hablará con los artistas desde la green room.

Presentadores del Pesma za Evroviziju 2025 (de izquierda a derecha): Stefan Popović, Dragana Kosjerina, Slaven Došlo (ha renunciado), Kristina Radenković, y Đorđe Živadinović Grgur. Imagen: RTS.

Primeras imágenes del escenario del Pesma za Evroviziju 2025

La RTS ha desvelado las primeras imágenes del que será el escenario del Pesma za Evroviziju 2025. Su montaje ha terminado en los últimos días y los 30 concursantes de este año están listos para ensayar en el mismo. El escenario del PZE, a cargo de Skymusic Productions, presenta un diseño espectacular y moderno, con una estética vibrante y envolvente. La estructura principal está dominada por grandes pantallas digitales enmarcadas con detalles dorados, simulando cuadros de arte en un museo. Estas pantallas muestran imágenes dinámicas de explosiones de color azul, rojo y dorado, junto con esferas flotantes que añaden un efecto tridimensional impresionante.

El suelo del escenario es reflectante, amplificando las luces y los efectos visuales para crear una atmósfera inmersiva. En el centro, se extiende una pasarela de leds iluminada que permite la interacción cercana con el público. La iluminación azul predominante, junto con efectos de luces móviles, da un aire futurista y elegante al espacio, consolidándolo como un escenario digno de una producción de alto nivel.

Este diseño moderno y artístico no solo resalta la importancia del evento, sino que también refuerza la idea de un espectáculo visualmente impactante, alineado con las tendencias escenográficas de Eurovisión.

Puedes ver el video promocional sobre la preselección que ha empezado a emitir la RTS, donde se vislumbra el montaje del escenario y toda su capacidad a continuación:

El tema del Pesma za Evroviziju de este año es «Planet Art», con el objetivo de celebrar la creatividad y la individualidad con el mensaje de que cada persona es una obra maestra. La final nacional tiene como objetivo mostrar una mezcla vibrante de géneros musicales, desde lo tradicional hasta lo contemporáneo, reflejando la riqueza de la música serbia.

Nuevas fechas de la preselección: 25 y 26 de febrero (semifinales) y 28 de febrero (final)

De este modo, el proceso de selección constará de dos semifinales, con 15 competidores en cada una, que se celebrarán en el Estudio 8 de la RTS en Košutnjak (Belgrado) el martes 25 y el miércoles 26 de febrero de 2025, respectivamente, y una final programada para el viernes 28 de febrero de 2025.

Los finalistas y el ganador serán seleccionados a través de una combinación de votos a partes iguales entre un jurado y un televoto público. A diferencia de otros años, en esta edición hay crecientes rumores sobre un posible cambio en el sistema de votación (siendo hasta el momento el reparto de puntos equilibrado, con cada uno otorgando la mitad de los puntos en un sistema fijo que va del 12 al 1): las bases de este año indican que el televoto se redondeará si es necesario. Esto implicaría una distribución proporcional de los puntos según la cantidad de votos recibidos.

A menos de un mes de su celebración, la emisora serbia desveló a finales de enero el orden de actuación coincidiendo con la presentación de las canciones de la preselección, que ya están disponibles en plataformas digitales. Todas las composiciones del concurso están disponibles en el canal de YouTube de RTS Pesma Evroviziju, así como en RTS Planeta y otras plataformas de streaming.

Las semifinales del Pesma za Evroviziju 2025 contarán con el siguiente orden de actuación:


En ambas semifinales se presentarán 15 composiciones, y los ocho mejores de cada semifinal lucharán el 28 de febrero en la gran final por la victoria. La mejor canción según los votos del público y del jurado experto representará a Serbia en el Festival de Eurovisión 2025 en Basilea.

Escucha un recap de las canciones participantes del Pesma za Evroviziju ’25

Durante la primera semana de febrero, los distintos artistas presentaron sus nuevas canciones en el RTS Club, un espacio similar al Euroclub, organizado por el ente público serbio en Hilandarska 2, Belgrado. Del 3 al 7 de febrero, a las 19 horas, seis artistas distintos mostraron cada día sus composiciones para la competición y disfrutaron del tiempo junto a los diferentes fans allí congregados.

Además de los espectadores de la RTS, que podrán seguir la competición en los programas de la RTS1 y a través de RTS Planeta, RTS Zvuk, RTS Svet y la web de la emisora (rts.rs) como de costumbre, el Pesma za Evroviziju ’25 podrá ser seguido por espectadores de toda Europa y del mundo a través del canal oficial de YouTube del Festival de Eurovisión y, una vez más, también a través del reproductor multi-ventana de ESCplus.

La historia del Pesma za Evroviziju

En 2022 se celebró la primera edición de la historia del Pesma za Evroviziju después de renunciar al mítico Beovizija. Serbia empezaba así una “nueva” andadura eurovisiva estrenando nuevo logo y una identidad gráfica completamente renovada. Su logo se centra en tres palabras, específicamente en como están escritas en Cirílicocanción – “песма”, Eurovisión – “Евровизија” y Serbia – “Србија”. La combinación de la primera letra de cada palabra es el resultado final. 

En esa ocasión, Konstrakta se alzó con la victoria siendo la favorita tanto del jurado como del público con su hipnotizante «In corpore sano», que llevó a Serbia hasta los puestos más altos de Eurovisión con una quinta plaza y 312 puntos en Turín.

El siguiente año, el ganador de la edición fue Luke Black y su electrizante «Samo mi se spava». Con una victoria de lo más emocionante, ya que consiguió quedar segundo en la votación del jurado profesional y del televoto, pero conseguir la mejor media para llevarse el gato al agua por encima de Nađa y Princ, ganadores de la votación del jurado y de la audiencia respectivamente.

El año pasado, la cantante Teya Dora es quien conseguía llevarse la victoria de la tercera edición de la preselección nacional serbia con su «Ramonda». En esta ocasión sí que consiguió ganar la votación del jurado profesional, sin embargo, con la votación del televoto se quedó en una segunda posición, siendo Breskvica la ganadora.

Serbia en el Festival de Eurovisión

Serbia debutó como país independiente en el festival de Eurovisión en 2007 de la mano de Marija Šerifović con su emocionante balada «Molitva», que se hizo con la victoria con 268 puntos en Helsinki. Desde la victoria de Marija, Serbia no ha conseguido ganar de nuevo, pero a esa participación le siguieron un total de cuatro Top 10 a mayores, incluyendo un tercer puesto gracias a Željko Joksimović en 2012 en Bakú con «Nije ljubav stvar».

De 16 participaciones en total, Serbia ha conseguido clasificarse para la final en 13 ocasiones, no consiguiéndolo solamente en 2009, 2013 y 2017, pero siempre quedándose a las puertas. En este sentido, sus peores resultados serían los décimo primeros puestos en las semifinales de 2013 y 2017.

Además, de sus candidaturas finalistas, ninguna ha terminado en el bottom de la final, con 3 más entrando en el Top 15. Completan la tríada de Top 3 serbios las candidaturas del país en 2008 en Belgrado gracias al sexto puesto de Jelena Tomasšević y Bora Dugić y su «Oro». También destaca la 5ª plaza con «In corpore sano» de Konstrakta, una de las favoritas de la edición de 2022.

Desde la instauración del Pesma za Evroviziju el país balcánico ha conseguido resultados muy dispares, Konstrakta consiguió llegar al preciado Top 5 en Turín en 2022, al año siguiente Luke Black se llevó una decepcionante posición 24 y el año pasado Teya Dora conseguía remontar hasta el puesto 17.

Eurovisión 2025: la vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).


Fuente: RTS
Eurovisión