Vladana Vučinić abandona la dirección artística del Montesong reafirmando que la organización del evento ha sido “transparente”

La cantante renunció a su cargo al día siguiente de la competición por “obligación moral” y espera que se ponga fin a las insinuaciones sobre el proceso de selección con el deseo de que la emisora RTCG ofrezca todos los datos de la competición

Nuevo capítulo en el eurodrama montenegrino. Tras la retirada voluntaria del grupo NeonoeN, Vladana Vučinić, directora artística del Montesong, ha anunciado que abandona su cargo en RTCG. La responsable del evento afirma que renunció a su cargo al día siguiente de la competición por «obligación moral».

Una semana después de la celebración del certamen montenegrino, el país balcánico sigue viviendo unos días convulsos desde el momento en el que trascendió una grabación de NeonoeN donde interpretaban su «CLICKBAIT» en el Festival Kulture Zabjelo de 2023.

En una historia en su perfil oficial de Instagram, la que fuera representante de Montenegro en el Festival de Eurovisión 2022, ha hecho oficial su salida para poner fin a los rumores e insinuaciones sobre el proceso de selección del Montesong 2024.

La artista reafirma que el compromiso de la emisora y ella misma ha sido claro, con un proceso “transparente” para que la música y el talento del país tengan su espacio en RTCG. “Cuando las cosas se hacen de forma transparente, no hay necesidad de guardar silencio», subraya.

Recordemos que el Montesong 2024 fue una producción entre RTCG y la Asociación de Artistas e Intérpretes de Variedades de Montenegro.

En este proceso, Vladana Vučinić actuó como directora artística. En su labor dentro del comité de selección buscó dar visibilidad y presencia una gran variedad de estilos en el festival remarcando que todo el proceso fue transparente. Defendió este tipo de concursos como servicio público con el objetivo de “proporcionar un lugar para que los artistas toquen su música”.

Por su parte, Danijel Alibabić, que ya estuvo en el Festival de Eurovisión 2005 representando a Serbia y Montenegro como parte del grupo No Name, fue el director del festival en nombre de la Asociación de Artistas e Intérpretes de Variedades de Montenegro.

Vladana Vučinić y Danijel Alibabić, responsables del Montesong | Ozren Zogović - RTCG
Vladana Vučinić y Danijel Alibabić, responsables del Montesong | Ozren Zogović – RTCG

Vladana espera que RTCG presente públicamente todos los datos del Montesong

En su carta recuerda que RTCG, como servicio público, está en la obligación de presentar al público los datos disponibles públicamente y, por lo tanto, responder a preguntas”. La propia Vladana detalla algunas cuestiones sobre el Montesong que espera que la emisora ponga respuesta:

  • ¿Cómo y de qué manera se financió el Montesong?
  • ¿Quién presentó todo este proyecto ante RTCG y de qué manera?
  • ¿Alguien recibió tarifas especiales?
  • ¿Cuáles eran exactamente las obligaciones de RTCG según el contrato, en términos de escenario, producción, presentador, etc.?
  • ¿Cuáles fueron los errores y si se hará algo al respecto para que este festival pueda continuar en el futuro?

Vladana Vučinić espera que esta polémica no enturbie el regreso de Montenegro en el Festival de Eurovisión y los meses de trabajo que ha habido detrás del Montesong. Las insinuaciones vertidas al proceso “perjudica a los mejores músicos de Montenegro y su promoción en Europa”, añade.

Repasa la carta completa de Vladana Vučinić, a continuación:

“Debido a tales insinuaciones, que sólo perjudican a todos, aprovecho la oportunidad para informarles que anuncié mi renuncia a RTCG al día siguiente de la finalización de Montesong, porque sentía una obligación moral

“Además, me gustaría recordarles que el Servicio Público de Montenegro está obligado a presentar al público los datos disponibles públicamente y, por lo tanto, responder a las siguientes preguntas, lo cual espero que hagan”

“¿Cómo y de qué manera se financió Montesong? ¿Quién presentó todo este proyecto ante RTCG y de qué manera? ¿Alguien recibió tarifas especiales?”

“¿Cuáles eran exactamente las obligaciones de RTCG según el contrato, en términos de escenario, producción, presentador, etc?”

“¿Cuáles fueron los errores y si se hará algo al respecto para que este festival pueda continuar en el futuro?”

“Cuando las cosas se hacen de forma transparente, no hay necesidad de guardar silencio, porque eso sólo ensombrece meses de arduo trabajo y vuelve a colocar a Eurovisión en un contexto negativo, lo que perjudica a los mejores músicos de Montenegro y su promoción en Europa”

“Personalmente me quito el sombrero ante los chicos de NeonoeN, creo que es un movimiento justo y sinceramente lamento que aquellos con un mensaje actual no representen a Montenegro. Sea quien sea, buena suerte, no necesitamos hacer un drama sobre todo. Lo bueno de todo esto es que por un tiempo los políticos y la política quedan en un segundo plano, que tenemos un escenario al que el Servicio Público y otros medios de comunicación deben darle un poco más de espacio”

Carta completa de Vladana Vučinić, ex directora artística del Montesong 2024

Danijel Alibabić respeta la decisión de NeonoeN y afirma que están “abiertos a todas las críticas constructivas”

Tras la decisión de NeonoeN de renunciar a ir a Festival de Eurovisión 2025, Danijel Alibabić, director del Montesong 2024, se ha pronunciado en redes sociales con un comunicado en nombre de la Asociación de Artistas Musicales e Intérpretes de Montenegro.

En sus palabras, detalla en respeto al grupo triunfador en el Montesong porque cree que es ejemplo positivo a la sociedad en su conjunto, demostrando lo que significa una actitud digna y responsable hacia su profesión”.

Además, confirma que la Asociación de Artistas Musicales e Intérpretes de Montenegro trabaja con la RTCG en busca del representante de Montenegro en el Festival de Eurovisión 2025.

Aunque considera que el Montesong ha sido una plataforma de promoción, motivación y esfuerzo. Sin embargo, están abiertos a críticas siempre que sean constructivas para hacer un “Montesong aún mejor la próxima vez”.

En sus palabras, entiende que la mayoría de las críticasno estaban dirigidas a la música o a los intérpretes, sino más bien a los aspectos organizativos”.

Repasa la carta completa de Danijel Alibabić, a continuación:

“En nombre de la Asociación de Artistas Musicales e Intérpretes de Montenegro y en mi calidad personal, quiero expresar mi más profundo respeto a los miembros de la banda NeonoeN. Al tomar la decisión de retirarse hoy, o, como ellos mismos han dicho, de no participar en Eurovisión, han dado un ejemplo positivo a la sociedad en su conjunto, demostrando lo que significa una actitud digna y responsable hacia su profesión, la escena musical de Montenegro y, en última instancia, el propio país, que envía a su representante al escenario mundial”

“Personalmente, creo que NeonoeN es una banda que merece el éxito más allá de las fronteras de nuestro país. Cada aspecto de lo que representan a través de su trabajo lleva el sello de ser “de clase mundial”. No tengo ninguna duda de que les espera un futuro brillante y creo que Montesong, junto con esta noble decisión que han tomado, a pesar de todos los desafíos, servirá como trampolín para todas las cosas buenas que les vendrán”

“Conscientes de que el público espera con impaciencia el anuncio oficial del «nuevo» representante de Montenegro en Eurovisión en Basilea, nos pondremos en contacto con RTCG lo antes posible para tomar una decisión final sobre el representante de Montenegro en el Festival de Eurovisión”

“La escena musical montenegrina es vibrante y, a través de Montesong, hemos demostrado que cuando hay una plataforma concreta para la promoción, la motivación, el esfuerzo y los resultados artísticos nunca fallan. Junto con el interés público, esta combinación mantiene viva y próspera toda la profesión”

“También estamos abiertos a todas las críticas constructivas, de las que no ha habido escasez en el último período. Afortunadamente, la mayoría de estas críticas no estaban dirigidas a la música o a los intérpretes, sino más bien a los aspectos organizativos. Estas críticas servirán como nuestra mejor guía para ofrecer un Montesong aún mejor la próxima vez. Por eso, expresamos nuestra gratitud a todos los ciudadanos que nos han seguido y apoyado; después de todo, este es un festival para todos nosotros”

Carta de Danijel Alibabić, director del Montesong 2024

La cronología de la polémica: de la victoria de NeonoeN en el Montesong a su retirada voluntaria

El 27 de noviembre, la televisión de Montenegro vivía un momento histórico. La celebración del Montesong suponía su flamante regreso al Festival de Eurovisión tras dos años de ausencia gracias a un acuerdo entre RTCG y la Asociación de Artistas e Intérpretes de Variedades de Montenegro. Todo ello coincidiendo con el 80º aniversario del ente público.

Finalmente, NeonoeN con «CLICKBAIT» se alzaron con el triunfo por encima de la gran favorita, Nina Žižić.

Si embargo, el domingo 1 de diciembre, saltó la polémica con una publicación de la televisión montenegrina según la cual se ponía sobre la mesa la posible descalificación del grupo a la espera de verificar un video en el que interpretaban su propuesta hace casi dos años, vulnerando la norma temporal según la cual no pueden haber sido comercializadas o interpretadas antes del 1 de septiembre de 2024.

De hecho, trascendió un pequeño fragmento de dicha actuación en el Festival Kulture Zabjelo de 2023 (a partir del minuto 1:03).

Así, previa consulta a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) como organizadores del Festival de Eurovisión, RTCG y la Asociación de Artistas e Intérpretes de Variedades de Montenegro han estado verificando dicho video de NeonoeN. Sin embargo, la complicada decisión se dilató en el tiempo hasta el comunicado que ofreció el grupo montenegrino donde anunciaban su retirada voluntaria para poner fin a la polémica.

A pesar de su decisión, desde NeonoeN siguen defendiendo que no contaron con ventaja en el Montesong y que su victoria fue “totalmente merecida”. El grupo confirmó que interpretaron una versión previa de su «CLICKBAIT» que aún estaba “en proceso” considerándola una versión “de trabajo”.

NeonoeN renuncian a representar a Montenegro en Eurovisión 2025

Así fue el Montesong 2024: Repasa los resultados desglosados

Tras la convocatoria previa en la que se recibieron 36 candidaturas, un comité interno seleccionó a los 16 finalistas del Montesong 2024 que fueron presentados el 10 de octubre junto a los títulos de sus canciones y los compositores. Hubo que esperar al 10 de noviembre para poder escuchar las canciones de la competición.

En el Montesong 2024, la clasificación se decidió al combinar la votación de un jurado profesional y del público desde casa. Se recibieron un total de 3.262 votos. Sin embargo, algunos espectadores se quejaron de que no podían enviar mensajes y que las líneas no estaban abiertas. Sin embargo, experto consultor Jakov Leon encargado de gestionar la votación confirmó que todos los votos se habían registrado correctamente.

Además, hubo confusión con la cifra total de votos recibidos. «El número total de votos aún se estaba procesando cuando nuestro supervisor entró al estudio», afirma el departamento de prensa de RTCG, según ESC Discord.

La final nacional tuvo lugar el miércoles 27 de noviembre en la sala Voco de Podgorica, capital de Montenegro. El espectáculo estuvo presentado por Marko Todorović y Vladana Vučinić, junto a Lazar Radulović y Andrea Šekularac desde la green room. La retransmisión en directo se celebró desde las 20:00 CET.

La votación ha sido muy repartida y reñida. Los ganadores no han sido los favoritos de ninguno de los paneles de votación. Las máximas puntuaciones del jurado profesional y del televoto de los espectadores otorgadas a diferentes propuestas. El panel de expertos se ha decantado por , mientras que el público ha apoyado mayoritariamente a Baryak. Ambas propuestas han completado el Top 3.

De esta manera, estos fueron los resultados de la final nacional de Montenegro:

El panel de expertos que ha decidido el 50% del resultado final ha estado compuesto por artistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio:

  • Hari Varešanović, integrante de Hari Mata Hari, representantes de Bosnia y Herzegovina en el Festival de Eurovisión 2006.
  • Nuša Derenda, abanderada de Eslovenia en el Festival de Eurovisión 2001.
  • Dado Topić, representó a Croacia en el Festival de Eurovisión 2007.
  • Elena Risteska, abanderada de Macedonia del Norte en el Festival de Eurovisión 2006.
  • Tijana Bogićević, que representó a Serbia en el Festival de Eurovisión 2017.
  • Emmelie de Forest, ganadora del Festival de Eurovisión 2013 representando a Dinamarca.
  • Danijel Popović, representante de Yugoslavia en el Festival de Eurovisión 1983.

Los ganadores del Montefon

Paralelamente a la celebración del Montesong 2024, la televisión montenegrina entregó una serie de premios especiales otorgados por la Asociación de Intérpretes de Variedades de Montenegro:

  • Verica Čuljković: mejor vídeo del año.
  • NeonoeN: mejor grupo del año).
  • Marija Božović: mejor portada del año.
  • Ivana Popović Martinović: cantante femenina del año.
  • Sergej Ćetković, representante de Montenegro en el Festival de Eurovisión 2014: cantante masculino del año
  • Tina Džankić: premio especial “Snežana Ćosović” por su interpretación.

Revive el Montesong 2024 al completo, a continuación:

¿Cómo ha sido la mecánica del Montesong 2024?

Montenegro regresa al Festival de Eurovisión 2025 y ha elegido a su representante a través de un novedoso Montesong 2024. Esta competición busca ser el escaparate necesario para la música montenegrina combinando grandes nombres con reputada trayectoria junto a los jóvenes talento emergentes del mercado musical del país balcánico.

La final nacional ha constado de 16 actuaciones tras las cuales jurado profesional y televoto decidieron el resultado

De esta manera, el ganador se seleccionó mediante una combinación de votos de un panel de expertos de 7 miembros y de las llamadas telefónicas y SMS de los espectadores desde casa al 50%. Para votar, los espectadores tuvieron que enviar un SMS al número 14741 con la palabra MONTESONG seguida del número de la actuación.

Cada panel otorgó puntos según el clásico sistema de Eurovisión, del 1 al 8, 10 y 12. Al finalizar la votación, el artista con mayor puntuación se alzó con el triunfo y, por consiguiente, fue proclamado representante de Montenegro en el Festival de Eurovisión 2025.

Por su parte, el jurado profesional estuvo formado por profesionales de la música local y representantes de la música de toda Europa.

El Montesong 2024 se planteó previamente como una competición en dos noches consecutivas. Finalmente se reducirá a una única velada, el 27 de noviembre. La emisora RTCG quiere conmemorar su aniversario con un espectáculo de alto nivel. Ese mismo día, también se llevará a cabo una ceremonia de entrega de premios a los autores y los cantantes con más éxito de Montenegro, el Montefon.

Desde la televisión montenegrina se destaca que el Montesong 2024 no solo ha sido una competición “sino un evento artístico que eleva los estándares”. Así, cada candidato trató de ofrecer actuaciones y escenografías únicas en un escenario que fue diseñado por Vesna Dedić, autora del espectáculo de culto “Balkansko Ulicom”, que fue un entorno rodeado de pantallas en varias piezas con un espacio en el que se apuestan por varios niveles y escalones, jugando con las alturas.

“Los artistas invirtieron enorme energía y creatividad en sus actuaciones. Nuestra tarea era idear una secuencia que permitiera que cada canción pasara a primer plano, para que el festival mantuviera su energía de principio a fin”

RTCG

Los responsables del festival montenegrino prometieron grandes actuaciones y emoción hasta el final. Para ello, establecieron una dinámica novedosa cuidadosamente diseñada.

La producción y la escenografía fueron los pilares fundamentales del Montesong 2024, para garantizar que cada detalle del festival se realizara al más alto nivel.

Se destaca la gran variedad de géneros para convertirse en un escaparate de la música montenegrina aunando artistas con experiencia y nuevos nombres emergentes.

Montenegro en el Festival de Eurovisión

Los inicios de Montenegro en el Festival de Eurovisión se remontan a 2007, poco tiempo después de su independencia de Serbia. En sus 12 participaciones, su palmarés ha sido bastante discreto. Solo han conseguido clasificarse a la gran final en dos ocasiones. En 2014, con Sergej Ćetković con «Moj Svijet» cuando alcanzaron el 19º lugar con 37 puntos. Por su parte, en 2015, Knez con la aplaudida balada balcánica «Adio» llevó a Montenegro a su mejor resultado histórico, un 13º lugar con 44 puntos.

A partir de 2016, regresaron los malos resultados con sucesivas propuestas que se quedaron en semifinales. A todo ello, se sumó la crisis presupuestaria de la televisión pública de Montenegro. RTCG ha sufrido en el pasado grandes cortes en su dotación de presupuesto para que adjudicarlos a otras partidas, especialmente en momentos de particular necesidad como los actuales. Así fue el caso en 2010, 2011, 2020 y 2021, donde los problemas económicos de la emisora llevaron al país a ausentarse.

Montenegro regresó en Turín 2022 de la mano de Vladana Vučinić, cuya sentida interpretación de la balada «Breathe» tampoco fue suficiente para llevarla hasta la final. No pudo pasar del 17º lugar con solo 33 puntos.

Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).


Fuente: Vladana Vučinić
Eurovisión