Eurovisión Eurovisión 2024 Letonia

Supernova 2024: Seleccionados los 10 finalistas de la preselección letona

Las 10 propuestas seleccionadas por el jurado profesional y el televoto competirán el sábado 10 de febrero por representar a Letonia en el Festival de Eurovisión 2024

Letonia se encuentra inmersa en la búsqueda de su representante para el Festival de Eurovisión 2024. Un jurado profesional y los espectadores desde casa han seleccionado a los finalistas del Supernova, la preselección letona donde se elegirá la propuesta del país para Malmö.

De los 15 artistas que han competido en la eliminatoria celebrada desde las 20:00 CET, solo 10 han conseguido el pase a la Gran Final del Supernova 2024 que tendrá lugar el sábado 10 de febrero. Estos son los finalistas seleccionados:

Así han sido las actuaciones de la semifinal del Supernova 2024

01. Agnese Rakovska – «Ai»

02. Patrīcija Spale – Heaven’s Raining Down On Me»

03. B/H – «Amsterdam»

04. Alekss Silvers – «For The Show»

05. Jar Of Kings – «Wildfire»

06. Saint Levića – «Tick-Tock»

07. Sasha Sil – «Love Is A Language»

08. Papīra Lidmašīnas – «Mind Breaker»

09. Avéi – «Mine»

10. Ecto – «Outsider»

11. Dons – «Hollow»

12. Katrīna Gupalo – «The Cat’s Song»

13. Funkinbiz – «Na Chystu Vodu»

14. Vēstulēs – «Kur?»

15. Edvards Strazdiņš – «Rock N’ Roll Supernova»

¿Cómo es la mecánica del Supernova 2024?

Los 15 aspirantes han sido elegidos por un comité musical que valoró y puntuó las 108 candidaturas que LTV recibió durante el periodo de convocatoria. Se trató de un número algo inferior al del año pasado, cuando se presentaron 122 propuestas.

El 9 de enero, la emisora letona presentó los 15 temas originales que competirán en la semifinal por una plaza en la Gran Final de la preselección de Letonia. La presentación de los artistas y sus temas elegidos se realizó en el programa matinal Rīta Panorāma de la televisión letona.

El Supernova 2024 esta presentado por Ketija Šēnberga y Lauris Reiniks. El resultado de la semifinal ha estado en manos de un jurado profesional y de los espectadores a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto al 50%, al igual que ocurrirá en la Gran Final que tendrá lugar el sábado 10 de febrero.

Será entonces cuando conozcamos la identidad del representante de Letonia en el Festival de Eurovisión 2024 en Malmö (Suecia). El vencedor de la preselección asumirá el gran reto de llevar de nuevo al país báltico a la Gran Final del certamen europeo, algo que no ocurre desde Estocolmo 2016.

Lauris Reiniks y Ketija Šēnberga / LTV

Letonia en el Festival de Eurovisión

Letonia debutó en el Festival de Eurovisión 2000 y desde entonces nunca ha faltado a su cita con el certamen europeo. Además, siempre ha elegido a su representante a través de una preselección abierta. Si bien en los primeros años el nombre de la misma fue el Eirodziesma, a partir de 2015 eligen a su representante en el Supernova.

A pesar de llevar el mismo título desde 2015, el formato ha pasado por una serie de cambios en cuanto al formato, votación y canciones participantes.

Históricamente, el programa empezó con buenos resultados de sus representantes, gracias al 6º lugar de Aminata con «Love Injected» en 2015 y el 15º lugar de Justs y «Heartbeat» en 2016.

Sin embargo, desde entonces Letonia no ha conseguido pasar de semifinales con Triana Park (2017), Laura Rizzotto (2018) y Carrousel (2019). En 2021, fue la única ocasión en la que no se celebró la preselección nacional al ofrecer a Samanta Tīna su participación automática tras la cancelación del festival en 2020. Recordemos que la cantante venció el Supernova 2020.

En 2022 con Citi Zēni y en la pasada edición con Sudden Lights, Letonia volvió a quedarse a las puertas de la final. en el caso del grupo letón con «Aijā» en Liverpool (Reino Unido) alcanzaron el 11º lugar con 34 puntos en su respectiva semifinal a escasos puntos de Serbia.

Letonia cuenta en su trayectoria con una victoria, la conseguida por Marie N en Tallin 2002 con «I Wanna» y una medalla de bronce en su debut en Estocolmo 2000 con el grupo Brainstorm y su «My Star».

Eurovisión