Montenegro estará en el Festival de Eurovisión 2025. La emisora pública RTCG ha hecho oficial su gran regreso a la competición europea.
Tras dos ediciones de ausencia, Montenegro contará con su representante en el Festival de Eurovisión 2025. Para elegirlo, RTCG organizará su Montesong, la competición musical que servirá de preselección para el país balcánico.
“Con el fin de desarrollar y mejorar la creatividad musical en el ámbito de la música popular, el Servicio de Medios Públicos RTCG organiza la selección de representantes de Montenegro para el concurso internacional Eurovisión 2025, que se celebrará en mayo de 2025 en Suiza, organizado por el Unión Europea de Radiodifusión (UER)”
RTCG
La selección de su propuesta para la 69º edición del certamen europeo se llevará a cabo dentro de la nueva competición musical Montesong, que se celebrará a finales de este 2024.
La elección contará con un sistema mixto donde jurado y televoto contarán con prácticamente el 50% de la decisión, respectivamente.
El panel de expertos estará formado por eminentes creadores musicales y mediáticos, así como representantes de organizaciones y asociaciones de ciudadanos que participan en el seguimiento del Festival de Eurovisión. Por su parte, los espectadores de Montenegro podrán apoyar a sus artistas favoritos mediante llamadas telefónicas y SMS.
El ganador del Montesong 2024 tendrá el honor de representar a Montenegro en la próxima edición del Festival de Eurovisión.
Recordemos que hace unos días, la emisora montenegrina hizo público el reglamento del Montesong 2024. El documento publicado por la emisora montenegrina RTCG parecía sugerir que Montenegro regresará al Festival de Eurovisión del próximo año, algo que ya se ha confirmado con el anuncio oficial de la cadena pública. Finalmente, la decisión de su participación ha sido tomada por el consejo de la RTCG, tal y como se detallaba en el reglamento.
El regreso de Montenegro al Festival de Eurovisión supone además que el país balcánico será uno de los primeros países en presentar su canción para 2025.
¿Regresarán a Eurovisión en 2025? Montenegro publica el reglamento del Montesong, el festival del que podría salir su representante en Suiza
Nuevo modelo de reparto de costes, clave para el regreso de Montenegro a Eurovisión
Con el Montesong, la emisora RTCG no solo tiene como objetivo seleccionar al representante del país, sino que también sirve como plataforma para que los jóvenes artistas no consagrados obtengan una visibilidad.
Según avanza el diario local Vijesti, el festival montenegrino será una producción de RTCG en colaboración con la Asociación de Artistas de Variedades e Intérpretes de Montenegro. Con el acuerdo, se dinamizar la escena musical local. Además, la emisora ha conseguido aliviar estratégicamente gran parte de la carga financiera por la participación de Montenegro en el Festival de Eurovisión.
Según el acuerdo, la Asociación de Artistas de Variedades e Intérpretes de Montenegro asumirá el 80% de los costes de la participación del Festival de Eurovisión. Por tanto, desde RTCG solo tendrán que hacer frente al 20%.
“Los costes de organización del festival corren a cargo de la RTCG y de la Asociación en conjunto, siendo que la Asociación asume el 80% y el servicio público el 20% de los costes del importe total de los recursos económicos gastados, de esta manera la RTCG se libera de la carga financiera que conlleva esta competición internacional”
De esta manera, la emisora puede financiar su presencia en el certamen europeo y además centrarse en fomentar el talento local mediante un proceso de selección que buscará el éxito del país. Este compromiso de fomentar nuevos talentos es crucial para el desarrollo de la industria musical en Montenegro.
Desde RTCG califican este acuerdo como un paso decisivo hacia un enfoque sostenible en la administración de los gastos en competiciones internacionales de alto perfil.
“Montesong 2024 representa una oportunidad importante para los artistas emergentes de Montenegro. La organización de este festival es de interés público, ya que alienta a los autores e intérpretes locales a crear nueva música”
RTCG
Así será el Montesong 2024: convocatoria abierta hasta el 1 de octubre
Así, de cara a elegir las propuestas candidatas, la televisión montenegrina ha abierto la convocatoria de canciones hasta el 1 de octubre. Entre los requisitos incluidos en el documento, están:
- Las canciones deben contar con un 51% de algún idioma oficial de Montenegro (siendo el montenegrino la lengua oficial del país junto al serbio, bosnio, albanés y croata, como cooficiales).
- No pueden haber sido publicadas o comercializadas antes del 1 de septiembre de 2024.
- Los artistas deben tener la nacionalidad montenegrina.
- Los autores deberán presentar su solicitud de forma anónima mediante un código numérico de cinco dígitos bajo el cual se selecciona la composición.
- Los compositores pueden presentar su solicitud de forma anónima y no es obligatorio que sean ciudadanos de Montenegro.
- El mismo autor puede inscribir un máximo de dos composiciones.
- Se deberá presentar la grabación final de hasta 3:00 minutos de duración en formato USB o CD).
- La solicitud debe contener información completa sobre los autores e intérpretes: título de la canción, texto de la canción, biografías, fotografías, datos de redes sociales, dirección de contacto, teléfono y correo electrónico.
- El envío se hará de forma física mediante sobre franqueado a los Estudios de RTCG en Podgorica con el siguiente texto: “RTCG, Bulevar revolucije 19, 81 000 Podgorica, sa naznakom: “Za festival Montesong 2024 – NE OTVARATI”.
Tras el cierre de la convocatoria, un comité musical de RTCG seleccionará un máximo de 16 canciones para participar en la final televisada. La elección de las propuestas para el Montesong 2024 será realizada por el Comité de Selección de RTCG a partir de las solicitudes recibidas en tiempo y forma de acuerdo al concurso anunciado.
Este proceso se regulará con una normativa especial. El comité de selección elegirá las composiciones basándose únicamente en la calidad musical, interpretativa y artística de dichas composiciones.
En este proceso, se evaluarán aspectos como la composición (máximo 50 puntos), letra (máximo 30 puntos) y producción (máximo 20 puntos). Para que una propuesta pueda competir en el Montesong, al menos deben haber conseguido 75 puntos. Si las canciones son seleccionadas, la emisora puede sugerir cambios adicionales a cada propuesta.
En caso de que ninguna canción supere la marca de 75 puntos, RTCG aclara que contarán con el derecho a seleccionar internamente su candidatura para el Festival de Eurovisión 2025.
Los miembros del comité de selección previo no podrán ser miembros del jurado de la competición, y viceversa.
El comité interno estará formado por eminentes creadores e intérpretes musicales y seleccionará las composiciones, guiados por exclusivamente por la calidad musical, interpretativa y artística de dichas composiciones.
Por su parte, el jurado de expertos será seleccionado por la emisora de forma independiente. Estará compuesto por trabajadores de la música, y su decisión se unirá a la del resto del público mediante el televoto.
Montenegro en el Festival de Eurovisión
Los inicios de Montenegro en el Festival de Eurovisión se remontan a 2007, poco tiempo después de su independencia de Serbia. En sus 12 participaciones, su palmarés ha sido bastante discreto. Solo han conseguido clasificarse a la gran final en dos ocasiones. En 2014, con Sergej Ćetković con «Moj Svijet» cuando alcanzaron el 19º lugar con 37 puntos. Por su parte, en 2015, Knez con la aplaudida balada balcánica «Adio» llevó a Montenegro a su mejor resultado histórico, un 13º lugar con 44 puntos.
A partir de 2016, regresaron los malos resultados con sucesivas propuestas que se quedaron en semifinales. A todo ello, se sumó la crisis presupuestaria de la televisión pública de Montenegro. RTCG ha sufrido en el pasado grandes cortes en su dotación de presupuesto para que adjudicarlos a otras partidas, especialmente en momentos de particular necesidad como los actuales. Así fue el caso en 2010, 2011, 2020 y 2021, donde los problemas económicos de la emisora llevaron al país a ausentarse.
Montenegro regresó en Turín 2022 de la mano de Vladana Vučinić, cuya sentida interpretación de la balada «Breathe» tampoco fue suficiente para llevarla hasta la final. No pudo pasar del 17º lugar con solo 33 puntos.
Eurovisión 2025: La vuelta al origen del festival
Nemo fue le ganadore de Eurovisión 2024 con un total de 591 puntos, tras arrasar en las votaciones del jurado nacional y quedar en 5ª posición en televoto, consiguiendo el récord de ganar el certamen tras quedar en 5ª posición en el televoto. Su victoria le convierte además en le primer representante no binario en llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.
La victoria de Nemo devuelve el certamen de Eurovisión a Suiza 36 años después de la última vez, la tercera en la historia, tras haber conseguido la victoria con Celine Dion en 1988 y en 1956 con Lys Assia, en la primera edición del certamen celebrada también en Suiza.
El certamen europeo tras una edición muy polémica volverá a sus orígenes para celebrar la que será la 69ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2025 en Suiza, y cuya sede y fechas se darán a conocer el 30 de agosto.