Eurovisión Eurovisión 2024 Bélgica Dinamarca Finlandia

Varios artistas de Eurovisión 2024 firman un comunicado conjunto pidiendo un alto al fuego en Gaza

Bambie Thug (Irlanda), Gåte (Noruega), iolanda (Portugal), Megara (San Marino), Nemo (Suiza), Olly Alexander (Reino Unido), Saba (Dinamarca), Silvester Belt (Lituania), Windows95Man (Finlandia) y Mustii (Bélgica) se posicionan en contra de todas las formas de odio

Los artistas del Festival de Eurovisión 2024 no son ajenos a la complicada situación geopolítica con un conflicto entre Israel y Gaza que ha tensionado las relaciones entre los países participantes en la competición europea.

Así, varios de ellos han firmado conjuntamente un comunicado pidiendo el fin de los ataques con un alto al fuego en Gaza junto con la vuelta de los rehenes.

Concretamente, Bambie Thug (Irlanda), Gåte (Noruega), iolanda (Portugal), Megara (San Marino), Nemo (Suiza), Olly Alexander (Reino Unido), Saba (Dinamarca), Silvester Belt (Lituania), Windows95Man (Finlandia) y Mustii (Bélgica) se posicionan en contra de toda forma de odio “incluido el antisemitismo y la islamofobia”.

El escrito ha sido difundido en sus perfiles oficiales en redes sociales donde han decidido dejar el silencio y hablar desde sus propias convicciones. “No nos sentimos cómodos guardando silencio”, añaden.

Queremos empezar reconociendo el privilegio de participar en Eurovisión.

A la luz de la situación actual en los Territorios Palestinos Ocupados, y particularmente en Gaza, y en Israel, no nos sentimos cómodos guardando silencio. Es importante para nosotros solidarizarnos con los oprimidos y comunicar nuestro más sincero deseo de paz, un alto el fuego inmediato y duradero y el regreso seguro de todos los rehenes. Estamos unidos contra todas las formas de odio, incluido el antisemitismo y la islamofobia.

Creemos firmemente en el poder unificador de la música, que permite a las personas trascender las diferencias y fomentar conversaciones y conexiones significativas.

Sentimos que es nuestro deber crear y mantener este espacio, con la gran esperanza de que inspire mayor compasión y empatía.

Comunicado conjunto entre Bambie Thug (Irlanda), Gåte (Noruega), iolanda (Portugal), Megara (San Marino), Nemo (Suiza), Olly Alexander (Reino Unido), Saba (Dinamarca), Silvester Belt (Lituania), Windows95Man (Finlandia) y Mustii (Bélgica)

En el comunicado afirman que se sienten privilegiados de participar en Eurovisión 2024 y han decidido dejar de guardar silencio ante la situación en Gaza. Su mensaje va dedicado a los oprimidos lanzando su claro y sincero deseo de paz.

Por su parte, como forma de cerrar con optimismo el escrito, creen que la música tiene un poder unificador “que permite a las personas trascender las diferencias y fomentar conversaciones y conexiones significativas. Por ello, desde su participación el Festival de Eurovisión 2024, buscarán crear un espacio de esperanza, compasión y empatía.

Malestar en Europa por la participación de Israel

Muchos representantes eurovisivos han condenado a Israel y exigieron su expulsión por traicionar los valores de unión y paz que promueve Eurovisión.

Entre ello, los finlandeses Windows95man quienes dejaron clara su postura. “Esperamos que Israel no participe” y lanzaron la pelota a la UER “Esperamos que la UER toma la decisión correcta”. 

Otro ejemplo fue la televisión pública de Eslovenia. La cual quiso solicitar a la UER que se llevara a cabo un debate sustancial con todos sus miembros sobre la participación de Israel. Los responsables de la emisora aceptan que en el festival participan televisiones y no países, pero pedían que se debatiera sobre el tema, algo que finalmente no ocurrió.

A pesar de ello, ningún país se ha retirado de Eurovisión 2024 por la presencia de Israel. Sin embargo, Islandia fue el país donde el descontento estuvo más activo. No debemos olvidar que la emisora islandesa RÚV desveló a principios de año que desvinculaba la competición del certamen europeo. De esta manera, tomaron la decisión final sobre su presencia en Malmö 2024 teniendo en cuenta la opinión de la vencedora, en este caso, Hera Björk.

Las tensiones por la presencia de Israel en el concurso llevaron a la televisión islandesa a posponer cualquier decisión hasta el último día de plazo debido a que no había consenso en la emisora sobre qué postura a tomar. Esta misma situación se produjo en 2019 cuando también se valoró no participar. Así, tras la reunión de los jefes de delegación, la RÚV decidió participar en Eurovisión.

Ante las numerosas críticas de países participantes y seguidores del concurso, desde la UER se rechazaron las solicitudes donde se pedía la descalificación de Israel del Festival de Eurovisión y reafirmaron su presencia en el certamen: “Las comparaciones entre guerra y conflicto son complejas y, como organización de medios apolíticos, no nos corresponde hacerlas”, añadió Noel Curran, director general de la UER. El dirigente de la organización europea se reafirmó en no adoptar una posición política al respecto de la presencia de Israel en pleno conflicto bélico.

¿Qué opinan las televisiones participantes en Eurovisión 2024 sobre la presencia de Israel? Cuando un país participante mancha todo un festival de Eurovisión
Eurovisión