Eurovisión Noruega

Gåte gana la final del Melodi Grand Prix y representará a Noruega en Eurovision 2024

El grupo Gåte con el tema «Ulveham» ha arrasado en el televoto y consigue el billete con destino a Malmö para representar a Noruega en Eurovision 2024

La gran noche noruega ha llegado con una última gala desde el estadio Trondheim Spektrum, donde 9 artistas competían por representar a Noruega en el próximo Festival de Eurovisión que se celebra el próximo mes de Mayo en Malmö.

La gran final comenzaba a las 19:50 CET con una grabación de la ganadora del Melodi Grand Prix 2023, Alessandra, que no ha podido asistir a la gran final del certamen debido a su gira por Europa, cantando “Queen of Kings”. De seguida, los anfitriones, la cantante y presentadora Marion Ravn y Fredrik Solvang, presentador de debates políticos de la cadena, dieron comienzo a las actuaciones.

Los ya conocidos Keiino y su “Damdiggida” dieron el pistoletazo de salida a las actuaciones de la gran final del MGP 2024. Super Rob y Erika Norwich eran los encargados de cerrar por todo lo alto las presentaciones con su tema “My AI”. Las actuaciones han ido precedidas de los habituales videos de presentación de los artistas y además, hemos podido presenciar a las hinchadas de los cantantes dando su apoyo desde el estadio.

Tras la votaciones del jurado internacional, formado por 10 países y la suma de votos recibidos por el televoto, el resultado ha sido el siguiente:

De esta manera y tras conseguir la máxima puntuación en el televoto y la segunda posición en el jurado internacional, Gåte con la cancón “Ulveham” se ha convertido en la ganadora de la noche. Aquí os dejamos su actuación en la gran final:

Revive el resto de actuaciones de la final del Melodi Grand Prix 2024

KEiiNO – Damdiggida

Ingrid Jasmin – Eya

Dag Erik Oksvold & Anne Fagermo – Judge Tenderly Of Me

Annprincess – Save Me

MIIA – Green Lights

Super Rob & Erika Norwich – My AI

GOTHMINISTER – We Come Alive

Margaret Berger – Oblivion

¿Cómo ha sido la mecánica del Melodi Grand Prix 2024?

Para la edición de 2024, la preselección noruega ha venido con nuevos cambios, como ya es costumbre en el formato. Tras tres semifinales, como ya ocurriese el año pasado, con 6 propuestas diferentes por gala en lugar de las 7 que tuvimos en la pasada edición y como ya ocurriese por primera vez en la pasada edición, la herramienta “Autotune” estará permitida de nuevo este año pese a las críticas recibidas el año pasado. Para esta edición también se incluye como novedad la posible participación de temas que hayan sido publicados antes del MGP frente a la exclusividad de estreno en la preselección que se mantenían en año anteriores.

Las votaciones también incorporan cambios , aunque se mantiene el sistema en las semifinales, donde el público decide exclusivamente por televoto las 3 propuestas clasificadas para la final, también se mantiene el jurado internacional, compuesto por profesionales de la industria, para la gran final, con la variación de que pasa de tener el 50% del peso del voto, a sólo tener el 40%, de esta forma el 60% recaerá en el público.

El Melodi Grand Prix un modelo en constante cambio, pero de éxito

El Melodi Grand Prix ha sufrido cambios de formato en varias ocasiones a lo largo de sus más de 60 años de historia, y el último cambio importante fue precisamente al alcanzar esta efeméride. En 2020 se introdujeron de nuevo las semifinales en el concurso tras unos años en los que se celebraba únicamente una gala final.

Ulrikke ganó con “Attention” la edición de ese año que fue un éxito en audiencias e hizo que la NRK repitiera fórmula en 2021 donde se alzó con la victoria TIX con ‘Fallen Angel’En 2023  se introdujeron importantes novedades, ya que se pasó de 5 semifinales a sólo 3 y se eliminaron la fase de duelos. También se introdujo el jurado internacional para la final y se permitió el uso de “Autotune” para la preselección, hecho histórico que ocurrió por primera vez en una preselección para el Festival de Eurovisión. La victoria fue para Alessandrea Mele y su “Queen of Kings” que terminó en una magnífica 5ª posición en la gran final de Eurovisión 2023.

Eurovisión