NeonoeN renuncian a representar a Montenegro en Eurovisión 2025

El grupo decide dar un paso a un lado y no irá a Basilea. La emisora RTCG ha investigado sobre el video de hace casi dos años donde el grupo interpretaba una versión de su «CLICKBAIT»

A pesar de su triunfo en el Montesong, el grupo NeonoeN no irá al Festival de Eurovisión 2025. La emisora de Montenegro ha informado de que «CLICKBAIT» han renunciado a participar en el certamen europeo tras la polémica sobre si habían o no interpretado el tema antes de la fecha límite del 1 de septiembre de 2024.

Con una carta publicada en la web de RTCG, el grupo agradece el apoyo recibido, pero deciden voluntariamente renunciar a representar a Montenegro en el festival.

El objetivo del grupo ha sido acabar con la incertidumbre para que la música vuelva al primer lugar protagonista. A pesar de su salida, apoyan a Montenegro para que el futuro representante del país obtenga un gran éxito en Basilea.

Destacan que con su victoria en el Montesong han conseguido “publicidad” y un gran alcance. Ante la polémica, siguen defendiendo que su actuación en el Festival Kulture Zabjelo de 2023 que estaba siendo investigada por vulnerar la norma del límite temporal del 1 de septiembre de 2024 no puso en riesgo el proceso del Montesong en sí, ni pudo afectar su resultado final.

Concluyen agradeciendo el apoyo de la emisora RTCG quienes, en palabras de NeonoeN, ofrecieron otras opciones al grupo.

A continuación, puedes repasar la carta al completo del grupo NeonoeN:

Por el bien del público, con el deseo de acabar con la incertidumbre y contribuir una vez más a la música por la que estamos aquí en primer lugar, les informamos que nos retiramos voluntariamente de participar en Eurovisión. Según el reglamento, RTCG elegirá otro representante y seremos los primeros en desearle suerte y brindarle todo nuestro apoyo”

La victoria en Montesong nos trajo publicidad, cuyo tipo y alcance no elegimos ni pudimos controlar. Observamos, y los hechos lo confirman, que la presentación en vivo de la versión de trabajo de la canción no puso en riesgo el proceso del Montesong en sí, ni pudo afectar su resultado final y nuestra colocación. También es un hecho que hubo muchos ejemplos similares y que la UER siempre decidió que esas canciones pudieran participar (una incluso ganó el Festival de Eurovisión), porque no tenían una ventaja competitiva sobre las demás, lo cual está claro para todos”

Sin embargo, simplemente no queremos ser parte de ninguna historia fuera de la música, ni promocionar nuestro propio trabajo de esa manera”

Eurovisión nunca fue un objetivo en sí mismo para nosotros. Ampliar el campo de nuestra actividad musical: ¡Sin duda lo es!”

El Montesong, organizado por la Asociación de Artistas de Variedades, trajo 16 temas nuevos y ese es su mayor valor”

Nos gustaría agradecer a la dirección de RTCG por su actitud benévola y su intención de dejarnos espacio para otras opciones. Creemos que comprenderán nuestra decisión de retirarnos del Festival de Eurovisión y también les agradecemos por ello

Especial y enorme agradecimiento por el apoyo de compañeros músicos, amantes de la buena música, amigos, conocidos, periodistas y público en general de Montenegro y del extranjero, que nos dio fuerza en los últimos días. Nuestras familias junto con nosotros vivieron todo el esplendor y la desesperación de este proceso y ahora es el momento de corresponderles y dedicarnos de la manera correcta

CLICKBAIT sigue vivo como single musical, pero tememos también como un fenómeno social contemporáneo

Una vez más, gracias a todos. ¡Ahora apoyemos todos juntos a Montenegro en Eurovisión!

Carta de NeonoeN

Desde RTCG y la Asociación de Artistas e Intérpretes de Variedades de Montenegro han estado investigando su actuación en el Festival Kulture Zabjelo del año pasado, aunque en una versión diferente a la escuchada en el Montesong, que podría vulnerar la principal norma que impone la Unión Europea de Radiodifusión (UER) según la cual las canciones del Festival de Eurovisión 2025 no pueden haber sido comercializadas o interpretadas en directo antes del 1 de septiembre de 2024.

La decisión de la emisora, previa consulta a la UER, no había llegado a materializarse, dilatando los plazos. Así, desde RTCG agradece la amable comunicación hasta ahora y les envía todo el apoyo en el futuro trabajo de autor.

Ante esta situación, RTCG trabaja para elegir a su representante, el cual se anunciará en los próximos días. Es muy probable que se apueste por la 2º clasificada, Nina Žižić, que fue la favorita del jurado profesional, pero solo alcanzó el 4º lugar en la votación de los espectadores, como representante de Montenegro en el Festival de Eurovisión 2025.

La versión de NeonoeN ante la polémica: “La canción no tuvo una ventaja competitiva. La victoria fue totalmente merecida”

Al conocerse la investigación de RTCG, desde NeonoeN confirmaron que que respetan la decisión aunque e no la comparten.

En una publicación en su perfil oficial en Instagram, el conjunto montenegrino destaca que la canción “no ha sido publicada, comercializada ni explotada de ninguna otra manera”, por lo que entienden que no contaron con ventaja en el Montesong. Por tanto, afirman que su victoria fue “totalmente merecida”.

Destacan que la polémica ha surgido por su victoria. Si no hubiera ganado, no se habría hablado de esto, así como no se habló durante todo el tiempo que la canción estuvo oficialmente disponible para el público”, añaden.

“Tenga en cuenta que la canción no ha sido publicada, comercializada ni explotada de ninguna otra manera y que no podría tener una ventaja competitiva en la competencia y, por lo tanto, la victoria el miércoles 27.11.2024 fue totalmente merecida”

“El público escuchó la canción en el momento en que se anunciaron los demás temas del Montesong de este año. Si no hubiera ganado, no se habría hablado de esto, así como no se habló durante todo el tiempo que la canción estuvo oficialmente disponible para el público”

“Cualquiera que sea la decisión con respecto a nuestra victoria, la respetaremos y representaremos a Montenegro dignamente o le desearemos buena suerte a quien eventualmente nos represente en Eurovisión”

NeonoeN

El grupo confirma que interpretaron una versión previa de su «CLICKBAIT» que aún estaba “en proceso” considerándola una versión “de trabajo”. Sin embargo, creen que nadie la recuerda porque han pasado “casi dos años” de esa actuación. Hacen hincapié en que actuaban en “espacios casi vacíos” y que “pocas personas sabían que existíamos”.

“Hasta ayer, pocas personas sabían que existíamos. Especialmente en nuestras presentaciones en vivo donde tocamos música original principalmente para un pequeño círculo de personas en espacios casi vacíos”

“De repente, el problema es que en algún lugar, en algún momento frente a 20 personas, tocamos una parte de la canción en proceso, en una de sus versiones de trabajo. Realmente nos preguntamos si alguien en la audiencia recordaba haberla escuchado, y especialmente si fue por eso que casi dos años después decidieron votarnos en el Montesong.

“Pero, como hemos estado diciendo desde el principio, nuestro objetivo es en realidad reproducir la música que creamos y ampliar la posibilidad de su ubicación”

NeonoeN

De hecho, ha trascendido un pequeño fragmento de dicha actuación en el Festival Kulture Zabjelo de 2023 (a partir del minuto 1:03).

Así fue el Montesong 2024: Repasa los resultados desglosados

Tras la convocatoria previa en la que se recibieron 36 candidaturas, un comité interno seleccionó a los 16 finalistas del Montesong 2024 que fueron presentados el 10 de octubre junto a los títulos de sus canciones y los compositores. Hubo que esperar al 10 de noviembre para poder escuchar las canciones de la competición.

En el Montesong 2024, la clasificación se decidió al combinar la votación de un jurado profesional y del público desde casa. Se recibieron un total de 3.262 votos. Sin embargo, algunos espectadores se quejaron de que no podían enviar mensajes y que las líneas no estaban abiertas. Sin embargo, experto consultor Jakov Leon encargado de gestionar la votación confirmó que todos los votos se habían registrado correctamente.

Además, hubo confusión con la cifra total de votos recibidos. “El número total de votos aún se estaba procesando cuando nuestro supervisor entró al estudio”, afirma el departamento de prensa de RTCG, según ESC Discord.

La final nacional tuvo lugar el miércoles 27 de noviembre en la sala Voco de Podgorica, capital de Montenegro. El espectáculo estuvo presentado por Marko Todorović y Vladana Vučinić, junto a Lazar Radulović y Andrea Šekularac desde la green room. La retransmisión en directo se celebró desde las 20:00 CET.

La votación ha sido muy repartida y reñida. Los ganadores no han sido los favoritos de ninguno de los paneles de votación. Las máximas puntuaciones del jurado profesional y del televoto de los espectadores otorgadas a diferentes propuestas. El panel de expertos se ha decantado por , mientras que el público ha apoyado mayoritariamente a Baryak. Ambas propuestas han completado el Top 3.

De esta manera, estos fueron los resultados de la final nacional de Montenegro:

El panel de expertos que ha decidido el 50% del resultado final ha estado compuesto por artistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio:

  • Hari Varešanović, integrante de Hari Mata Hari, representantes de Bosnia y Herzegovina en el Festival de Eurovisión 2006.
  • Nuša Derenda, abanderada de Eslovenia en el Festival de Eurovisión 2001.
  • Dado Topić, representó a Croacia en el Festival de Eurovisión 2007.
  • Elena Risteska, abanderada de Macedonia del Norte en el Festival de Eurovisión 2006.
  • Tijana Bogićević, que representó a Serbia en el Festival de Eurovisión 2017.
  • Emmelie de Forest, ganadora del Festival de Eurovisión 2013 representando a Dinamarca.
  • Danijel Popović, representante de Yugoslavia en el Festival de Eurovisión 1983.

Los ganadores del Montefon

Paralelamente a la celebración del Montesong 2024, la televisión montenegrina entregó una serie de premios especiales otorgados por la Asociación de Intérpretes de Variedades de Montenegro:

  • Verica Čuljković: mejor vídeo del año.
  • NeonoeN: mejor grupo del año).
  • Marija Božović: mejor portada del año.
  • Ivana Popović Martinović: cantante femenina del año.
  • Sergej Ćetković, representante de Montenegro en el Festival de Eurovisión 2014: cantante masculino del año
  • Tina Džankić: premio especial “Snežana Ćosović” por su interpretación.

Revive el Montesong 2024 al completo, a continuación:

¿Cómo ha sido la mecánica del Montesong 2024?

Montenegro regresa al Festival de Eurovisión 2025 y ha elegido a su representante a través de un novedoso Montesong 2024. Esta competición busca ser el escaparate necesario para la música montenegrina combinando grandes nombres con reputada trayectoria junto a los jóvenes talento emergentes del mercado musical del país balcánico.

La final nacional ha constado de 16 actuaciones tras las cuales jurado profesional y televoto decidieron el resultado

De esta manera, el ganador se seleccionó mediante una combinación de votos de un panel de expertos de 7 miembros y de las llamadas telefónicas y SMS de los espectadores desde casa al 50%. Para votar, los espectadores tuvieron que enviar un SMS al número 14741 con la palabra MONTESONG seguida del número de la actuación.

Cada panel otorgó puntos según el clásico sistema de Eurovisión, del 1 al 8, 10 y 12. Al finalizar la votación, el artista con mayor puntuación se alzó con el triunfo y, por consiguiente, fue proclamado representante de Montenegro en el Festival de Eurovisión 2025.

Por su parte, el jurado profesional estuvo formado por profesionales de la música local y representantes de la música de toda Europa.

El Montesong 2024 se planteó previamente como una competición en dos noches consecutivas. Finalmente se reducirá a una única velada, el 27 de noviembre. La emisora RTCG quiere conmemorar su aniversario con un espectáculo de alto nivel. Ese mismo día, también se llevará a cabo una ceremonia de entrega de premios a los autores y los cantantes con más éxito de Montenegro, el Montefon.

Desde la televisión montenegrina se destaca que el Montesong 2024 no solo ha sido una competición “sino un evento artístico que eleva los estándares”. Así, cada candidato trató de ofrecer actuaciones y escenografías únicas en un escenario que fue diseñado por Vesna Dedić, autora del espectáculo de culto “Balkansko Ulicom”, que fue un entorno rodeado de pantallas en varias piezas con un espacio en el que se apuestan por varios niveles y escalones, jugando con las alturas.

“Los artistas invirtieron enorme energía y creatividad en sus actuaciones. Nuestra tarea era idear una secuencia que permitiera que cada canción pasara a primer plano, para que el festival mantuviera su energía de principio a fin”

RTCG

Los responsables del festival montenegrino prometieron grandes actuaciones y emoción hasta el final. Para ello, establecieron una dinámica novedosa cuidadosamente diseñada.

La producción y la escenografía fueron los pilares fundamentales del Montesong 2024, para garantizar que cada detalle del festival se realizara al más alto nivel.

Se destaca la gran variedad de géneros para convertirse en un escaparate de la música montenegrina aunando artistas con experiencia y nuevos nombres emergentes.

Montenegro en el Festival de Eurovisión

Los inicios de Montenegro en el Festival de Eurovisión se remontan a 2007, poco tiempo después de su independencia de Serbia. En sus 12 participaciones, su palmarés ha sido bastante discreto. Solo han conseguido clasificarse a la gran final en dos ocasiones. En 2014, con Sergej Ćetković con «Moj Svijet» cuando alcanzaron el 19º lugar con 37 puntos. Por su parte, en 2015, Knez con la aplaudida balada balcánica «Adio» llevó a Montenegro a su mejor resultado histórico, un 13º lugar con 44 puntos.

A partir de 2016, regresaron los malos resultados con sucesivas propuestas que se quedaron en semifinales. A todo ello, se sumó la crisis presupuestaria de la televisión pública de Montenegro. RTCG ha sufrido en el pasado grandes cortes en su dotación de presupuesto para que adjudicarlos a otras partidas, especialmente en momentos de particular necesidad como los actuales. Así fue el caso en 2010, 2011, 2020 y 2021, donde los problemas económicos de la emisora llevaron al país a ausentarse.

Montenegro regresó en Turín 2022 de la mano de Vladana Vučinić, cuya sentida interpretación de la balada «Breathe» tampoco fue suficiente para llevarla hasta la final. No pudo pasar del 17º lugar con solo 33 puntos.

Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival

Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.

La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.

El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).


Fuente: RTCG
Eurovisión