El 27 de noviembre, Montenegro tiene una cita decisiva con el Montesong 2024, su nueva competición musical de la que saldrá el representante montenegrino en el regreso del país al Festival de Eurovisión 2025.
Tras recibir 36 candidaturas, un comité musical determinó qué 16 aspirantes llegan a la competición que tendrá lugar en el pabellón deportivo Voco de Podgorica, con motivo del aniversario de RTCG.
A pocos días de la gran celebración musical montenegrina, la emisora pública ha presentado las canciones que aspiran al triunfo en la primera edición del Montesong
Los temas están disponibles en YouTube y en otras plataformas digitales 17 días antes del certamen para el público tenga tiempo suficiente para decidir por quién votar.
Disfruta de las 16 canciones del Montesong 2024, a continuación:
Anastasija Koprolčec – «Kraj»
Baryak – «Dva Srca»
Bend “9” – «Stop War»
Dolce Hera – «Repeat»
Đurđa – «To Ljubav Je»
Glumci Bend – «San»
Isak Šabanović – «Ljeto, Ljeto, Ljeto»
KEJT – «Obala Raja»
Luka Radović – «Kada Dođe Maj»
Milena Vučić – «Škorpija»
Nemanja Petrović – «Među Zvijezdama»
NeonoeN – «CLICKBAIT»
Nina Žižić – «Dobrodošli»
Tamara Živković – «Poguban Let»
Tina Džankić – «Nova»
Verica Čuljković – «Čuješ Li»
Recordemos que los 16 finalistas del Montesong 2024 fueron presentados el 10 de octubre junto a los títulos de sus canciones y los compositores.
Sin embargo, el 4 de noviembre, uno de ellos, Boban Rajović, anunció su retirada de la competición debido a motivos personales. Por ello, siguiendo el reglamento, la emisora RTCG acudió a la lista de propuestas en reserva ante posibles retiradas. De esta manera, Tamara Živković con «Poguban Let» se subirá al escenario del Montesong 2024.
La directora artística Vladana Vučinić destaca que los 16 finalistas son una muestra representativa de la escena musical montenegrina lo que permitirá que la competición cuente con una larga trayectoria. Entre los finalistas elegidos, destaca el regreso de Nina Žižić, que representó a Montenegro en el Festival de Eurovisión 2013 en Malmö (Suecia) junto a Who See con el tema «Igranka». Alcanzaron el 12º lugar con 41 puntos en la primera semifinal quedándose a las puertas de la gran final.
Así se han elegido a los finalistas del Montesong 2024
Recordemos que la emisora RTCG abrió la convocatoria para artistas y compositores hasta el 1 de octubre, aunque decidieron ampliar el plazo unos días ante posibles retrasos en el envío por correo ordinario.
Finalmente, la emisora RTCG confirmó que habían recibido 36 canciones. Vladana Vučinić y Danijel Alibabić, responsables del Montesong, reconocieron que el plazo de presentación de solicitudes “fue corto”. A pesar de ello, la televisión montenegrina destacó que se trata del mayor número de candidaturas que Montenegro ha recibido a lo largo de sus participaciones en el Festival de Eurovisión desde su debut en 2007.
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Además, Vladana Vučinić subrayó que, de las candidaturas recibidas, algunas de ellas no cumplían las reglas de la competición. Concretamente, cuatro inscripciones: una por presentar la canción en un idioma no oficial en Montenegro, dos temas por superar la duración máxima de 3:00 minutos y otro aspirante por desvelar el nombre de su propuesta antes de que se anunciaran los finalistas.
Los miembros de la comisión expresaron su satisfacción por la calidad de las composiciones presentadas e hicieron hincapié en que la decisión fue muy complicada. El comité interno estuvo formado por representantes de la Radio y Televisión de Montenegro y la Asociación de Artistas e Intérpretes de Variedades guiados por exclusivamente por la calidad musical, interpretativa y artística de dichas composiciones:
Representantes del RTCG:
- Boris Šarančić: editor de programas de entretenimiento RTCG (Presidente).
- Dražen Bauković: periodista y editor de programas musicales.
- Eva Papović: editora musical en RTCG.
- Ana Petrović: editora musical en RTCG.
Representantes de la UEUI:
- Renata Perazić: música y compositora.
- Marija Božović: música y compositora.
- Natalija Pavićević: compositora.
Así será el Montesong 2024: 16 finalistas aspiran al triunfo
Tras el cierre de la convocatoria que estuvo abierta hasta el 1 de octubre, un comité musical de RTCG seleccionó un máximo de 16 canciones para participar en la final televisada. La elección de las propuestas para el Montesong 2024 ha sido realizada por el Comité de Selección de RTCG a partir de las solicitudes recibidas en tiempo y forma de acuerdo al concurso anunciado.
Este proceso se ha regulado con una normativa especial. El comité de selección elegirá las composiciones basándose únicamente en la calidad musical, interpretativa y artística de dichas composiciones.
En este proceso, se han evaluado aspectos como la composición (máximo 50 puntos), letra (máximo 30 puntos) y producción (máximo 20 puntos). Para que una propuesta pueda competir en el Montesong, al menos deben haber conseguido 75 puntos. Si las canciones son seleccionadas, la emisora puede sugerir cambios adicionales a cada propuesta.
En caso de que ninguna canción hubiera superado la marca de 75 puntos, RTCG contaría con el derecho a seleccionar internamente su candidatura para el Festival de Eurovisión 2025.
Por su parte, el jurado de expertos para la final nacional televisiva será seleccionado por la emisora de forma independiente. Estará compuesto por trabajadores de la música, y su decisión se unirá a la del resto del público mediante el televoto.
En el Montesong 2024, el sistema de votación contará con jurado profesional y televoto al 50%. El panel de expertos estará formado por músicos nacionales e internacionales junto a autores eminentes. El ganador del Montesong 2024 tendrá el honor de representar a Montenegro en la próxima edición del Festival de Eurovisión.
Montenegro celebrará su Montesong 2024 el próximo 27 de noviembre en Podgorica
Montenegro en el Festival de Eurovisión
Los inicios de Montenegro en el Festival de Eurovisión se remontan a 2007, poco tiempo después de su independencia de Serbia. En sus 12 participaciones, su palmarés ha sido bastante discreto. Solo han conseguido clasificarse a la gran final en dos ocasiones. En 2014, con Sergej Ćetković con «Moj Svijet» cuando alcanzaron el 19º lugar con 37 puntos. Por su parte, en 2015, Knez con la aplaudida balada balcánica «Adio» llevó a Montenegro a su mejor resultado histórico, un 13º lugar con 44 puntos.
A partir de 2016, regresaron los malos resultados con sucesivas propuestas que se quedaron en semifinales. A todo ello, se sumó la crisis presupuestaria de la televisión pública de Montenegro. RTCG ha sufrido en el pasado grandes cortes en su dotación de presupuesto para que adjudicarlos a otras partidas, especialmente en momentos de particular necesidad como los actuales. Así fue el caso en 2010, 2011, 2020 y 2021, donde los problemas económicos de la emisora llevaron al país a ausentarse.
Montenegro regresó en Turín 2022 de la mano de Vladana Vučinić, cuya sentida interpretación de la balada «Breathe» tampoco fue suficiente para llevarla hasta la final. No pudo pasar del 17º lugar con solo 33 puntos.
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Céline Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el 13, 15 y 17 de mayo de 2025 en Basilea (Suiza).