Alemania culminó este sábado la búsqueda de su representante para Eurovisión 2025. A través de su novedosa preselección: el Chefsache ESC 2025 – Wer Singt Für Deutschland?, 9 artistas buscaban alzarse con el triunfo y conseguir el billete para representar a Alemania en Basilea (Suiza) en la gran final del Festival de Eurovisión 2025 el 17 de mayo.
Este sábado 01 de marzo se ha celebrado la gran final del certamen con actuaciones de los 9 artistas que continuaban en la competición tras la semifinal. Un jurado profesional capitaneado por Stefan Raab ha tenido en su mano la elección de los 5 superfinalistas del certamen, Abor & Tynna, LYZA, Moss Kena, Leonora y The Great Leslie. Finalmente, Abor y Tynna se proclamarón con la victoria con su «Baller» al conseguir el 34,9% de los votos de la superfinal.
Bajo estas líneas vamos a hacer un repaso a las audiencias televisivas y sociales de la final del certamen alemán de colaboración entre la televisión pública y privada y con el que se ha elegido este año el representante alemán en Eurovisión 2025.
Las audiencias televisivas
La final de Chefsache ESC 2025 en la que el jurado profesional y público han elegido al representante de Alemania en Eurovisión 2025, fue emitida en Das Erste y ONE tras haber sido emitidas las eliminatorias y la semifinal en RTL. La final del certamen fue seguida por 3.546.000 espectadores en Das Erste y 140.000 en ONE, alcanzando un 16,7% de audiencia en la noche del sábado.
Entre la audiencia con edades comprendidas entre los 14 y 49 años, la final del Chefsache ESC 2025 emitida este sábado por la noche, alcanzó un 27,6% de audiencia, con 1.172.000 espectadores (26,4% y 1.122.000 espectadores en Das Erste y 1,2% y 50.000 espectadores en ONE), siendo la primera opción de la noche en esa franja de edad.
Los datos entre los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y 29 años, fueron aún son mejores, alcanzando en esa franja de edad un 37% de audiencia con 321.000 espectadores, es el mejor dato de audiencia para una final nacional alemana desde el año 2000 en dicho target de edad.
La final nacional alemana también tuvo bastante seguimiento online, en la página de la ARD, el streaming especial en directo de la final de Chefsache ESC 2025 alcanzó 132.000 visualizaciones, y con los las páginas de los directos de Das Erste y ONE en la web de ARD, se sumaron 708.000 visualizaciones adicionales, mientras que en la página oficial de Eurovisión de la ARD, eurovision.de, hubo 26.000 visualizaciones.
Las audiencias históricas de la final nacional alemana
Si comparamos los datos de la final de Chefsache ESC 2025 con otras preselecciones alemanas a lo largo de los últimos años, la final nacional de este año, Chefsache ESC 2025, ha conseguido el mejor dato de audiencias desde el año 2004, siendo la quinta final nacional alemana con más audiencia de este siglo. Comparada con la final nacional alemana de 2024, la final de Chefsache ESC 2025 subió 2 puntos.
La final de Chefsache ESC 2025 fue la más vista en espectadores de los últimos 11 años, consiguiendo el mejor dato desde la final nacional de 2014. Quedó además a distancia de la final nacional de 2024, subiendo más 1.346.000 espectadores comparada con la edición del año pasado (la final nacional alemana en 2024 fue seguida por 2.340.000 espectadores con un 14,7% de audiencia).
Las audiencias sociales
La final de Chefsache ESC 2025, tuvo un impacto potencial de 7.666.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante la noche, #ChefsacheESC.
En total hubo 12.723 comentarios durante toda la gala con 23.351 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue algo más positivo, con un 27,6% de comentarios con tono positivo frente al 24,4% en tono negativo.
#ChefsacheESC, hashtag oficial utilizado en redes sociales para comentar el certamen durante toda la noche, fue tendencia en la noche en Alemania, donde alcanzó el puesto Nº1 y también llegó a lo más alto de la lista de tendencias en Austria.

Audiencia social por países e idiomas
En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Alemania, país en el que se celebró la gala que acaparó un 80,4% de los comentarios de la noche, seguido de Estados Unidos, con un 6,3% del total (recordemos que si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), y en tercer lugar se situó Austria con un 2,1% del total de comentarios. En España se hicieron 74 comentarios (0,2% total) con el hashtag en toda la noche.

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la final de Chefsache ESC 2025 fue el alemán en el que se realizaron el 81,8% de los comentarios de la noche, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 14,1% de los comentarios, y el árabe, en el que se hicieron un 1,2% de los comentarios de la noche. En cuarta posición se situó el español, en el que se hicieron un 0,5% de los comentarios.

Audiencia social por target de edad y género
Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la final de Chefsache ESC 2025, destaca por encima del resto (representan un 85% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 53,1% de los comentarios.
Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 31,9% del total de la noche y el 11% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años y por último los usuarios con edades entre 45 y 54 años hicieron un 2,8% de los comentarios. Los usuarios de +55 años aportaron un 1,3% de los comentarios de la noche.

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la final de Chefsache ESC 2025 destacó entre usuarios masculinos, cuyos comentarios supusieron un 58,7% del total de los efectuados durante la noche.
Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias femeninas de la red social que siguieron la final de Chefsache ESC 2025, supusieron un 41,3% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del viernes y sábado.

Audiencia social minuto a minuto
Si nos detenemos en la audiencia social de la final de Chefsache ESC 2025 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.
La final de Chefsache ESC 2025, tuvo su punto con más interacción a las 21:08h en el momento en el que actuaron Abor & Tynna, que ganarían posteriormente la final nacional. En ese minuto se hicieron un total de 202 comentarios con el hashtag oficial.

Las audiencias de las finales nacionales de Eurovisión 2025
Puedes repasar todos los datos de audiencia de las finales nacionales de Eurovisión 2025 bajo estas líneas:
* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por AGF, únicos propietarios intelectuales de los mismos.